La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cumbre ecológica de brasil 92

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cumbre ecológica de brasil 92"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas del Desarrollo sostenible en América Central : El caso de Costa Rica

2 Cumbre ecológica de brasil 92
Agenda 21 Convención sobre la diversidad biológica y unos principios forestales. La carta de la tierra

3

4 Es necesario: Una mayor relación entre políticas ambientales y económicas. Conservar biodiversidad con fines tanto económicos, científicos y como elemento vital del desarrollo. Integrar a todos los sectores sociales.

5 El DS para la Empresa “contemplar los intereses de la empresa más allá de las puertas de la fabrica” Adoptar una perspectiva a largo plazo sobre el desarrollo y el ambiente, tomándola en cuenta para decisiones a corto plazo. Se deben realizar evaluaciones ambientales en ubicación de plantas y planes de contingencia para casos de accidentes

6 América Central

7 Es muy importante desde el punto de vista de la biodiversidad, la variedad o variabilidad de organismos y de los complejos ecológicos por que se convierte en un puente entre el Neotrópico y el Neártico y recibe influencia del océano Pacífico y el mar Caribe. Se ve afectada por una alta actividad sísmica en los últimos años como terremotos, huracanes, maremotos y erupciones volcánicas.

8 Indicadores naturales
Puente biológico. Especies de flora y fauna del norte, del sur y de las antillas. Posee: bosques tropicales, bosques de coníferas, arrecifes, volcanes, lagos, ríos, manglares y otros. Región de fuertes lluvias y pendientes. Suelos sensibles a la erosión. Recursos marinos importantes. La región tiene recursos minerales y energéticos

9 Indicadores económicos
Para 1989 el PIB real per cápita de estos países fue para Guatemala $2531, para Costa Rica $4413, Panamá $3231, El Salvador $1897 y Honduras $1504. La economía de C A gira alrededor de las exportaciones agrícolas. Relación compra barril de petróleo - producción Lastre de la deuda externa en junio de1990 sobrepaso $25.

10 Bosques y suelos América Latina deforesta unos ocho millones de hectáreas por año de las cuales corresponde a América Central. Ejemplo Costa Rica, Nicaragua y Honduras pierden anualmente entre 3.6 y 3.9 % de sus bosque lluviosos. Causa principal de la deforestación la ganadería extensiva, y debido a políticas sin planificación ecológica. Relacionada a la deforestación esta la erosión de suelos, en especial los ubicados en el sector pacífico

11 Recursos Marinos Podría constituirse en un factor de desarrollo de la zona si se manejara en forma racional y organizada. La contaminación de la industrial y urbana contribuye al deterioro de los mares. En el alta mar la sobreexplotación, la hacen las grandes flotas transnacionales y es un problema de ambos mares de la región.

12 comercio plantas y animales
Principal amenaza flora y fauna: la deforestación

13 Contaminación y plaguicidas
Se caracteriza por el lanzamiento de desechos domésticos e industriales a ríos… La contaminación en el aire: combustión de vehículos* y de industrias que no tienen equipos anticontaminantes necesarios.

14 Problemas mas importantes
Uso de plaguicida: * Salvador: 20% de parathion(5.15k) sobre c/d hectárea cultivada. *Guatemala: un total de 80kgs de varios insecticidas son usados anualmente en c/d hectárea de algodón.

15 La guerra y el ambiente PROBLEMAS PROVOCADOS POR LA GUERRA EN EL AMBIENTE En Guatemala: ·        Hubieron muertos . ·        Se destruyeron bosques como parte del a estrategia de “Tierra arrasada” ·        Deforestación por la apertura de caminos. ·        El ejercito extinguió gran numero de animales . En Honduras: ·        Soldados extranjeros trajeron problemas de drogas prostitución y SIDA . ·        La apertura de caminos provoco erosión. ·        Los solados mataron la fauna por diversión. ·        Se incremento el mercado negro de animales y madera En El Salvador: ·        Hubo mas de 2000 muertos ·        1.2 millones de refugiados . ·        Las investigaciones ambientales se restringieron . ·        Se provocaron incendios forestales. ·        Se dio la deforestación y erosión de suelos . En Nicaragua : ·        Se quemaron ares de reforestación . ·        Las practicas de tiro causaron incendios y matanza de animales . ·        Por la crisis económica el gobierno exploto bosques en el Atlántico. Los gastos militares y la deuda externa dejo sin financiamiento los programas ambientales y sociales.

16 En Costa Rica : ·        Incremento de la malaria. ·        La investigación ecológica por fotografía aérea en la parte norte del país se limito en la época de guerra de Nicaragua. ¿Que Hacer? Las acciones deberían estar orientadas en los siguientes aspectos: ·        Mejorar las condiciones de empleo. ·        Mejorar la distribución de la riqueza. ·        Mejorar los servicios básicos . ·        Buscar el desarrollo sostenible en la región. ·        Solucionar el problema de la deuda externa en conjunto. ·        Incluir el factor ambiental en las constituciones políticas.

17

18 Transformaciones Ambientales en Costa Rica
Nos convierten en agricultores de los trópicos Vinieron cambios en el ambiente Cultivo de café en el valle Central Ganadería extensiva Zonas bananeras Cultivo de caña de azúcar Caminos de penetración y carreteras Iniciación de loa “era industrial”, cambios tecnológicos Agotamiento de la frontera agrícola Desigualdad de la distribución de la tierra y la riqueza

19 Crecimiento de la población en forma acelerada
Crisis económica Falta de una legislación eficiente Falta de coordinación interinstitucional Falta de decisión política EN NUESTRO PAIS SE DESTRUYEN SISTEMAS AGRICOLAS SISTEMAS DE AGUA BOSQUES Áreas urbanas El ecosistemas social esta en crisis y el espectro de la guerra y sus escuelas campea por nuestras fronteras, generando muerte, miseria y toda una legión de refugiados que están involucrados en este ecocidio.

20 SISTEMAS AGRICOLAS Destrucción: relacionada con la producción de alimentos para satisfacer la demanda de la población. La economía de CR. se sustenta en la agricultura, no obstante más del 60% de sus suelos son de aptitud forestal. Esta irracionalidad ecológica se ve incrementada por: A. Crecimiento urbanístico descontrolado Este crecimiento crea una serie de problemas que afectan la ecología natural y humana. Algunos de ello son:

21 Recolección y disposición final de basura.
Las aguas negras padecen de contaminación Los disturbios, que se asocian a la carencia de viviendas, deficiencias en el abastecimiento de agua potable Recolección y disposición final de basura. La industria: ruidos, contaminación y otros desechos. En 1988: plan de zonificación industrial- no obstante, hay varios problemas que ha sido imposible eliminar Presiones en los servicios de electricidad y telecomunicaciones, servicios de transporte. Existe el Plan Regional Metropolitano, pero éste no se cumple y el desorden urbano va en aumento.

22 B. Procesos acelerados de erosión
۰ Malas prácticas agrícolas Pérdida de materia orgánica. Salinización, alcalización y saturación de los medios hídricos ۰ausencia de programas de conservación de suelos ۰Sobrepastoreo ۰Deforestación ۰Prácticas culturales ۰Lluvia ácida ۰Contaminación industrial Afectan la producción de los suelos Urgente: las autoridades impulsen siembras de contorno, barreras vivas, las terrazas, el gaveteo, y brindar asistencia técnica y económica para controlar la erosión, preparar un mapa de erosión de Costa Rica y fomentar la investigación sobre las causas y consecuencias de la erosión.

23 plaguicidas Son sustancias utilizadas para luchar contra seres vivos que perjudican al hombre. Órgano-sintéticos Herbicidas Inorgánicos Rodenticidas Insepticidas Orgánicos-naturales

24 Plaguicidas El uso sistemático de los plaguicidas ha hecho que muchos insectos pongan mas resistencia y esto conllevo a utilizar mayor cantidad de plaguicidas; y a consecuencia muchos de estos insectos pasaron de ser plagas inofensivas ha ser mas perjudiciales para el hombre.

25 Plaguicidas Algunos de estos plaguicidas han mejorado las cosechas y han erradicado agentes portadores de enfermedades pero el uso excesivo tiende a dañar el sistema nervioso y otras partes del cuerpo.

26 Problemas principales de los plaguicidas
Resistencia de plaguicidas Efecto en enemigos naturales Surgimiento de plagas Efecto en las aguas Efecto en los suelos Efectos en los alimentos Efectos en la salud

27 Sistemas de agua En Costa Rica en forma acelerada se están deteriorando las aguas litorales y continentales: A)    Aguas litorales: v     Océano pacifico y el atlántico v     Las aguas patrimoniales: Km. Costa pacifica y Km del caribe. La Costa Pacifica: v     Irregular: bahías, penínsulas, playas, promontorios. v     Posee 15% de áreas de manglares, zonas de estuarios v     Se ve afectada los primeros meses del año por la corriente de california v     Potencia a nivel nacional de pesca de atún y sardinas Costa atlántica: v     Rectilínea: con poca fauna, no así con la flora v     Arrecifes coralinos (cahuita )(Thalassia, Sargassum) v     Franjas de manglares con desembocadura de canales y ríos v     Afectada por la contra corriente del golfo de Honduras Poca productividad producto de su homogeneidad

28 Formas de contaminación de la naturaleza: Todas las ciudades y pueblos ubicados cerca de nuestras costas lanzan todo tipo de desechos sin tratamiento al mar ejemplos: v     Quepos v     Golfito en el pacifico v     Limón en el atlántico Tipos de contaminación: Desechos industriales y domesticos Puntarenas se ha detectado cerca de coliformes por 100 Ml de agua en la parte este del muelle frente a la estación del ferrocarril Contaminación de hidrocarburos por la refinadora costarricense de petróleo ubicada en Moín . Plaguicidas utilizados en las zonas bananeras

29 Sedimentación: las zonas costeras se ven afectadas por el arrastre de sedimentos que hacen los ríos debido a la deforestación que se produce en los mismos, a veces acompañado por agroquímicos. Extracción de arena: es lógico pensar que tiene algunas repercusión en la dinámica costera ejemplo en Mata de limón, Caldera en 10 años se han extraído metros cúbicos de arena, a un promedio de metros cúbicos por año. Desarrollo urbanístico: la construcciones sin ningún tipo de planificación ni normas que eviten la contaminación , causa y causara serios daños en los ecosistemas litorales por la dispersión de contaminantes, se eliminara la cobertura vegetal y se perturbara la vida silvestre litoral. Destrucción de manglares: a pesar que todos los manglares y bosques salados están declarados reserva forestal, estos desaparecen rápidamente para dar paso a urbanizaciones marginales como las que hay en Chacarita de Puntarenas o en Quepos . También se eliminan para explotaciones de sal o carbón, para proyectos de maricultura o extracción de tanino. Contaminación de hidrocarburos: este tipo de contaminación contribuye va la destrucción de los sistemas litoraleas . su origen principal son las operaciones de RECOPE los residuos de aceite o combustible de las gasolineras y empresas bananeras de palma africana.

30 B. Aguas continentales La alta pluviosidad y el relieve accidentado del país lo hacen tener un alto potencial de recursos hídricos. Nuestro recursos acuáticos son utilizados para la irrigación, para agua potable. Navegación, recreación y hidroelectricidad. Nuestros ríos están contaminados con : desechos fecales, industriales, basuras. Falta de normas legales, crecimiento de la población, descoordinación interinstitucional, intereses políticos, falta de educación sanitaria. ۰Los ríos reciben Kg., por día de contaminación domestica, industrial y de beneficios de café. ۰La contaminación industrial ocupa el segundo lugar, destacando la contaminación que producen los productos alimenticios, la industria de ropa, la industria de madera, y de maquinaria y equipo.

31 Los BOSQUES TROPICALES
Principal causa: ganadería extensiva Factores que han contribuido con la deforestación Derechos de posesión: permiten la deforestación como “mejora” para poder realizar los trámites de inscripción de una finca. Apertura de nuevos caminos Las explotaciones de oro. El diferencial cambiario, la exportación de madera a otros países. Los incentivos están favoreciendo a un sector de la población que puede darse el lujo de reforestar para poder obtener un lucro rápido. El pequeño finquero no va a poder reforestar, pues no tiene renta que declara.

32 Consecuencias ZONAS DE VIDA Destrucción del potencial hidroeléctrico
Desestabilización climática Erosión y perdida de nuestro suelo Pérdida de vida silvestre Pérdida de madera valiosa ZONAS DE VIDA Criterios: Calor, Precipitación, Humedad. CR. Está compuesta por 12 zonas de vida: permiten la producción de una variedad de cultivos Algunas zonas son: ۰zonas montañosas húmedas y muy húmedas: aptas para la ganadería de leche y la horticultura.۰zona tropical seca: ganadería de carne, variedad de cultivos.۰zonas tropicales húmedas y muy húmedas: arroz inundado, banano, cacao. Coco. Palma africana, entre otros.

33 Parques nacionales Parque nacional Rincón de la Vieja
Parque nacional Braulio Carrillo Parque nacional Volcán Irazu Parque nacional Palo Verde Parque nacional Corcovado Parque nacional La Amistad

34 Reservas biológicas Buscan proteger,conservar y mantener fenómenos y procesos naturales para que no sean alterados y se pueda dedicar a su investigación.

35 Monumentos y refugios Los monumentos fueron creados para conservarlas características naturales y material genético así como conservar valores históricos y arqueológicos. Los refugios pretenden asegurar la perpetuación de especies seleccionadas de vida silvestre poblaciones y habitas.

36 Zonas protectoras Son áreas de bosque o terreno forestales establecidos por la disposición de la ley y destinados a proteger suelos y mantener y regular el régimen hidrográfico.

37 Reserva Forestal Zonas boscosas de reconocida capacidad productiva, con linderos definidos y señalados en decreto ejecutivo. Cordillera volcánica Guanacaste, Arenal, San Ramón, Grecia, Cordillera volcánica Central, Río Machado.

38 Área Recreativa Busca brindar oportunidades de recreos en áreas seminaturales, mantener belleza del paisaje y disminuir la degradación de los recursos naturales. Área de Santa Ana, Cariari, Laguna de Fraijanes, Laguna de Doña Ana, Area de la Charrara.

39 Reserva Indígena Establecidas con el fin de proteger los ecosistemas y los estilos de vida de los pueblos indígenas. Chirripó,Estrella,Talamanca,Teure,Guatuso,Guaymi – Coto Brus, Abrojos – Montezuma, Conte Burica.

40 Vida Silvestre Clasificación: Especies en vías de extinción:
El águila arpía, el jaguar, el manatí, el oso caballo. Especies utilizables por el hombre: El venado cola blanca, el tepezcuinte y la iguana. Especies plagas: Las taltuzas, ratas y ratones, algunas especies de loras. Otras especies ecológicamente importantes: Los murciélagos, colibríes, ranas y sapos.

41 Contaminación Ambiental
Durabilidad o degradabilidad de productos Consumo o conservación Prevenir o curar Contaminación local o internacional Ambiente y economía

42 v     Contaminación ambiental: en Costa Rica para nuestros efectos será atmosférica por el ruido y por las basuras también por contaminación de alimentos, salud laboral. Ø      Contaminación atmosférica: agentes contaminantes ·        Anhídrido sulfuroso ·        Partículas de hollín ·        Polvo que forma el smog ·        Monóxido decarbono emanado de los vehículos ·        Compuestos que se oxidan por efecto de la luz. Este San José alguien dijo “Estamos obteniendo una canasta básica de enfermedades respiratorias”. Aunque en otros países se ha relacionado enfermedades cancerigenas con la contaminación para Costa Rica no tenemos investigaciones que lo corroboren. La contaminación industrial esta causando problemas con la lluvia acida, con efectos todavía impredecibles, ya que apenas se inicia su cuantificación, tipos de estas contaminaciones provienen de la contaminación por el plomo, proveniente de la gasolina que se usa con Tetroetilo de plomo y de las fabricas de baterías. El monóxido es el mayor contaminante ya que afecta al sistema nervioso y al cárdeo vascular. Los niveles acumulados en la avenida central exceden los límites establecidos en USA.

43 Ø      El ruido: lugares como las paradas de buses de otros sitios están por encima de la norma nacional de los 80 decibeles la mayoría de las discotecas mantienen un volumen alrededor 100 decibeles en San José el foco de ruidos es la zona comercial central. Ø      Las basuras: son de diversos tipos. Domiciliario, de comercios, de mercados, de hospitales, de industrias, calles y parques. Se estima que diariamente se produce 1.5 millones de Kilos de basura, auque existe un relleno sanitario este no se utiliza de una forma adecuada. Ø      Contaminación de alimentos: aparte de la contaminación por plaguicidas se estima que la contaminación biológica y química junto ala descomposición y al almacenamiento inadecuado, causan pérdidas de un 35% de los productos alimenticios. Ø      Otro problema es el incremento de productos hormonales, placentas, antibióticos y otros, en materias primas o durante los procesos industriales de alimentos. Ø      Salud laboral: la población activa del país esta expuesta a una serie de riesgos ocupacionales en especial en pequeñas y medianas empresas. Ø      Salud veterinaria: aunque en Costa Rica no aparecen casos de rabia canina desde 1980 y en humanos desde 1970 es preocupante la rabia que puede ser transmitida por murciélagos ya que se ha detectado su transmisión a los ovinos. Entre algunos tipos de enfermedades que se transmitieron de animales a seres humanos son: Ø     Brucelosis Ø     Tuberculosis Ø     Rabia paralítica Ø     encefalitis equina

44 Causas del deterioro ambiental
a) Aspectos económicos: deuda contraída con el fondo monetario internacional proyectos de espectro depredador: de extracción forestal, oleoductos interoceánicos, formuladotas de plaguicidas, carreteras, represas entre otros.

45 b)Aspectos educativos
Analfabetismo ecológico Medios de comunicación que favorecen el consumismo c)Transferencia de tecnología Se instalan fabricas con tecnología contaminante depredadora.

46 d) Aspectos demográficos
El crecimiento acelerado y una distribución desigual de la población. Como consecuencia de esto: -afecta el mantenimiento del equilibrio ambiental y la capacidad productiva de los suelos. Desigualdad distribución de la tierra y riqueza, alterándose así ecosistemas. Se tumban los bosques y el precarismo urbano y rural forman cinturones de miseria.

47 e)Aspectos legales o administrativos
No existe un organismo administrativo rector de las políticas ambientales. Las leyes son muy numerosas y con penalidades muy leves. No existe un órgano jurídico que las enmarque y unifique. Hay una total carencia de jurisprudencia en el ámbito legal ambiental a nivel internacional.

48 f)Aspectos políticos Nuestros sistemas políticos tradicionales no han incorporado el factor ecológico dentro de su s programas de gobierno y políticas de planificación y desarrollo.

49 Conclusiones y Recomendaciones
En lo económico: Flexibilización del fondo monetario internacional. En nuestro Sistema Bancario Nacional se debe exigir estudios previos de impacto ambiental. Buscar un cambio en los estilos de vida y de consumo para evitar la contaminación Disminuir el consumo de energía con base en hidrocarburos importados

50 En lo educativo: La educación ambiental debe llegar a todos los niveles de la población. Apoyar la información ambiental en los medios dd comunicación. Preparar informes, documentos para difundir en los diferentes niveles de la población.

51 Transferencia de tecnología:
Nuestro país no debe de convertirse en un basurero de desechos tóxicos o productos contaminantes. Establecer bancos nacionales de genes. Favorecer la compra de tecnología anticontaminante. Promover la construcción de tecnologías agroindustriales autóctonas.

52 En lo Demográfico Buscar el equilibrio entre la población, la extensión del país y la capacidad de nuestros sistemas productivos. Prestar atención a los problemas ambientales de la Gran área Metropolitana Desarrollar programas para preparar a la población a enfrentar los problemas que su crecimiento conlleva.

53 Legal - Administrativo
Elevarse a rango constitucional la protección ambiental. Ratificar los tratados o convenciones que involucren al país en materia ecológica. Impulsar la preparación de juristas ambientales.

54 En lo Político Integrar grupos ecológicos dentro de los partidos tradicionales, para que influyan en la elaboración de los programas de gobierno. Formar grupos políticos que propicien el manejo racional de los recursos naturales. Desarrollar una estrategia nacional de conservación, para que se mantenga independientemente del partido político gobernante.

55 Prioritariamente se debe:
Intensificar y apoyar los programas de educación ambiental. Actuar drásticamente para evitar la acelerada destrucción de manglares. Impulsar la reforestación y el turismo científico y ecológico. Que el MAG impulse practicas de conservación de suelos. Iniciar la elaboración de un mapa de erosión del país, con el fin de definir una estrategia para combatirla.

56 Realizar un plan para proteger las cuencas hidrográficas.
Mejorar sistemas de recolección, disposición y procesamiento de la basura. Realizar un plan tecnificar la explotación ganadera, y evitar que los bosques sucumba para hacer repastos. Fortalecer el Sistema Nacional de Protección ambiental.

57 La responsabilidad de lograr un equilibrio entre el Ambiente y el desarrollo es de todos por que...
esta tierra no la heredamos de nuestros antepasados. La hemos pedido prestada a las generaciones futuras.


Descargar ppt "Cumbre ecológica de brasil 92"

Presentaciones similares


Anuncios Google