La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGIA DEL TEJIDO MUSCULAR Dr. Robinson R. H..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGIA DEL TEJIDO MUSCULAR Dr. Robinson R. H.."— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGIA DEL TEJIDO MUSCULAR Dr. Robinson R. H.

2 ACLARACION Los contenidos de este documento corresponden a una construcción didáctica que debe denominarse ¨ Resumen del Docente o Expositor ¨ y es un documento en el cual se respetan los derechos de propiedad intelectual e intención didáctica. Los contenidos de este documento corresponden a una construcción didáctica que debe denominarse ¨ Resumen del Docente o Expositor ¨ y es un documento en el cual se respetan los derechos de propiedad intelectual e intención didáctica. Estos contenidos corresponden a aspectos que se desean enfatizar y aclarar. Estos contenidos corresponden a aspectos que se desean enfatizar y aclarar. Pero de ninguna forma son ni pretender ser la única verdad o fuente exclusiva de conocimiento para el estudiante. Pero de ninguna forma son ni pretender ser la única verdad o fuente exclusiva de conocimiento para el estudiante. Son los contenidos y objetivos del programa oficial los que deben marcar el camino al estudiante para que explore los textos oficiales o artículos actualizados que se le indiquen, lo mismo que otras fuentes certificadas por parte de la cátedra o del experto. Son los contenidos y objetivos del programa oficial los que deben marcar el camino al estudiante para que explore los textos oficiales o artículos actualizados que se le indiquen, lo mismo que otras fuentes certificadas por parte de la cátedra o del experto. Estas fuentes bibliográficas son las que debe dominar pues serán parte de su evaluación. Estas fuentes bibliográficas son las que debe dominar pues serán parte de su evaluación. –Dr. Robinson.

3 OBJETIVO GENERAL Nombrar, describir, identificar, diferenciar, clasificar, relacionar, dibujar, analizar y sintetizar Nombrar, describir, identificar, diferenciar, clasificar, relacionar, dibujar, analizar y sintetizar la estructura y funciones de los distintos tipos de tejido muscular y los componentes de cada uno. la estructura y funciones de los distintos tipos de tejido muscular y los componentes de cada uno.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir y explicar que es el tejido muscular. Definir y explicar que es el tejido muscular. Memorizar los contenidos específicos para poder cumplir con el objetivo general en cuanto a los distintos tipos de tejido muscular. Memorizar los contenidos específicos para poder cumplir con el objetivo general en cuanto a los distintos tipos de tejido muscular. Explicar la importancia de este tema en la práctica médica. Explicar la importancia de este tema en la práctica médica.

5 OBJETIVOS OPERATIVOS Definición y tipos de tejido muscular. Definición y tipos de tejido muscular. El tejido de sostén de los músculos. El tejido de sostén de los músculos. El músculo esquelético. El músculo esquelético. La estructura del sarcómero y su función. La estructura del sarcómero y su función. Las características distintivas del músculo cardíaco. Las características distintivas del músculo cardíaco. Las características morfológicas distintivas del músculo liso y su mecanismo de contracción. Las características morfológicas distintivas del músculo liso y su mecanismo de contracción. Modo de innervación de los distintos tipos de músculo. Modo de innervación de los distintos tipos de músculo. Diferencias estructurales y funcionales entre los distintos tipos de músculo. Diferencias estructurales y funcionales entre los distintos tipos de músculo. Ejemplos de aplicaciones en la práctica médica de algunos de los contenidos de esta clase. Ejemplos de aplicaciones en la práctica médica de algunos de los contenidos de esta clase.

6 No es suficiente saber… hay que hacer con lo que se sabe.

7 Distrofia muscular CONCEPTO Conjunto de enfermedades degenerativas de la musculatura que culminan con la muerte Tienen origen hereditario º A diferencia de la esclerosis múltiple que: - No es hereditaria - Aparece al comienzo de la edad adulta - Cursa con avances y retrocesos

8 HISTOLOGIA DEL TEJIDO MUSCULAR

9 El tejido muscular es el encargado de producir la tensión necesaria para permitir el movimiento muscular. El tejido muscular es el encargado de producir la tensión necesaria para permitir el movimiento muscular. Pero también genera movimiento para producir calor cuando el cuerpo se enfría. Pero también genera movimiento para producir calor cuando el cuerpo se enfría. Constituye el 50 % del peso normal en los animales superiores. Constituye el 50 % del peso normal en los animales superiores. En el cuerpo humano existen alrededor de 600 músculos estriados cuyas formas son muy variables. En el cuerpo humano existen alrededor de 600 músculos estriados cuyas formas son muy variables.

10 Músculo La mayoría de las células poseen algún grado de capacidad contráctil, pero las células del tejido muscular (miocitos) se especializan en esa función motora. La mayoría de las células poseen algún grado de capacidad contráctil, pero las células del tejido muscular (miocitos) se especializan en esa función motora. La propiedad de contractibilidad esta altamente desarrollada en las fibras musculares. La propiedad de contractibilidad esta altamente desarrollada en las fibras musculares. La unión de estas células musculares, o miocitos, constituye las fibras musculares. La unión de estas células musculares, o miocitos, constituye las fibras musculares.

11 MÚSCULO ( lat: músculus) Es un tipo de tejido orgánico cuyas células se especializan en la contracción y relajación, para producir energía mecánica, que se expresa como movimiento. Es un tipo de tejido orgánico cuyas células se especializan en la contracción y relajación, para producir energía mecánica, que se expresa como movimiento. Dr. Robinson Rodríguez H. Dr. Robinson Rodríguez H.

12 -Son células alargadas con filamentos intracitoplasmáticos característicos. -Están relativamente juntas y a la vez separadas por un tejido conectivo fino vascularizado. CELULAS MUSCULARES (MIOCITOS)

13 TEJIDO MUSCULAR Presenta conjuntos de largas células especializadas. Presenta conjuntos de largas células especializadas. Dispuestas en haces paralelos. Dispuestas en haces paralelos. Cuya principal función es la contracción, fenómeno causado por la interacción entre ellos. Cuya principal función es la contracción, fenómeno causado por la interacción entre ellos. DOS tipos de filamento: DOS tipos de filamento: 1- FINOS: polímeros de ACTINA. 1- FINOS: polímeros de ACTINA. 2- GRUESOS: 200 a 300 moléculas de Miosina II. 2- GRUESOS: 200 a 300 moléculas de Miosina II.

14 FILAMENTOS Ocupan la mayor parte del citoplasma (Sarcoplasma) de las células musculares. Ocupan la mayor parte del citoplasma (Sarcoplasma) de las células musculares. Pueden encontrarse en otras células en poca cantidad, asociados a citocinesis, exocitosis y migración celular. Ej. Miofibroblastos. Pueden encontrarse en otras células en poca cantidad, asociados a citocinesis, exocitosis y migración celular. Ej. Miofibroblastos. En el músculo producen trabajo mecánico. En el músculo producen trabajo mecánico.

15 El tejido muscular esta constituido por tres elementos fundamentales: El tejido muscular esta constituido por tres elementos fundamentales: 1. Las fibras musculares. 1. Las fibras musculares. 2. Red muy abundante de vasos capilares. 2. Red muy abundante de vasos capilares. 3. Tejido conectivo fibroso de sostén. 3. Tejido conectivo fibroso de sostén.

16 Elementos básicos: 1- Fibras Musculares. 1- Fibras Musculares. 2- Red capilar abundante: 2- Red capilar abundante: – que proporciona oxígeno y sustancias nutritivas –y elimina los materiales tóxicos de deshecho.

17 3- Tejido conectivo fibroso de sostén: 3- Tejido conectivo fibroso de sostén: – con fibroblastos y fibras colágenas. –Conduce los vasos sanguíneos y nervios. –Conserva unidas las fibras musculares.

18 TEJIDO MUSCULAR Este tejido fundamental presenta tres variantes: Este tejido fundamental presenta tres variantes: Liso ( se encuentra especialmente en el tubo digestivo y árbol respiratorio, músculos piloerectores, músculos intrínsecos oculares) Liso ( se encuentra especialmente en el tubo digestivo y árbol respiratorio, músculos piloerectores, músculos intrínsecos oculares) Cardíaco ( propio del corazón – tiene estriaciones ) Cardíaco ( propio del corazón – tiene estriaciones ) Estriado ( ubicado en el sistema músculo esquelético y ciertas vísceras ) Estriado ( ubicado en el sistema músculo esquelético y ciertas vísceras )

19 CLASIFICACION DEL TEJIDO MUSCULAR SEGÚN EL ASPECTO DE SUS FIBRAS CONTRACTILES 1. TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO 2. TEJIDO MUSCULAR LISO 1.A - Tejido muscular estriado Esquelético 1.B - Tejido muscular estriado Vísceral 1.C- Tejido muscular estriado Cardíaco

20 CLASIFICACION DEL TEJIDO MUSCULAR SEGÚN EL ASPECTO DE SUS FIBRAS CONTRACTILES TEJIDO MUSCULAR ESTRÍADO: TEJIDO MUSCULAR ESTRÍADO: Células presentan estriaciones transversales Células presentan estriaciones transversales Visibles con el microscopio óptico Visibles con el microscopio óptico TEJIDO MUSCULAR LISO: TEJIDO MUSCULAR LISO: Células NO presentan estriaciones transversales Células NO presentan estriaciones transversales

21 MUSCULO ESQUELETICO

22 MUSCULO ESQUELÉTICO (ESTRIADO) ¿VOLUNTARIO? ¿VOLUNTARIO? En el cuerpo humano existen alrededor de 600 músculos estriados cuyas formas son muy variables. En el cuerpo humano existen alrededor de 600 músculos estriados cuyas formas son muy variables.

23 Tejido muscular estriado Esquelético Se fija a las superficies óseas. Se fija a las superficies óseas. Se encarga de los movimientos del esqueleto axial y apendicular Se encarga de los movimientos del esqueleto axial y apendicular Se encarga del mantenimiento de la postura o posición corporal. Se encarga del mantenimiento de la postura o posición corporal. Movimientos precisos. Ej.: de los músculos oculares externos. Movimientos precisos. Ej.: de los músculos oculares externos.

24 Tejido muscular estriado Esquelético Células multinucleadas (hasta miles de núcleos, periféricos y alargados, ubicados debajo del sarcolema) Células multinucleadas (hasta miles de núcleos, periféricos y alargados, ubicados debajo del sarcolema) Miofibrillas con estriaciones transversales Miofibrillas con estriaciones transversales Célula rodeada por lámina basal Célula rodeada por lámina basal Su membrana celular forma túbulos largos y estrechos llamados: túbulos T (fundamentales en proceso contráctil) Su membrana celular forma túbulos largos y estrechos llamados: túbulos T (fundamentales en proceso contráctil)

25 Las fibras musculares están rodeadas por el Sarcolema y se encuentran constituidas por dos elementos: Las fibras musculares están rodeadas por el Sarcolema y se encuentran constituidas por dos elementos: una masa citoplasmática o Sarcoplasma que contiene todas las organelas celulares clásicas una masa citoplasmática o Sarcoplasma que contiene todas las organelas celulares clásicas y las miofibrillas, dispuestas en forma paralela a la longitud de la fibra muscular y las miofibrillas, dispuestas en forma paralela a la longitud de la fibra muscular El número de miofibrillas es muy abundante en cada miocito esquelético. El número de miofibrillas es muy abundante en cada miocito esquelético. SARCOLEMA Y SARCOPLASMA

26 SARCOLEMA El sacrolema es una membrana muy delgada El sacrolema es una membrana muy delgada que rodea a la fibra que rodea a la fibra y la acompaña en sus cambios de forma durante la contracción. y la acompaña en sus cambios de forma durante la contracción.

27 Sarcoplasma Se denomina así al citoplasma de la fibra muscular. Se denomina así al citoplasma de la fibra muscular. El sacroplasma llena los espacios que quedan entre las miofibrillas. El sacroplasma llena los espacios que quedan entre las miofibrillas. En el sarcoplasma se encuentran inclusiones: En el sarcoplasma se encuentran inclusiones: (gotas de grasa, pigmentos, lipoides, glucógeno), mitocondrias, el aparato reticular de Golgi (gotas de grasa, pigmentos, lipoides, glucógeno), mitocondrias, el aparato reticular de Golgi y unas partículas llamadas sarcosomas cuya naturaleza y funciones no son bien conocidas en este momento. y unas partículas llamadas sarcosomas cuya naturaleza y funciones no son bien conocidas en este momento.

28 Línea Z Filamentos gruesos (miosina) Filamentos delgados (actina) Banda I Banda A Banda M SARCÓMERA UNIDAD CONTRÁCTIL En la contracción muscular intervienen las mitocondrias, el retículo sarcoplasmático y las membranas celulares.

29 El músculo esquelético está constituido por: El músculo esquelético está constituido por: –75 % de agua, –3 % de minerales –21 % de una sustancia proteica como la miosina, y de otros pigmentos parecidos a la hemoglobina (mioglobina). –También encontramos en el músculo cantidades menores de glucógeno (que aporta la reserva energética) y ácido láctico. CONSTITUCION

30 Los músculos están cubiertos completamente por una capa de tejido conjuntivo denso no modelado, llamada fascia muscular Los músculos están cubiertos completamente por una capa de tejido conjuntivo denso no modelado, llamada fascia muscular –(algunos autores la llaman aponeurosis) que les sirve para facilitar su deslizamiento que les sirve para facilitar su deslizamiento y que junto con los tendones y que junto con los tendones ayuda a fijar a todos los músculos en su lugar. ayuda a fijar a todos los músculos en su lugar. FASCIA MUSCULAR

31 CUBIERTAS DEL MUSCULO ESQUELETICO El tejido conjuntivo que rodea los haces y a las fibras musculares es indispensable para la transducción de las fuerzas mecánicas que genera la contracción de las fibras. El tejido conjuntivo que rodea los haces y a las fibras musculares es indispensable para la transducción de las fuerzas mecánicas que genera la contracción de las fibras. En el tejido conjuntivo existen vasos sanguíneos y nervios. En el tejido conjuntivo existen vasos sanguíneos y nervios. 1- ENDOMISIO: fibras reticulares que rodean las fibras musculares individuales. Capilares y filetes nerviosos. 1- ENDOMISIO: fibras reticulares que rodean las fibras musculares individuales. Capilares y filetes nerviosos. 2- PERIMISIO: rodea a un grupo de fibras para formar un haz o fascículo. 2- PERIMISIO: rodea a un grupo de fibras para formar un haz o fascículo. 3- EPIMISIO: rodea todo el conjunto de fascículos del músculo. Vasos y nervios principales lo penetran. 3- EPIMISIO: rodea todo el conjunto de fascículos del músculo. Vasos y nervios principales lo penetran.

32 Tendón o aponeurosis de inserción La mayor parte de los músculos voluntarios se insertan en los huesos La mayor parte de los músculos voluntarios se insertan en los huesos pero ello no lo logran por medio de la tan especializada fibra muscular misma pero ello no lo logran por medio de la tan especializada fibra muscular misma sino que a medida que las fibras musculares van aproximándose al hueso son sustituidas gradualmente por haces de tejido fibroso denso. sino que a medida que las fibras musculares van aproximándose al hueso son sustituidas gradualmente por haces de tejido fibroso denso. Si los componentes fibrosos en un extremo o en ambos extremos de un músculo se agrupan y originan un haz densamente apretado o una lámina de fibras, constituyen un tendón o una aponeurosis de inserción. Si los componentes fibrosos en un extremo o en ambos extremos de un músculo se agrupan y originan un haz densamente apretado o una lámina de fibras, constituyen un tendón o una aponeurosis de inserción.

33 El EPIMISIO se prolonga formando los tendones y las aponeurosis. El EPIMISIO se prolonga formando los tendones y las aponeurosis.

34 Tendones y músculos Las inserciones tendinosas suelen producir tubérculos o tuberosidades en el hueso y las aponeuróticas crestas elevadas. Las inserciones tendinosas suelen producir tubérculos o tuberosidades en el hueso y las aponeuróticas crestas elevadas. Como medida convencional la inserción proximal de un músculo en las extremidades se llama origen y la inserción distal se llama inserción. Como medida convencional la inserción proximal de un músculo en las extremidades se llama origen y la inserción distal se llama inserción. TONO MUSCULAR: estado de excitabilidad del sistema nervioso que controla o afecta al músculo esquelético. TONO MUSCULAR: estado de excitabilidad del sistema nervioso que controla o afecta al músculo esquelético.

35

36

37 ORGANIZACIÓN Y FUNCION MUSCULAR: Los nervios motores gobiernan la contracción de la musculatura esquelética. Los nervios motores gobiernan la contracción de la musculatura esquelética. Cada motoneurona junto a las fibras musculares que inerva constituye una unidad motora. Cada motoneurona junto a las fibras musculares que inerva constituye una unidad motora. El tamaño de las unidades motoras varia considerablemente: El tamaño de las unidades motoras varia considerablemente:

38 Donde se requieren movimientos finos y precisos, cada neurona inervará sólo unas pocas fibras musculares. Donde se requieren movimientos finos y precisos, cada neurona inervará sólo unas pocas fibras musculares. Cuanto menor sea el tamaño de la unidad motora, más precisos serán los movimientos que permite. Cuanto menor sea el tamaño de la unidad motora, más precisos serán los movimientos que permite. Un ejemplo de esto lo es la musculatura intrínseca del ojo. Un ejemplo de esto lo es la musculatura intrínseca del ojo.

39 Huso Neuromuscular Receptor de estiramiento especializado que se encuentra en el músculo esquelético. Receptor de estiramiento especializado que se encuentra en el músculo esquelético. En los tendones de los músculos existen receptores encapsulados similares. Llamados ¨ Órganos Tendinosos de Golgi ¨. En los tendones de los músculos existen receptores encapsulados similares. Llamados ¨ Órganos Tendinosos de Golgi ¨.

40 MIOGLOBINA Proteína fijadora de oxígeno. Proteína fijadora de oxígeno. Semejante a la hemoglobina de los eritrocitos. Semejante a la hemoglobina de los eritrocitos. Aparece en cantidades variables en las fibras musculares. Aparece en cantidades variables en las fibras musculares. Su contenido es importante en la clasificación de las fibras musculares. Su contenido es importante en la clasificación de las fibras musculares. El tipo de fibra muscular esta dado principalmente por el contenido de oxigeno y la cantidad de mitocondrias. El tipo de fibra muscular esta dado principalmente por el contenido de oxigeno y la cantidad de mitocondrias.

41 TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES 1- ROJAS: fibras pequeñas, gran cantidad de mioglobina y muchas mitocondrias. Gran resistencia a la fatiga. Menos tensión muscular que la fibra blanca. 2- BLANCAS: fibras grandes con menos cantidad de mioglobina y mitocondrias. Contracción rápida, movimientos finos y precisos. Control nervioso mas preciso de movimientos: mas uniones neuromusculares. 3- INTERMEDIAS: tamaño intermedio, lo mismo que cantidad de hemoglobina y mitocondrias.

42 MIOFIBRILLAS Y MIOFILAMENTOS Miofibrilla: es la subunidad estructural y funcional de la fibra muscular. Miofibrilla: es la subunidad estructural y funcional de la fibra muscular. La miofibrilla esta compuesta de haces de miofilamentos. La miofibrilla esta compuesta de haces de miofilamentos. Las estriaciones transversales son la característica histológica principal del músculo estriado. Las estriaciones transversales son la característica histológica principal del músculo estriado. Sarcómero: unidad funcional de la miofibrilla. Sarcómero: unidad funcional de la miofibrilla.

43 PROTEINAS PRIMARIAS DEL APARATO CONTRÁCTIL 1- ACTINA F 1- ACTINA F 2- TROPONINA 2- TROPONINA 3- TROPOMIOSINA DE LOS FILAMENTOS FINOS 3- TROPOMIOSINA DE LOS FILAMENTOS FINOS 4- MIOSINA II DE LOS FILAMENTOS GRUESOS. 4- MIOSINA II DE LOS FILAMENTOS GRUESOS. Las proteínas accesorias (desmina, distrofina, etc) mantienen la alineación precisa de los filamentos finos y gruesos. Las proteínas accesorias (desmina, distrofina, etc) mantienen la alineación precisa de los filamentos finos y gruesos.

44 CONTRACCION EN EL SARCÓMERO Cuando el músculo se contrae Cuando el músculo se contrae Cada sarcómero se acorta y aumenta de grosor Cada sarcómero se acorta y aumenta de grosor Pero la longitud de los miofilamentos no se modifica. Pero la longitud de los miofilamentos no se modifica.

45 La contracción muscular Cuando es nuestra voluntad mover alguna parte de nuestro cuerpo, Cuando es nuestra voluntad mover alguna parte de nuestro cuerpo, en el cerebro se genera un impulso nervioso que es transmitido a través de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axón, en el cerebro se genera un impulso nervioso que es transmitido a través de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axón, el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada unión neuromuscular el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada unión neuromuscular

46 La Acetilcolina penetra la fibra muscular, pasando a través de los Túbulos T, hasta llegar a la miofibrilla, momento en el cual la fibra muscular libera el Calcio que tiene almacenado

47 Al interior de la miofibrilla se pueden distinguir los filamentos de Actina y Miosina y, de ésta última, sus cabezas Al interior de la miofibrilla se pueden distinguir los filamentos de Actina y Miosina y, de ésta última, sus cabezas

48 El Calcio liberado en la fibra muscular se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla El Calcio liberado en la fibra muscular se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla

49 En el filamento de Actina se distinguen la Tropomiosina y la Troponina, mientras en el de Miosina se distingue la presencia del Adenosin-Trifosfato (un enlace de adenosin con tres moléculas de fosfato) o ATP. En el filamento de Actina se distinguen la Tropomiosina y la Troponina, mientras en el de Miosina se distingue la presencia del Adenosin-Trifosfato (un enlace de adenosin con tres moléculas de fosfato) o ATP. La Tropomiosina cumple dos funciones complementarias: La Tropomiosina cumple dos funciones complementarias: a) Previene que entren en contacto la Actina y la Miosina, cuando el músculo debe estar relajado a) Previene que entren en contacto la Actina y la Miosina, cuando el músculo debe estar relajado b) Facilita el contacto de la Actina y la Miosina, cuando se requiere la contracción muscular b) Facilita el contacto de la Actina y la Miosina, cuando se requiere la contracción muscular La Troponina, por su parte, tiene el potencial de enlazar su molécula a algún ión de calcio, cuando ha de producirse una contracción, dando lugar a la función de la Tropomiosina. La Troponina, por su parte, tiene el potencial de enlazar su molécula a algún ión de calcio, cuando ha de producirse una contracción, dando lugar a la función de la Tropomiosina. Por lo que respecta a la molécula de ATP, ésta constituye en sí misma el reservorio para el almacenamiento de la energía necesaria para que se lleve a cabo la contracción muscular Por lo que respecta a la molécula de ATP, ésta constituye en sí misma el reservorio para el almacenamiento de la energía necesaria para que se lleve a cabo la contracción muscular

50 Visto desde un poco más lejos, el proceso de contracción-relajación de un músculo Visto desde un poco más lejos, el proceso de contracción-relajación de un músculo no es otra cosa que el trabajo que realiza la Miosina al jalar y soltar el filamento de Actina. no es otra cosa que el trabajo que realiza la Miosina al jalar y soltar el filamento de Actina.

51 Tejido muscular estriado VISCERAL Su morfología es idéntica a la del músculo esquelético. Su morfología es idéntica a la del músculo esquelético. Pero su distribución esta limitada a algunos sitios corporales: Pero su distribución esta limitada a algunos sitios corporales: –Lengua, –Faringe, –porción lumbar del diafragma, –segmento superior del esófago. Funciones esenciales: fonación, respiración, deglución. Funciones esenciales: fonación, respiración, deglución.

52 TEJIDO MUSCULAR CARDIACO

53 MÚSCULO CARDIACO: Esta modalidad de tejido muscular se encuentra formado por células pequeñas que presentan estrías transversales. Esta modalidad de tejido muscular se encuentra formado por células pequeñas que presentan estrías transversales. Respecto de su ubicación, diremos que se encuentra limitado al corazón. Respecto de su ubicación, diremos que se encuentra limitado al corazón.

54 Las células del tejido muscular cardíaco se encuentran rodeadas por una vaina muy delgada de tejido conjuntivo Las células del tejido muscular cardíaco se encuentran rodeadas por una vaina muy delgada de tejido conjuntivo y se caracterizan por presentar propiedades intermedias entre: y se caracterizan por presentar propiedades intermedias entre: –el tejido muscular esquelético –y el tejido muscular liso. MIOCARDIO

55 Tejido muscular estriado CARDIACO Miocardio Miocardio Ubicado en las paredes del corazón Ubicado en las paredes del corazón Y en la desembocadura de las grandes venas que llega a este órgano. Y en la desembocadura de las grandes venas que llega a este órgano. Los Miocitos se diferencian de las células musculares esqueléticas por su: Los Miocitos se diferencian de las células musculares esqueléticas por su: Tamaño Tamaño Configuración Configuración Forma de distribución Forma de distribución

56 Tejido muscular estriado CARDIACO Células mononucleadas o a veces binucleadas. Células mononucleadas o a veces binucleadas. Núcleo central redondo u ovalado se ubica en región central de la célula, en un halo claro, libre de miofibrillas. Núcleo central redondo u ovalado se ubica en región central de la célula, en un halo claro, libre de miofibrillas. Estriaciones transversales. Estriaciones transversales. Células rodeadas por membrana basal. Células rodeadas por membrana basal. Unión intercelular mecánica: desmosomas y fascie adherens. Unión intercelular mecánica: desmosomas y fascie adherens. Acoplamiento eléctrico intercelular: discos intercalares. Acoplamiento eléctrico intercelular: discos intercalares.

57 FIBRA CARDÍACA Núcleo ubicado en el centro de la célula. Núcleo ubicado en el centro de la célula. Junto a cada miofibrilla hay abundantes mitocondrias, grandes y depósitos de glucógeno. Junto a cada miofibrilla hay abundantes mitocondrias, grandes y depósitos de glucógeno. Presentan contracción rítmica espontánea Presentan contracción rítmica espontánea En los cardiomiocitos de las aurículas se producen sustancias hormonales diuréticas, que afectan la secreción urinaria del sodio: En los cardiomiocitos de las aurículas se producen sustancias hormonales diuréticas, que afectan la secreción urinaria del sodio: –Factor natriurético auricular –Factor natriurético encefálico Inhiben renina y aldosterona. Inhiben renina y aldosterona.

58 DISCOS INTERCALARES Las fibras del tejido cardíaco se encuentran interrumpidas por unas líneas cortas Las fibras del tejido cardíaco se encuentran interrumpidas por unas líneas cortas denominadas como discos intercalares. denominadas como discos intercalares. Sitios de adhesión entre células musculares cardíacas. Sitios de adhesión entre células musculares cardíacas.

59 MUSCULO LISO

60 MUSCULO LISO: Este tipo de tejido se encuentra en las paredes de vísceras: tales como el útero Este tipo de tejido se encuentra en las paredes de vísceras: tales como el útero también lo encontramos en la piel, vasos sanguíneos vías urinarias y los bronquios también lo encontramos en la piel, vasos sanguíneos vías urinarias y los bronquios formando la parte contráctil de los mismos. formando la parte contráctil de los mismos. Se aprecia como haces o láminas de células fusiformes alargadas, con finos extremos alargados Se aprecia como haces o láminas de células fusiformes alargadas, con finos extremos alargados Células nononucleadas, con núcleos centrales alargados fusiformes. Células nononucleadas, con núcleos centrales alargados fusiformes. Miofibrillas sin organización complicada de miofilamentos. Miofibrillas sin organización complicada de miofilamentos. Rodeadas por fina lámina basal. Rodeadas por fina lámina basal.

61 LISO (involuntario): tubo digestivo bronquios y vasos sanguíneos…

62 MUSCULO LISO Está formado por células dispuestas en forma de huso Está formado por células dispuestas en forma de huso que no tienen una envoltura similar al músculo estriado o al músculo cardíaco. que no tienen una envoltura similar al músculo estriado o al músculo cardíaco. Especializado en contracción lenta y prolongada. Especializado en contracción lenta y prolongada. En el miocito, el núcleo único ocupa la parte media de la célula En el miocito, el núcleo único ocupa la parte media de la célula más ancha más ancha sin membrana diferenciada o sarcolema, como el músculo estriado. sin membrana diferenciada o sarcolema, como el músculo estriado. Las miofibrillas corren a lo largo de la célula. Las miofibrillas corren a lo largo de la célula.

63 MUSCULO LISO Sus miocitos pueden permanecer contraídos por períodos prolongados sin fatigarse. Sus miocitos pueden permanecer contraídos por períodos prolongados sin fatigarse. Se pueden contraer a modo de onda para producir movimientos peristálticos. Se pueden contraer a modo de onda para producir movimientos peristálticos. Hay terminaciones nerviosas que se aprecian en el tejido conjuntivo contiguo a las células musculares. Hay terminaciones nerviosas que se aprecian en el tejido conjuntivo contiguo a las células musculares. Los miocitos lisos son capaces de dividirse para mantener o aumentar su cantidad. Los miocitos lisos son capaces de dividirse para mantener o aumentar su cantidad.

64 MUSCULO LISO DE INTESTINO Núcleos longitudinales

65 FIN


Descargar ppt "HISTOLOGIA DEL TEJIDO MUSCULAR Dr. Robinson R. H.."

Presentaciones similares


Anuncios Google