La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C OMISIÓN N ACIONAL F ORESTAL 2001-2011 Observación de resultados de la operación de la CONAFOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C OMISIÓN N ACIONAL F ORESTAL 2001-2011 Observación de resultados de la operación de la CONAFOR."— Transcripción de la presentación:

1 C OMISIÓN N ACIONAL F ORESTAL Observación de resultados de la operación de la CONAFOR

2 A NÁLISIS PRESENTADO 1. Resultados de la evaluación más reciente de ProÁrbol (CONAFOR) VS Evaluación realizada por la compañía en una muestra de predios en 7 estados con condiciones distintas. Obtención de diferentes resultados. 2. Observación a las evaluaciones recientes de CONAFOR Tipo (diseño, gestión, impacto) Pertinencia Ejecutor Etc. 3. Observaciones a las Evaluaciones Externas del Dr. Torres Rojo 4. Tendencia de la producción forestal en México contra tendencia en la inversión de la CONAFOR

3 T ENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN CONTRA TENDENCIAS DE PRESUPUESTO 2011 Año Internacional del Bosque. Este año la Comisión Nacional Forestal cumplió 10 años. En 10 años el presupuesto de la CONAFOR pasó de 200 millones de pesos (2001) a 6,750 millones de pesos (2011) Se incrementó en 3,200% Destacados programas que colocan a México en la agenda política global en materia ambiental: Reforestación (250 millones de plantas de los 1000 millones de PNUMA) Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (FFM) Pago por Servicios Ambientales Plantaciones Forestales Cadenas Productivas Sin embargo, los principales indicadores económicos indican una tendencia de la productividad negativa Las comunidades pobres y marginadas no han superado el rezago a pesar de la riqueza en recurso

4

5

6

7 Producción no maderable Balanza comercial Sector Forestal

8 Í NDICE DE D ESARROLLO H UMANO ( EN POBLACIONES INDÍGENAS ) El IDH de los pueblos indígenas comparado con los grupos poblacionales no indígenas, tiene una brecha de Con igual tendencia se ven los índices de supervivencia (IS) con , el índice de educación (IE) con y el índice de ingreso (II) con Tendencia positiva de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Salud (IS), Índice de Educación (IE) y del Índice de Ingreso (II) entre 2006 y Pero al realizar la misma comparación con respecto a los años 2007 y 2008, la tendencia se revierte.

9 Según la FAO, la taza de deforestación en México es de 155 mil ha al año. Una de las principales causas es el cambio de uso de suelo para producción agrícola o pecuaria. Se estima que 1 ha de maíz de temporal debe de dar utilidades alrededor de $1, al año. En cambio, un solo árbol puede dar ese mismo rendimiento. Es decir, que por la falta de un Plan Integral de Aprovechamiento de los Recursos Naturales, los poseedores del bosque deforestan desperdiciando la oportunidad del aprovechamiento. En las zonas forestales habitan más de 12 millones de personas en pobreza o marginación (según los propios estatutos de creación de la CONAFOR)

10 P RO Á RBOL Presupuesto CONAFOR: 38 % reforestación y restauración 18 % para el manejo de los bosques naturales (Sector ambiental = 42.7 mil mdp ) El ProÁrbol (reforestación y restauración) es un gran programa, pues atiende la necesidad de reforestar y restaurar zonas degradadas. Ha colocado a México en la agenda política mundial en materia ambiental en un muy buen sitio. México se comprometió a reforestar 250 millones de arbolitos de los 1000 millones propuestos por el PNUMA en México es pionero en el Programa de Pago por Servicios Ambientales*, ejemplo mundial que da valor a los recursos naturales y los bienes que prestan a la sociedad El programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (FFM) es otro gran avance en materia ambiental a nivel mundial. La CONAFOR presenta grandes avances, como regular la producción y proveeduría de planta. Por ello, es muy importante continuar con la política de reforestación. Pero una de las principales presiones sobre los ecosistemas es la necesidad del cambio de uso de suelo para la producción primaria. Es necesario que se atienda de manera más integral la cuestión social y productiva, puesto que en México hay un gran potencial productivo, desperdiciado. Hace falta trabajar en transversalidad. Se dice que en 5 años se verán resultados del ProÁrbol, pero no se considera que hay disponibles para manejo sustentable más de 3 millones de m3 de madera que pueden sacar de la poibreza a millones de mexicanos.

11 P OTENCIAL S ILVÍCOLA M ÉXICO Superficie continental $ 194`317, ha de la cual: Fuente: CONAFOR (INFyS)

12

13 Superficie forestal arbolada es de 63.4 millones de hectáreas En esta superficie encontramos 3,887 millones de m 3 Bosques templados= 2,425 millones de m 3 Selvas= 1,465 millones de m 3

14 P LANTACIONES C OMERCIALES O PORTUNIDAD En México se pueden plantar 5 millones de hectáreas 16 mil millones de dólares al año Más de la mitad de la renta petrolera La madera es un producto renovable En 30 años, la tendencia sería tal, que se reduciría drásticamente la dependencia del petróleo La atomización de las unidades de producción rural dificultan el establecimiento de plantaciones Se debe trabajar en la organización de los productores El programa de Plantaciones Forestales Comerciales de CONAFOR manejó 350 millones de pesos en 2010, resultando muy poco significativo en comparación con el presupuesto de la dependencia. No están bien definidos los indicadores de resultados Sin alcanzar las metas

15 A PRECIACIONES La tendencia a la baja en la producción y el PIB forestal se deben en parte a factores externos, pero varios como son: El crecimiento en la producción maderable de países como Chile que ha hecho importantes inversiones en Plantaciones Forestales Comerciales. Pero también se debe a la falta de aplicación de políticas que incidan de manera más contundente en la producción y en la productividad. Atención integral de las comunidades rurales forestales La atomización de la propiedad rural La falta de organización de productores forestales y de las cadenas productivas Falta de transversalidad. Tanto el Ejecutivo Federal como los Legisladores de todos los partidos de la actual y la anterior legislatura, han mostrado un genuino interés en el bosque, ya que han quintuplicado el presupuesto de la CONAFOR en este sexenio. El ProÁrbol es un gran programa que ha colocado a México como una nación ejemplar a nivel global en materia ambiental, pero la mayor presión sobre los recursos naturales de México es de carácter social.

16 La falta de transversalidad y de políticas públicas dirigidas a detonar la producción maderable en México tiene en grandes desventajas el mercado silvícola y esto incide en la falta de incremento en el índice de desarrollo humano de las comunidades forestales. En México se pierden más de 150 mil ha de bosque al año. La principal causa de cambio de uso de suelo es para producción agrícola. Una hectárea de maíz de temporal da una utilidad equivalente a la que genera un solo árbol (aprovechado con un concepto de sustentabilidad) Las evaluaciones son extemporáneas y por lo tanto, resultan de poca oportunidad para mejorar la operación y la gestión de los programas del ProÁrbol. Se rompe el principio de tercería en las evaluaciones, ya que, aunque la CONAFOR asigna de manera directa a (profesores de las) Universidades las evaluaciones, de la propia CONAFOR dependen los términos de referencia y la aprobación de la evaluación. El informe del Inventario Nacional Forestal y de Suelos está inconcluso, a pesar de estarse invirtiendo en éste desde Hace falta invertir en regulación forestal, comenzando por Inventarios Estatales Forestales (1:50000) y mejoramiento en el procesamiento del INFyS (no apto para estados por la escala 1:250000)

17 R ECOMENDACIONES Se recomienda que las evaluaciones se hagan de manera externa y regulada. Que se establezcan periodos para que sean oportunas y sean la base de la planeación. 2 tipos de evaluación: Corto y mediano plazo (el proceso productivo en el bosque es a largo plazo) Cambiar de visión. Hace falta mucho más que una visión meramente técnica para manejar la CONAFOR La CONAFOR es (debe ser) cabeza de sector (ambiental) Dar continuidad a la reforestación, pero invertir en la organización de los productores forestales, de la producción y del establecimiento de plantaciones comerciales y, por lo tanto, de la industria forestal. El manejo de los recursos alivia la presión de los ecosistemas y ayuda a la conservación de los recursos muy por encima de una postura radical de veda. Los programas PSA y CACUSTF deben de impulsarse y tomarse como acciones de grandes impactos para la conservación y restauración de recursos naturales. Son grandes ideas. Invertir más en planes de manejo forestal sustentable. Invertir en la sistematización de la información. Regular los Servicios Técnicos Forestales. Obligar a la transversalidad. Crear leyes que ayuden a valorar el precio de los servicios que prestan los recursos naturales a la sociedad (Visión de Desarrollo Humano) Promoción de las riquezas naturales.


Descargar ppt "C OMISIÓN N ACIONAL F ORESTAL 2001-2011 Observación de resultados de la operación de la CONAFOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google