La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Duplicación y Reparación del ADN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Duplicación y Reparación del ADN"— Transcripción de la presentación:

1 Duplicación y Reparación del ADN

2 Ciclo celular y replicación del ADN
EL ADN es la molécula que permite perpetuar la vida. LA REPLICACIÓN DEL ADN: Es esencial que la replicación permita la transmisión fiel de la información genética de padres a hijos. Ocurre durante la fase S del ciclo celular.

3 ADN La molécula de ADN es una doble hélice antiparalela (Watson y Crick 1953) La función codificante del ADN está determinada por la secuencia de sus nucleótidos (bases) Para la replicación del ADN, se necesita una maquinaria enzimática: ADN polimerasas: desempeñan funciones de replicación y reparación. En procariotas: Polimerasas I Reparación y asistencia en replicación Polimerasas II Reparación Polimerasa III Replicación (+++) En eucariotas: ADN polimarasa alfa: Síntesis de ADN nuclear, y participa en la reparación del ADN ADN polimerasa delta: Síntesis de ADN nuclear, actividad correctora ADN polimerasa gamma: Síntesis de ADN mitocondrial ADN polimerasa epsilon: Participa en la reparación del ADN, actividad correctora ADN polimerasa beta: Participa en la reparación del ADN

4 Todas las ADN polimerasas añaden un desoxirribonucleósido 5´-trifosfato al grupo 3´hidroxilo de una cadena de ADN creciente (hebra cebadora)

5 Las ADN polimerasas : Catalizan la elongación de las cadenas de ADN usando como sustratos nucleótidos trifosfato, se forma un enlace fosfodiéster y a medida que se incorporan a la cadena recién formada, liberan 2 grupos fosfatos terminales.

6 Replicación del ADN

7 Síntesis de las hebras conductora y tardía de ADN
La hebra conductora se sintetiza de forma contínua en la dirección del movimiento de la horquilla de replicación. La hebra tardía se sintetiza en pequeños fragmentos en sentido opuesto al resto de la replicación. Los fragmentos de Okazaki se unen por acción de la ADN ligasa.

8 ADN: otras enzimas que participan en su replicación son:
Topoisomerasas: rompen en forma reversible las cadenas de ADN. Topoisomerasa I: rompe solo una cadena de ADN. Topoisomerasa I:. rompe en forma simultánea ambas cadenas. Helicasas: desenrollan las 2 cadenas de ADN y se ubican en la cabeza de la horquilla de replicación Primasas: sintetizan los iniciadores de ARN que se necesitan para iniciar la replicación Ligasas: cataliza la formación de enlaces covalentes entre los fragmentos de Okazaki en la síntesis de la cadena de ADN retrasada, y entre los segmentos viejos y nuevos formados durante la reparación del ADN Proteinas de unión al ADN monocatenario: estabilizan la cadena molde de ADN desenrrollada manteniéndola en un estado de cadena única para ser copiada por la polimerasas.

9 Origen de los fragmentos de Okazaki con cebadores de ARN
Los fragmentos cortos de ADN sirven como iniciadores sobre los que puede actuar la ADN polimerasa

10 Eliminación de los cebadores de ARN y unión de los fragmentos de Okazaki
ADN polimerasa rellena los espacios entre los fragmentos de Okasaki ADN ligasa

11 ADN polimerasas en bacterias y en mamíferos
Síntesis de hebra conductora Síntesis hebra retrasada

12 Proteínas accesorias a la polimerasa
RPC: proteína de enganche PCNA: Antígeno nuclear de celulas proliferativas.

13 Acción de la helicasa y de las proteínas de unión al ADN de cadena simple

14 Acción de las topoisomerasas durante la replicación del ADN
Cuando las dos hebras de ADN están desenrolladas, el ADN de la cabeza de la horquilla de replicación rota en direcció opuesta, las moléculas circulares se enrollan sobre sí mismas. Las topoisoerasa catalizan la rotura y la unión reversible de las hebras de ADN

15

16 Doble lectura de la ADN polimerasa

17 Orígen de replicación en E coli

18 Orígenes de replicación en cromosomas eucarióticos
Múltiples orígenes, cada uno produce una horquilla de replicación

19 Acción de las telomerasas
El ADN telomérico es una secuencia repetidda simple con un extremo 3´suelto en la hebra conductora recién sintetizada. La telomerasa tiene su propia molécula de ARN complementaria del ADN telomérico con el que se une.

20 Daño espontáneo del ADN

21 Daños al ADN inducidos por:

22 Reparación directa de un dímero de timina.

23 Reparación por escisión de bases

24 Reparación por escisión de nucleótidos de los dímeros de timina

25 Reparación mediante escisión de nucleótidos en células de mamíferos.
XPC: reconoce lesiones en el ADN (ej. Dimeros de Timina) XPB y XPD: helicasas Se desenrolla el ADN por las helicasas XPG y XPF/ERCC1: endonucleasas, se incorporan al compelo para eliminar el oligoucleótido dañado ADN polimerasa rellena el hueco y la ligasa lo sella.

26 Reparación acoplada a la transcripción en células de mamíferos

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38 Si hay una lesión en el DNA
Reparación del DNA Errores en la reparación Daño severo en el DNA Proliferación Normal Arresto del ciclo celular -Apoptósis -Necrosis Proliferación anormal Mutaciones Aberraciones Cromosómicas


Descargar ppt "Duplicación y Reparación del ADN"

Presentaciones similares


Anuncios Google