La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES2009 ENERO 2010 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES2009 ENERO 2010 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 1 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES2009 ENERO 2010 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

2 2 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DIRECTORIO DIRECTORIO AGR. ABELARDO ESCOBAR PRIETO SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA LIC. ROCENDO GONZÁLEZ PATIÑO PROCURADOR AGRARIO ING. EVERARDO PADILLA LÓPEZ SECRETARIO GENERAL LIC. JAVIER BECERRA PEDROTE DIRECTOR DE CAPACITACIÓN

3 3 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN CONTENIDO I.Introducción2 II.Capacitación desde oficinas centrales3 III. Ejecución del programa 4 IV Comparativo presupuestal9 V. Seguimiento a convenios10 -CDI -ILCE -ITESM VI. Comité de Integridad y Transparencia13 VII.Resultados en la Estructura Territorial 15 1

4 4 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN I. INTRODUCCIÓN La capacitación del personal es la mejor inversión que puede hacer una institución para hacer más eficaces y eficientes sus servicios, pero además para hacerlos más humanos, cercanos a las necesidades del público usuario. Durante el año 2009 la Procuraduría Agraria realizó las tareas de capacitación mediante dos componentes, el programa que se promueve y ejecuta desde Oficinas Centrales (OC); y los diferentes Programas Estatales que están adecuados a las necesidades que se tienen en cada entidad en toda nuestra Estructura Territorial (ET). El gran total de asistencias a eventos de capacitación asciende a 17,150 ASISTENCIAS EN LOS EVENTOS DE CAPACITACIÓN AÑO ESTRUCTURA TERRITORIAL OFICINAS CENTRALESTOTAL , , , , ,1751,97517, ,853 14,193 17, , ,250 1, ,175 Estructura Territorial Oficinas Centrales

5 5 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN II. CAPACITACIÓN DESDE OFICINAS CENTRALES La Dirección de Capacitación como parte de su Programa Anual 2009, independiente de los programas que se realizan en cada estado, organizó eventos con un total de asistencia de 8,443 personas, de los cuales 2,293 fueron de manera presencial; 5,244 por videoconferencias y 906 en capacitación en línea a través del Centro Comunitario de Aprendizaje y de E-learning. De este total de asistencias, 1,975 corresponden a servidores públicos de Oficinas Centrales y 6,468 de las Delegaciones % +827%

6 6 III. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN En el periodo se realizaron 106 eventos de capacitación, entre cursos presenciales, talleres, conferencias, videoconferencias, capacitación en línea y recorridos culturales; logrando acumular 59,737.5 horas/capacitando. Algunos de los temas tratados fueron: Historia de México, sensibilización en materia indígena, pensamiento crítico y creativo, actualización secretarial, calidad en el servicio, inducción básica en materia agraria, entre otros. 4 REUNIONES REUNIONES ESPECIALIZADAS REALIZADO TOTAL DE CAPACITANDOS DURACIÓN EN HORAS FECHA TOTAL HORAS CAPACITANDO 3ª. Reunión nacional de delegados a 29 de octubre768 h/c Taller nacional para delegados y 15 diciembre768 h/c Primera capacitación nacional para jefes de residencia al 6 marzo3,375 h/c 2a Reunión nacional de actualización jurídica Grupo 1: al 15 de julio5,452 h/c Grupo 2: al 22 de julio2,618 h/c Grupo 3: al 5 de agosto1,564 h/c Capacitación jurídica en materia laboral18174, 11, 18 y 25 de junio306 h/c Reunión Nacional para Enlaces de Capacitación al 30 de oct864 h/c Curso XLI de capacitación e inducción básica en materia agraria de mayo al 5 de junio 4,800 h/c Curso XLII de capacitación e inducción básica en materia agraria al 26 de nov3,040 h/c Seminario de Historia de México Grupo 1: de marzo al 26 de mayo 1,060 h/c Grupo 2: de junio al 20 de julio1,000 h/c Grupo 3: de agosto al 28 de septiembre 980 h/c Grupo 4: de oct al 7 de dic940 h/c

7 7 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN 5 CURSOS Y TALLERES CURSO REALIZADO TOTAL DE CAPACITANDOS DURACIÓN EN HORAS FECHA TOTAL HORAS CAPACITANDO Protección civil: pláticas de prevención de desastres Grupo 1: 151enero15 h/c Grupos 2: 151agosto15 h/c Grupos 3:151agosto15 h/c Como proteger a las empresas de las demandas laborales 2829 de enero16 h/c Recorridos culturales en el centro histórico 26 Grupos: 5013mayo a diciembre1,503 h/c Capacitación financiera96 26 mayo a 28 de septiembre 54 h/c Taller ISO de mayo45 h/c Sistema de Información y Transparencia (SITRA) Grupo 1: y 18 de junio300 h/c Grupo 2: y 20 de nov160 h/c Grupo 3: 549 de diciembre20 h/c Ocupación previa de julio37.5 h/c Trabajo en equipo Grupo 1: al 30 de julio368 h/c Grupo 2: al 6 de agosto416 h/c Taller de sensibilización de Interculturalidad (CDI) 7 Grupos: 2276agosto a noviembre1,362 h/c Arbitraje comercial agrario13419 de agosto52 h/c Técnicas para hablar ante grupos al 28 de agosto500 h/c Liderazgo Grupo 1: al 18 de septiembre432 h/c Grupo 2: al 21 de septiembre432 h/c Taller sobre perspectiva y equidad de género Grupo 1: , 29 sept, 6, 13, 20 oct230 h/c Grupo 2: , 30 sept 7, 14, 21 oct310 h/c Grupo 3: sept 1,8, 15, 22 oct320 h/c Excel intermedio Grupo 1: al 30 de sept190 h/c Grupo 2: al 26 de octubre260 h/c Comunicación Grupo 1: de sept al 1 de octubre 432 h/c Grupo 2: al 8 de octubre432 h/c Optimizando documentos de Word Grupo 1: al 6 de octubre250 h/c Grupo: al 30 de octubre190 h/c

8 8 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN 6 CURSOS Y TALLERES CURSO REALIZADO TOTAL DE CAPACITANDOS DURACIÓN EN HORAS FECHA TOTAL HORAS CAPACITANDO Prevención y corrección de la violencia en la familia , 8, 13, 15, 20, 22 y 27 oct 462 h/c PowerPoint intermedio Grupo 1: al 12 de octubre260 h/c Grupo 2: a 6 de noviembre190 h/c Lectura rápida al 23 de octubre300 h/c Seguridad informática Grupo 1: de octubre44 h/c Grupo 2: 1229 de noviembre24 h/c Servicio de telefonía avanzado Grupo 1: de octubre36 h/c Grupo 2: de noviembre40 h/c Herramientas gráficas de Excel Grupo 1: al 22 de octubre220 h/c Grupo 2: al 24 de octubre160 h/c Análisis de problemas y toma de decisiones Grupo 1: al 29 de octubre112 h/c Grupo 2: al 6 de noviembre176 h/c Calidad en el servicio32428 al 30 octubre* Redacción16209 al 13 de noviembre320 h/c Biblioteconomía y archivonomía al 27 de noviembre380 h/c Administración del tiempo Grupo 1: al 26 de noviembre112 h/c Grupo 2: 9161 al 4 de diciembre144 h/c Actualización secretarial18207 al 11 de diciembre360 h/c CURSOS EN LÍNEA CURSO REALIZADO TOTAL DE CAPACITANDOS DURACIÓN EN HORAS FECHA TOTAL HORAS CAPACITANDO Curso E-learning "La nueva Procuraduría Agraria" 788*4enero a abril3,152 h/c Videoconferencias Videoconf 1: de marzo782 h/c Videoconf 2: de abril761 h/c Videoconf 3: de mayo553 h/c Videoconf 4: de junio470 h/c Videoconf 5: de junio545 h/c (*) Se contabilizó en la Reunión nacional para enlaces de capacitación (*) Se generaron 1,573 invitaciones con clave de acceso, recibiéndose un total de 788 constancias

9 9 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN 7 CURSOS EN LÍNEA CURSO REALIZADO TOTAL DE CAPACITANDOS DURACIÓN EN HORAS FECHA TOTAL HORAS CAPACITANDO Videoconferencias Videoconf 6: de junio615 h/c Videoconf 7: de agosto419 h/c Videoconf 8: de septiembre208 h/c Videoconf 9: Sep483 h/c Videoconf 10: de octubre408 h/c Habilidades básicas de informática (CCA) Grupo 1: de julio al 6 de nov.4,200 h/c Grupo 2: agosto al 4 de dic.4,560 h/c Grupo 3: de sept al 29 de enero2,520 h/c Habilidades básicas para la docencia (CCA) de julio al 9 de octubre 330 h/c Pensamiento crítico y creativo (CCA)52027 de julio al 7 de agosto100 h/c Curso básico para la estadística (CCA) de septiembre al 11 de diciembre 400 h/c TOTAL h/c 59,737.5 SEMINARIO DE HISTORIA DE MÉXICO Con la finalidad de propiciar una reflexión sobre los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 años de la Independencia de México, para tener una mejor perspectiva histórica que oriente nuestro trabajo hacia la unidad y armonía que requiere nuestro país, y nos permita ofrecer una mejor calidad en el servicio a los sujetos agrarios, se realizaron 4 seminarios de historia nacional. En un repaso generalísimo se descubre la grandeza del pueblo de México y los grandes problemas que ha resuelto, así como los retos de la transición democrática que se viven hoy. GRUPOASISTENTESNIVEL MANDOFECHA 153Superior 17 de marzo al 26 de mayo 250Medio 1 de junio al 20 de julio 349Medio 3 de agosto al 28 de septiembre 447Medio5 de octubre al 7 de diciembre Destacamos por su novedad e impacto las siguientes actividades:

10 10 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN CURSOS DE CAPACITACIÓN E INDUCCIÓN BÁSICA EN MATERIA AGRARIA Durante el 2009, se llevaron a cabo los cursos XLI y XLII, ambos sumaron un total de 98 capacitandos. El curso XLI registró una asistencia de 60 capacitandos, de los cuales 43 aprobaron, obteniendo de promedio general en el grupo. El curso XLII tuvo una asistencia de 38 personas, quienes resultaron aprobadas, obteniendo en promedio. RECORRIDOS CULTURALES EN EL CENTRO HISTÓRICO Ante la proximidad de los festejos conmemorativos por los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 años de la Independencia de México y para atender la necesidad de integrar equipos preparados y eficientes de trabajo en la Procuraduría Agraria, se propuso realizar una reflexión en torno a monumentos y acontecimientos históricos nacionales. Se diseñaron tres rutas (Palacio Nacional – Catedral; Plaza de Santo Domingo; y Plaza Manuel Tolsá) para que el personal de oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, tuviera el tiempo y espacio para efectuar esa reflexión. Se han efectuado 26 recorridos, con 501 asistencias registradas. 8

11 11 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Comparativo 2007, 2008, 2009 AÑOPRESUPUESTADO EJERCIDO* (3305) CAPACITANDOSCURSOS HORAS POR CAPACITANDO 2007$684,194.00$578, No se cuenta con el dato 2008$705,000.00$477, ,32395No se cuenta con el dato 2009$900,000.00$544, , ,737.5 IV. COMPARATIVO PRESUPUESTAL 9 RELACIÓN ENTRE COSTOS, CURSOS Y ASISTENTES (*) La fuente es DGPOP 13 enero Los montos erogados en la partida 3305, corresponden exclusivamente al pago de proveedores de capacitación y no incluyen los gastos de traslado y viáticos ejercidos Durante el año 2009 el número de capacitandos es superior fundamentalmente gracias al uso de teleconferencias y sistemas de capacitación en línea Adicionalmente a la capacitación mediante el uso del recurso presupiestal, se aprovecharon las experiencias y habilidades de capacitadores internos, apoyo que fue definitivo en cuanto al número de participantes involucrados y a la mejora del ambiente laboral. Cada servidor público que atendió a las capacitaciones promovidas por oficinas centrales, acumuló en promedio 7.1 horas capacitando. AÑOEJERCIDO / CURSOSEJERCIDO / ASISTENTES 2007$22,265.00$1, $5,026.00$ $5,132.00$64.40 Presupuesto Institucional de Capacitación

12 12 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Derivado de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Procuraduría Agraria y la CDI de fecha 7 de mayo de 2008 y con la finalidad de que los servidores públicos de la Procuraduría Agraria sean sensibles a la diversidad cultural que existe en México, a fin de que en el cumplimiento de sus responsabilidades sean capaces de ofrecer una atención diferenciada hacia la población indígena; y que reconozcan esta diversidad como una oportunidad para evitar la exclusión y la discriminación, se realizaron los siguientes talleres: CONVENIO CON LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI) TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN NO.DELEGACIÓNFECHA TOTAL DE ASISTENTES 1Chihuahua4 de Junio de Tabasco5 de Agosto de Nayarit3 de Septiembre de Estado de México11 de Septiembre de Morelos25 de Septiembre de Durango1 de Octubre de Campeche9 de Octubre de Totales227 Morelos Campeche Estado de México V. SEGUIMIENTO A CONVENIOS 10

13 13 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Aprovechando la infraestructura instalada para la recepción de señal satelital en todas las residencias y delegaciones de la Procuraduría Agraria, se desarrolló un programa con temas útiles y de actualidad, que posibilitaran la capacitación a distancia. Este mecanismo nos permite llegar con capacitación pertinente a la totalidad del personal en la estructura territorial y Oficinas Centrales. CONVENIO CON EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA (ILCE) Programa de Videoconferencias 2009 Capacitandos: 5,244 TÍTULOFECHAOBSERVACIONES Reglas de Operación de ProÁrbol13 de marzo Nacional Maestro. Alfredo Mayén Coordinador General de Educación y Desarrollo Tecnológico en la Comisión Nacional Forestal. Gabriel González Subgerente de Operación de la Gerencia de Desarrollo Forestal. IDR. Edmundo Venosa Peña Criterios de evaluación de los indicadores del POA de abril Nacional Ing. Francisco Alonso Espinosa Medina, IDR. Edmundo Venosa Peña, LIc. Fernando López Rojas, LIc. Griselda González Morales, Lic. Jerssael Elías Salinas. Planeación participativa8 de mayo Nacional Biólogo. José Ángel Domínguez Vizcarra Director General Adjunto de Desarrollo y Difusión del INCA Rural, Ing. María del Carmen Zaragoza DGAOPR Ing. Jesús Heredia, DGOA Protección de bosques nativos5 de junio Internacional Dr. Guillermo Baudino. Universidad de Salta Argentina. El ABC del servidor público en relación con los procesos electorales 19 de junio Nacional Lic. José Rivera Rodríguez. Capacitador del Área, Prevención del Delito en FEPADE (PGR) Blindaje electoral26 de junio Nacional Lic. Juan Carlos Hernández Ruiz Secretaría de la Función Pública El Humanismo en el servicio público7 de agostoNacional Lic. Eduardo Aguilar Chiú. Gestión de los Instrumentos de Desarrollo Rural en el Marco Territorial de Costa Rica 4 de septiembre Internacional Dr. Juan Ricardo Wong Ruiz. Gerente General del Programa Nacional de Desarrollo Rural, Costa Rica Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y sus familias 28 de septiembre Nacional Lic. Salvador Gazca Herrera, IDR. Edmundo Venosa Peña Jornaleros Agrícolas: Semana Nacional de Migración. Logros PA-SEDESOL 9 de octubre Nacional Lic. Salvador Gazca Herrera, IDR. Edmundo Venosa Peña 11

14 14 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN CONVENIO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREYCENTRO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE (CCA) CONVENIO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY - CENTRO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE (CCA) En seguimiento al convenio que fue firmado el pasado 26 de septiembre de 2008 con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, para instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje dentro de la Institución, ocurrieron las siguientes actividades: TUTORIADOS(*) CURSO TOTAL DE CAPACITANDOS DURACIÓNFECHAINSTRUCTOR Habilidades básicas de informática Grupo 1: horas 6 de julio al 6 de noviembre ITESM /DIR. CAPACITACIÓN Grupos 2: horas 3 agosto al 4 de diciembre Grupo 3: horas 14 de septiembre al 29 de enero Curso básico para la estadística 850 horas 14 de septiembre al 11 de diciembre ITESM /DIR. CAPACITACIÓN Habilidades básicas para la docencia 1130 horas 20 de julio al 9 de octubre ITESM /DIR. CAPACITACIÓN (*) Estos cursos tienen un costo que se cubre por tres partes: 20 % el capacitando y 40% cada una de las instituciones. GRATUITOS CURSO TOTAL DE CAPACITANDOS DURACIÓNFECHAINSTRUCTOR Pensamiento crítico y creativo520 horas 27 de julio al 7 de agosto ITESM /DIR. CAPACITACIÓN 12

15 15 VI. COMITÉ DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Este año se realizaron un total de 66 reuniones de los Comités Estatales de Integridad y Transparencia, y 4 del Comité Nacional. Las principales acciones derivadas de estas últimas, fueron: La Comisión para la Elaboración del Manual del Comité y para la Revisión y Actualización del Código de Conducta, realizó la actualización del Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Procuraduría Agraria y Manual de Operación del Comité de Integridad y Transparencia. Además la Comisión para la Integración del Sistema de Información, Difusión y Capacitación hizo la distribución de carteles en bastidor sobre Misión, Visión y Valores institucionales en toda la estructura territorial. Promovió la Campaña de Difusión de conductas del Código a través de los fondos de pantalla instalados en la totalidad de los equipos de cómputo del personal. Concluyó con un taller el Seminario Calidad en el Servicio Público en Oficinas Centrales, asistiendo 280 participantes, incluyendo personal de la delegación D. F. A través del curso E-learning La nueva Procuraduría Agraria, el personal operativo de las Delegaciones se capacitó en el tema Identidad Institucional, teniendo un total de 788 participantes. Con este curso se reforzaron los conocimientos sobre la Misión, Visión, Decálogo, Código de Ética y Código de Conducta. Se expuso el tema Humanismo en el Servicio Público a través de una videoconferencia transmitida a nivel nacional con un total de 419 participantes, una conferencia presencial en Oficinas Centrales con 66 participantes y una plática dirigida a visitadores y abogados agrarios con un total de 38 participantes. Se publicaron mil ejemplares de la 2ª edición del Código de Conducta Institucional. Se han publicado artículos relativos al Comité de Integridad en la revista Gea de los meses de marzo, abril y diciembre de

16 16 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Finalmente la Comisión para la Integración del Sistema de Asesoría y Vigilancia, que promueve el Otorgamiento de Reconocimientos al Cumplimiento del Código de Conducta, a los servidores públicos de la Procuraduría Agraria que a nivel nacional destacan con conductas sobresalientes y ejemplares, concluyó la premiación correspondiente al año 2008, resultando cuatro galardonados, quienes fueron homenajeados en el mes de marzo de NOMBREADSCRIPCIÓNCARGO Miguel Barragán OrnelasDelegación ColimaVisitador agrario Martha Piedra LibrerosDelegación VeracruzSecretaria Manuel Antonio Villanueva PechDelegación CampecheAbogado agrario Alejandra Sánchez TrejoResidencia Celaya, GuanajuatoProgramador analista NOMBREADSCRIPCIÓNCARGO Deices Pérez PalacioDelegación TabascoProgramador analista José Antonio García CastorenaDelegación AguascalientesVisitador agrario José Roberto Castillo LaraResidencia Acayucan, VeracruzProgramador analista En septiembre fue publicada la Convocatoria para el Otorgamiento de Reconocimientos al Cumplimiento del Código de Conducta 2009, buscando en esta ocasión, enfocarse principalmente en las conductas referentes a: la relación entre servidores públicos de la Procuraduría Agraria, su relación con la sociedad, actitud y vocación de servicio. Resultaron seleccionados tres compañeros que en diciembre recibieron sus reconocimientos en una especial Ceremonia de Premiación. 14

17 17 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN 15 VII. RESULTADOS EN LA ESTRUCTURA TERRITORIAL Cada una de las Delegaciones de la Procuraduría Agraria elabora un programa anual de trabajo, que atiende principalmente a las necesidades de su localidad. Ese programa y el aprovechamiento de las acciones que se promueven desde Oficinas Centrales, compone el universo de actividades de capacitación que se toman en cuenta, para evaluar su desempeño. Ahí se incluyen videoconferencias, capacitación en línea y cursos presenciales realizados por las propias delegaciones % +16.4%

18 18 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN 16 ENTIDAD FEDERATIVAMETA ANUALASISTENCIASAVANCE (%) AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS844 1, CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MEXICO MICHOACAN624 1, El cuadro siguiente muestra el número de asistencias programadas y registradas en los eventos de capacitación y el logro obtenido en cada entidad. MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ1,043 1, YUCATAN ZACATECAS

19 19 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN 17 ENTIDAD FEDERATIVAMETA ANUAL CAPACITADOS APROBADOS AVANCE (%) AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MEXICO MICHOACAN La siguiente tabla muestra la meta de capacitandos aprobados y el logro alcanzado en 2009, por cada una de las Delegaciones. MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ834 1, YUCATAN ZACATECAS


Descargar ppt "1 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES2009 ENERO 2010 SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google