La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Demanda/Oferta eléctrica española (2.010 – 2.025) Síntesis Septiembre 2.005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Demanda/Oferta eléctrica española (2.010 – 2.025) Síntesis Septiembre 2.005."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Demanda/Oferta eléctrica española (2.010 – 2.025) Síntesis Septiembre 2.005

2 Situándonos en los horizontes del mercado eléctrico de los años 2.010, y 2.025, se observan las demandas de mercado para incrementos anuales del 3% - 4% y 5% - 6%. Haciendo una sensata y sencilla reflexión de posibilidades de generación eléctrica de acuerdo con los seguros cambios de recursos energéticos por su agotamiento, y las posibles situaciones políticas internacionales, nos hacen pensar : ¿ Como vamos a equilibrar el mercado eléctrico ? El problema se hace especialmente difícil de resolver si tenemos en cuenta nuestros mínimos recursos energéticos y una dependencia exterior sumamente delicada, dado nuestro carácter de país netamente importador.

3 Incrementos de demanda eléctrica en el entorno del 3% - 4%

4 Análisis de Balance Energético (Gwh.Año) Para incrementos de demanda eléctrica en el entorno del 3% - 4%

5 Gráfico análisis de Balance Energético (Gwh.Año) Para incrementos de demanda eléctrica en el entorno del 3% - 4% Año Total de la Demanda

6 Año Gráfico comparación Demanda/Oferta de Energía Eléctrica (Gwh.Año) Para incrementos de demanda eléctrica en el entorno del 3% - 4% Déficit

7 Incrementos de demanda eléctrica en el entorno del 4% - 5%

8 Análisis de Balance Energético (Gwh.Año) Para incrementos de demanda eléctrica en el entorno del 4% - 5%

9 Gráfico análisis de Balance Energético (Gwh.Año) Para incrementos de demanda eléctrica en el entorno del 4% - 5% Año Total de la Demanda

10 Año Gráfico comparación Demanda/Oferta de Energía Eléctrica (Gwh.Año) Para incrementos de demanda eléctrica en el entorno del 4% - 5% Déficit

11 ¿ Que podemos hacer ?

12 Tomando valores medios de oferta energética (Gwh.Año) : , podríamos, con mucho esfuerzo social, lograr un incremento de producción al año del 10%, creando mas embalses en las cuencas del tercio norte español, futura base de regulación hidráulica para trasvases. Energía hidráulica : Los yacimientos españoles tienen una vida útil de 10 a 15 años. El carbón de importación presenta una estabilidad de precios muy interesante, y las tecnologías para su explotación son las mas probadas de la historia energética mundial. Además, resulta crucial para la estabilidad y regulación de la red eléctrica nacional, que exige unos ciclos termodinámicos de generación eléctrica regulables y estabilizadores, frente a aquellos que generaran energía mas limpia, pero menos estable (eólica, solar). Sería interesante disponer, para el año de una generación fósil de carbón de importación entre el 20% y el 25% del global de la oferta nacional. Energía fósil (Carbón) :

13 El Gas natural debe reservarse como combustible básico para las economías domésticas, y muy escasamente para la generación eléctrica, de lo contrario, enfrentaríamos al sector eléctrico con las economías domésticas, concentradas en las grandes urbes, y que ha hecho un gran esfuerzo al cambiar su red de abastecimiento del carbón por gas natural, a fin de disminuir las emisiones de gases contaminantes en el interior de los grandes núcleos urbanos. Las tecnologías de generación eléctrica por medio de gas natural son de gran eficacia a plena carga, pero poco eficientes en regulación. Producir, mayoritariamente, electricidad a partir del gas natural, es un lujo político que ningún país del Mundo Occidental de nuestro entorno se ha permitido. Los descensos previstos en la generación eléctrica a partir de este recurso para los años 2.015, y se basan en los incrementos económicos del precio del combustible debidos a inestabilidades políticas en los países productores, disminución de reservas del recurso, política económica próxima al mundo del petróleo etc. Para el año no creo que el porcentaje del gas natural supere el 10% de la aportación nacional a la generación eléctrica, (a pesar de la tenencia literaria actual, sin la consideración de futuros precios del Kwh producido a costes muy elevados, con clara tendencia no competitiva de la economía española) situándose los Mw – Mw de potencia instalada en los próximos años, en una situación delicada que colocaría al sector eléctrico español frente a oscuras perspectivas. Energía fósil (Gas natural) :

14 Tanto el fuel como el Gas-oil, utilizados como combustible en la generación eléctrica, ya se consideran combustibles simbólicos en el mundo Occidental. Su utilización en España se debe a la falta de generación eléctrica de nueva tecnología. Los grupos que actualmente siguen en funcionamiento podemos situarlos en el entorno de vida útil de 40 años, por tanto, técnicamente obsoletos y económicamente no rentables. Energía fósil (Petróleo y derivados) : La acción de las torres eólicas en un entorno de Mw a Mw instalados, en la generación puede ser eficiente, pues dispone de a Has. de funcionamiento para su instalación, y vientos de 20 Km/h. Alcanzar tan solo los Mw presenta un riesgo de falta de funcionamiento por insuficiencia de viento, situándose en el entorno de a horas de producción. Llegar a Mw instalados nos sitúa en una insensatez política y un desconocimiento técnico del problema. Una potencia eólica instalada de Mw equivaldría en términos de generación eléctrica a Mw. Sin embargo, una potencia eólica instalada de Mw., equivaldría a Mw., es decir, menor rendimiento. Esto es debido a que las áreas de vientos mas rentables ya han sido ocupadas en las primeras instalaciones. El posicionamiento de Mw eólicos instalados suponen un derroche de posibilidades de diversificación medioambientales. Mi prevención para el año de generación eléctrica eólica es del 3% al 4% del global de generación. Energía eólica :

15 España debe promover el posicionamiento europeo en materia de generación nuclear, no olvidemos que la escasez de recursos energéticos es el punto débil de la Comunidad Europea, estratégicamente el posicionamiento de investigación, desarrollo y ejecución de proyectos nucleares europeos beneficiaría a España por ser un país sin recursos ni tecnologías, sin preparación energética en general. Si existe un país con difícil futuro energético, ese es España. Se necesita disponer, para el 2.015, de 6 reactores de fisión nuclear con potencias netas unitarias de Mw., y para el año 2.025, de 12 reactores, con potencias unitarias similares, si queremos solucionar las demandas actuales y la reposición del parque de generación eléctrica. La generación eléctrica nuclear en el entorno del año se debe situar, en términos de estrategia nacional, en el intervalo del 55% al 65% del global de la generación eléctrica aportada al mercado español. Energía nuclear :

16 Macro composición de la Generación eléctrica española (%) de la relación con la demanda global eléctrica

17 Condiciones previas a cualquier análisis estructural : 1.Evitar nieblas políticas electoralistas. 2.Anular actuaciones empresariales y financieras inducidas.

18 Decálogo

19 1 – Obtener y manejar un mix de generación eléctrica estratégico y diversificado, sin fuertes dependencias de energías primarias unitarias. 2 – NO maximizar las fuentes unitarias de generación (ciclos combinados de gas, generación propuesta – Mw y parque eólicos Mw de potencia instalada) 3 – Coherencia y eficiencia conjunta económica, técnica y medio ambiental en el mix diversificado de generación con aproximación a la integral europea. 4 – Evitar posibles situaciones límite en un sector como el eléctrico, que por su dimensión los pasos han de ser cortos y medidos. 5 – Falta de legislación clara, predecible y sostenible en el medio y largo plazo de actuación empresarial nacional, comunitaria. No olvidemos que cualquier ejercicio del sector eléctrico abarca una vida útil a estudiar mínima de 25 a 30 años. 6 – El problema energético debe resolverse bajo el prisma estratégico nacional, aún siendo complejo, ya que a nivel de Comunidades Autónomas se torna en una verdadera insensatez imposible de solucionar. 7 – La eficiencia de los acuerdos de Kyoto pasan por una mayor intensidad de la generación nuclear, pues es la única fuente de energía que podría lograr los objetivos propuestos de recortar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, a un coste asumible en un modelo técnico – económico competitivo a nivel mundial, y por supuesto, europeo.

20 8 – Las energías renovables en el momento actual están realmente limitadas por los recursos utilizados (aire, agua, sol etc...). Son de difícil regulación y establecer predicciones a futuro con garantía de suministro es imposible por la propia utilización de los recursos en que se basan, siendo difícilmente asumibles sus costes de producción en el actual mercado eléctrico. Sería deseable, en situaciones futuras mas positivas, asumir un porcentaje de especulación eléctrica, pero actualmente en España no es la problemática básica. 9 – Sin las redes estratégicas de abastecimiento gasístico, eléctrico etc., necesarias y suficientes para asumir todo el territorio español, no podemos iniciar una serie de actuaciones de difícil justificación. 10 – Se están introduciendo parámetros y conceptos políticos en asuntos esencialmente técnico – económicos – medioambientales. La generación y equilibrio del mercado eléctrico no entiende de intereses políticos, reformas constitucionales o situaciones partidistas.


Descargar ppt "Análisis Demanda/Oferta eléctrica española (2.010 – 2.025) Síntesis Septiembre 2.005."

Presentaciones similares


Anuncios Google