La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPÓSITOS Que los alumnos identifiquen los principales aspectos demográficos en nuestro país, los censos y diferencien las tendencias de crecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPÓSITOS Que los alumnos identifiquen los principales aspectos demográficos en nuestro país, los censos y diferencien las tendencias de crecimiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROPÓSITOS Que los alumnos identifiquen los principales aspectos demográficos en nuestro país, los censos y diferencien las tendencias de crecimiento.

3 La Demografía es la ciencia que estudia la población, tanto en aspectos estadísticos como en su distribución geográfica; también las características de los habitantes de un lugar, tales como sexo, edad, estado civil, categoría socioeconómica, sus variaciones a través de la natalidad, la mortalidad y las migraciones.

4 La demografía no se limita a la medición sino que incluye necesariamente la interpretación y análisis de los datos, las proyecciones y previsiones en base a supuestos que incluyen variables no demográficas, sin embargo la demografía estadística es el punto de partida del análisis de la población en el que se trata de medir con precisión las magnitudes demográficas.

5 El crecimiento demográfico mide el aumento, en un período específico, del número de personas que viven en un país o en una región. La tasa de crecimiento demográfico depende, además de la tasa de natalidad y de la tasa de mortalidad, de los movimientos migratorios.

6 México es uno de los países más poblados del mundo con sus 97 millones de habitantes en el año 2000.

7 Pero la población de México ha experimentado un crecimiento demográfico, con cambios significativos en cada una de las etapas de su historia:

8 ÉpocaCrecimiento demográfico Época PrehispánicaÁreas densamente pobladas. Época Conquista EspañolaPoblaciones diezmadas. Época ColonialLigero crecimiento demográfico, la población creció de 5 a 8 millones de habitantes. Época de IndependenciaLigero crecimiento de la población. Época de la ReformaCrecimiento de la población, para 1895, la población total era de 12.6 millones de personas. Época de la RevoluciónEn 1910, disminuyó la población. Época después de la Revolución Inicia la recuperación y aumenta la población.

9 Después de la Revolución, México ha experimentado cuatro fases de crecimiento diferentes: Pérdida de casi un millón de vidas como consecuencia de la revolución Crecimiento de las áreas urbanas a costa de las zonas rurales, se produjo un brusco crecimiento de la población La explosión demográfica y la emigración del medio rural alcanzaron cifras muy elevadas, vertiginoso crecimiento de las grandes ciudades Se observa una disminución sostenida en las tasas de crecimiento de la población, se produce una ligera redistribución de la misma.

10 Los Censos Los datos demográficos se obtienen a través de la aplicación de Censos, que son los instrumentos oficiales de conteo que aplica el gobierno cada 10 años para conocer la cantidad de habitantes y sus características.

11 Los Censos son recuentos periódicos de la población y sus actividades, que se realizan mediante cuestionarios, para conocer los principales aspectos o indicadores demográficos de un lugar.

12 En México el responsable de la realización de los censos es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la sede de este instituto está en la ciudad de Aguascalientes.

13 En la Antigüedad se establecieron los censos para controlar el pago de impuestos y en la actualidad se aplican para conocer cómo está distribuida la población.

14 La edad de los habitantes, sexo, ocupación, estudios, estado civil, ingresos personales y familiares, así como los tipos de vivienda, entre otros aspectos; o sea que se realizan distintos censos, de los cuales destacan los siguientes: Censo de población y vivienda. Censos económicos. Censos de transportes y comunicaciones. Censos de pesca.

15 Censo de población y vivienda. Se lleva a cabo cada 10 años. En ellos se investiga: edad, sexo, estado civil, escolaridad, comodidad, ocupación, tipo de vivienda. Hasta la fecha se han realizado 12 censos de este tipo.

16 Sin embargo, como resultado del incremento de la población, fue necesario aplicar un conteo de población y vivienda entre el censo de 1990 y del año Este conteo de 1995 es el primero que se realiza en México.

17 Censos económicos. Es un censo aplicado sólo a las actividades industriales y comerciales.

18 Censos de transportes y comunicaciones. Investiga con que medios de transporte contamos para el desarrollo del comercio y los medios de comunicación. Censos de pesca.

19 Cuadro de datos obtenidos en los diferentes censos de población AñosPoblación en milesTasa de crecimiento Conteo ,483,

20 La población nacional ha tenido grandes cambios, en las condiciones políticas, económicas y sociales, se ha observado un ligero descenso en el crecimiento poblacional; ha disminuido el fallecimiento de niños menores de un año y ha aumentado la cantidad de personas que llegan a edades avanzadas, debido a la mejora en los servicios de salud y las condiciones de vida.

21 Indicadores demográficos Tasa de natalidad. Tasa de mortalidad. Mortalidad Infantil. Esperanza de vida. Población económicamente activa.

22 Indicadores demográficos Tasa de natalidad.- Se define como el número de nacimientos que hay por cada mil habitantes. Tasa de mortalidad.- Definida como la cantidad de defunciones que suceden por cada mil habitantes.

23 Mortalidad Infantil Este indicador se refiere al número de fallecimientos de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

24 Esperanza de vida.- Se refiere al número de años que puede vivir un individuo en el momento de nacer, según el nivel de vida predominante. Por ejemplo en: 1960 era de 58.9 años 1970 era de 61.9 años 1980 era de 64.2 años 2000 era de 75.3 años

25 Población económicamente activa (PEA). Es el grupo compuesto por las personas mayores de 12 hasta 65 que realizan una actividad productiva y reciben una remuneración.

26 Por ejemplo observa las diferencias de algunos indicadores de los censos de 1990, 2000 y el conteo de 1995 Concepto / años Natalidad Mortalidad Mortalidad infantil Esperanza de vida Fuente Secretaría de Salud

27 Bibliografía -Geografía de México. Autores: Miguel Ángel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar, editorial Oxford University Press. -Geografía 2. Autores: Andrés López, Eufemio Porras, Alberto Solís, Rogelio Velásquez, Héctor J. Treviño. Ediciones Castillo -Geografía de México. Autor Oscar Cortés Juárez, Fernández editores. -Geografía 2. Autor. Patricia Nájera Aguilar. Fondo de Cultura Económica. -Geografía 2. Autores: Álvaro Sánchez Crispín, Graciela Pérez Villegas, Enrique Propín Frejomil. editorial Santillana.

28 Ligas de Internet ctos_Demograficos mexico.shtm|l#DATOS

29

30


Descargar ppt "PROPÓSITOS Que los alumnos identifiquen los principales aspectos demográficos en nuestro país, los censos y diferencien las tendencias de crecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google