La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Los Adultos Mayores son las personas que tienes 60 años o más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Los Adultos Mayores son las personas que tienes 60 años o más."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

2 Los Adultos Mayores son las personas que tienes 60 años o más.

3 Los hombres mueren más que las mujeres en todas las edades. Esto propicia que haya más mujeres que hombres en las edades avanzadas. Si bien nacen más hombres que mujeres, la mayor mortalidad masculina propicia que el número de hombres y mujeres se iguale a determinada edad.

4 En 2000, esto ocurría entre los 20 y 24 años. A partir de esta edad hay sistemáticamente más mujeres que hombres. Entre los adultos mayores estas diferencias son más marcadas; por ejemplo, entre las personas de 60 a 64 años, hay casi 90 hombres por cada 100 mujeres; este valor continúa disminuyendo conforme se avanza en la edad y llega a alrededor de 80 hombres por cada 100 mujeres en el grupo de 75 a 79 años. Debido a esta dinámica, de los 6.9 millones de adultos mayores que tenía el país en el año 2000, 3.2 millones eran hombres y 3.7 millones mujeres. CONAPO, El envejecimiento de la población en México, 2005.

5

6 La sociedad con sus prejuicios, sus mandatos, sus estereotipos, sus normas, sus ideales y sus sanciones, pesa sobre todos los sujetos en el sentido de controlar la capacidad para el hacer, para la producción. Con ello condiciona al adulto mayor, hacia una más rápida declinación.

7 Los adultos mayores viven de manera diferente al resto de la población, debido a secuelas de las enfermedades y lesiones que han padecido a lo largo de su vida y son el resultado de los distintos niveles en la exposición a riesgos en función de sus actividades y estilos de vida que varían conforme se incrementa la edad.

8 Es como si constantemente le estuviera señalando que hay un punto final más cercano al que tiene que ir adecuándose. Se le suele aconsejar que descanse, que no se agite, que ya hizo bastante y ahora tiene que dejar que otros hagan por él. De algún modo, se pretende transformarlo en un ser dependiente, en un inválido, aunque este resultado, cuando ocurre, sea lo contrario de lo que, en realidad, se deseaba. Tampoco se tienen en cuenta las repercusiones internas que tienen éstas amorosas recomendaciones.

9 Habría que ver a la vejez o al adulto mayor como una etapa más de la vida, no como una enfermedad, saber que la vejez no es sinónima de decrepitud y deterioro, sino que puede ser una etapa lúcida y rica del ciclo vital. En la mayoría de los casos, el adulto mayor sano quiere dar protección más que recibirla y, lejos de esperar pasivamente la muerte, lo que desea es seguir emprendiendo y produciendo nuevas realizaciones, no importa si llegan a completarse o quedan inconclusas, lo importante es el proceso en que el sujeto puede embarcarse, más allá de si puede concluirlo satisfactoriamente o no.

10 Entre otras muchas obras, buscando obtener indicadores sociales de calidad de vida, han clasificado nueve dominios que representan significativamente los elementos sociales, ambientales, poblacionales que más influencian la calidad de vida y el bienestar de la población y podrían clasificarse en:

11 Aspectos del ambiente físico- biológico, referidos a los elementos del ambiente natural-ecológico en que se vive: el clima, condiciones geográficas, entre otros. Elementos del ambiente social: todos los elementos que conforman lo que llamamos sociedades de tipo humano, que implican estructuras, funciones, actividades, relaciones, familia, convivientes, seguros sociales, entre otros.

12 Bienes y servicios disponibles en relación a la situación económica, personal y familiar: accesibilidad de bienes y servicios. Seguridad de las personas. Igualdad o desigualdad de oportunidades sociales y grado de participación de la población en los asuntos sociales y comunitarios. La accesibilidad física, geográfica, económica, cultural, educacional, artística, empleo y trabajo, vivienda, etc. La percepción objetiva y subjetiva de la calidad de vida y el bienestar por el individuo y la comunidad.

13 Situación de salud (nivel-estructura) individual y colectiva. Desarrollo de la personalidad, cultura y educación. Trabajo y empleo. Situación económica, personal y familiar. Deporte, vida cultural y artística, distracciones. Nivel de vida de la comunidad: grupos, familias, individuos. Modos de vida-estilos de vida: hábitos, costumbres, comportamientos, creencias.

14 Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

15 El 25 de junio del 2002 se publicó la LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, para garantizar el ejercicio de los derechos de las Personas Adultas Mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento, mediante la regulación de:

16 I. La política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas adultas mayores; II. Los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos que la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios deberán observar en la planeación y aplicación de la política pública nacional, y III. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

17 Artículo 5o. De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos: I. De la integridad, dignidad y preferencia: a. A una vida con calidad. Es obligación de las Instituciones Públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho. b. Al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes consagran.

18 c. A una vida libre sin violencia. d. Al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual. e. A la protección contra toda forma de explotación. f. A recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales. g. A vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.

19 II. De la certeza jurídica: a. A recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados. b. A recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos. c. A recibir asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte y contar con un representante legal cuando lo considere necesario. d. En los procedimientos que señala el párrafo anterior, se deberá tener atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar y cuando sea el caso, testar sin presiones ni violencia.

20 III. De la salud, la alimentación y la familia: a. A tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales para su atención integral. b. A tener acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4o. Constitucional y en los términos que señala el artículo 18 de esta Ley, con el objeto de que gocen cabalmente del derecho a su sexualidad, bienestar físico, mental y psicoemocional. c. A recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal. Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas adultas mayores.

21 IV. De la educación: a. A recibir de manera preferente el derecho a la educación que señala el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con el artículo 17 de esta Ley. b. Las instituciones educativas, públicas y privadas, deberán incluir en sus planes y programas los conocimientos relacionados con las personas adultas mayores; asimismo los libros de texto gratuitos y todo material educativo autorizado y supervisado por la Secretaría de Educación Pública, incorporarán información actualizada sobre el tema del envejecimiento y las personas adultas mayores.

22 V. Del trabajo: A gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral.

23 VI. De la asistencia social: a. A ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia. b. A ser sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades. c. A ser sujetos de programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral, si se encuentran en situación de riesgo o desamparo.

24 VII. De la participación: a. A participar en la planeación integral del desarrollo social, a través de la formulación y aplicación de las decisiones que afecten directamente a su bienestar, barrio, calle, colonia, delegación o municipio. b. De asociarse y conformar organizaciones de personas adultas mayores para promover su desarrollo e incidir en las acciones dirigidas a este sector. c. A participar en los procesos productivos, de educación y capacitación de su comunidad. d. A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad. e. A formar parte de los diversos órganos de representación y consulta ciudadana.

25 VIII. De la denuncia popular: Toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades, podrán denunciar ante los órganos competentes, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño o afectación a los derechos y garantías que establece la presente Ley, o que contravenga cualquier otra de sus disposiciones o de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con las personas adultas mayores.

26 IX. Del acceso a los Servicios: a. A tener una atención preferente en los establecimientos públicos y privados que prestan servicios al público. b. Los servicios y establecimientos de uso público deberán implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado. c. A contar con asientos preferentes en los establecimientos que prestan servicios al público y en los servicios de autotransporte de pasajeros.

27 El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores. Asimismo, deberá establecer programas para asegurar a todos los trabajadores una preparación adecuada para su retiro.

28 I. Atención preferencial: Toda institución pública o privada que brinde servicios a las personas adultas mayores deberá contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad. El Estado promoverá la existencia de condiciones adecuadas para las personas adultas mayores tanto en el transporte público como en los espacios arquitectónicos;

29 II. Información: Las instituciones públicas y privadas, a cargo de programas sociales deberán proporcionarles información y asesoría tanto sobre las garantías consagradas en esta Ley como sobre los derechos establecidos en otras disposiciones a favor de las personas adultas mayores, y III. Registro: El Estado a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, recabará la información necesaria del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para determinar la cobertura y características de los programas y beneficios dirigidos a las personas adultas mayores.

30 Iniciativa de Ley que expide la Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de edad o más. Presentada por el Dip. Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), el 14-septiembre Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones para establecer programas preferenciales de energía eléctrica a Grupos Vulnerables. Presentada por el Dip. Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI), el 10-octubre-2006.

31 Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones para garantizar el número suficiente de albergues, casas hogar y demás centros de atención para los adultos mayores. Presentada por la Dip. Guadalupe García Noriega(PVEM), el 25-abril Iniciativa que Crear un registro de todas aquellas Instituciones de casas hogar, albergues, centro de atención a las personas adultas mayores para verificar las condiciones de funcionamiento. Presentada por el Dip. Arnulfo Elías Cordero(PRI), el 25-abril-2007.

32 Iniciativa que expide la Ley que establece el derecho a la Pensión Alimentaría para los Adultos Mayores de 70 años que habitan en comunidades menores a dos mil quinientos habitantes y personas con capacidades diferentes. Presentada por el Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), el 26- abril Crear un fondo que aporte al sostenimiento y mejora de todas las instituciones y centros de atención a las personas adultas mayores. Presentada por el Dip. Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI), 16-octubre

33 Iniciativa que crea el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología. Presentada por la Dip. Guadalupe S. Flores Salazar (PRD), el 8-noviembre NOTA EL 29 de Julio del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación DECRETO por el que se crea el INSTITUTO DE GERIATRÍA.

34 Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones con el fin de obtener descuentos pertinentes y adecuados del pago de luz a las Personas Adultas Mayores. Presentada por el Dip. Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia), el 17-abril Iniciativa que propone implementar estímulos fiscales o tarifas preferenciales en la prestación de servicios públicos. Presentada por el Dip. Arnulfo Elías Cordero Alfonso (PRI), el 30-abril-2008.

35 Iniciativa de Ley que expide la Ley de Pensión Universal para las Personas de sesenta años de edad o más. Presentada por el Dip. Víctor Gabriel Varela López (PRD), 30-abril Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones con el fin de implementar como obligación del Estado el Apoyo Directo a Personas Adultas Mayores. Presentada por la Dip. María Esperanza Morelos Borja, (PAN), el 4-agosto-2008.

36 Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones con el fin de fomentar una cultura de aprecio a la vejez y desarrollar programas de acompañamiento, albergue estudiantil y asistencia a domicilio. Presentada por la Dip. Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), el 20-agosto-2008.

37 Gracias!!!


Descargar ppt "Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Los Adultos Mayores son las personas que tienes 60 años o más."

Presentaciones similares


Anuncios Google