La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad N° 1. Teoría del Derecho y la Jusiticia B..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad N° 1. Teoría del Derecho y la Jusiticia B.."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad N° 1. Teoría del Derecho y la Jusiticia B.

2 Disciplina que tiene por objeto el estudio del Codigo (lenguaje) elementos representativos en el proceso de comunicación.

3 SINTAXIS SEMANTICA PRAGMATICA

4 ESTUDIA LA COMBINACION DE LOS SIMBOLOS CON INDEPENDENCIA DE SU SIGNIFICADO. ESTABLECE LAS REGLAS DE COMBINACION DE LAS PALABRAS PARA UNA ORACION GRAMATICALMENTE BIEN FORMULADA.

5 La sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones que nos ayudan a expresar ideas y conceptos, en pocas palabras, la sintaxis es aquella que nos permite darle un sentido completo a nuestra manera de hablar y de escribir, a nuestra manera de comunicarnos.

6 Me regreso así el encendedor En esta oración se entiende que la persona que habla, presto un encendedor que le regresaron descompuesto. Me regreso ese encendedor En esta oración se entiende que la persona que habla, presto más de un encendedor pero fue uno en especial el que le regresaron descompuesto.

7 ESTUDIA LOS SIGNOS CON RELACIN A SU SIGNIFICADO, ES DECIR LA RELACION ENTRE LA PALABRA Y LA COSA O ENTE QUE TAL PALABRA NOMBRA.

8 El significado de las palabras puede tener lugar de dos distintas formas; la primera, remitiéndose a los componentes principales que forman la estructura de la palabra, y la segunda, estudiando las palabras en acción e interesándonos en que forma operan dentro de un contexto. La semántica se divide en: 1. Denotación o Extension. 2. Connotación o Designacion.

9 Esta es la expresión original, o formalmente aceptada de la palabra, esta es la palabra que formalmente se encuentra en los diccionarios enciclopedias y es universalmente aceptada.

10 CIUDAD, sirve para referirse indistitamente a Buenos Aires, Acapulco,etc. CODIGO CIVIL. En razon de CRITERIOS UNIFORMES que formaran un

11 La connotación es la forma alterna o secundaria en la que se utiliza una palabra, tal como sucede con la palabra burro, que en forma denotativa implica al animal de tipo equino y en la forma connotativa al hombre o persona tonta. La connotación está ampliamente influenciada por la sociedad local, por extranjerismos o usos inadecuados como el lunfardo o el calo.

12 CICLOPE, no existe en la realidad pero si alguna vez vieramos un gigante con un solo ojo lo llamariamos asi. BURRO El burro subió y bajo el cerro (Denotación o Extension) El burro de José no entendió la semántica (Connotacion o Designacion)

13 Estudia la relación entre los signos y las personas que los usan. La dimensión pragmática del signo nos introduce en el estudio del discurso como un acto humano dirigido a la producción de ciertos efectos. Es dentro de ella donde se estudia el origen de los signos, sus usos, y los efectos que ellos producen en el contexto en donde aparecen, es decir la relación entre los signos y las personas que los usan.

14 En el análisis pragmático se analizan diferentes variables relevantes para la comprensión de un enunciado o para explicar la elección de determinadas formas de realizar el enunciado en función de los factores contextuales. Entre las variables relevantes estan

15 La situación: En esta parte se analiza el lugar y el tiempo donde ocurre el discurso. El contexto socio-cultural. Las personas presentes y el tipo de relación. La información presuntamente compartida, concreta. El emisor Destinatario Enunciado y el tono de mensaje

16

17 ¿ Para que quiere influir? ¿Consigue influir? ¿Qué clase de influencia busca el emisor?

18 Esta función también puede denominarse informativa, no obstante, Guibourg señala que denominarla de esta forma podría evidenciar el propósito del emisor de producir una modificación en las creencias del receptor, a través de la información emitida, circunstancia que no siempre sucede. No obstante conocer esta distinción, en la mayoría de los casos, las descripciones tiene como objetivo brindar alguna información.

19 Como ejemplo el autor nos brinda la situación de encontrarnos en un examen de derecho civil. Al ser interrogados por el docente, nosotros responderemos y seguramente no estaremos convencidos de que nuestra respuesta sea absolutamente original o brinde información que amplíe o modifique los conocimientos del profesor que me examina. A través de nuestra descripción el profesor obtiene una información acerca de nuestros conocimientos en la materia.

20 Se alude a esta función del lenguaje, cuando se tiene como objetivo provocar que el receptor realice un determinado comportamiento o influir en su voluntad. En este caso no tiene relevancia que nos interroguemos acerca de la verdad o falsedad de la expresión, aunque sí podremos valorar su justicia o injusticia.

21 Artículo 162 del Código Penal de la Nación Argentina: Será reprimido... el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena; Debes lavarte las manos antes de almorzar – le dijo su padre a Andrés

22 Esta función del lenguaje evidencia una expresión de sentimiento o emociones. De estas expresiones tampoco puede analizarse su verdad o falsedad. Esta exteriorizacion puede tener varias finalidades: Desahogos sin destinatario. Transmitir emociones o sentimientos a otro. Provocar en otro emociones o sentimientos.

23 ¡ Que dolor! ¡ Amor mio ! ¡¿ Acaso vamos a permitir que el libertinaje siga arruinando NUESTRA sociedad !?!?

24 En este caso, el lenguaje no describe, ni expresa, ni ordena, sino que opera o realiza un cambio en la realidad. Esta función de lenguaje es utilizada en ceremonias o en actos formales, a través de los cuales se expresa el cumplimiento de determinadas normas y el correspondiente efecto que la misma establece. Aquí también queda afuera la posibilidad de valorar como verdadera o falsa la expresión.

25 Los declaro marido y mujer (y a darse por casados) Buenos días (y a darse entonces por saludados) Yo te absuelvo ( y a darse por absuelto)

26 También puede denominarse función persuasiva del lenguaje. En ella, el emisor pretende influir sobre el receptor para que adhiera a una opinión propia del emisor. Puede no constituir una orden o prescripción en el sentido estricto. Ejemplo de esta función podemos hallarlos en los discursos políticos, religiosos, entre otros

27 Consiste en que una palabra se presente asociada con determinada reacción emotiva. Puede resultar de un condicionamiento individual o social. Cuando la palabra provoca en los miembros de una comunidad el mismo efecto emocional, tales vocablos son objeto de un doble uso: 1. para referirse al objeto. 2.para influir emociones al auditorio.

28 DICTADURA MILTAR: Significado : Una dictadura militar es el gobierno que ejercen las fuerzas armadas sin respeto por el orden jurídico ni la ley. Al líder de este régimen se lo conoce como dictador. Efecto emotivo: tristeza, sensacion de injusticia o justicia, impotencia, etc.

29


Descargar ppt "Unidad N° 1. Teoría del Derecho y la Jusiticia B.."

Presentaciones similares


Anuncios Google