La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Voz activa Juan levanta la silla -> activa. Tiene un sujeto activo, un verbo transitivo y un objeto directo. El objeto directo se puede pronominalizar:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Voz activa Juan levanta la silla -> activa. Tiene un sujeto activo, un verbo transitivo y un objeto directo. El objeto directo se puede pronominalizar:"— Transcripción de la presentación:

1 Voz activa Juan levanta la silla -> activa. Tiene un sujeto activo, un verbo transitivo y un objeto directo. El objeto directo se puede pronominalizar: Juan la levanta

2 Pasiva perifrástica 1) La silla 2) es levantada 3) por Juan - > pasiva perifrástica. 1)Sujeto pasivo, 2) forma verbal compuesta, 3) agente. Puede o no aparecer el agente.

3 Voz pasiva perifrástica (2) Desde el punto de vista formal, son estructuras atributivas en las que el participio, como cualquier atributo, es conmutable por lo: La casa es diseñada -> Lo es El libro es vendido -> Lo es Tiene un sujeto pasivo y puede o no tener agente La casa es diseñada por el arquitecto.

4 Voz pasiva refleja Se consoló diciendo que no era la única. Se sobreentiende un sujeto que realiza y recibe la acción. Compárelo con esta oración Se hacen trabajos de corrección de textos.

5 Pasiva cuasirrefleja Se hacen trabajos de corrección de textos. Se ponchan llantas gratis Hay un sujeto activo, que no recibe la acción. El se no es reflexivo.

6 voz media Oraciones cuyo sujeto designa la entidad a la que afecta el proceso denotado por el verbo, sin que exista o se presuponga un agente externo que origine dicho proceso, como El barco se hundió o María se ahogó

7 Voz media Expresa la participación e interés del sujeto en la realización de la idea verbal, la cual ocurre dentro de él o en relación con él. El jardín se seca La niña se asusta Me voy

8 Ciertos verbos expresan el valor medio como crecer, dormir, enfermar, etc. lo común es que el valor medio se manifieste adoptando el verbo formas pronominales no reflexivas: demudarse, levantarse, evaporarse asustarse, irse, etc.

9 Los verbos pronominales y la voz media. Los verbos pronominales forzosos, o pronominales puros, se conjugan obligatoriamente con el pronombre se arrepentirse, jactarse, atreverse, avenirse, etc. No es posible omitir el pronombre, y que forma parte del lexema verbal. *arrepiento, *jacto, *atrevo, *avengo. Con frecuencia exigen complemento de régimen. Luis se jacta de sus éxitos

10 Verbos opcionalmente pronominales El ejército enemigo ocupó la ciudad -> La ONU se ocupará de la ciudad. María se ha vuelto orgullosa. Luis bebió tres cervezas -> Luis se bebió tres cervezas. (Drink up) Marisa sube al primer piso -> Marisa se sube al primer piso El techo se cae

11 Verbos opcionalmente pronominales Luis va. /Luis se va Con sujeto activo Luis levanta el libro -> Luis se levanta. Juan divierte a los niños -> Los niños se divierten. El calor evapora el agua - > El agua se evapora.

12 Objeto indirecto enfático o emotivo y la voz media. Mi hijo me aprueba todo-> Mi hijo aprueba todo [satisfacción del emisor] Se le ha muerto el gato -> Se ha muerto el gato [de él; su gato] No te me vayas -> No te vayas [de mi lado]


Descargar ppt "Voz activa Juan levanta la silla -> activa. Tiene un sujeto activo, un verbo transitivo y un objeto directo. El objeto directo se puede pronominalizar:"

Presentaciones similares


Anuncios Google