La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA No.19 ALCOHOLES Y FENOLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA No.19 ALCOHOLES Y FENOLES."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA No.19 ALCOHOLES Y FENOLES

2 Alcoholes, fenoles y éteres pueden ser considerados como derivados del agua.

3 Si uno de los átomos de hidrógeno del agua se remplaza por un grupo -R, se produce un ALCOHOL (R-OH). Si el átomo de hidrógeno del agua se remplaza por un anillo aromático, se produce un FENOL (Ar-OH). Cuando ambos átomos de hidrógeno se remplazan por un grupo alquilo y/o arilo se producen los ÉTERES ( (R-O-R, Ar-O-Ar o R-O-Ar).

4 ALCOHOLES Y FENOLES Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. ALCOHOLES: grupo OH-unido a radical alifático (R-OH) FENOLES; grupo OH-unido a un radical aromático (Ar-OH)

5 CLASIFICACIÓN DE ALCOHOLES

6 Según la posición del radical –OH en la cadena, pueden clasificarse en:
PRIMARIOS: El OH- unido a un carbono primario CH3CH2OH (Etanol) CH3CH2CH2OH (1-Propanol)

7 TERCIARIOS: El OH-unido a un carbono terciario
SECUNDARIOS:El OH- unido a un carbono secundario CH3CHCH3 (2-Propanol) OH CH3CHCH2CH3 (2-Butanol) TERCIARIOS: El OH-unido a un carbono terciario CH3 CH3CHCH3 (2-Metil-2-propanol) OH

8

9 PROPIEDADES FÍSICAS Los alcoholes son molélculas polares, pero no todos son solubles en agua. El OH le confiere polaridad y la posibilidad de formar puentes de hidrógeno entre ellos mismos dando “moléculas asociadas” por lo que poseen puntos de ebullición y fusión superiores a los alcanos respectivos y mayor solubilidad en agua.

10 El grupo hidroxilo confiere polaridad a la molécula y posibilidad de formar enlaces de hidrógeno. La parte carbonada es apolar y resulta hidrófoba. Cuanto mayor es la longitud del alcohol su solubilidad en agua disminuye y aumenta en disolventes poco polares. 

11 Los alcoholes de uno a cuatro átomos de carbono son solubles en agua, de cinco en adelante son insolubles en agua pero solubles en solventes apolares. De uno a diez átomos de carbono son líquidos, incoloros, de olor característico. De once carbonos en adelante son sólidos, blancos y cristalinos.

12 Alcohol terc-butílico
Compuesto IUPAC Común p.f. (ºC) solub. en agua CH3OH Metanol Alcohol metílico -97.8 Infinita CH3CH2OH Etanol Alcohol etílico -114.7 CH3(CH2)2OH 1-Propanol  Alcohol propílico -126.5 CH3CHOHCH3 2-Propanol Isopropanol -89.5 CH3(CH2)3OH 1-Butanol Alcohol butílico 80 g/L (CH3)3COH 2-Metil-2- propanol Alcohol terc-butílico 25.5 CH3(CH2)4OH 1-Pentanol Alcohol pentílico -79 22 g/L  (CH3)3CCH2OH 2,2-Dimetil- 1-propanol Alcohol neopentílico 53

13 NOMENCLATURA Común: Antepone la palabra “ALCOHOL” y a continuación,el nombre del radical terminado en “ÍLICO” Ej: CH3OH Alcohol metílico

14 UIQPA 1.La cadena continua más larga de carbonos que contiene el –OH, se toma como el compuesto básico. 2.Se numera la cadena a partir del extremo en que se encuentre mas próximo el –OH. El número del Carbono que contiene el –OH, precede al nombre del hidrocarburo básico. 3.Al nombre del alcano básico se le coloca la terminación OL. 4. Si aparece más de un grupo –OH (alcoholes polihidroxilados), se emplean los sufijos diol,triol, etc.

15

16 ALCOHOLES POLIHIDROXILADOS
En la nomenclatura UIQPA, al compuesto que presenta dos grupos hidroxilo se nombra diol, el que tiene tres grupos hidroxilo triol, y así sucesivamente. En los nombres de los dioles, trioles, etc., se retiene el sufijo -o del nombre del alcano original; por ejemplo 1,2-etanodiol. Los compuestos que contienen dos grupos hidroxilo sobre carbonos adyacentes se llaman glicoles. El etilenglicol (1,2-etanodiol) y el propilenglicol (1,2-propanodiol ) se sintetizan a partir del etileno y propileno, respectivamente, y ahí se derivan sus nombres comunes.

17 ALCOHOLES POLIHIDROXILADOS CH2-CH2 1,2-Etanodiol OH OH (Etilenglicol)
CH2-CH2-CH2 1,3Propanodiol OH OH (Trimetilenglicol) 1,2-propanodiol (propilenglicol ) CH2-CH-CH ,2,3-Propanotriol OH OH 0H (Glicerol)

18 PROPIEDADES QUIMICAS OXIDACIÓN

19 Oxidación con Permanganato de Potasio ( KMnO4 ) en frío:
Los alcoholes primarios: Sufren oxidación a Aldehídos, que a su vez pueden dar ácidos carboxílicos o sus sales. Los alcoholes secundarios: se oxidan a Cetonas. Los alcoholes terciarios: no se oxidan.

20 CH3CH2CH2CH2OH+KMnO4 CH3CH2CH2CHO+MnO2 (s)
ALDEHÍDO CH3CHCH2CH3+KMnO4  CH3CCH2CH3+MnO2 (s) OH O CETONA El agente oxidante es el KMnO4, el cuál es de color púrpura, cuando reacciona con el alcohol el Mn se reduce de +7 a +4 formándose el MnO2 de color café o ámbar

21 Prueba de Lucas (HCl/ZnCl2)
Los alcoholes terciarios sustituyen su radical –OH por el ión cloruro de inmediato manifestándose una TURBIDEZ en el fondo del tubo. Los alcoholes secundarios lo hacen más lentamente (3-5´en baño de María a 60-70ºC) Los alcoholes primarios no manifiestan turbidez.

22 Ecuación: ZnCl2 CH3 CH3CHCH HCL  OH CH3 CH3CHCH H2O CL

23 Deshidratación de Alcoholes a 180ºC con H2SO4conc.
Convierte a los alcoholes en los alquenos respectivos. La regla de Sayzeff predice que se produce el alqueno más ramificado o sustituído.

24 Dos ramificaciones Una ramificación

25 Los fenoles son ácidos débiles y sus anillos bencénicos se oxidan con
facilidad. Son comunes en la naturaleza y en la industria. Los fenoles de importancia comercial se mencionan por sus nombres comunes. CATECOL (o-Dihidroxibenceno) RESORCINOL (m-Dihidroxibenceno) HIDROQUINONA (p-Dihidroxibenceno)

26 CRESOL (o-, m-, p-) NAFTOL ( alfa, beta)

27 Propiedades Químicas La oxidación de los fenoles producen mezclas complejas que incluyen algunos compuestos muy coloridos. Al agregarle FeCl3 produce un color violeta al formar compuestos de coordinación con el hierro (III).Dicha prueba se utiliza para la identificación del fenol. Propiedades Físicas: El fenol es ligeramente soluble en agua, sólido, cristalino con olor caracterísitico. Tóxico, germicida y cáustico para la piel OH FeCl3 FeCl3

28 DESINFECTANTE TTL 500 ml, 1 l y 5 l
                      DESINFECTANTE TTL 500 ml, 1 l y 5 l Solución desinfectante de fenol - cresol con alto poder germicida contra virus, bacterias, hongos y larvas. Indicado para la desinfección de todo tipo de instalaciones, locales, almacenes, naves, granjas, establos, cuadras, perreras, vehículos de transporte de animales, etc.. Los antisépticos y desinfectantes son principios activos que actúan destruyendo microorganismos o inhibiendo su crecimiento de forma no selectiva.

29 SEMANA 20 ÉTERES

30 ETERES Derivados de agua, donde los dos hidrógenos han sido sustituidos por radicales alifáticos y/o aromáticos. R-O-R Los dos grupos pueden ser cualquier cosa, con la excepción de que el Carbono unido al átomo central de Oxígeno no puede ser del tipo C=O.

31 Clasificación: Simétricos: si los radicales son iguales CH3CH2 O CH2CH3 Asimétricos: si los radicales son diferentes CH3 O CH2CH3

32 Propiedades físicas Los éteres tienen propiedades muy diferentes a las de los fenoles y alcoholes; debido a que NO POSEEN átomos de hidrógeno unidos al Oxígeno, no forman puentes de hidrógeno y sus propiedades físicas se parecen más a las de los alcanos. Los de bajo peso molecular tienen bajos puntos de fusión y ebullición. El Oxígeno del grupo èter puede formar puentes de Hidrógeno por lo que los hace más solubles en agua que los alcanos.

33 Químicamente son semejantes a los alcanos
Químicamente son semejantes a los alcanos. A temperatura ambiente no reaccionan con ácidos o bases fuertes ni con agentes oxidantes o reductores se queman igual que todos los compuestos orgánicos. Sufren muy pocas reacciones.

34 NOMENCLATURA : Común: Antepone la palabra “ETER” y a continuación los nombres de los radicales,en orden alfabético y el segundo terminado en “ÍLICO” . También es correcto nombrar los radicales en órden de complejidad. Ej: CH3OCH3 Eter dimetílico UIQPA: Los nombra como derivados “ALCOXI” del alcohol más pequeño que los origina y a continuación el nombre del alcano (que en éste caso corresponde al radical de mayor tamaño) Ej: CH3OCH3 Metoximetano

35

36 Los éteres son empleados en medicina como anestésico, ya que ocasionan relajación muscular con somnolencia. Algunos éteres alifáticos son empleados como solventes. Los éteres (aromáticos) se encuentran haciendo parte constitutiva de los vegetales como el eucalipto (eucaliptol), en el anís como anetol y en el sasafrás como safrol, éstos son empleados como materias primas en la elaboración de perfumes.

37 TIOALCOHOLES El término TIO significa la sustituciòn de un O por S.
R-OH R-SH Tioalcoholes Tambièn son llamados Tioles o Mercaptanos (secuestradores de mercurio , porque forman sales inorgànicas con èl). El grupo SH se llama Tiol, mercaptano o sulf-hidrilo.

38 Algunas de las propiedades de las proteínas dependen de la presencia del grupo SH.
Los tioalcoholes se caracterizan por tener olores muy desagradables (indicador del gas propano, carne podrida, ajo, zorrillo, etc.) CH3CH2O-H Etanol CH3CH2S-H Etanotiol ò Etilmercaptano

39 TIOETERES R-O-R Eter R-S-R Tioeter CH3-O-CH3 Eter dimetílico CH3-S-CH3 Tioeter dimetílico

40 FIN


Descargar ppt "SEMANA No.19 ALCOHOLES Y FENOLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google