La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del Discurso Comunicación .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del Discurso Comunicación ."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Discurso Comunicación .
CONTEXTO Concepto relacional entre las estructuras del lenguaje y las estructuras sociales. Malinowsky: “Contexto de la situación (cultural)”; base de una teoría del sentido funcionar apropiadamente en un contexto. Firth: elementos para describir el contexto de situación: Participantes Acción verbal y no verbal Otras características relevantes Cicourel: el participante construye o atribuye relevancia contextual a las situaciones (contextualización). Análisis del Discurso Comunicación . Prof. Palazzo

2 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
Van Dijk: contexto = “abstracción altamente idealizada de la situación comunicativa”. Participantes y sus estructuras internas: conocimientos, propósitos, intenciones. No es la situación socio-comunicativa la que influye en las estructuras verbales/discursivas sino su representación mental en cada participante. Modelo mental= representación subjetiva de un evento en la memoria episódica. Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

3 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
MODELO DE CONTEXTO CONTROLA LA PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN DEL DISCURSO PARA QUE SE ADECUE A LA SITUACIÓN SOCIAL ES SUBJETIVO E INDIVIDUAL ES DINÁMICO: CAMBIA SEGÚN LA SITUACIÓN. ES COTIDIANO TIENE UNA ESTRUCTURA CON CIERTAS CATEGORÍAS Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

4 CATEGORÍAS GLOBALES ACCIÓN GLOBAL: DOMINIO: PARTICIPANTES GLOBALES:
“Sector” global de la sociedad (política, educación, salud) PARTICIPANTES GLOBALES: Representac. de los discursos colectivos o los RS. Controla los deícticos de grupo, pronombres, empresas, etc. ACCIÓN GLOBAL: Representación de acciones globales (gobernar, enseñar, legislar). Controla el uso de los acontecim., la interpretación global de los tópicos, los objetivos sociales del discurso Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

5 CATEGORÍAS LOCALES (representación mental de estructuras relevantes de la situación inmediata de interacción) ESCENARIO: (tiempo y lugar) Controlan expresiones deícticas en el discurso ACCIÓN: qué hacen los participantes “con” la expresión del discurso. Actos de habla PARTICIPANTES: a. comunicativos b. interactivos c. sociales/políticos COGNICIÓN: objetivos de la comunicación y conocimientos relevantes para la producción/interpretación Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

6 ACEPCIONES DE “CONTEXTO”
Filología: “entorno lingüístico del cual depende el sentido y valor de una palabra”; “entorno físico o situación en el que se considera un hecho”. Antropología: noción fundamental. Cómo usar la lengua en distintos contextos. Etnografía: modelo SPEAKING. Componentes: a. Localización física espacio-temporal (escenario). Externa e interna (espacio y tiempo simbólico) b. Escena psicosocial (imagen del evento o prototipo). Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

7 Estructuralismo y generativismo excluyeron al ctxto
LINGÜÍSTICA Estructuralismo y generativismo excluyeron al ctxto Firth: tipología de los contextos de situación Halliday y Hasan: “registro” (variedades lingüístico-textuales) Coseriu: “entornos”: situación, región, contexto, universo del discurso Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

8 Situacional o interactivo Sociocultural Cognitivo Niveles del ctxto.
Pragmática/ AD Espacio-temporal Situacional o interactivo Sociocultural Cognitivo Niveles del ctxto. Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

9 DIMENSIONES DEL CONTEXTO
(Duranti y Goodwin, 1992) LOCALIZACIÓN O MARCO SOCIOESPACIAL (deixis) COMPORTAMIENTO NO VERBAL LENGUA COMO CONTEXTO (cohesión, secuencias, género) CONTEXTO EXTRASITUACIONAL Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

10 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
MODALIZACIÓN Fenómeno característico del proceso de la enunciación. 2 tipos relaciones: autor con sus propios enunciados y con sus interlocutores (Bally: 1932) Es la expresión verbal o no verbal de la visión del locutor respecto del contenido de sus enunciados. Afecta a lo dicho, al modo en que se ve aquello de que se trata. Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

11 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
TIPOS DE MODALIDAD: DE LA FRASE: asertiva, interrogativa, exclamativa, imperativa y los modos verbales (indicativo, subjuntivo) codificados gramaticalmente. DEL GRADO DE CERTIDUMBRE, PROBABILIDAD O POSIBILIDAD del “dictum”. Perspectiva explícita del sujeto. APRECIATIVAS : a través de medios léxicos como adjetivos, adverbios, o exclamaciones y entonación. EXPRESIVAS: afectan a los fenómenos del orden de las palabras (énfasis, tematización) Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

12 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
MODALIDADES LÓGICAS Epistémicas: cierto, probable, dudoso, improbable Deónticas: obligatorio, permitido, prohibido. De usualidad: siempre, nunca, a veces. De cantidad: todo, nada, algo; todos, ninguno, alguno. De espacialidad: por todas partes, por ninguna parte, por alguna parte. De volición o inclinación: querer, rechazar, desear, procurar. Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

13 EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA DELA MODALIDAD:
En la expresión de la modalidad están los verbos modales, junto con otras formas léxicas relacionadas semánticamente (perífrasis verbales, adjetivos, adverbios): Saber: es cierto que… Deber: hay que… es necesario Querer: querer, intentar, desear, ojalá Poder: podría ser, quizás, a lo mejor… Soler: siempre, nunca, casi siempre, algunas veces Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

14 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
DEIXIS Localización e identificación de las personas, objetos, procesos, acontecimientos y actividades de que se habla por relación al contexto espacio-temporal creado y mantenido por el acto de enunciación (Lyons:1980) Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

15 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
PRONOMBRES APELATIVOS LOCALIZACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES TIEMPOS VERBALES a.Personales y posesivos de 1ª y 2ª persona (yo, tú, vos, nosotros, ustedes, vosotros, me, mi, etc.) Remiten al alocutor y al alocutario) b.Pronombres demostrativos (este, aquí , acá, aquel, etc.) Indican la localización espacial y su relación respecto de los objetos a los que refiere Nombres propios, títulos, términos metafóricos, vocativos. Reemplazan a la 1ª y 2ª persona (¡María!; Sr. Director; vos, que me estás escuchando) Informan sobre la relación social entre locutor/alocutario. Evaluaciones que el locutor hace del Otro. a. Adverbios, construcciones y verbos indicadores de lugar (cerca, lejos, delante, detrás, ir, venir, entrar, salir) Señalan un lugar respecto de la posición del locutor. b. Adverbios o construcciones adverbiales y verbales que indican tiempo ( en este momento, ahora, ayer, acaba de, dentro de un momento, etc.) Expresan coordenadas temporales respecto al momento dela enunciación Presente de enunciación, pret.perf.compuesto simple; futuro imperfecto o vbo + ir + a en infinitivo ( voy; he ido/fui; iré/voy a ir) Expresan el momento de la enunciación y, a partir de él, lo que son los tiempos anteriores o posteriores. Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

16 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

17 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
Perdonáme, por favor. Pero si tenés entre 15 y 18 años necesitás saber algo. Sino, apretás este botón y seguís con tu video. Bien ahí, te quedaste. Somos nosotros. ¿Viste que hace poco salió eso que a los 16 años si querés, podés votar? Vos, yo, todos. Pará, tranquilo. Si querés, dije. Sino, no. Entonces, ponéle que querés. Porque querés decidir quién te va a gobernar o porque querés hacer algo bien por tu país, por lo que quieras. Y llega ese día, te levantás temprano, re patriota, tipo adulto, y de repente vas a votar y te dicen, no, nene. Con este documento no entrás ni a un pelotero. Malísima. Bueno, ¿ves? A eso quería llegar. Es que antes de los 16, tenés que renovar el documento. Epa, no la sabías. Fijate. Tu documento todavía tiene la foto de un nene.Y el tema es que, si no lo renovás, chau, fuiste. No podés votar. Ahora el trámite es re fácil. Antes no sabés lo que era. ¿No me crees? Preguntále a tu viejo. Es más, si tocás este botón entrás a una página donde te explican todo. Bueno, che, era eso nada más. Gracias. Seguí con tus videos. Pero acordáte, cocodrilo que se duerme, es cartera. ¡Chau! Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

18 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
Declaración de la Selva Lacandona HOY DECIMOS ¡BASTA! Al pueblo de México: Hermanos mexicanos: Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin inmortales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos. Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo. Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

19 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
Para evitarlo y como nuestra última esperanza, después de haber intentado todo por poner en práctica la legalidad basada en nuestra Carta Magna, recurrimos a ella, nuestra Constitución, para aplicar el Artículo 39 Constitucional que a la letra dice: «La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.» Por tanto, en apego a nuestra Constitución, emitimos la presente al ejército federal mexicano, pilar básico de la dictadura que padecemos, monopolizada por el partido en el poder y encabezada por el ejecutivo federal que hoy detenta su jefe máximo e ilegítimo, Carlos Salinas de Gortari. Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador. También pedimos a los organismos Internacionales y a la Cruz Roja Internacional que vigilen y regulen los combates que nuestras fuerzas libran protegiendo a la población civil, pues nosotros declaramos ahora y siempre que estamos sujetos a lo estipulado por la Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra, formando el EZLN como fuerza beligerante de nuestra lucha de liberación. Tenemos al pueblo mexicano de nuestra parte, tenemos Patria y la Bandera tricolor es amada y respetada por los combatientes INSURGENTES, utilizamos los colores rojo y negro en nuestro uniforme, símbolos del pueblo trabajador en sus luchas de huelga, nuestra bandera lleva las letras «EZLN», EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, y con ella iremos a los combates siempre. Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos. Nuestra lucha se apega al derecho constitucional y es abanderada por la justicia y la igualdad. Por los tanto, y conforme a esta Declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes: Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas. Segundo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica. Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo. Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluidos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a las órdenes de esta Comandancia General del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. Quinto. Pedir la rendición incondicional de los cuarteles enemigos antes de entablar los combates. Sexto. Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN. Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

20 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo,alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático. INTÉGRATE A LA FUERZAS INSURGENTES DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL Comandancia General del EZLN Año de 1993 Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo

21 Análisis del Discurso Comunicación 2013. Prof. Palazzo
Trabajo práctico: 1. el video anterior (imagen y texto) a partir de la teoría del modelo de contexto de Van Dijk y de los aspectos más relevantes para la pragmática y el Análisis del discurso . Integrar al análisis la modalización , deixis y subjetivemas 2. Analizar el texto Textos teóricos de referencia: Calsamiglia, H. y A. Tusón Valls (1999), “Las relaciones interpresonales. La cortesía y la modalización” (cap. 6), Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Lozano, J. C. Peña Marín y G. Abril (1997): “Sujeto, espacio y tiempo en el discurso” (cap III), Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra, pp Van Dijk, T. (2001)“Algunos principios de una teoría del contexto”, en Revista latinoamericana de estudios del discurso 1, 2001, pp.69-81 Análisis del Discurso Comunicación Prof. Palazzo


Descargar ppt "Análisis del Discurso Comunicación ."

Presentaciones similares


Anuncios Google