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Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo Un lenguaje sencillo para docentes para preparar materiales educativos hipermediales con informáticos.

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Presentación del tema: "Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo Un lenguaje sencillo para docentes para preparar materiales educativos hipermediales con informáticos."— Transcripción de la presentación:

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2 Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo Un lenguaje sencillo para docentes para preparar materiales educativos hipermediales con informáticos Del Proyecto Nuevas Metodologias para el Desarrollo de Software Educativo Américo Sirvente

3 Definiciones Multimedia: Uso de formatos múltiples para la representación de la Información (texto, gráficos, animaciones, sonido, etc) incluye Hipermedia e Hipertexto Hipermedia: asociaciones interactivas de diversos formatos Hipertexto: organización no lineal de acceso a textos, diagramas, tablas

4 Metas del proyecto Se propone un lenguaje que permite describir los objetos del dominio, sus interrelaciones y los mecanismos de navegación hipermedia del material MeDHiME mezcla de elementos de distintas metodologías de desarrollo, permite la utilización de herramientas para el desarrollo de software educativo con características hipermediales

5 Justificación Hoy, el reto de la educación es aprovechar los nuevos medios - video, audio, computadores, inteligencia artificial, realidad virtual, etc. - para atraer al estudiante y permitirle la construcción de su conocimiento.* PARA MÁS INFORMACIÓN... * (Pedro Salcedo Lagos)

6 COMPARACION HDM RMM Mix RMM y ADV chart OHDM EORM Modelo TRELLIS

7 PROPUESTA MeDHiME Análisis de dominio Diseño Conceptual: Diseño navegacional: Diseño comunicacional:

8 Análisis del Dominio Objetivos. Para que? Público: A quienes? edad, gusto, interés Contenidos: Que? Estructura: Como? Jerárquica Lineal Combinada Tipo web

9 Análisis de Dominio ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Qué? CONTENIDOS ¿Para quienes? USUARIOS ¿Cómo? ESTRUCTURA

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11 Esquema Básico Mód.Introd. * Portada Indice Introducción Organización de la asignatura Cierre (conclusión) *Según María Amelia Lamená

12 Esquema básico de módulos Portada Índice Introducción Test de entrada Mapa conceptual Objetivos específicos (o competencias) Actividad Inicial Temas y Actividades Prácticas Actividades de cierre o integradoras

13 Diseño conceptual Tabla de secuencia de temas Tema (nombre del Modulo) Id- padre Id-hijoLugar almacenamiento

14 Diseño Conceptual TemaID- Padre ID- Tema Dirección Introducción (1)----1 (2)\..\Paginas\Modulo1.Int.doc (3) Concepto y Definición12\..\Paginas\Modulo1.1.doc Esquema General del Computador13\..\Paginas\Modulo1.2.doc Modelo de Von Neuman14\..\Paginas\Modulo1.3.doc Símbolo, dato, información y decisión15\..\Páginas\Modulo1.4.doc El Procesamiento de Dato16\..\Paginas\Modulo1.5.doc Información Analógica y Digital17\..\Paginas\Modulo1.6.doc Byte, Bit y Palabras18\..\Paginas\Modulo1.7.doc Transm. de Infor. en Serie y en paralelo19\..\Paginas\Modulo1.8.doc Algunas Ordenes de Magnitudes110\..\Paginas\Modulo1.9.doc Parámetros de un Computador Digital111\..\Paginas\Modulo1.10.doc Software Clasificación112\..\Paginas\Modulo1.11.doc

15 Diseño Navegacional Navegación por el hipertexto Primitivas de Acceso Primitivas de Datos

16 DISEÑO NAVEGACIONAL

17 Índice Condicional ____ Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica

18 Visita Guiada Condicional Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica Inicio Circuito Guiado de Carreras

19 Visita Guiada Indexada Condicional ____ Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica

20 Visita Opcional Vínculos Permite el acceso aleatorio a través de los vínculos que aparecen en la pantalla

21 Primitiva de grupo, de dato y enlaces Contenido

22 Actividad 11.6 Introducción 11.1 Controles: concepto y tipos 11.2 Elección del control adecuado 11.3 Simplificació n del uso de controles 11.4 Resumen M11 (1) Primitivas de Acceso: GRUPO Primitivas de Acceso: VISITA OPCIONAL Primitivas de Acceso: VISITA GUIADA INDEXADA CONDICIONAL Primitivas de Acceso: ENLACE Primitivas de Datos: CONTENIDO Primitivas de Datos: VENTANA EMERGENTE

23 Hipermediación entre módulos

24 Diseño Comunicacional Especifica el origen de los datos Hoja de Despliegue Objeto Básico

25 Diseño comunicacional: Objeto básico Nombre o Nro Tipo VIS

26 Visibilidad CLKClic sobre el elemento TCLPulsación de tecla RLOPuntero sobre el objeto

27 Tipo Repres.Descripción GráficoBMP, GIF, TIF Imágenes o gráficos estáticos VideoMPG, AVIVideos y animaciones AudioWAV, MP3Audio TextosTXT, DOCTextos o documentos CamposCPOCampos de contenido variable (ej index) VínculoVínculación a otra página o elemento emergente

28 Hoja de despliegue Elementos participantesDespliegue con contenidos y navegación Nombre del objeto: nombre del archivo Si es un campo de un index, se indicará la forma de obtenerlo. Dibujo a mano alzada de la distribución de objetos. Eventos emergentes (temporización) ObjetoVisib.Línea de tiempo

29 Ejemplo

30 GIF 1 VIS DOC 2 VIS GIF 3 VIS EMG 4 INVVIS CLK EMG 5 INVVIS CLK DOC 6 VIS Eventos emergentes (Temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo INVVIS CLK * 5 INVVIS CLK * Despliegue con contenidos y navegación Elementos participantes: Tema 1: Controles: concepto y tipos 1. Encabezado del módulo: modulo 2. Los controles son el medio fundamental de interacción... : texto_mod11 3. Viñeta: viñeta 4. Dependiente: texto_mod11.doc 5. Independiente: texto_mod11.doc 6. Cuando los usuarios interactúan con controles... : texto_mod11 Controles dependientes: están asociados a un campo de una tabla o consulta. Se utilizan para.... Controles independientes: un control de este tipo no tiene un origen... Objeto básico Hoja de Despliegue

31 Estos botones se vincularon a las paginas referenciadas por sus títulos.

32 Etapa de implementación Temas y subtemas Texto emergente Ventana emergente

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37 Ejemplo mediado pedagógicamente >>> cursos >>> Computacion 1 Mail :

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