La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Pública Digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Pública Digital"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Pública Digital
«Isaac Newton» Agente Patógeno: Cualquier microorganismos capaz de causar enfermedad, o alteraciones a la salud del ser humano, Ej. Virus, bacterias , hongos, protozoos.

2 Bacterias Reino; Móneras. Tipo de célula; Procariota.
Número de células; Unicelulares. Hábitat; Terrestre, aéreo, acuático, dentro de algunos seres vivos. Alimentación; Autótrofas /heterótrofas. Nivel de organización; Celular. Ejemplos; Salmonella sp. (Causa diarrea con sangre), Vibrio cholerae (Causante del cólera) Eschericia coli (causa diarrea, fiebre, cefaleas)

3 Principales formas de las bacterias:

4 Ejemplos: Bacilos: Tienen forma de bastón.
Ej.Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la tuberculosis. Cocos-bacilos: Son bacilos de pequeños diámetro. Espirilos: Tienen forma de varilla larga en espiral. Vibriones: Forma de cortos bastones encorvados. Ej. Vibrio cholerae, bacteria causante del cólera.

5 Características de los Protozoos Reino; Protista
Tipo de célula; Procariota/ eucariota Número de células; Unicelulares. Hábitat; Terrestre, acuático, dentro de algunos seres vivos. Alimentación; heterótrofos. Nivel de organización; Celular. Ejemplos; Giardia lamblia (causa diarrea crónica), Trypanosoma cruzi (causa el mal de Chagas), Toxoplasma gondii (causa la toxoplasmosis).

6 Mal de Chagas Agente causal:Trypanosoma cruzi (protozoo)
Vector: Vinchuca (Triatoma infestans). Forma de contagio: Mediante la materia fecal de la vinchuca, que ingresa por los tejidos dañados al rascarse debido a la picadura del insecto. Por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito. De la madre infectada al feto.  Síntomas En la fase aguda: hinchazón en la zona peri orbital debido a la picadura (Signo de Romania), dolor de cabeza, nauseas, dolor abdominal. Fase indeterminada: Asintomática. Fase crónica: Miocardiopatías (daños en el musculo cardiaco). Daños en el sistema nervioso.

7 Características de los hongos
Reino; Fungí. Tipo de célula; Eucariota. Número de células; Pluricelulares. Hábitat; Terrestre, acuático, aéreo, dentro de algunos seres vivos. Alimentación; Heterótrofos. Nivel de organización; Tejidos. Se denominan hifas

8 Ejemplo: Candida albicans: Esta presente en la flora normal de las mucosas del tracto digestivo , respiratorio y genital femenino. Pero ante un desequilibro del organismo, o en el caso de las personas con el sistema inmunología deprimido, aumenta en gran medida su población fuera de lo normal y producen enfermedad

9 Virus Los virus no pertenecen a ningún Reino.
Están formados por una región central de ácidos nucleicos (A.D.N o R.N.A), rodeado por una cubierta proteica o cápside. No contienen citoplasma, ribosomas ni ningún otro tipo de organela. Se reproducen solamente dentro de células vivas, utilizan los sistemas enzimáticos y las organelas de las células para poder replicar su propio ácido nucleico (D.N.A o R.N.A).

10 Virus del Papiloma Humano:
La infección se produce mediante transmisión sexual . La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas en los órganos sexuales. Otros pueden generar  cáncer cervical, cáncer de vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.  La mayor parte de las personas infectadas por VPH desconoce que lo está, y transmiten el VPH sin tener conocimiento.

11

12 Definiciones: Infección: Ocurre cuando un agente patógeno ingresa, se multiplica y se desarrolla dentro del huésped. La infección puede estar localizada en un punto determinado o expandirse por todo un sistema. Intoxicación: Ocurre cuando el agente patógeno elimina gran cantidad de toxinas, que pueden dañar a la célula huésped o interferir en sus mecanismos de defensa Asepsia: Estado libre de microorganismos, Comprende el conjunto de todas las medias de protección contra la contaminación microbiana.

13 Desinfección: Proceso físico o químico que mata o inactiva  agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo su crecimiento. Los desinfectantes reducen el número de los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud del que padece una infección. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectante más habituales se encuentran; Alcohol. Agua/destilada. Cloro.

14 Antisepsia: Cualquier proceso que impida o combata la infección.
Los antisépticos son sustancia antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, o putrefacción.

15 Esterilización: Eliminación de toda forma de vida microbiana, que este presente en instrumentos, o sobre el organismo infectado. Para la Esterilización se utilizan diferentes métodos: Químicos; Consiste en el empleo de sustancias letales para los microorganismos patógenos, tales como el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno. No se recomienda El uso de este método para la Industria Alimentaria pero muy utilizado en otras industrias como la farmacéuticas. Físicos; Se utilizan procedimientos físicos como la radiación ionizante, calor o la filtración de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos. Térmicos; Se utilizan procedimientos que tienen entre sus fines la destrucción de los microorganismos por el calor.


Descargar ppt "Escuela Pública Digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google