La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTONIO MACHADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTONIO MACHADO."— Transcripción de la presentación:

1 ANTONIO MACHADO

2 Índice MACHADO Vida Paseo Obras 3.2. Campos de Castilla 3.1. Soledades
Estilo Paseo Comentario de un poema Obras Soledades Obra Estilo Simbología Temática Comentario de poema

3 VIDA Este gran escritor nació en Sevilla el 29 de julio de y fue perteneciente a la generación del 98. Tuvo cuatro hermanos de los cuales el era el segundo. Su padre era Antonio Machado Álvarez, quien publicó varios estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su madre era Ana Ruíz y su abuelo Antonio Machado Núñez, médico y profesor de Ciencias Naturales. Cuando nombran a su abuelo profesor de la Universidad de Madrid , él y toda su familia se trasladan a dicha ciudad. Allí completa su formación, pero interrumpe sus estudios varias veces por los problemas económicos de la familia a causa de la muerte de su padre(1893). Seis años después se traslada a Paris con su hermano, donde empezara una carrera de autor dramático y trabajara como traductor, y estará con otros escritores literarios. Después vuelve a España para conseguir el titulo de bachiller. En 1902 vuelve a Paris y un año después regresa a España donde publicará Soledades.

4 En 1907 publica una versión extendida de Soledades (Galerías y Otros Poemas). Con esta publicación gana unas oposiciones de catedrático de Francés y escoge una vacante en el instituto de Soria. Allí conoce a Leonor con quien se casará dos años mas tarde teniendo ella, solo quince años. Cinco años más tarde Leonor enferma y muere de tuberculosis y Machado cae en una depresión que le lleva a ir a Baeza donde vivirá con su madre. Ese mismo año publica Campos de Castilla. En 1919 se va a Segovia y trece años después se le concede un puesto de trabajo como profesor, en el Instituto Calderón de la Barca, en Madrid. Con la Guerra Civil a flor de piel Machado se traslada a Valencia y un año más tarde, en 1937 publica su ultimo libro: La Guerra. Al cabo de dos años, con la derrota de los republicanos, machado huye a Colliure(Francia), donde finalmente muere tres días antes de que lo haga su madre.

5 Paseo Aquí tenéis un enlace que os dará a conocer un poco más los lugares que “visitó” Machado durante toda su vida:

6 Obras Soledades Campos de Castilla

7 Soledades Obra Estilo Simbología Temática Comentario de un poema

8 Campos de Castilla Obra Estilo

9 Obra El libro Soledades aparece en plena etapa del modernismo, se ve bastante bien en los cuarenta y dos poemas que lo componen. Esta obra tiene un tono melancólico y doliente, los temas que escribe son el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños… Pretende captar en versos lo que él considera los sentimientos universales. Es ya muy característico el empleo de símbolos, lo que el poeta desea atraer el misterio de lo escondido: el camino, el espejo, el cristal, el laberinto, la fuente, el rio, el mar, el jardín, el crepúsculo, la tarde, el otoño…

10 Estilo El estilo de Machado es claridad, pero no sencillez, pobreza retorica, intimismo más allá de las anécdotas es lo que nos cuenta en su primer libro.

11 Simbología Estos son los principales símbolos de Machado:
La fuente: el agua que brota, símbolo de ilusiones. El camino: La vida en su transcurso, como peregrinaje y búsqueda. El aire: libertad del hombre. El fuego: La poesía amorosa. La tierra: La realidad solitaria. La tarde: momento ideal para la meditación, decaimiento, melancolía, nostalgia, expresión de lucha entre la luz y la oscuridad. La cripta el laberinto o las galerías: La búsqueda del alma. El espejo: Lugar donde se proyectan los recuerdos y los sueños. La colmena: La creación poética. El jardín: La intimidad.

12 Temática La temática de soledades gira en torno a un tipo de cuestiones: el tiempo y el fluir de la vida humana, la muerte y el problema de que hay más allá, el problema de Dios. Con estos temas se enlazan otros: la infancia perdida, los sueños, los paisajes que enmarcan sus meditaciones y el amor. Los sentimientos dominan en el libro, serán sentimientos de soledad que le da el titulo, la melancolía, la tristeza, el vacio de vivir, la angustia vital. Sentimientos que se pueden llamar universales, que llegan a Machado.

13 Comentario de poema… El viajero ………………………………………….......
El texto se divide en nueve partes, en cada parte trata de una cosa, en la primera parte trata sobre que su hermano viene a visitarlo, la segunda le describe como le ve a el. La tercera describe el tiempo del día refiriéndose a su hermano. La cuarta trata de volver a conocer la vida de su hermano. La quinta cuenta sobre la juventud que perdió al marcharse. La sexta parte expresa los sentimientos que siente. La séptima parte tarta sobre la nueva vida que va a empezar ahora que ha vuelto. La octava parte cuenta sobre el dolor que siente. La novena parte trata sobre la tristeza que sientes ellos dos. El viajero Está en la sala familiar, sombría, y entre nosotros, el querido hermano que en el sueño infantil de un claro día vimos partir hacia un país lejano. ………………………………………… Resumen breve: Dos hermanos que uno un día se marcho a vivir a otro lado se vuelven a encontrar. Entre ellos expresan sus sentimientos. Tema del texto: Su hermano se marcha a vivir a otro sitio, nos lo cuento como paso cuando el se fue. Estructura externa: Un poema de nueve estrofas de cuatro versos endecasílabos de arte mayor que riman en consonante los versos impares. Análisis del lenguaje utilizado: Claro fácil de entender. Opinión personal: Estructura interna: El poema esta bien estructurado y expresa muy bien sus sentimientos.

14 Obra Campos de Castilla consta de cincuenta y seis poemas totalmente diferentes de los de Soledades. Pasa del Modernismo simbolista a le poesía realista. Se atenúa el subjetivismo y la introspección. El yo interior del poeta pasa a estar en un segundo plano. Se describen paisajes reales. Abundan los poemas que describen los paisajes y las gentes de Castilla.

15 Estilo Después de la muerte de su esposa Leonor, Machado tiene una visión de las tierras de Castilla de una manera más lírica y emotiva y el paisaje se ve lleno de subjetividad. Tras haber observado el mundo de latifundios, señoritos y miseria, Campos de Castilla presenta una dura visión de la España tradicional religiosa y conservadora, desde una ideología abiertamente progresista. Un nuevo tipo de poesía hace también su aparición en Campos de Castilla: la poesía sentenciosa de tipo filosófico y moral que integra la serie Proverbios y cantares.

16 Comentario de poema… II: ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!... 1.ESTRUCTURA Y CONTENIDO 1.1.Tema del texto Recuerdos de los distintos lugares de Soria. 1.2.Estructura externa Poema de una estrofa de catorce versos, de arte mayor y menor, heptasílabos, octosílabos y eneasílabos. 1.3.Estructura interna Tiene una única parte: los bellos recuerdos de Soria y la añoranza que siente al partir.”Hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor..” 1.4.Resumen breve El poema expresa los recuerdos que el autor tiene de Soria, cuando estaba enamorado. 2,ANALISIS DEL LENGUAJE UTILIZADO Usa un lenguaje claro, es decir dice todo tal cual. 3.OPINIÓN PERSONAL Es una pequeña y simple, pero detallada descripción de Soria.


Descargar ppt "ANTONIO MACHADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google