La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Experiencias Formativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Experiencias Formativas"— Transcripción de la presentación:

1 “Experiencias Formativas
I CONGRESO Y III ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES. “Por el fortalecimiento y desarrollo de la Psicología en Emergencias y Desastres en las Américas y el Caribe” 20, 21 y 22 de Octubre de Lima , Perú “Experiencias Formativas en Psicología en Emergencias y Desastres en la Facultad de Psicología .Universidad Nacional de Rosario” Psic. Dra. Susana M. Sainz Colaboradores: Rafael Sanabria - Romina Valerioti

2 ¿Existe una política educativa para la formación de Psicólogos en Emergencias y Desastres en las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional? No

3 Problemas frecuentes en la Atenc. de SM en Situacs.de Desastre/Em.
“Reactivos”=durante. Poca/nada acción preventiva= Antes. Modelos de intervenc. Asistencial y centrados en el trauma. Actuacs. Clínicas individuales. Ante impactos masivos y dinámicas colect. Escasa sensibilidad cultural. Poca incidencia de lo psicosocial en decis. Políticas y organizativas.

4 De esos problemas surgen 3 mensajes:
No pensar sólo la psicopatología, también amplia gama de problemas de alto contenido social. Necesidad de ampliación de competencias del profesional de S.M. Los probl. Psicosociales pueden y deben ser atendidos en gran %, por personal no especializado

5

6

7

8

9 Capacitación para Trabajadores de Emergencias
OBJETIVOS: Familiarizar con la instrumentación psicológica para abordar el impacto cotidiano de su tarea en el equipo. Legitimar (en Jefaturas) la ocurrencia del impacto emocional (aún con capacitación) en ellos y su necesidad de expresión/elaboración adecuada. Promover estrategias de afrontamiento saludables, potenciando las existentes priorizando: entre pares.

10 Teoría básica y técnicas participativas, diferenciando el contenido según destinatarios:
Ingresantes: focalizando en la prevención primaria. Personal con años de tarea, sin capacitación previa en salud mental: efectos agudos y acumulativos (prevención secundaria y terciaria). Personal directivo, en los tres niveles de prevención, ya que de ellos dependerán las posibilidades de atender o desestimar el I.E. y sus efectos en Tr. de E. a su cargo

11 importante y necesario
Que el equipo de salud mental que capacite, esté absolutamente interiorizado del quehacer emergencista y las características específicas de su organización de pertenencia

12 Formación de Posgrado Resulta de la profundización teórica realizada:
Seminario de Doctorado y Tesis. Psics. integrantes del Comité de Crisis de Salud Mental, inundac. Santa Fe 2003. Docencia en Curso Anual de Actualización en Problemáticas de Salud Mental, Gerencia de S. M.,Ministerio de Salud, del Gobierno de Córdoba.

13 Salud Mental en situaciones de Emergencia y Desastres
Salud Mental en situaciones de Emergencia y Desastres. Concepciones y abordajes Objetivos, Aportar: Desarrollos conceptuales actuales , no presentes en la formación académica de pos grado. Conceptos básicos: Impacto Emocional en las emergencias y desastres, Reacciones individuales y colectivas. Vivencias: Traumática; de Estrés y de lo Siniestro. Diagnóstico diferencial de las reacciones colectivas. La nosografía psiquiátrica estandarizada. Victimización, patologización.

14 Objetivos: -Promover la rigurosidad científica, en la profundidad que una labor de posgrado necesita y requiere Reconsiderar: ¿las situaciones de desastre son necesariamente patogénicas?; ¿Relación entre semiología del “escenario de la emergencia” y sus consecuencias psicosociales?; ¿son posibles, abordajes desde un enfoque preventivo en Salud Mental? etc.

15 Jornadas para estudiantes de la carrera de psicología
Articulación entre varios objetivos formativos: -Aportar desarrollos conceptuales actuales sobre la Psicología, en situaciones de Emergencia y Desastres, no presentes en la formación académica de grado habitual, aunque dichas situaciones se multiplican en intensidad y frecuencia a nivel mundial y requieren del aporte disciplinar del psicólogo

16 Objetivos formativos:
- Promover la aproximación a desarrollos actuales sobre el tema, que un futuro psicólogo necesita y requiere, con lectura de bibliografía especializada, tanto teórica, como basada en la conceptualización de experiencias y trabajos de investigación. - Ubicar al psicólogo como trabajador de la salud, integrado en el equipo de APS y qué preparativos y planes en salud mental desarrollar, ante posibles emergencias.

17 Mito y Realidad “1ª JORNADAS de PSIC. en EMERGENCIAS Y DESASTRES
DE LA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS “1ª JORNADAS de PSIC. en EMERGENCIAS Y DESASTRES PARA ESTUDIANTES” Dictante: PROF. DRA. SUSANA M. SAINZ INSCRIPCIÓN ANTICIPADA: hasta el 19/8/11 , en Secretaría de Asuntos Estudiantiles. FECHA DE REALIZACIÓN /8/11 de 16hs a 20hs. Y 27/8/11 de 9.30hs. a 13.30hs. LUGAR: Edificio ANEXO de la FAC. de PSIC.-

18 Contenidos: conceptos generales sobre Prevención-Atención en Salud Mental: Antes, Durante y Después de un desastre. Tipos de intervención según las Fases. Nociones básicas de Primeros Auxilios Psicológicos. . El concepto de “Psicosocial”

19 Contenidos: Estrategias de intervención en emergencias y desastres:
a damnificados directos, a sus familiares a la comunidad, a los medios de comunicación al equipo interviniente.

20 MUCHAS GRACIAS Psic. Dra. Susana M. Sainz xmsainz@gmail.com
Colaboradores: Rafael Sanabria - Romina Valerioti


Descargar ppt "“Experiencias Formativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google