La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MeDHiME “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente PROYECTO: “Educación Colaborativa Autogestionada”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MeDHiME “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente PROYECTO: “Educación Colaborativa Autogestionada”"— Transcripción de la presentación:

1 MeDHiME “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente PROYECTO: “Educación Colaborativa Autogestionada”

2 ¿Qué es MEDHIME? METODOLOGÍA PARA DESARROLLOS HIPERMEDIALES DE MATERIALES EDUCATIVOS algunos elementos de otras metodologias análisis y mediación pedagógica del material metodología sencilla, intuitiva docentes diseñar propios materiales hipermediados programadores implementan atractivos desarrollos MEDHIMEMEDHIME

3 MEDIA ¿Qué es MEDHIME? HIPERMEDIA texto Multi HIPER Sistemas texto, imágenes, sonido, video, sin enlaces Documento elementos de información sólo texto tecnología construcción de documentos encontrar información a través de enlaces entre diferentes elementos de información multimedia

4

5

6 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA 1. Análisis del Dominio 2. Diseño Conceptual 3. Diseño Navegacional 4. Diseño Comunicacional

7 Análisis del Dominio  Objetivos  Público  Contenidos  Estructura ¿Para qué? ¿Para quiénes? ¿Qué? ¿Cómo? Jerárquica Lineal Lineal con Opciones Lineal/Jerárquica Tipo Web

8 Análisis del Dominio Objetivos Objetivos ¿Para qué? Público Público ¿Para quiénes? Contenidos Contenidos ¿Qué? Estructura Estructura ¿Cómo?

9 Análisis del Dominio Objetivos ¿Para qué?  Representar gráficamente vectores  Identificar las componentes de vectores.  Realizar operaciones con vectores.  Representar vectores paralelos y perpendiculares.  Calcular el módulo de un vector.  Calcular el ángulo entre dos vectores.  Definir producto vectorial y producto mixto de vectores en el espacio.  Determinar las componentes del producto vectorial de dos vectores.  Calcular el producto mixto.  Aplicar las propiedades del producto mixto.

10 Análisis del Dominio Público ¿Para quiénes?  Alumnos que cursan Álgebra Lineal de 1º año del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

11 Análisis del Dominio Contenidos ¿Qué?  Conceptos básicos sobre vectores (características, clasificación).  Operaciones entre vectores en el plano y en el espacio, con ejemplos gráficos.  Definición de módulo de un vector y ángulo entre dos vectores.  Definición de producto vectorial y producto mixto de vectores en el espacio, regla práctica para su cálculo en función de las componentes.  Ejercicios de aplicación y de autoevaluación.

12 Análisis del Dominio Estructura ¿Cómo? Lineal con Opciones

13 Diseño Conceptual Se organizan los temas definiendo el orden y relación que cada uno tendrá Se representa con una tabla de doble entrada cuyos atributos son: Tema ID-Padre ID-Tema Ubicación

14 Diseño Conceptual TEMA ID-PADRE ID-TEMA UBICACION Vectores. ----1 \...\ Vectores.doc Sist. de coordenadas en la recta 12 \...\ Vectores.doc Sist. de coordenadas en el Plano 13 \...\ Vectores.doc Sist. de coordenadas en el Espacio 14 \...\ Vectores.doc Segmentos Orientados 15 \...\ Vectores.doc Vectores Geométricos 16 \...\ Vectores.doc Vectores Paralelos 61 \...\ Vectores.doc Vectores Colineales 62 \...\ Vectores.doc Igualdad de Vectores 63 \...\ Vectores.doc Vectores Opuestos 64 \...\ Vectores.doc Vector Nulo 65 \...\ Vectores.doc Vector Unitario 66 \...\ Vectores.doc Combinaciones Lineales 1 7 \...\ Vectores.doc Vectores Paralelos 18 \...\ Vectores.doc Componentes de un Vector 19 \...\ Vectores.doc En la recta 91 \...\ Vectores.doc En el plano 92 \...\ Vectores.doc En el espacio 93 \...\ Vectores.doc Operaciones 110 \...\ Vectores.doc Suma 101 \...\ Vectores.doc Resta 102 \...\ Vectores.doc Multip. de un escalar por un Vector … 10 … 3 \...\ Vectores.doc … …

15 Se diseñan las rutas que permitirán la navegación por el hipertexto. Las primitivas que se utilizan son: Diseño Navegacional Menú que Permanece Menú que Desaparece Visita Opcional Grupo Enlace Contenido Ventana Emergente Primitivas de Acceso Primitivas de Datos

16 index contenido Sis. de Coordenadas Vectores Geométricos Combinaciones Lineales Vectores Paralelos introducción objetivos Componentes de un vector Operaciones Comp. De Ext. Arbitrarios V. nulo sub2 sub5sub3 multiplicacion restasuma ejemplo sub1 Mapa Navegacional del Sitio Menú permanente Menú que desaparece Ventana emergente Vinculo a ventana emerg. ejemplo

17 20 10Visib Objeto Eventos emergentes (temporización) Nombre del objeto: nombre del archivo Elementos participantes Despliegue con contenidos y navegación Diseño Comunicacional Se especifica cada elemento definido en la etapa de Diseño Navegacional.

18 Diseño Comunicacional Objeto Básico VIS VINCULO BMP GIF JPG MP3MIDI AVI INV VISINV INVVISVISCMB VINCULO VIS NRO TIPO

19 10 Botón ejemplo 9 Botón ejemplo 8 Título: Propiedades de la suma Ejemsuma1: Hallar.. Ejemsuma1: Hallar... 7 Imagen: ejemplo.gif 6 Imagen: Sumaespacio.gif 5 Imagen: ejemplo.gif 4 Imagen: Sumaplano.gif 3 Imagen: Sumarecta.gif 2 “Las componentes de la suma.....” 1 Título: Sumadevectores.gif Descripción de los elementos participantes: “Suma de Vectores” Despliegue con contenidos y navegación VIS 2 Doc VIS 6 Gif VIS 8 Swf VIS 1 Gif VIS 3 Gif VIS 4 Gif Ejemsuma1.htm VIS 5 Gif Ejemsuma2.htm VIS 7 Ejemp lo: Emg Ejemsuma1.htm INVVIS 9 clk Emg Ejemsuma2.htm INVVIS 10 clk Emg Ejemsuma1.htm INVVIS 9 Emg Ejemsuma2.htm INVVIS 10

20 Diseño Comunicacional Temporización  INVVIS CLK10  INVVIS CLK9 5020 S/Usuario Línea de tiempo Visib.Objeto Eventos emergentes (Temporización)

21 Nuevas Plantillas A partir del taller de MEDHIME 2004  Objetivo diseño más completo para cada objeto básico utilizado  Guíe con precisión al programador en la implementación, y. no tenga que realizar repetidamente, hasta encontrar la …. solución imaginada por el docente.  Gráfico representa la pantalla donde se logra visualizar la ubicación. de cada uno de los elementos contenidos en la página. Dirección a la que se dirige jpg, gif, png px cm px cm Enlace Color ubicación DetalleFormatoAnchoAltoNombre Ejemplo: Objeto simple – Imagen estática

22 Nuevas Plantillas: Página Ejercicios color de fondo: blanco Espiral (a la izq. de la imagen a lo largo de toda la imagen) gifAncho de la página Alto de la página Notebook Enlac e Color ubicación DetalleFormatoAnchoAltoNombre color de fondo: blanco letras: azul y verde swf500 px100 pxTítulo Enlace Color ubicación DetalleFormatoAnchoAltoNombre Objeto: Imagen Estática - Fondo Objeto: Animación Flash: Título

23 Objeto: Animación (Ejercicio1, Ejercicio2, etc) Objeto: Texto color de fondo: blanco Hay 2 objetos: letras verde número: azul que gira de der. a izq. Gif 110 px 25 px Ejercicio1 Ejercicio2.... Ejercicio17 Enlace Color ubicación DetalleFormatoAnchoAltoNombre Distancia.htm Versor.htm Combinalineal.htm Perpendicular.htm Módulo.htm Angulo.htm IzquierdaNegro12Arial…sean coplan ares...*** *** Repre sentar los … Guia de Ejercita cion.doc Palabras que son Enlace Color ubicación Alineación Color de fuente TamañoFuente Marca final Marca inicio Nombre archivo plano Nuevas Plantillas: Página Ejercicios

24 Objeto: Imágenes Animadas color: blanco y grisgif55 px impresora 1Sistema coord. en la recta.htm color de fondo: blanco letras: verde y azul gif120 px40 pxVolver color de fondo: blanco y verde letras: negro gif130 px46 pxver2 Ejercicio1a.htm Ejercicio1b.htm Ejercicio2.htm Ejercicio3a.htm Ejercicio3b.htm Ejercicio4a.htm Ejercicio4b.htm Ejercicio5.htm Ejercicio6.htm color de fondo: verde con blanco letras: negra gif130 px46 pxver1 Enlace Color ubicación Detalle Format o AnchoAltoNombre Nuevas Plantillas: Página Ejercicios

25 En la misma página color de fondo: blanco forma redonda gifSubir Enlace Color ubicación DetalleFormatoNombre Objeto: Botón Animado Nuevas Plantillas: Página Ejercicios

26 Nuevas Plantillas de despliegue!!! (para gráficos) NroNro Nombre Objeto VisVis TipoTipo A lt o AnchoAncho Fo rm a t o Detalle Color ubica ción E nl ac e Evento que activa el enlace 1Titulo Módulo 1vi s gráfi co 79 px 450 px swfLetras rojas con bordes amarillos 2Titulo Que es una base de datos? vi s gráfi co 38 px 289 px swfLetras rojas con bordes amarillos 4Agendavi s gráfi co 278 px 440 px gifAgenda abierta 6Tabla registrosvi s gráfi co 231 px 441 px gifTabla de doble entrada rojo y amarilla

27 Nuevas Plantillas de despliegue!!! (para textos)

28 Pantalla: Página Ejercicios Objeto Título Objeto Animaciones Objeto Texto Objeto Botón Subir Objeto Imágenes Animadas Objeto Fondo

29 IMPLEMENTACIÓN Herramientas que pueden ser usadas para el desarrollo del trabajo – De interés para los programadores Macromedia Dreamweaver MX Macromedia Firework MX Macromedia Flash SWISHmax Microsoft Editor Ecuación 3.0 Sothink DHTMLMenu JavaScript

30 CONCLUSIÓN Simple, sencilla, intuitiva. Permite obtener un material hipermediado atractivo, vistoso, ameno, que responda a las necesidades planteadas por el docente, apuntando a lograr captar la atención y estimular a los estudiantes para que sean capaces de gestionar su propio aprendizaje utilizando el sitio web preparado. MEDHIME Ofrece etapas que contribuyen a proceso de análisis y diseño completo. Permite implementación del material hipermediado rápida y sencilla Contribuye trabajo multidisciplinar entre docentes y programadores.

31 www.portalzonda.com.ar/medhime Desarrollos pueden ser visitado en:  Grupo de interesados y usuarios: http://groups.yahoo.con/group/medhime


Descargar ppt "MeDHiME “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente PROYECTO: “Educación Colaborativa Autogestionada”"

Presentaciones similares


Anuncios Google