La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magister Abogado Pablo Oscar Rosales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magister Abogado Pablo Oscar Rosales"— Transcripción de la presentación:

1 Magister Abogado Pablo Oscar Rosales www.pablorosales.com.ar
MAPEO DE CAPACIDAD JURIDICA EN BASE A LOS ADELANTOS DEL CUESTIONARIO SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LOS REGÍMENES PARA EL EJERCICIO DE SU CAPACIDAD JURÍDICA Y LA DEBIDA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DE LA CDPCD ONU Magister Abogado Pablo Oscar Rosales Relator especial CEDDIS Experto independiente de Argentina

2 OBJETIVOS REGIONALES SUGERIDOS
1. Luchar contra los estereotipos y la discriminación a PCD que las estigmatizan y les impiden o dificultan el reconocimiento de sus derechos 2. Reconocer a las PCD la capacidad de ejercicio de sus derechos por si mismos con apoyos y salvaguardas, si fuera necesario. 3. Realizar campañas nacionales y regionales sobre la CDPCD y sus derechos en el marco del modelo social de la discapacidad.

3 OBSERVACION GENERAL DEL CEDDIS: OEA/ Ser. L/XXIV. 3. 1 CEDDIS/doc
OBSERVACION GENERAL DEL CEDDIS: OEA/ Ser. L/XXIV.3.1 CEDDIS/doc.12 (I-E/11) Rev.1 del 4 de Mayo de 2011 Artículo I. b) Convención OEA: … En los casos en que la legislación interna prevea la figura de la declaratoria de interdicción, cuando sea necesaria y apropiada para su bienestar, ésta no constituirá discriminación.

4 CARACTERISTICAS DEL CUESTIONARIO RELATORIA CEDDIS
En la Primera Reunión Extraordinaria del CEDDIS de San Salvador, El Salvador, los días 4 y 5 de mayo de 2011 se decidió designar Relator especial a Pablo O Rosales a fin de la “Elaboración de un Manual instructivo sobre mecanismos de apoyo y salvaguardias”. Entrevistados: Funcionarios de gobierno pertenecientes a las ramas del Poder Judicial, legislativo y a los Ministerios, Consejos o Secretarías de Inclusión Social, Desarrollo Social, Infraestructura, u oficinas nacionales cuya misión o función organizacional se relacione con las políticas de discapacidad, en forma exclusiva o como organismo asesor del Estado (CONADIS o afines). Objetivos: Realizar un diagnóstico y una propuesta preliminar de carácter regional para poner en marcha la Observación general. Herramientas: Se elaboró un Cuestionario de 37 preguntas.

5 CUESTIONARIO CEDDIS: PREGUNTAS
I. PARTE: EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TÉRMINOS DE: MARCO JURIDICO EXISTENTE. CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES. ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA DE LAS INSTALACIONES DE LOS TRIBUNALES. DISPONIBILIDAD DE HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN. EXISTENCIA DE PROCEDIMIENTOS ADECUADOS CUANDO UNA DE LAS PARTES O TESTIGO EN EL JUICIO SEA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD. II PARTE: LA APLICABILIDAD Y EFECTIVIDAD DEL RÉGIMEN DE CURATELA PARA EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD JURIDICA DE LAS PERSONAS INTERDICTAS. III PARTE: IMPACTO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN TRAS EL CAMBIO DE PARADIGMA SURGIDO EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 12 DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS.

6 Avances sobre capacidad del Cuestionario de CEDDIS
Estados notificados: 34 (OEA) Estados Partes que contestaron: (12) México, Panamá. Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, El Salvador, Bolivia, Chile y Brasil. Estados que no son parte de ninguna de ambas convenciones y contestaron: Guyana y Bahamas (2) 12 Países de la región suscribieron ambas convenciones OEA y ONU . Guyana no firmo CIADDIS y tiene pendiente la ratificación de CDPCD. Bahamas no firmo ninguna de ambas convenciones. Presencia muy fuerte de modelos asistenciales en la región latinoamericana.

7 La Observación General de CEDDIS fue suscripta por 11 estados Partes:
OBSERVACION GENERAL DEL CEDDIS: OEA/ Ser. L/XXIV.3.1 CEDDIS/doc.12 (I-E/11) Rev.1 del 4 de Mayo de 2011 La Observación General de CEDDIS fue suscripta por 11 estados Partes: El Salvador, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Paraguay. De acuerdo al cuestionario, 6 de ellos están de acuerdo con: Mantener los sistemas de representación, o Expresan que no son incompatibles con el artículo 12 de la CDPCD, o Hay presentada una reserva al mismo.

8 Sobre la capacidad de ejercicio o de obrar
¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL RECONOCIMIENTO DE CAPACIDAD DE OBRAR AMPLIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ARTÍCULO 12 DE LA CDPCD? (preg. 31) : 11 países de acuerdo, 1 pendiente ratificación, 1 presentó reserva art.12, 1 no contesta ¿CONSIDERA QUE LA INSANIA/INTERDICCIÓN Y LA CURATELA (COMO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA PERSONA) RESULTAN COMPATIBLES CON LA CDPCD? (Preg. 33): 5 de 14 países presentan dudas o directamente manifiestan que debe mantenerse la figura de la curatela sobre todo para la discapacidad intelectual y/o psicosocial o han presentado reservas al art. 12 CDPCD o no contestan. 14 de 14 países tienen curadores o similares públicos.(preg. 18)

9 ENTREVISTA PERSONAL DE LOS JUECES
Es obligatorio para los jueces escuchar o entrevistar personalmente a las personas con discapacidad intelectual en el marco de un juicio de interdicción para conocer sus preferencias personales? En su caso, ¿De que forma se cumple con esta obligación? (preg. 13) SI: 8 NO: 4 NC: 1

10 CRITERIOS DE CLASIFICACION DE DISCAPACIDAD
¿Se aplica en su país la Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF) para la determinación de la discapacidad o se aplica alguna otra clasificación? (Preg. 19) C.I.F.: 5 CIDDM: 2 CIE10: 2 Otros: 1 “no estamos otorgando el documento que certifique la discapacidad en la persona” Criterios médicos: 3 “… sin indicar expresamente qué criterios o clasificación internacional de determinación de discapacidad debe utilizar dicho organismo para realizar sus evaluaciones” o porque lo determina un examen medico. No contesta: 1

11 Estereotipos y percepciones negativas (Preg. 3)
El concepto medico rehabilitador, que traslada a la persona con deficiencia la incapacidad de realización personal y la toma de decisiones que permitan hacer valer sus propios derechos Inadecuado reconocimiento de la capacidad de ejercicio de los derechos. Falta de conciencia de valor y respeto a la diversidad humana. La necesidad de erradicación de la "invisibilidad”: Resabio de la imagen de que la discapacidad es un problema inherente de la persona ajeno a su entorno social … como si se tratara de un bloque uniforme de problemas Una visión asistencialista absoluta que niega la capacidad de decisión de la persona con discapacidad. Los procedimientos judiciales estandarizados. Inexistencia de estudios oficiales sobre esta situación.

12 ¿A dónde debería apuntar la capacitacion? (preg. 6)
Conocimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ONU, de la OEA y de la normativa en general. Sensibilización y reconocimiento de la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad y del modelo social de la discapacidad: Difusión publica. Lucha contra los estereotipos negativos que las PCD tiene en el ámbito público y privado para permitir la valoración e inclusión de la diversidad: Identificar los mitos y conceptos erróneos arraigados rodean a la discapacidad ya las personas con Discapacidad. Accesibilidad de las personas con discapacidad: concepto y principales prácticas que la hacen efectiva. Identificación de las acciones discriminatorias. Técnicas de talleres de trabajo. Prevención de discapacidades y la atención y rehabilitación de las personas con discapacidades.

13 Relator especial CEDDIS
Gracias a !!!! Relator especial CEDDIS Pablo Oscar Rosales


Descargar ppt "Magister Abogado Pablo Oscar Rosales"

Presentaciones similares


Anuncios Google