La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recurso Humano Obstétrica - Lic. en Obstetricia Ministerio de Salud Nación : Lic. Inés Martínez Lic. Carolina Nigri Colegio de Obstétricas de la Pcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recurso Humano Obstétrica - Lic. en Obstetricia Ministerio de Salud Nación : Lic. Inés Martínez Lic. Carolina Nigri Colegio de Obstétricas de la Pcia."— Transcripción de la presentación:

1 Recurso Humano Obstétrica - Lic. en Obstetricia Ministerio de Salud Nación : Lic. Inés Martínez Lic. Carolina Nigri Colegio de Obstétricas de la Pcia. de Bs. As. : Lic. Nora Candia Universidad de Bs. As. : Lic. Claudia Negri. Universidad Católica de La Plata : Lic. Alicia Cillio. Asociación de Obstétricas Municipales : Lic. Marisa Cajiao Federación Obstétricas de la República Argentina: Lic.LPerezik

2 Contenido Historia de la profesión Obstétrica en la Argentina. Aspectos legales en el ejercicio de la profesión. Formación del recurso humano. Incumbencias profesionales. Reconocimiento oficial. Cálculo del recurso humano Obstétricas necesario en Argentina. Conclusiones.

3 Relevamiento jurisdiccional Al momento hemos recibido respuesta de solo 15 provincias, con un total de 3049 Obstétricas matriculadas de las cuales 2163 se encuentran en actividad en el sector público. Solo 4 provincias ( La Pampa, San Juan, Misiones y Santiago del Estero) cuentan con Colegios de Obstétricas el resto se matricula en la Secretaría de Salud Pública de cada provincia. Cabe aclarar que en la provincia de Tucumán no son Obstétricas /Lic. en Obstetricia Universitarias, es una especialización de la carrera de Enfermería.

4 Encuesta de evaluación

5 Necesidad asistencial. 102 maternidades realizan por encima de 1000 partos anuales y el resto, 666, por debajo. Si calculamos que según Norma Perinatal Nacional es importante contar con por lo menos 2 obstétricas por día de guardia en las maternidades que realizan mas de 1000 partos se necesitarian estimativamente un total de 1428 obstétricas en actividad cumpliendo guardias en las 102 maternidades. Si pensamos, además que por lo menos es necesario 1 recurso humano obstétrica en cada institución que realice partos se agregaría una necesidad de por lo menos 700 obstétricas mas. De ello se deduce que aproximadamente y muy estimativamente es necesario para la realización de partos un total de 2150 obstétricas Si consideramos la amplia tarea desarrollada por este recurso humano en APS y calculando 6000 Caps registrados por el Programa de REMEDIAR existentes en nuestro país, deberiamos sumar por lo menos una obstétrica mas por CAPs o sea un total aproximado de Un catastro realizado por el Programa Remediar en 2005 para 5101 Caps, informa que solo el 26.7 % de los mismos tienen este recurso humano en actividad y con grandes diferencias jurisdiccionales: Necesidad de recurso humano OBSTETRICA con funciones de guardia para realización de parto Necesidad de recurso humano OBSTETRICA para funciones de APS 6000 TOTAL 8150 aproximadamente. Cabe destacar que países con políticas de salud pública perinatal que utilizan este recurso humano en forma prioritaria plantean la necesidad de 1 obstétrica cada 700 habitantes. Actualmente nuestro país reconoce 1.2. obstétrica en actividad cada habitantes

6 ProvinciaCAPS Médico generalista / familia Médico ginecólogo / obstetra Obstétri ca BUENOS AIRES1,3751,2481, CAPITAL FEDERAL CATAMARCA CHACO CHUBUT CORDOBA CORRIENTES ENTRE RIOS FORMOSA JUJUY LA PAMPA LA RIOJA MENDOZA MISIONES NEUQUEN RIO NEGRO SALTA SAN JUAN SAN LUIS SANTA CRUZ SANTA FE SANTIAGO DEL ESTERO TIERRA DEL FUEGO TUCUMAN TOTAL GENERAL5,1016,4933,480 1,362 Catastro de CAPS realizado por Programa REMEDIAR.2005.


Descargar ppt "Recurso Humano Obstétrica - Lic. en Obstetricia Ministerio de Salud Nación : Lic. Inés Martínez Lic. Carolina Nigri Colegio de Obstétricas de la Pcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google