La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Enseñanza Media Nº 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Enseñanza Media Nº 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Enseñanza Media Nº 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”
Alumnos: Lautaro Díaz, Franco Gazzola y David Signes Curso: 4 B Año:2010 Prof.: Graciela Pelegrino

2 Martín Fierro

3 El Martin Fierro es una obra que habla del desarraigo del gaucho
El Martin Fierro es una obra que habla del desarraigo del gaucho. Es un canto a la alegría del pasado y la pena del presente. Describe el pasado del gaucho para mostrar que era un trabajador y no un vago. Recuerda cuando no había alambres y podía andar libremente. El presente es muy diferente: a los gauchos los mandan a defender la frontera del ataque de los indios, lo despojan de sus hogares, les quitan su libertad…

4 “La Ida”

5 En "la ida", Martín Fierro, un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para integrar las milicias que luchan contra los indios, dejando desamparada a su familia. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero (fuera de la ley), enfrentándose a la policía y finalmente huyendo al desierto para vivir con los indios. Entre los momentos más destacados y conocidos de "la ida" se encuentran las desdichas en la frontera (los fortines de frontera con el territorio indio), el duelo con el negro, el enfrentamiento con la partida policial donde el sargento Cruz se pasa de su lado y se vuelve su compañero y la huida al desierto para vivir con los indios.

6 “Yo soy toro en mi rodeo y toraso en rodeo ajeno, siempre me tuve por güeno y si me quieren probar salgan otros a cantar y veremos quien es mas güeno”

7 “ Pido a los santos del cielo
que ayuden mi pensamiento: les pido en este momento que voy a contar mi historia me refresquen la memoria y aclaren el pensamiento.”

8 “Y áhi no mas se me apario,
dentrándolé a la partida; yo les hice otra embestida y el Cruz era un lobo que defiende su guardia”

9 “La Vuelta”

10 En tanto que la primera parte, El Gaucho Martín Fierro, había terminado con Fierro y su compañero Cruz, huyendo al desierto para vivir con los indios, la vuelta, comienza con el relato de ellos dos viviendo en las tolderías mapuches. Allí Cruz muere de viruela y Martín Fierro conoce a la "Cautiva", una mujer criolla que había sido tomada por los mapuches. Finalmente Martín Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba, matándolo y regresando a la Argentina con la Cautiva, a quien deja en una estancia para seguir solo su camino. En una pulpería encontrará a sus hijos, al hijo de Cruz y al hermano menor del gaucho negro que asesinara en la primera parte, con quien mantendrá una famosa payada. Entre los momentos más destacados y conocidos de "la vuelta" se encuentran, además de la payada con el negro, los famosos consejos del Viejo Vizcacha.

11 “Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera.”

12 Los Personajes

13 Martín Fierro

14 Leopoldo Lugones sostuvo que Martín Fierro es un personaje épico, lo elevo a Héroe – Literario.
En cambio J. L. Borges sostiene que el protagonista no posee los rasgos característicos de los héroes de la epopeya, porque no busca la gloria, él mataba estando ebrio.

15 Secundarios El sargento Cruz: A pesar de no aparecer muy claro en el relato, se presenta como leal amigo de Martín Fierro durante un periodo de su viaje. Los indios: Aparecen como personaje colectivos y son pintados por el autor como seres salvajes y en algunas ocasiones hasta inhumanos. Toman preso a Martín Fierro y logra escapar de ellos El hijo mayor de Martín Fierro: Narra afligido las peripecias que vivió tras quedar “huérfano” y desamparado y de cómo estuvo varios años preso a causa de una injusticia. La vida en la penitenciaría lo marcó. El hijo segundo de Martín Fierro: Corrió con mejor suerte al verse separado de su familia. Una tía lo adoptó y mantuvo hasta la muerte de ella. Su vida cambia cuando un tutor decide hacerse cargo de él. Vive una difícil experiencia durante la agonía de su tutor y regresa al desamparo. “Picardía”: Personaje de dicho nombre que aparece en la reunión de encuentro de Martín Fierro con sus hijos. Canta la historia de su vida y le da un toqué “pícaro” a la historia. “El Moreno”: Cantor que contesta una ronda de canciones y charlas con Martín Fierro en la fiesta de encuentro con sus hijos. Personaje humorístico. Viejo Vizcacha: es un pícaro emplea recursos para vivir sin trabajar y pasarla bien. Sus consejos no son morales, tienen que ver con la viveza criolla. Su filosofía de vida es la de buscar cualquier recurso con tal de no trabajar.

16 José Hernández

17 Hijo de un matrimonio que respondía a familias políticamente opuestas
Hijo de un matrimonio que respondía a familias políticamente opuestas. La rama paterna era rosista y la materna antirrosista , su madre murió trágicamente. Contrario al gobierno no solo de Rosas (y no por que fuese unitario) sino también de Sarmiento obligándolo esto último a emigrar a Brasil, después de que fracasó el levantamiento de López Jordán –en el que Hernández había a participado- contra Sarmiento . Según Hernández el pensamiento de Sarmiento llevaba la semilla de las discriminación y la relegación a ultranza de los mas débiles entre los que estaban, por supuesto el gaucho. Porque la idea de Sarmiento era de copiar al modelo de vida europeo.


Descargar ppt "Escuela de Enseñanza Media Nº 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”"

Presentaciones similares


Anuncios Google