La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION ANTINARCOTICOS AREA DE PREVENCIONC Santa Fe de Bogotá, D.C. Agosto de 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION ANTINARCOTICOS AREA DE PREVENCIONC Santa Fe de Bogotá, D.C. Agosto de 2001."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION ANTINARCOTICOS AREA DE PREVENCIONC Santa Fe de Bogotá, D.C. Agosto de 2001

2 Las drogas mas comúnmente usadas y con las que se inicia son llamadas Drogas de entrada y son: Alcohol y Tabaco (cigarrillo). La mayoría de los jóvenes que usan drogas han comenzado con las drogas de entrada

3 Es el nombre abreviado de una clase especial de alcohol, EL ETANOL, que desde tiempos inmemoriales ha sido utilizado con fines embriagantes. Se obtiene por dos procesos Chicha, Guarapo, Cerveza Vino Aguardiente, Ron, Whiski, Brandy, Vodka, todas las bebidas fuertes FERMENTACION DESTILACION

4 ALCOHOL SE ENCUENTRA EN LAS DROGAS DEPRESIVAS ALCOHOL ETILICO: FERMENTACION, DESTILACION. - ALCOHOL ETILICO: FERMENTACION, DESTILACION. -ALCOHOL METILICO: SE UTILIZA PARA LA INDUSTRIA Y TAMBIÉN COMO FARMACEUTICO. EL ALCOHOL ES UNA DROGA QUE ACTUA DIRECTAMENTE EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, ES EL PRINCIPAL INGREDIENTE PSICO-ACTIVO DE LA CERVEZA, VINO Y LICORES.

5 EL ALCOHOL ETILICO ES UN LIQUIDO INCOLORO INFLAMABLE Y CON EFECTOS TOXICOS, SE MANIFIESTA EN EL S.N.C. POR LA SANGRE PUESTO QUE EL 15% LLEGA DIRECTAMENTE AL CEREBRO ALTERANDO EL COMPORTAMIENTO. EFECTOS CAUSA IMPOTENCIA SEXUAL, ALTERACIONES EN LAS NEURONAS, TRASTORNOS EN EL HIGADO Y DESNUTRICION. DAÑOS CEREBRALES DESCOORDINACION DE LOS MOVIMIENTOS, VISIÓN BORROSA.

6 CONSECUENCIAS DOLOR DE CABEZA MALESTAR ESTOMACAL DEBILIDAD Y TEMBLORES EN EL CUERPO Y EXTREMIDADES CAUSA TOLERANCIA EXISTE DIFICULTAD PARA PENSAR TIENE LAGUNAS MENTALES, NO RECUERDA DETALLES OCASIONANDO DAÑO IRREVERSIBLE EN EL CEREBRO, NERVIOS, REFLEJÁNDOSE EN LA CONDUCTA Y APARIENCIA FI- SICA.

7 El alcohol puede dañar diferentes partes del cuerpoCEREBRO El alcohol altera la habilidad para recibir y enviar mensajes, adormece las células del cerebro provocando una sensación de relajamiento, no deja pensar con claridad, afecta la coordinación y puede dañar el cerebro de forma permanente. HIGADO Puede ser destruido y no ser capaz de filtrar ningún elemento tóxico del cuerpo

8 ESTOMAGO: El alcohol altera el proceso de asimilación de los alimentos y aumenta la posibilidad de ulceras. El alcohol aún en pequeñas dosis y moderadas, el alcohol puede aumentar la incidencia de diversos actos agresivos, como maltrato físico. Tendencia a ingerir alcohol cuando se experimenta estrés o algún problema familiar o laboral. Desviar recursos para adquirir alcohol. A diferencia de otras sustancias, el cigarrillo no destruye la personalidad, ni su uso continuo altera el funcionamiento psíquico o comportamiento social. Las anfetaminas, los barbitúricos y los tranquilizantes menores, están entre las drogas farmacéuticas.

9 PÉRDIDA DE INHIBICIÓN Un poquito de alcohol puede hacer que el individuo que lo ingiere sea más locuaz, voluble y llamativo. Cantidades más cuantiosas pueden ocasionar que se intoxique (quedar desorientado, lento al responder, más dispuesto a correr riesgos). CAMBIOS DE HUMOR Generalmente, entre más alcohol se consume, más se exageran las tensiones y los sentimientos de ira, celos, depresión, etc. DESEOS AUTODESTRUCTIVOS O IMPULSIVOS Consumir grandes cantidades de alcohol puede causar sentimientos de inutilidad y autocompasión. Otros resultados pueden ser la irritabilidad, el comportamiento violento y el abandono personal. DESÓRDENES SICOLÓGICOS El uso prolongado de grandes cantidades de alcohol puede ocasionar incapacidad para manejar los problemas cotidianos; depresión severa; aislamiento autoimpuesto de la familia y las amistades, etc.

10 Los daños pueden incluir: VISIÓN DEFICIENTE Inclusive tomar moderadamente puede causar dificultad para seguir con la vista objetos en movimiento, distinguir colores y recuperarse al mirar una luz intensa. PÉRDIDA DE COORDINACIÓN La intoxicación causa pérdida de equilibrio y coordinación, locomoción inestable y pronunciación imprecisa. PÉRDIDA DE MEMORIA La intoxicación interfiere con la capacidad cerebral para almacenar y recordar información. Muchos alcohólicos olvidan totalmente períodos enteros. PÉRDIDA DE SENSACIÓN El exceso de alcohol puede causar debilidad e incapacidad para sentir dolor. Demasiado alcohol a la vez puede producir estupor, coma y hasta la muerte. DISTURBIOS FÍSICOS Y MENTALES Las personas que dependen del alcohol pueden alucinar o temblar incontrolablemente (delirium tremens) cuando su cuerpo no recibe alcohol.

11 DAÑOS CEREBRALES Beber alcohol excesivamente puede dañar las células cerebrales y ocasionar ataques y pérdida permanente del juicio y la habilidad para aprender. EL ALCOHOL AFECTA EL HÍGADO El alcohol daña y eventualmente destruye la capacidad de funcionar del hígado. Beber abundantemente puede causar daños progresivos: DESEQUILIBRIO QUÍMICO Cuando el hígado debe procesar grandes cantidades de alcohol, inhibe la producción de proteína y el escape de energía. Después de varias semanas de tomar abundantemente, la grasa se acumula en el hígado. Este hígado con grasa puede ocasionar un paro renal. Al dejar de tomar el hígado se puede recuperar. INFLAMACIÓN Beber abundante y continuamente eventualmente inflama el tejido del hígado y destruye las células. Se puede crear una cicatriz en el hígado, que disminuye la capacidad de la sangre para circular. Puede desarrollarse una hepatitis alcohólica, que frecuentemente produce cirrosis y otras enfermedades irreversibles.

12 CIRROSIS El tejido enfermo bloquea el flujo de la sangre hacia el hígado, produciendo algunas veces una hemorragia en otra parte del cuerpo. La cirrosis eventualmente puede causar otros problemas, como un paro renal. La cirrosis se puede desarrollar después de cinco años o más de ingerir abundantemente bebidas alcohólicas. EL ALCOHOL AFECTA EL TRACTO DIGESTIVO El alcohol irrita el tracto digestivo, causando algunas veces problemas tales como: Cáncer de la cavidad oral Irritación del esófago Daños estomacales Inflamación del páncreas Problemas digestivos Náusea EL ALCOHOL AFECTA EL CORAZÓN El alcohol hace que el corazón trabaje más fuerte y con menor eficiencia. Beber abundantemente por largo tiempo se asocia con: Enfermedades del corazón, Arritmia cardíaca, Otras enfermedades cardiovasculares

13 1.Es la tendencia a ingerir alcohol cuando se experimenta tensión o nerviosismo 2.Aparición de lagunas de memoria, durante los cuales la persona actúa de una manera aparentemente normal 3.La tendencia a beberá escondidas y a tener provisiones de alcohol antes que de cualquier otra cosa. 4.La tendencia a beber muy rápido 5.La imposibilidad de detenerse una vez que se ha comenzado a beber 6.Eludir el tema del alcohol en las conversaciones 7.La falta de reconocimiento, contraria a la evidencia, de que el alcohol está provocando problemas 8.Aludir las faltas cometidas a exageraciones de los demás o a la clase de alcohol que se está tomando 9.La negativa a ingerir alimentos mientras se bebe 10.El consumo frecuente o regular, experimentado una necesidad disfrazada como normal de divertirse, o como, exigencias sociales o necesidades del trabajo

14 Aquella persona que: 1. Cada vez que se propone beber cierta cantidad limitada de tragos (cerveza, ron, tequila, ginebra, etc.) termina bebiendo más de lo que se había propuesto. 2. Cada vez que bebe se propone a si mismo o a los demás detenerse a determinada hora del día o de la noche y le sigue por mas tiempo del que había planeado. 3. Miente sobre la cantidad que consume, sobre el tipo de sustancias que esta usando, sobre los lugares que anda o sobre las personas con las que se junta. 4. Le gusta el efecto de las bebidas alcohólicas (no precisamente su sabor). 5. No acude a reuniones donde NO ofrezcan bebidas alcohólicas o algún tipo de droga. 6. Le desagrada reunirse con gente que no bebe ni consume drogas.

15 Aquella persona que: 7. Con relativa frecuencia promete cambiar y abandonar la sustancia que consume. Y lo logra por algunos periodos de tiempo pero lo vuelve a consumir. 8. Frecuentemente se siente inseguro(a) respecto a sus capacidades personales y con el paso del tiempo se va llenando de temores y resentimientos. 9. Tiene una falsa idea de si mismo(a) y se aferra a ella. 10Con sus actitudes preocupa y angustia mucho a sus familiares y amistades que lo aprecian. 11Normalmente no sabe como pararle a todo esto y no va a poder sólo(a) Necesita ayuda. 12. La característica número uno del verdadero adicto al alcohol o a las drogas, es el NEGAR el hecho de que si lo es, a pesar de las evidencias. 13. Toda ocasión en que alguien que le estima, menciona algo al respecto a su consumo desmedido de bebidas que contienen alcohol o de drogas (legales o ilegales), va a molestarse o a contestar que el (ella) va a dejar de consumir esas sustancias cuando así lo decida.


Descargar ppt "DIRECCION ANTINARCOTICOS AREA DE PREVENCIONC Santa Fe de Bogotá, D.C. Agosto de 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google