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Políticas Públicas en Materia de TICS para impulsar y mejorar la competitividad Bernardo González-Aréchiga Cámara de Diputados México, Distrito Federal.

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1 Políticas Públicas en Materia de TICS para impulsar y mejorar la competitividad Bernardo González-Aréchiga Cámara de Diputados México, Distrito Federal 8 de Abril, 2008

2 Estructura de la presentación 1.Posición general de México. a)Competitividad y TICS. b)Ciencia y Tecnología. c)Infraestructura y acceso a TICS. d)Gobierno. e)Manufactura. 2.Algunas recomendaciones para el Congreso: a)Estrategia. b)Aspectos generales: Sector e industria. c)Oferta. d)Demanda.

3 1. Posición General de México 1.Perdemos competitividad. 2.Retroceso en el índice de la Economía del Conocimiento. 3.Avance en subíndice de las TICS.

4 Fuente: IMCO con datos del WEF. Muestra constante. Evolución de la competitividad de México medida por el WEF (104 países) y por el IMCO (45 países) Correlación IMCO, WEF = 0.94 Problema de competitividad en el tiempo ( ) México cayó 23 posiciones desde 1999 en el ranking del WEF WEF IMCO México cayó 3 posiciones desde 2004 en el ranking del IMCO

5 México en el Índice de la Economía del Conocimiento: Banco Mundial. Muestra de 140 países Posición en 2007 Cambio 1995 a 2007 Índice General59-14 Componentes particulares Incentivos económicos57-15 Innovación59-17 Educación77-5 ICT546

6 2. Ciencia y Tecnología 1.Paradoja en gasto: Alto en educación y bajo en R&D. 2.Bajo gasto privado en R&D. 3.48,000 investigadores en 2006, 13,480 miembros SNI. 4.15% pertenecen al área de TICS. 5.Bajo número pero alto crecimiento.

7 Inversión como Porcentaje del PIB MéxicoBrasilChileChina Corea del Sur Estados Unidos Argentina Gasto en R&D, Gasto en ICT, Educación, Elaborado a partir de Knowledge Economy Index: Banco Mundial.

8 Investigadores por cada 1,000 habitantes datos del 2004

9 192 investigadores SNI en ITC (computación y sistemas), de un total de 13,287 y 1,775 en ingeniería (2006) Elaborado a partir de Knowledge Economy Index: Banco Mundial.

10 Cifras de R&D en TICS Número de alumnos graduados de especialidad, maestría y doctorado en TICS 6,500 en 2006, 15% de 48,000. Patentes solicitadas en TICS en 2005: 1,400, 10% de 14,436. Producción científica en TICS en México representó solo 0.3% de la producción mundial. –Crece 62.7%. Crecimiento más rápido entre las disciplinas. –Factor de impacto TICS una de las 6 áreas prioritarias. Tomado de Jesús Favela (CICESE), Hugo César Coyote (IPN) y Neil Hernández Gress (ITESM).

11 3. Acceso e Infraestructura 1.Avance rápido en TICS en los hogares pero baja densidad. 2.Baja penetración en ancho de banda y computadoras. 3.Media penetración en teléfonía.

12 Promedio del crecimiento de la disponibilidad de TIC en hogares mexicanos, Tecnologías de Información y ComunicaciónTasa Media Anual de Crecimiento % Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2007.

13 Valores por 1,000 habitantes: Knowledge Economy Index Elaborado a partir de Knowledge Economy Index: Banco Mundial. MéxicoBrasilChileChina Corea del Sur Estados UnidosArgentina Computadoras, Teléfonos totales,

14 Ancho de banda (BITS por persona), 2005 Elaborado a partir de Knowledge Economy Index: Banco Mundial.

15 Suscriptores de banda ancha por 100 habitantes, por tecnología. Junio 2005

16 4. Gobierno y TICS 1.Eficacia gubernamental y calidad de la regulación nivel medio-bajo y estancada. 2.Paradoja: alto en e-Participación (información y consultas) pero medio e- Gobierno (acceso y capital humano). 3.TICS ha sido una prioridad de política pública.

17 Índice de Eficacia Gubernamental Elaborado a partir de Governance Indicators: de Naciones Unidas

18 Indicadores de Calidad de la Regulación Elaborado a partir de Governance Indicators: de Naciones Unidas

19 Disponibilidad de servicios de e-Gobierno en 2006 (escala 1 a 7)

20 Índice de E-Gobierno Nota: 1 es el país mejor posicionado. El ranking contempla los 192 países miembros de las Naciones Unidas. E-Government Readiness Report 2008 de Naciones Unidas.

21 Índice de E-Participación Nota: 1 es el país mejor posicionado. El ranking contempla los 192 países miembros de las Naciones Unidas. E-Government Readiness Report 2008 de Naciones Unidas.

22 Índice de E-gobierno 10 Líderes (2005) PaísesÍndice Estados Unidos Dinamarca Suecia Reino Unido Corea del Sur Australia Singapore Canadá Finlandia Noruega *México ocupaba el lugar 31 de 192. Índice de E-participación 10 Líderes (2005) PaísÍndice Reino Unido Singapore Estados Unidos Canadá Corea del Sur Nueva Zelanda Dinamarca México Australia Holanda0.6984

23 TICS prioridad: resultados importantes pero insuficientes Administración : Programas emblemáticos: –e-México: e-Aprendizaje, e- Salud, e-Economia, e- Gobierno. –Enciclomedia. Prioridades para TICS: –Industria del Software (PROSOFT). –Cadena de suministro digital. –e-Gobierno. Prioridad de CONACYT una de las 13 Redes Temáticas. Grupos de investigación: –Sistemas cognitivos, robótica e interacción. –e-salud. –Redes e infraestructura de servicio. –Componentes, sistemas, ingeniería. –Inteligencia artificial. –Realidad virtual. –Embeded software. A pesar de la atención, México pierde competitividad, posicionamiento en TICS y en e-Gobierno.

24 5. Manufactura de TICS 1.Importante peso en Comercio Exterior. 2.Escasas competencias de innovación en sector manufacturero. 3.Capacidad de absorción menor que países con los que competimos pero en desarrollo. 4.Formación de clusters importante. 5.Competencia con China y otros países.

25 Industria de Manufactura de ICT Representa: –22% del exportación manufacturera. –23% de importación manufacturera. Decrece 2004 y 2005 por competencia con China. Clusters en desarrollo: principales en Guadalajara y Baja California. PROSOFT anticipa crecimiento anual de 10% de software hasta 2014.

26 Capacidad de absorción: Encuesta con escala 1 a 7 para 2006

27 Capacidades tecnológicas en Empresas del Sector Industrial Actividades Venden0.1%1.3% Desarrollan7.8%15.7% Adaptan12.5%19.9% Asimilan21.9%16.7% Compran33.3%20.7% Inactivas24.4%25.7% Total100.0% Fuente: INEGI-CONACYT Encuestas de Innovación.

28 Nota: Es importante indicar que los datos bajo los conceptos representados en el organigrama, y significativos en la estructura de la cadena productiva (excepto hardware), no se identificaron fuentes para extraer información sobre el comportamiento del comercio exterior. Esto se debe a que muchas de las transacciones no son registradas correctamente debido a la ambigüedad de los términos. Además de que no existe un correcto control sobre las actividades (servicios) comerciales que se realizan por diferentes medios. Insumos. Programas de software código fuente Hardware Infraestructura de telecomunicaciones Fundamentos de computación Recurso humano Gerencia de Software Administración y gestión de proyectos Insumos Gerencia de proyectos de SW Gerencia de Riesgo de SW Gerencia de calidad de SW Gerencia de configuración de SW Gerencia de procesos de SW Gerencia de adquisición de SW Ingeniería de software Ingeniería de requerimientos Diseño de software Codificación. Testing. Elicitación Análisis Especificación Validación Arquitectura Especificación abstracta Interfases Estructura de datos Algoritmos ImplementaciónPruebas de UnidadesInstalaciónConstrucción a la medida Reciclaje Documentación Pruebas de Integración Pruebas de sistema Pruebas de desempaño Pruebas de aceptación Documentación Soporte Reingeniería Ingeniería reversa Análisis de Impacto Operación y mantenimiento Comercialización. Personalización Paquetes de software Reingeniería Outsourcing Boby shopping Off shore Comercialización Sistemas de tiempo real Simulación Computación numérica Interacción hombre - maquina Sistemas de BD Inteligencia artificial Áreas de dominio de software Cadena productiva de la Industria de Comercialización y Desarrollo del Software Gobierno, Cámara de Comercio, Asociaciones, Instituciones para el fomento de la Industria del Software Investigación y Desarrollo: Robótica, Nanotecnología, Inteligencia artificial y bioinformática Universidades, Instituciones técnicas y tecnológicas Business Intelligence Elaborado por SIE-CENTER. Tecnológico de Monterrey. Campus Guadalajara.

29 Cadena Productiva de IT Services & BPO Elaborado por SIE-CENTER. Tecnológico de Monterrey. Campus Guadalajara.

30 Algunas recomendaciones 1.Estrategia de largo plazo. 2.Aspectos habilitadores generales: Sector e industria. 3.Oferta. 4.Demanda.

31 Estrategia de largo plazo: Aprovechamiento integral de las competencias del Congreso 1.Enfoque regulatorio: a)Coordinación de Políticas Públicas y los Sistemas Nacionales. b)Información de los gobiernos: i.Reforma a leyes secundarias del 6 Constitucional: Transparencia e Indicadores. ii.Evaluación de las Políticas Público de los 3 órdenes de gobierno. iii.Estándares contables homogéneos c)Fortalecimiento regulatorio a TICS. d)Apoyo a Ciencia y Tecnología (CONACYT). e)Estrategia para la Innovación. 2.Enfoque presupuestal y de planeación: asegurar fondos para… a)Ciencia, Tecnología, Innovación. b)Educación. c)e-Gobierno. 3.Enfoque de seguimiento y orientación: a)Calidad de las leyes. b)Impacto regulatorio. c)Competitividad.

32 Estrategias con impacto general sobre la industria (habilitadores) 1.Fortalecimiento de derechos de propiedad industrial e intelectual 2.Protección ante delitos cometidos con sistemas: fraude, clonación, lavado de dinero. 3.Proyectos público-privados: a)Infraestructura tecnológica. b)Subcontratación y prestación de servicios. 4.Reforzar el carácter legal de medios electrónicos: a)Firma electrónica. b)Medios de prueba en juicios. c)Homologación de estándares para Registros Públicos: Propiedad, Civil, de Comercio. 5.Fortalecer Sistema Nacional e-México. 6.Regulación financiera: a)Fondos Gacela. b)SINCAS. c)Bancos Regionales. 7.Contribuir a condiciones de interconexión eficientes, competitivas y oportunas. 8.Promoción desarrollo en las industrias vinculadas a TICS: a)Competencia. b)Convergencia tecnológica. c)Adopción de nuevas tecnologías. d)Regulación adecuada. e)Supervisión competente.

33 Estrategias por el lado de la oferta 1.Reforzar apoyos a la innovación tecnológica. Dos opciones: a)Ley de General Innovación Tecnológica que complemente Ley de Ciencia y Tecnología: Incorpore recursos de Estados y Municipios y facilite asociación. b)Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología. 2.Apoyo presupuestal a Sistemas Nacional y Regionales de Innovación: a)Áreas prioritarias. b)Participación de 3 órdenes de gobierno. c)Vinculación. 3.Financiamiento/ subsidios para el desarrollo de ICT: a)Recursos humanos (formación, atracción y competencias laborales). b)Investigación tanto científica básica y aplicada como Tecnológica. c)Desarrollo de incubadoras, aceleradoras y empresas gacela. d)Innovación. e)Inversión pública, privada y de asociaciones público-privadas. 4.Reforzar Sistema Nacional y Regionales de Innovación: a)Coordinación. b)Recursos. c)Atribuciones de CONACYT.

34 Elementos para el lado de la demanda Catálogo rígido de competencias constitucionales para Municipios (115) y Federación (73). Residuales para los Estados (124). Pero… 9 facultades concurrentes (educación, salubridad, seguridad pública, asentamientos humanos, medio ambiente…). Congreso determina forma y términos de participación por una ley general. 22 Leyes Generales. Mecanismos de coordinación: –Sistemas y redes de información. –NOMS. –Comisiones Nacionales y Consejos Regionales y Locales. –Convenios de coordinación y concertación. –Bases de coordinación. –Padrones y registros con normas de pertenencia. –Organismos técnicos desconcentrados o autónomos. TODO esto es la base para desarrollo y la transferencia de tecnología y e-Goberino.

35 Estrategias por el lado de la demanda 1.Reforma Administrativa que fomente el Gobierno Electrónico: a)Reforzar sistemas nacionales. b)Facultar Sistemas Nacionales para establecer: i.NOMS y estándares de información. ii.Sistemas compartidos: c)Desregular formas de coordinación. 2.Promoción dentro de gobiernos: a)Educación sobre las TICS y por medio de las TICS. b)Gobierno Digital. 3.Asegurar financiamiento de desarrollo de e-gobierno y reducción de la brecha digital: a)Leyes de fomento. b)Definición presupuestal. 4.Orientación legislativa: a)Desregulación. b)Reforma regulatoria. 5.Sentar bases para reforma de servicio postal y del servicio telegráfico.

36 Mecanismos de implementación 1.Diagnóstico de la calidad de las leyes. 2.Evaluación de impacto de la regulación. 3.Referenciación legislativa internacional. 4.Consulta general (proveedores, usuarios, tecnólogos) pero con protección frente a captura regulatoria e influencia ilegítima.

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