La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE SALUD INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO HOSPITAL MATERNO INFANTIL ESPERANZA LÓPEZ MATEOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE SALUD INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO HOSPITAL MATERNO INFANTIL ESPERANZA LÓPEZ MATEOS."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE SALUD INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO HOSPITAL MATERNO INFANTIL ESPERANZA LÓPEZ MATEOS

2 ¿Qué es la Lactancia? La mejor opción de alimentación durante los dos primeros años de vida. Primeros seis meses exclusiva y continua como complementaria.

3 ¿Por qué es importante la Leche Humana? Leche Materna Factores protectores: Bactericidas Inmunológica Hormonal Factores de crecimiento Formula infantil Riesgo de: Infecciones nosocomiales Enterocolitis necrotizante Lucas A, Fewtrell MS, Morley R, et al. Randomised outcome trial of human milk fortification and developmental outcome in preterm infants. Am J Clin Nutr 1996;64:142–51.

4 ¿Qué es Iniciativa Hospital Amigo? La Iniciativa Hospital Amigo del Niño es un esfuerzo conjunto establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF para premiar a aquellos hospitales que eliminan las barreras que afectan el inicio de la lactancia materna. Se nomina al hospital que, entre otras cosas, cumpla con los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa y se le certifica como Hospital Amigo del Niño.

5 Desde que UNICEF y la OMS lanzaron la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) en , la Iniciativa ha crecido con más de hospitales designados en 156 países alrededor del mundo en los últimos 15 años. HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO Antecedentes

6 En 1993, México certificó los primeros 13 hospitales, logrando para el año 2000 CERTIFICAR 86% de los hospitales que otorgaban atención obstétrica. FUENTE: Registro nacional de certificación, CNEGySR, SSA HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO Antecedentes

7 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud. 2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política. 3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto. 5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

8 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados. 7. Facilitar el alojamiento en conjunto de las madres y sus niños durante las 24 horas del día. 8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite. 9. No dar a los bebés alimentados a pecho, chupetes o mamaderas artificiales. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica

9 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 1.- Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud.

10

11

12 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 2.-Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

13 Paso 2. Capacitar a Todo el Personal El personal en salud serán los principales responsables de apoyar a las madres. Personal clínico curso de 20 horas teóricas y 4 prácticas. Personal no clínico 3 horas teóricas y 1 practica. Reciente contratación recibirá orientación sobre lactancia materna. Todo personal becario será informado de la normativa para apoyar a las madres en el proceso de lactancia.

14 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 3.-Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.

15 Contenido de la información Todas las embarazadas deberán recibir información suficiente y actualizada sobre: Importancia de la lactancia materna para la madre y el hijo. Riesgos y costes de los sucedáneos. Importancia del contacto piel con piel. Posición y agarre correctos. Alojamiento conjunto. Evitar el uso de chupones y biberones en el hospital. Signos de adecuada transferencia láctea.

16 Tríptico Paso 3

17 Beneficios de la lactancia MADREHIJO Vinculo afectivo Involución uterina Reducción de peso Económicos Prevención de: Osteoporosis CA de mama CA de Ovario Vinculo afectivo Prevención de enfermedades Crecimiento cerebral optimo Fortalece el sistema inmunológico Mejor adaptación a la alimentación

18 Riesgos de uso de sucedáneos Riesgo de enfermedades por inadecuada higiene. Presencia de estreñimiento, diarreas, desnutrición, intolerancias, alergia a las proteínas, deshidratación. Retrasa la maduración intestinal. Puede producir cólicos infantiles, reflujo gastroesofagico. Aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad.

19 Actividades Paso 3 ActResponsable Descripción de la actividad 1Comité de Lactancia Responsable de revisar el material informativo, así como las pláticas que se imparten en el hospital. 2Médicos y enfermeras (consulta prenatal) Responsable de informar a las embarazadas que acuden a control prenatal de los beneficios de la lactancia y de la forma de ponerla en práctica, con su debido registro en el expediente clínico de la paciente. 3Trabajadoras Sociales Platicas diarias en sala de espera y admisión. Platicas grupales semanales a mujeres embarazadas en la modalidad de habilidades para la vida. Elaboración de trípticos sobre el paso 3 de la IHAN 4Nutriólogos y enfermeras Platicas en puerperio fisiológico y patológico Informar a las madres que acuden a lactario.

20 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 4.- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

21 ¿Por qué iniciar la lactancia inmediatamente? Contacto piel a piel, bebé y mamá desnudos, el recién nacido únicamente debe traer pañal. Mayor actividad del recién nacido. Búsqueda de alimento por los sentidos, vista, tacto, olfato. Etapa de inicio de secreción láctea (contacto piel a piel).

22 Media hora después del nacimiento

23 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 5.-Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

24 Adecuada succión y agarre Agarre: Boca bien abierta Labios evertidos Mentón tocando el pecho Succión: Succión lenta y sonidos de deglución

25 Estabilidad: Cuello y hombros Tronco y Pelvis Adecuada deglución y transferencia de leche materna Labios evertidos y adecuado agarre Adecuada succión y agarre

26

27

28 Explicar a la madre La cantidad de leche humana. La micción y evacuación de su hijo. La importancia de la extracción de leche y su conservación.

29

30

31

32

33 Duración de la LM Temperatura ambiente Refrigerador Congelador dentro del refrigerador Congelador independiente del refrigerador Recién extraída 6-8 horas5-6 días3-4 meses6 meses Descongelada4 horas8 horasNo volver a congelar CalentadaNo volver a refrigerar. Se deja a temperatura ambiente y se usa en la próxima toma.

34 Políticas Madre e hijo sólo se separarán cuando el estado clínico de la madre o del niño requiera de cuidados en otras áreas. Se fomentará, en todo momento, el contacto físico cercano entre la madre y su hijo, para favorecer el reconocimiento de signos de hambre del bebé, facilitar el agarre y mejorar el vínculo.

35 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 6.- No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

36 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 7.-Facilitar el alojamiento en conjunto de las madres y sus niños durante las 24 horas del día.

37 Alojamiento en conjunto El permanecer juntos da la base para el amamantar a libre demanda y con la frecuencia fisiológica para el recién nacido. La separación no permite el óptimo de 8-12 mamadas/ 24 horas y casi siempre interfiere con la lactancia exclusiva. La separación altera el ciclo sueño vigilia del niño.

38 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 8.-Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.

39 Lactancia natural cada vez que se solicite Ayuda a establecer una lactancia adecuada. Evita la congestión mamaria En niños de bajo peso o somnolientos se debe despertar al niño si duerme más de 3 horas.

40 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 9.-No dar a los bebés alimentados a pecho, chupetes o mamaderas artificiales.

41 10 Pasos para una Lactancia Eficaz 10.-Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

42 Retos Retomar la estrategia de Hospital Amigo del niño Nominar y renominar los hospitales que cumplan con estos criterios Creación de los Bancos de Leche en México Establecer redes de Bancos de Leche Humana en México Establecer sistemas de información de lactancia y recolección de leche humana para donación. Impulsar la investigación en leche humana.

43 Políticas Federales Diario Oficial de la Federación SALOMON CHERTORIVSKI WOLDENBERG, Secretario de Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, fracciones I, VI y VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6, fracciones I, IV, VI y VII; 7, fracciones I, II, XII, XIII y XV, y 64, fracción II de la Ley General de Salud, y 7, fracciones XVI y XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y Certificación Hospitalaria a partir del 2013 (Certificación del Consejo de Salubridad General)

44 Banco de Leche Humana Jalisco HOSPITAL MATERNO INFANTIL ESPERANZA LÓPEZ MATEOS GUADALAJARA, JALISCO Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador, Argentina, Republica Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica, México, Belice, Panama, El Salvador.

45 Banco de Leche Humana Servicio especializado, responsable por la promoción, protección, apoyo a la lactancia materna y su recolección, procesamiento y distribución de leche humana pasteurizada con calidad certificada. Objetivos Mejorar las condiciones de salud de la población. Reducir la mortalidad neonatal. Reducir la morbilidad neonatal.

46 Áreas de Actividad Áreas Consulta externa: Atención prenatal adulto-adolescente. Valoración médica nutricional a la madre donante. Terapias neonatales. Atención nutricional y valoración de las practicas de alimentación y evaluación de la calidad de leche humana pasteurizada (ucin, ucinex, utin, transicional).

47 APLICACIÓN A LA ESTRATEGIA HOSPITAL Y CENTRO DE SALUD AMIGO DEL NIÑO Yo quiero, yo puedo… Ser agente de cambio de la lactancia materna

48 Por su atención. Gracias DR. RODOLFO SANTOYO DURAN SECRETARIA DE SALUD JALISCO


Descargar ppt "SECRETARÍA DE SALUD INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO HOSPITAL MATERNO INFANTIL ESPERANZA LÓPEZ MATEOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google