La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESTRUCTURA DEL MUSCULO. TIPOS DE MUSCULO Músculo estriado esquelético voluntario Músculo estriado voluntario Músculo liso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESTRUCTURA DEL MUSCULO. TIPOS DE MUSCULO Músculo estriado esquelético voluntario Músculo estriado voluntario Músculo liso."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRUCTURA DEL MUSCULO

2 TIPOS DE MUSCULO Músculo estriado esquelético voluntario Músculo estriado voluntario Músculo liso

3 Tipo de músculo Estriado voluntario Células multinucleadas Núcleos en la periferia 50 micras de diámetro Largos de 1 a 40 mm. Fibrillas con bandas Asociadas al hueso Liso Células con un núcleo Núcleo en el centro 6 micras de diámetro 0,2 mm. de largo Fibrillas sin bandas Asociadfos a vísceras, vasos y piel

4 MUSCULO ESTRIADO MUSCULO LISO

5 Asociación en haces Las fibras musculares se mantienen en su lugar debido al tejido conjuntivo que actúa como envoltura y división. EPIMISIO. Es la funda del músculo PERIMISIO. Rodea grupos de fibras. ENDOMISIO.Rodea cada fibra. SARCOLEMA. Es la membrana celular.

6

7

8 Unión Tendón - Músculo El tendón está constituido por colágeno organizado en haces paralelos unidos en un conjunto pobremente vascularizado conectado a las unidades contráctiles.

9 Tejido Conectivo Esta formado por células, fibras y sustancia fundamental. Las fibras elásticas se ramifican y anastomosan libremente ( Salvo en m.semitendinosus ) Los fibroblastos. Las fibras reticulares. Delgadas, ramificadas y asociadas con el Endomisio. La sustancia fundamental amorfa esta formada por glicoproteínas, carbohidratos, lípidos y agua. Además existen células asociadas: histiocistos, células linfoides, mastocitos, células eósinofilas y células plasmáticas.

10 Células Adiposas Son células grandes,brillantes y esféricas a lolargo de los vasos sanguineos. Se encuentran sueltas o en grupos en el tejido conjuntivo laxo. Acumulan gotas lipídicas que se unen para formar un glóbulo. Se localizan en el Perimisio o zonas extrafasciculares. En los haces primarios se encuentra en forma de gotas libres. Influencia de la alimentación. Calidad de los adipocitos Tamaño

11 Sistema Vascular Los vasos sanguineos ylos nervios penetran al Epimisio por el Hilio y luego se ramifican siguiendo al Perimisio. En músculos rojos se ramifican y en los blancos es uno sólo. Los vasos linfáticos están en el tejido conectivo denso, Perimisio y Endomisio.

12 El Huso Muscular Es un receptor quer se encuentra en el músculo esquelético que informa al SNC referente al movimiento y posición. El huso consta de fibras de pequeño diámetro llamadas Fibras Intrafusales y las Fibras Extrafusales.

13 Fibra Muscular SARCOLEMA. Debajo del Endomisio. MIOFIBRILLAS. Estraidas que están en grupos. SARCOPLASMA. Embebe las miofibrillas. Las Mitocondrias están entre las miofibrillas en los polos de los núcleos. El Retículo Sarcoplasmático y el Sistema de túbulos transversales rodean las miofibrillas. El Aparato de Golgui en los polos de los Núcleos. Núcleos.

14

15

16

17 Miofibrillas Son elementos alargados contráctiles intracelulares de 1 micra de diámetro responsables del estriado. El SARCOMERO es la unidad estructural y esta ubicado entre dos líneas Z.

18 Tipos de Fibras Musculares Existen diferentes tipos de fibras que determinan sus propiedades. FIBRAS I que reaccionan fuertemente para ATPasa tras incubación ácida y negativa tras incubación alcalina. Son rojas. FIBRAS IIa. Son negativas para ATPasa y positiva tras incubación alcalina. Son rojas. FGIBRAS IIb. Es poco o negativo a ATPasa y fuerte tras incubación alcalina. Son blancas.

19 Características de las Fibras IIIAIIB Tipo metabólico y contráctil Roja-LentaRoja-RápidaBlanca rápida MetabolismoOxidativoOxidativo- Glicolítico Glicolítico Actividad ATPasa ReducidaIntermediaElevada GlucógenoDébilElevado MioglobinaRico Pobre MaduraciónLentaRápida Diámetro fibrasPequeñoPequeño- Mediano Grande


Descargar ppt "LA ESTRUCTURA DEL MUSCULO. TIPOS DE MUSCULO Músculo estriado esquelético voluntario Músculo estriado voluntario Músculo liso."

Presentaciones similares


Anuncios Google