La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MODERNA Tercera parte MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MODERNA Tercera parte MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MODERNA Tercera parte MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009

2 EDAD MODERNA 1453(1492) a 1789

3 EDAD MODERNA SIGLO XVII

4 Comienza una etapa muy triste para toda Europa, debido al desmejoramiento del suelo, del clima, de malas cosechas, de hambre y de pestes, una nueva crisis ataca a todos los habitantes. España decae con su poderío, decae la explotación de los metales americanos. Francia e Inglaterra florecen en todos sus aspectos. La sociedad feudal entra en su última etapa de crisis. Los señores feudales ya no pueden contener a los campesino agobiados de miseria cotidiana. Se consolida en Francia en la figura de Luis XIV el absolutismo, como régimen político. El poder emana de Dios y sólo Dios puede destituirlo. Su poder el Divino y Absoluto.

5 Por cuestiones religiosas comienza la Guerra de los 30 años en Alemania, que termina con la Paz de Westfalia, en Alemania queda destruida y le llevará un siglo ordenarse políticamente. Inglaterra apoyada en su enorme y segura flota de barcos, inicia una etapa de viajes ultramarinos y logra una hegemonía única en los océanos, llevando productos manufacturados y trayendo materia prima de otros continentes. Revolución Civil en Inglaterra: Carlos I es decapitado por los puritanos Gloriosa revolución en Inglaterra en Llega al poder Guillermo de Orange

6 Gloriosa Revolución: incruenta revolución que tuvo lugar en Inglaterra en , que depuso a Jacobo II, en favor de su hija María II y su marido Guillermo III, príncipe de Orange. La revolución transformó la monarquía absoluta de los Estuardo en una monarquía constitucional y parlamentaria. Jacobo II no tardó en perder el buen nombre que había heredado de su popular hermano, Carlos II: fue demasiado duro a la hora de reprimir la rebelión encabezada por su ilegítimo sobrino, el duque de Monmouth, en 1685; casi agotó todos los recursos humanos y monetarios a su alcance, con el fin de crear un ejército permanente, y colocó a católicos en el gobierno, en el ejército y en las universidades.

7 En 1688 ordenó que se diera lectura a la Declaración sobre la Indulgencia en todas las iglesias, que garantizaba la libertad de culto a católicos y disidentes. Este impopular acto, junto con el nacimiento de un heredero en junio de ese mismo año, que aseguraba la sucesión católica, impulsó a los rivales de Jacobo a invitar al protestante Guillermo de Orange a ocupar el trono. Guillermo estaba casado con María, la hija de Jacobo, y contaba con el apoyo del pueblo. Cuando Guillermo llegó a Torbay (el 5 de noviembre) y comenzó a avanzar hacia Londres, Jacobo huyó a Francia con su familia. Guillermo obtuvo el control temporal del gobierno, y en febrero de 1689 les fue ofrecida, a él y a María, la corona con la condición de que aceptaran la Declaración de Derechos, que se convirtió en el Bill of Rights. Dicho proyecto de ley otorgaba la sucesión a la hermana de María, (Ana), en caso de que María no tuviera hijos, impedía el acceso al trono de los católicos, garantizaba elecciones libres y convocatorias frecuentes del Parlamento, y declaraba ilegal la existencia de un ejército permanente en época de paz.

8 La Revolución Gloriosa tuvo éxito, sin derramamiento de sangre: el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera. Fue una victoria de los principios whig, ya que, si los católicos no podían ser reyes, ningún monarca podía ser absoluto. Aquéllos que se negaron a jurar lealtad a Guillermo y María fueron denominados jacobitas. Los jacobitas eran más numerosos entre los católicos de las Highlands escocesas y de Irlanda. Estas dos regiones fueron sometidas, pero el precio a pagar fue muy alto: la matanza de Glencoe en Escocia y la batalla de Boyne y una mayor represión de los católicos en Irlanda.

9 EDAD MODERNA SIGLO XVIII

10 La Ilustración. Despotismo Ilustrado en algunos países como Rusia. Independencia de los EE.UU en Constitución americana. Revolución Francesa en Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Imperio de Napoleón Bonaparte. Revolución Industrial, aplicación del vapor de agua para mover maquinas autónomas.

11 La ilustración fue un movimiento intelectual ( ) que abarcó todas las áreas de la cultura, como ser: La política. La economía. Las ciencias. El arte. La técnica. La religión. La filosofía, etc. Nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces Se los llamó también: iluministas por que creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia.

12 Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura. Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino. Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrificio podía modificar su destino. Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre Medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda. Eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento.

13 Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión. La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.(Descartes) Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría. Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal. Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres.

14 Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros. Crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador. Impulsaron las ideas de la: Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer. Igualdad Fraternidad Sus Derechos y obligaciones en la sociedad. Tolerancia religiosa.

15 Atacó: El Poder Divino del Rey Los privilegios del clero El ocio de la aristocracia. Eran todas ideas: Antiabsolutistas, Antimonárquicas, No creían en el poder divino del rey. Con tendencia a la economía liberal.

16 Descarte René ( ) Escribió: El discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo". Vesalio: Fue un importante estudioso de la medicina e investigó la anatomía el cuerpo humano. Como debía diseccionar cadáveres encontró una enconada reacción por parte de la iglesia.

17 Voltaire: Escribió: Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural. Fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó a la aristocracia. Montesquiu: Escribió: El espíritu de las leyes, donde explicaba lo importante que es separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su intensión era que nadie concentrara todo el poder, y además que cada uno controlará al otro, para evitar cualquier abuso de autoridad. También consideraba importante la libertad del hombre.

18 Rosseau: Escribió: Contrato Social, y decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado. Debían participar en el gobierno por que era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad. Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa. A nivel científico se destacaron: Copérnico, Galielo Galilei y Kepler, porque defendieron y comprobaron la teoría heliocéntrica del sistema solar, opuesta a la aceptada por la Iglesia medieval, donde sostenía que era el planeta Tierra, quien se encontraba en el centro de nuestro sistema. Galileo debió retractarse de su teoría (que había demostrado mediante el telescopio) y fue enjuiciado y castigado por la inquisición eclesiástica. En 1992 la Iglesia aceptó tal error y pidió disculpas a la humanidad.


Descargar ppt "EDAD MODERNA Tercera parte MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google