La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARMILLA JOSEPH SHERIDAN LE FANU (1814-1873). Introducción Tras la muerte de su esposa (murió de una enfermedad mental), Le Fanu se obsesionó con el estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARMILLA JOSEPH SHERIDAN LE FANU (1814-1873). Introducción Tras la muerte de su esposa (murió de una enfermedad mental), Le Fanu se obsesionó con el estudio."— Transcripción de la presentación:

1 CARMILLA JOSEPH SHERIDAN LE FANU ( )

2 Introducción Tras la muerte de su esposa (murió de una enfermedad mental), Le Fanu se obsesionó con el estudio de los temas parapsicólogicos (conceptos de perversión y desviación), místicos (Swedenborg) y paranormales (fantasmas). Fue uno de los mejores cultivadores de la ghost story.

3 La mayor parte del discurso científico en general y el psicológico en particular entendían el lesbianismo como una DESVIACIÓN, una degeneración de una especie maldita.

4 CARMILLA Apareció en la revista The Dark Blue entre diciembre y marzo de También en In a Glass Darkly (En un espejo oscuro) en 1871; volumen compuesto por cinco nouvelles de Le Fanu.

5 Fuentes Condesa Erzsbet Bátori ( ). Personaje histórico famoso por su maldad.

6 Castillo Csejthe

7 Manuscrito hallado en Zaragoza, de Jan Potocki. El mercader de Venecia, de W. Shakespeare Personajes literarios: Inesilla y Camila del de Potocki y Portia, del segundo.

8 Anécdota Se desarrolla en la Alta Estiria (zona de Austria y Estonia). Historia con tintes lésbicos de la relación entre la vampiro Carmilla y Laura; aquella es una misteriosa dama que entra al círculo más íntimo de Laura, alterándolo completamente.

9 Aspectos más relevantes Narrador homodiegético (primera persona gramatical) Posición social elevada pero no perteneciente a la nobleza, aunque están emparentados por parte materna con los Karnstein. Viven en un castillo (schloss) y no se relacionan con el pueblo (lo primitivo; es descrito en numerosas ocasiones con este adjetivo). Mientras el ataque del vampiro recae en lo primitivo no se puede detener; será esta mini- sociedad civilizada la encargada de eliminarlo.

10 Innovaciones en el vampiro LA CAZA DEL VAMPIRO Mediante la caza el grupo logra reestablecer los límites, reafirmar los valores sociales y morales. Compuesta por: el general Spielsdorf (por escepticismo, perdió a su sobrina), el sacerdote, el padre de Laura y el barón Vordenburg, un experto en vampirismo proveniente de Gratz. La aniquilación del monstruo se convertirá en una necesidad primordial para el grupo de elegidos, la élite representante de la sociedad civilizada encargada de eliminarlo. Esta élite será la representante de la RAZÓN (no del escepticismo), de la JUSTICIA SOCIAL y DIVINA. Encabezada por un científico, filósofo o teólogo. Esta élite pasa a ser la representante de los valores morales existentes, en este caso, la burguesía

11 Asociación clara entre vampirismo y relación amorosa: el ataque (ambos, el primero cuando era niña y el segundo, cuando es su huésped) se da en el lecho de Laura, mientras duerme. Lenguaje y actitud erotizante de Carmilla, ante las mujeres, que incomodan a Laura, pero no opone resistencia. Por esta decisión sexual (propia de los hombres) Laura llega a creer que Carmilla es un hombre disfrazado de mujer.

12 Laura y Carmilla conforman las dos caras de la misma moneda, las dos representaciones arquetípicas de la feminidad: la mujer buena, idealizada / la mujer perversa, extremadamente sexualizada.

13 Descripciones físicas Carmilla Esbelta, elegante y extremadamente hermosa (p. 332) Extremadamente lánguida, ojos grandes y oscuros, cabello negro, abundante y largo. Frialdad.

14 Laura Dama joven, hermosa, pelo rubio, grandes ojos azules (p. 335)

15 Elementos del folklore Ligado a la tierra = Carmilla no puede abandonar su tierra. Debe conservar su nombre, sin cambiar ni una letra: CONDESA MIRCALLA / MILLARCA/ CARMILLA Asedia a personas cercanas, generalmente emparentadas, de su propio linaje.

16 Vampirizada del modo tradicional: mordedura y asedio de otro vampiro. Identificada y destruida según la costumbre popular: el ataúd lleno de sangre, el cuerpo flexible, la estaca, decapitación e incineración de restos. Virtud de transformarse en animales vinculados con la noche, el gato, sobre todo.

17 Elementos literarios Vampirización y erotismo (ya presente en La novia de Goethe). Origen misterioso y aristocrático.

18 Novedades Ataque mediante el sueño y un narcótico. Relación lésbica Estirpe maldita, en este caso femenina, todas son mujeres víctimas de la condesa.

19 Conclusiones Es aniquilada porque su presencia, identificada con el primitivismo y la animalidad, desequilibra la estabilidad social y moral. Desaparece a manos de una élite social, elegida por su integridad e inteligencia como representantes de una moralidad determinada. La presencia del vampiro (Carmilla) hace que se rompan los límites; hay que eliminarlo para restablecerlos. Su eliminación reafirma los valores.

20 Novela gráfica Carmilla, de Gustavo López Volumen único. 96 págs. El fotógrafo Gustavo López ha tomado como base esa novela y, mezclando fotografía e ilustración hasta borrar el límite que las separa, ha creado una obra que cristaliza en imágenes el espíritu decadente, macabro, romántico y excepcional del libro.

21 Carmilla: nuestra señora de los vampiros (1999) Escrita por Roy Thomas y dibujada por Rafa Fonténiz e Isaac del Rivero.


Descargar ppt "CARMILLA JOSEPH SHERIDAN LE FANU (1814-1873). Introducción Tras la muerte de su esposa (murió de una enfermedad mental), Le Fanu se obsesionó con el estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google