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Argentina: civilización y barbarie. El gaucho y la literatura

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Presentación del tema: "Argentina: civilización y barbarie. El gaucho y la literatura"— Transcripción de la presentación:

1 Argentina: civilización y barbarie. El gaucho y la literatura
Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto

2 Argentina tras la independencia
Revolución de mayo de 1810 > Junta de Gobierno que se declara leal a Fernando VII Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (1816) : Guerras de independencia. José de San Martín Manuel Belgrano Desde 1820: oposición entre federales y unitarios > Guerras civiles

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4 Juan Manuel de Rosas Gobernador de Buenos Aires entre 1829 y 1832
Reclamado para volver a gobernar como “Restaurador de las Leyes” entre 1835 y 1852 Régimen autoritario y personalista La “Mazorca” (Sociedad Popular Restauradora) y Encarnación Ezcurra El “cintillo punzó”, distintivo federal Represión de los unitarios > exilio

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6 Rosas y la literatura Escritores de la “Generación del 37”, exiliados
José Mármol Esteban Echeverría Juan Bautista Alberdi Obras que retratan esta época “El matadero” de Esteban Echeverría Amalia de José Mármol Facundo o Civilización y barbarie de Domingo Faustino Sarmiento

7 El Facundo Domingo Faustino Sarmiento: Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas (1845) Vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político federal Análisis de la identidad y la realidad argentina El gaucho como símbolo de la esencia argentina

8 Civilización y barbarie
Europa, Norteamérica Latinoamérica, España, Asia Ciudades Campo Unitarios Federales Paz, Rivadavia Facundo, Rosas Ciudadano Gaucho

9 El gaucho Pastor nómada de las pampas de Argentina, Uruguay y Paraguay (y Bolivia y Brasil) Papel fundamental en las guerras de independencia Pérdida progresiva de independencia y de nivel social y prestigio Mito literario ambiguo: Bárbaro sin educación ni civilización Héroe individualista, honorable, outcast Parte esencial de la identidad nacional(ista) del Cono Sur

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13 La literatura gauchesca
Bartolomé Hidalgo: Diálogos patrióticos (1822) Estanislao del Campo: Fausto, Impresiones del gaucho Anastacio el Pollo en la representación de la Ópera (1866) Antonio Lussich: Los tres gauchos orientales (1872) José Hernández: Martín Fierro (1872 y 1879) Leopoldo Lugones: La guerra gaucha (1905) Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra (1922)

14 El Martín Fierro Publicado en dos partes (la “ida” y la “vuelta”)
El gaucho Martín Fierro (1872): el gaucho engañado se rebela y huye de la sociedad La vuelta de Martín Fierro (1879): el gaucho vuelve a la sociedad para buscar a sus hijos Otros personajes: El sargento Cruz El “moreno payador” Lenguaje propio de la literatura gauchesca

15 El “Moreno” payador Payada: “combate” poético-musical al estilo del bertsolarismo vasco. [Parodia de Les Luthiers] “1128 Ya saben que de mi madre fueron diez los que nacieron. Mas ya no esiste el primero y más querido de todos: murió, por injustos modos, a manos de un pendenciero.”

16 Jorge Luis Borges, el gaucho y el pasado argentino

17 Jorge Luis Borges Buenos Aires 1899 – Ginebra 1986
Autor de relatos, ensayos y poesías Eterno candidato al Nobel, escritor de influencia universal Temas fundamentales: el tiempo, el lenguaje, el destino individual y universal, el conocimiento humano

18 Borges y el pasado de Argentina
En general, interés de Borges por la historia como fuente de símbolos, mitos, situaciones literariamente reaprovechables. Interés personal-familiar-mítico por determinados capítulos de la historia argentina Independencia de Argentina Guerras contra los indios

19 Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges (1833-74)
Lo dejo en el caballo, en esa hora; crepuscular en que buscó la muerte; que de todas las horas de su suerte ésta perdure, amarga y vencedora. Avanza por el campo la blancura del caballo y del poncho. Tristemente Francisco Borges va por la llanura. Esto que lo cercaba, la metralla, esto que ve, la pampa desmedida, es lo que vio y oyó toda la vida. Está en lo cotidiano, en la batalla. Alto lo dejo en su épico universo y casi no tocado por el verso.

20 Junín Soy, pero soy también el otro, el muerto El otro de mi sangre y de mi nombre, Soy un vago señor y soy el hombre Que detuvo las lanzas del desierto. Vuelvo a Junín, donde no estuve nunca, A tu Junín, abuelo Borges. ¿Me oyes, Sombra o ceniza última, o desoyes En tu sueño de bronce esta voz trunca? Acaso estés buscando por mis ojos El épico Junín de tus soldados, El árbol que plantaste, los cercados Y en el confín la tribu y los despojos. Te imagino severo, un poco triste; Quién nos dirá cómo eres y quién fuiste.

21 Borges y el Martín Fierro
“He dicho, sí, que proponer a Martín Fierro como personaje ejemplar es un error. Es como si se propusiera a Macbeth como buen modelo de ciudadano británico ¿no? Como tragedia me parece admirable, como personaje de valores morales, no lo es.” Presencia amplia en su obra: “El fin” "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz"

22 Borges y la barbarie “Historia del guerrero y la cautiva”: el paso de la civilización a la barbarie y viceversa. “El sur”: el irresistible encanto de lo salvaje "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es"


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