La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ( MODO DE TRASFERENCIA ASINCRONO ) EQUIPO 5. 2 I. Antecedentes ATM fue propuesto por Bellcore (la parte AT&T que se dedica a la investigación) en USA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ( MODO DE TRASFERENCIA ASINCRONO ) EQUIPO 5. 2 I. Antecedentes ATM fue propuesto por Bellcore (la parte AT&T que se dedica a la investigación) en USA."— Transcripción de la presentación:

1 1 ( MODO DE TRASFERENCIA ASINCRONO ) EQUIPO 5

2 2 I. Antecedentes ATM fue propuesto por Bellcore (la parte AT&T que se dedica a la investigación) en USA y en Europa por varias compañías de telecomunicaciones lo que dio dos posibles estándares para ATM, comenzó como parte del RDSI-BA (Red digital de Servicios Integrados de banda ancha) desarrollado en 1988 por CCITT (Consultivo Internacional para la Telegrafía y Telefonía). Actualmente el CCITT es un comité de la ITU-T (Unión Internacional de las Telecomunicaciones). Se ha originado por la necesidad de un Standard mundial que permita el intercambio de información, sin tener en cuenta el tipo de información transmitida. Es la única tecnología basada en estándar que ha sido diseñada desde el comienzo para soportar transmisiones simultáneas de datos, voz y vídeo. Es un método de comunicación que se puede implantar tanto en LANs como en WANs.

3 3 II Introducción ATM es una interfaz funcional de transferencia de paquetes que tienen un tamaño fijo y se denomina celdas. El uso de un tamaño y formato fijos hace que esta técnica resulte eficiente para la transmisión a través de redes de alta velocidad. Para el transporte de celdas ATM debe usarse una estructura de transmisión. Una posibilidad consiste en la utilización de una cadena continua de celdas sin la existencia de una estructura de multiplexación de tramas en la interfaz; en este caso, la sincronización se lleva a cabo celda a celda. Una segunda opción es multiplexar las celdas mediante la técnica de división en el tiempo síncrona, en cuyo caso la secuencia de bits en la interfaz forma una trama externa basada en la jerarquía digital síncrona (SDH, Synchronous Digital Hierachy). ATM proporciona servicios tanto de tiempo real como de no tiempo real, pudiendo soportar una amplia variedad de tráfico entre los que cabe citar secuencias TDM síncronas tales como T-1 usando el servicio de velocidad constante (CBR, Constant Bit Rate). Voz y vídeo codificados usando el servicio de velocidad variable con el tiempo real (rt-VBR, Real-time Variable Bit Rate), tráfico con requisitos específicos de calidad de servicio usando el servicio de no tiempo real de velocidad disponible (nrt-VBR, non.real-time ABR) y tráfico IP haciendo uso de los servicios de velocidad disponible (ABR, Available Bit Rate) y de velocidad sin especificar (UBR, Unspecified Bit Rate).

4 4 El uso de ATM implica la necesidad de una capa de adaptación para aceptar protocolos de transferencia de información que no se encuentren basados en ATM. La capa de adaptación ATM (AAL, ATM adaptation layer) agrupa la información del usuario AAL en paquetes de 48 octetos y la encapsula en una celda ATM, lo que puede conllevar la agrupación de bits de una cadena o la segmentación de una trama en trozos más pequeños. ATM, también conocido como retransmisión de celdas, aprovecha las características de fiabilidad y fidelidad de los servicios digitales modernos para proporcionar una conmutación de paquetes más rápida que X.25. ATM se desarrolló como parte del trabajo en RDSI de banda ancha, pero ha encontrado aplicación en entornos distintos de RDSI en los que se necesita velocidades de retransmisión muy elevadas. Es similar en muchos aspectos a la conmutación de paquetes usando X.25 y a la técnica de retransmisión de tramas. Como ellas, ATM lleva a cabo la transferencia de los datos en trozos discretos. Además, al igual que X.25 y retransmisión de tramas, ATM permite la multiplexación de varias conexiones lógicas a través de una única interfaz física. En el caso de ATM, el flujo de información en cada conexión lógica se organiza en paquetes de tamaño fijo denominado celdas.

5 5 ATM es un protocolo funcional con mínima capacidad de control de errores y de flujo, lo que reduce el coste de procesamiento de las celdas ATM y reduce el número de bits suplementarios necesarios en cada celda, posibilitándose así su funcionamiento a altas velocidades. El uso de ATM a altas velocidades se ve apoyado adicionalmente por el empleo de celdas de tamaño fijo, ya que de este modo se simplifica el procesamiento necesario en cada nodo ATM. ATM se puede interpretar como una evolución de la retransmisión de tramas (Frame relay). La diferencia más obvia entre Frame relay y ATM es que Frame relay usa paquetes de longitud variable, llamados tramas, y ATM usa paquetes de longitud fija denominadas celdas. Al igual que en frame relay, ATM introduce poca información adicional para el control de errores, confiando en la inherente robustez del medio de transmisión así como en la lógica adicional localizada en el sistema destino para detectar y corregir errores. Al utilizar paquetes de longitud fija, el esfuerzo adicional de procesamiento se reduce incluso todavía más aquí que en frame relay. El resultado es que ATM se ha diseñado para trabajar a velocidades de transmisión del orden de 10 a 100 Mbps, e incluso del orden de Gbps.

6 6 El Forum ATM La UIT-T es responsable, de entre otras áreas, del desarrollo de estándares para la RDSI de banda ancha (RDSI-B), que está basada en la tecnología ATM. El Forum ATM juega igualmente un papel crucial en el desarrollo de los estándares ATM. En la UIT-T y en los miembros participantes provenientes de los distintos países, el proceso de la elaboración de normas se caracteriza por un mecanismo de consenso, entre gobiernos, usuarios, y representantes del sector industrial. Debido, pues, al gran interés que ha despertado la tecnología ATM, se creó el Forum ATM con el objetivo de acelerar el procedimiento elaboración de normas para ATM. El Forum ATM es una organización internacional sin ánimo de lucro, constituida por 600 miembros de distintas compañías. Los usuarios finales también tienen su representación en el Forum.

7 7 Características: Ancho de banda bajo demanda Operación por conmutación de paquetes (CELDAS) Orientada a conexiones Escalable Diseñada para LAN y WAN Esta diseñado para redes de alta fiabilidad A. T. M les da acceso a los usuarios al canal de acuerdo a su demanda Los paquetes son de pequeño y constante tamaño.

8 Arquitectura de Protocolos ATM ATM es un protocolo funcional con una mínima capacidad de control de errores y de flujo, lo que reduce el coste de procesamiento de celdas ATM y reduce el número de bits suplementarios necesarios en cada celda, posibilitándose así su funcionamiento a altas velocidades. Las normalizaciones de ITU-T para ATM se basan en la arquitectura de protocolos mostrada en la Figura 1, donde se ilustra la arquitectura básica para una interfaz entre un usuario y la red. La capa física especifica un medio de transmisión y un esquema de codificación de señal. Las velocidades de transmisión especificadas en la capa física van desde 25.6 Mbps hasta Mbps, siendo posibles velocidades superiores e inferiores.

9 9 El modelo de referencia de protocolos involucra tres planos independientes: Plano de usuario: Permite la transferencia de información de usuario así como de controles asociados (por ejemplo, control de flujo y errores). Plano de control: Realiza funciones de control de llamada y de control de conexión. Plano de gestión: Comprende la gestión del plano, que realiza funciones de gestión relacionadas con un sistema como un todo y proporciona la coordinación entre todos los planos, y la gestión de capa, que realiza funciones de gestión relativas a los recursos y a los parámetros residentes en las entidades de protocolo.

10 10 Conexiones Lógicas ATM Las conexiones lógicas en ATM se denominan conexiones de canal virtual (VCC, Virtual Channel Connection). Una VCC es similar a un circuito virtual en X.25 y constituye la unidad básica de conmutación en una red ATM. Una VCC se establece a través de la red entre dos usuarios finales, intercambiándose sobre la conexión celdas de tamaño fijo en un flujo full-duplex de velocidad variable. En ATM se ha introducido una segunda subcapa de procesamiento para abordar el concepto de camino virtual. Una conexión de camino virtual (VPC, virtual path connection) es un haz de VCC con los mismos extremos, de manera que todas las celdas transmitidas a través de todas las VCC de una misma VPC se conmutan conjuntamente.

11 11 El concepto de camino virtual se desarrolló en respuesta a una tendencia en redes de alta velocidad en la que el costo del control está alcanzando una proporción cada vez mayor del costo total de la red.

12 12 El uso de los caminos virtuales presenta varias ventajas: Arquitectura de red simplificada: las funciones de transporte de red se pueden separar en dos grupos: aquellas relacionadas con una conexión lógica individual (canal virtual) y las relativas a un grupo de conexiones lógicas (camino virtual). Incremento en eficiencia y fiabilidadad: la red maneja entidades totales menores. Reducción en el procesamiento y tiempo de establecimiento de conexión pequeño: No se necesita procesamiento de llamadas en los nodos de tránsito, por lo que la incorporación de nuevos canales virtuales a un camino virtual ya existente conlleva a un procesamiento mínimo. Servicios de red mejorados: El usuario puede definir grupos de usuarios fijos o redes fijas de canales virtuales.

13 13 Uso de Canales Virtuales Los extremos de una VCC pueden ser usuarios finales, entidades de red o un usuario final y una entidad de red. Veamos ejemplos de los tres usos de una VCC: Entre usuarios finales: se puede utilizar para el transporte extremo a extremo de datos de usuario y, para la transmisión de señalización de control entre usuarios finales. Entre un usuario final y una entidad de red: se usa para la señalización de control desde el usuario hacia la red. Entre dos entidades de red: utilizado para la gestión del tráfico de red y con funciones de encaminamiento. Una VPC red- a-red puede ser usada para definir una ruta común para el intercambio de información de gestión de red.

14 14 Celdas ATM El modo de transferencia asíncrono hace uso de celdas de tamaño fijo, que constan de cinco octetos de cabecera y de un campo de información de 48 octetos. El empleo de celdas pequeñas de tamaño fijo presenta grandes ventajas: En primer lugar, el uso de celdas pequeñas puede reducir el retardo de cola para celdas de alta prioridad, ya que la espera es menor su se reciben ligeramente después de que una celda de baja prioridad ha conseguido el acceso a un recurso. En segundo lugar, parece que las celdas de tamaño fijo se pueden conmutar mas eficientemente, lo que es importante para las altas velocidades de ATM. La implementación física de los mecanismos de conmutación es mas fácil para celdas de tamaño fijo.

15 15 Formato de cabecera En la figura 4a se muestra el formato de cabecera de las celdas en la interfaz usuario-red, mientras que en la figura 4b se muestra el formato de cabecera de las celdas internas a la red.

16 16 El campo de control de flujo genérico (GFC, Generic Flow Control) no se incluye en la cabecera de las celdas internas a la red, sino solo en la interfaz usuario-red, por lo que únicamente se puede usar para llevar a cabo el control de flujo de celdas en la interfaz local entre el usuario y la red. En cualquier caso, el mecanismo GFC se usa con el fin de aliviar la aparición esporádica de sobrecarga en la red. El identificador de camino virtual (VPI) es un campo de enrutamiento para la red, de 8 bits para la interfaz usuario-red y de 12 bits para la interfaz red-red. El campo tipo de carga útil (PT, Payload Type) indica el tipo de información contenida en el campo de información.

17 17 El campo control de errores de cabecera (HEC, Header Error Control) se usa tanto para el control de errores, como con fines de sincronización. El bits prioridad de pérdida de celdas (CLP, Cell Lost Priority) se emplea para ayudar a la red ante la aparición de congestión. Un valor 0 indica que la celda es de prioridad relativamente alta, no debiendo ser descartada a menos que no quedara otra opción; Un valor 1 indica por el contrario que la celda pueda descartarse en la red. El usuario puede utilizar este campo para insertar celdas extra, con CLP igual a 1, y transmitirlas al destino si la red no está congestionada.

18 18 Control de errores de cabecera Cada celda ATM incluye un campo de control de cabecera HEC que se calcula en base a los restantes 32 bits de la cabecera. El polinomio usado para generar el código es X 8 + X 2 + X +1. En la mayor parte de los protocolos existentes que incluyen un campo de control de errores, como HDLC, la cantidad de datos de entrada para el cálculo del código de error es generalmente mayor que el tamaño del código de error resultante, lo que permite la detección de errores. En el caso de ATM la entrada para el cálculo es sólo de 32 bits, comparados con los 8 bits del código. El hecho de que la entrada sea relativamente pequeña, permite el uso del código no sólo para la detección de errores, sino que, en algunos casos, es posible la corrección de éstos. Esto se debe a que hay suficiente redundancia en el código para recuperar ciertos patrones de error.

19 19 Transmisión de celdas ATM Las celdas ATM se pueden transmitir a distintas velocidades: Mbps, Mbps, Mbps, 25.6 Mbps, siendo necesario especificar la estructura de transmisión a usar para el transporte de la carga útil. Se definen dos enfoques: una capa física basada en celdas y una capa física basada en SDH.

20 20 Capa física basada en celdas Para la capa física basada en celdas no se impone fragmentación, consistiendo la estructura de la interfaz en una secuencia continua de celdas de 53 octetos. Dado que no existe imposición externa de tramas en esta aproximación, es necesaria alguna forma de llevar a cabo la sincronización. Ésta se consigue con el campo de control de errores de cabecera (HEC) incluido en la cabecera de la celda, siendo el procedimiento como sigue.

21 21

22 22 Los valores de y son parámetros de diseño. Valores de elevados provocan grandes retardos en la sincronización, pero mayor robustez contra falsas delimitaciones. Por su parte, valores grandes de incrementan los retardos en la detección de desalineamientos. En las figuras se muestra el impacto de errores en bits aleatorios sobre las prestaciones de la limitación de celdas para distintos valores de y.

23 23

24 24 La ventaja de usar el esquema de transmisión basado en celdas es la sencillez de la interfaz que resulta cuando tanto las funciones en modo de transferencia como las de en modo de transmisión se basan en una estructura común.

25 25 Capa física basada en SDH La capa física basada en SDH (Syncrhonous Digital Hierarchy) impone una estructura sobre la secuencia de celdas ATM.. En la capa física basada en SDH se impone la delimitación o fragmentación haciendo uso de la trama STM-1 (STS-3). En la figura se muestra la porción de carga útil de una trama STM-1. esta carga útil puede estar desplazada respecto del principio de la trama como indica el puntero en la parte de redundancia de la misma. Como puede verse, la carga útil consta de 9 octetos suplementarios de camino y el resto, que contiene celdas ATM. Dado que la capacidad de la carga útil (2,340 octetos) no es múltiplo entero del tamaño de la celda ATM, está puede superar un límite de carga útil.

26 26 El octeto suplementario de camino H4 se utiliza en el extremo emisor para indicar la próxima ocurrencia de una frontera de celda; es decir, el valor del campo H4 indica el número de octetos hasta la primera frontera de celda que sigue al octeto H4. el rango de posibles valores es de 0 a 52.

27 27 Entre las ventajas del enfoque basado en SDH se encuentran las siguientes: Se puede usar para transportar cargas útiles basadas en ATM o en STM (modo de transferencia síncrono), haciendo posible el despliegue inicial de una infraestructura de transmisión de fibra óptica de alta capacidad para un gran número de aplicaciones basadas en conmutación de circuitos y dedicadas y de fácil migración para el soporte de ATM. Algunas conexiones específicas pueden ser de conmutación de circuitos usando un canal SDH. Por ejemplo, el tráfico de una conexión de video a velocidad constante puede llevarse a cabo segmentando éste en cargas útiles de la señal STM-1, que puede ser conmutada por circuitos. Esto puede resultar más eficiente que la conmutación ATM.

28 28 Haciendo uso de las técnicas de multiplexación síncrona SDH se pueden combinar varias secuencias ATM para construir interfaces de velocidad superior a las ofrecidas por la capa ATM en un lugar específico.

29 29 Clases de Servicios de ATM UANL - FCFM TELECOMUNICACIONES II Una red ATM se diseña para poder transmitir simultáneamente diferentes tipos de tráfico, entre los que se encuentra la transmisión en tiempo real como voz, vídeo y tráfico TCP a ráfagas. La forma en que se gestiona cada uno de ellos en la red depende de las características del flujo en cuestión y de los requisitos de la aplicación.

30 30 UANL - FCFM TELECOMUNICACIONES II Servicio de no tiempo real: A velocidad variable en no tiempo real (nrt-VBR, non-real- time Variable Bit Rate). A velocidad disponible (ABR, Available Bit Rate). A velocidad no especificada (UBR. Unspecified Bit Rate). Servicio de tiempo real: A velocidad constante (CBR, Constant Bit Rate). A velocidad variable en tiempo real (rt-VBR, real-time Variable Bit Rate)

31 31 UANL - FCFM TELECOMUNICACIONES II Servicio de tiempo real La distinción más importante entre aplicaciones se refiere al retardo y a la variabilidad de éste, conocida como fluctuación, que puede tolerar la aplicación. En una red ATM son elevadas las demandas de conmutación y envío de datos en tiempo real. Servicio de no tiempo real Los servicios que no son en tiempo real están pensados para aplicaciones que presentan características de tráfico a ráfagas y no presentan fuertes restricciones por lo que respecta al retardo y a la variación del mismo.

32 32 UANL - FCFM TELECOMUNICACIONES II CAPA DE ADAPTACIÓN ATM(AAL) El uso de ATM hace necesaria la existencia de una capa de adaptación para dar soporte a protocolos de transferencia de información que no estén basados en ATM. Dos ejemplos de ello son voz PCM (modulación por código de pulso) y el protocolo Internet (IP). PROTOCOLOS AAL La capa AAL se organiza en dos subcapas lógicas: la de convergencia (CS, convergence sublayer) y la de segmentación y agrupación o ensamblado (SAR, segmentation and reassembly sublayer). La subcapa de convergencia proporciona las funciones necesarias para dar soporte a aplicaciones específicas que hacen uso de AAL.

33 33 UANL - FCFM TELECOMUNICACIONES II La subcapa de segmentación y ensamblado es responsable de empaquetar la información recibida, desde la subcapa CS en celdas para su transmisión, y desempaquetar la información en el otro extremo.

34 34 UANL - FCFM TELECOMUNICACIONES II Un bloque de datos procedente de una capa superior se encapsula en una unidad de datos de protocolo (PDU, protocol data unit) Tipos de protocolos AAL(Definidos por ITU-T) AAL Tipo 1, AAL Tipo 2, AAL Tipo ¾ y AAL Tipo 5, cada tipo de protocolo consta de dos protocolos, uno en la subcapa CS y otro en la subcapa SAR. AAL Tipo 1 Se trabaja con fuentes de velocidad constante. AAL Tipo 2 Está destinado a aplicaciones analógicas, no necesita una velocidad constante..

35 35 TELECOMUNICACIONES II UANL - FCFM AAL Tipo ¾ Los tipos de servicio proporcionados por AAL Tipo 3/4 se pueden caracterizar doblemente: 1. El servicio puede ser orientado o no a conexión. 2. El servicio puede realizarse en modo de mensaje o en modo continuo. AAL Tipo 5 Se introdujo para proporcionar un servicio de transporte funcional para protocolos de capa superior orientados a conexión.

36 36 FORMATO DE LAS CÉLULAS ATM Son estructuras de datos de 53 bytes (ver Figura) compuestas por dos campos principales: Son estructuras de datos de 53 bytes (ver Figura) compuestas por dos campos principales: 1. Header sus 5 bytes tienen tres funciones principales: identificación del canal, información para la detección de errores y si la célula es o no utilizada. Eventualmente puede contener también corrección de errores, número de secuencia Header sus 5 bytes tienen tres funciones principales: identificación del canal, información para la detección de errores y si la célula es o no utilizada. Eventualmente puede contener también corrección de errores, número de secuencia Payload (Carga útil), tiene 48 bytes fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que también son considerados como datos del usuario. 2. Payload (Carga útil), tiene 48 bytes fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que también son considerados como datos del usuario.

37 37

38 38 CONEXIONES Y ROUTING Los conmutadores de VP modifican los identificadores VPI para redirigir las rutas de entrada hacia una salida específica. Un conmutador de VP no analiza ni modifica el campo VCI, ya que al operar en un nivel inferior conmuta todos los Canales asociados a dicha Ruta. Los conmutadores de VC aplican un mayor nivel de complejidad ya que manejan atributos como nivel de errores, calidad servicio, ancho de banda o servicios relacionados con la tarificación. Las tablas de routing de cada nodo pueden estar ya predefinidas, o bien deben construirse dinámicamente en el tiempo del establecimiento de las conexiones realizadas mediante el protocolo Q.2931 similar al Q.931 utilizado en el ISDN para banda estrecha. Los conmutadores de VP modifican los identificadores VPI para redirigir las rutas de entrada hacia una salida específica. Un conmutador de VP no analiza ni modifica el campo VCI, ya que al operar en un nivel inferior conmuta todos los Canales asociados a dicha Ruta. Los conmutadores de VC aplican un mayor nivel de complejidad ya que manejan atributos como nivel de errores, calidad servicio, ancho de banda o servicios relacionados con la tarificación. Las tablas de routing de cada nodo pueden estar ya predefinidas, o bien deben construirse dinámicamente en el tiempo del establecimiento de las conexiones realizadas mediante el protocolo Q.2931 similar al Q.931 utilizado en el ISDN para banda estrecha.

39 39 Una Ruta Virtual puede ser Permanente (PVP) o Conmutada (SVP). Si es conmutada, es decir si se ha establecido explícitamente para una comunicación, todos sus Canales Virtuales (VC) asociados son dirigidos a través de ese camino y no será necesario conmutarlos. Si el VP es permanente es probable que sólo conecte troncales de la red por lo que los VC deberán ser conmutadas en algún nodo de la red. El routing de Canales y Rutas Virtuales es realizado mediante etiquetas, nunca con direcciones explícitas. Por ejemplo un nodo de conmutación debe leer el identificador VCI = i de cada célula que entra por el puerto K y de acuerdo con su tabla de routing, la envía por el puerto Q modificando el header al escribir VCI = j. Una Ruta Virtual puede ser Permanente (PVP) o Conmutada (SVP). Si es conmutada, es decir si se ha establecido explícitamente para una comunicación, todos sus Canales Virtuales (VC) asociados son dirigidos a través de ese camino y no será necesario conmutarlos. Si el VP es permanente es probable que sólo conecte troncales de la red por lo que los VC deberán ser conmutadas en algún nodo de la red. El routing de Canales y Rutas Virtuales es realizado mediante etiquetas, nunca con direcciones explícitas. Por ejemplo un nodo de conmutación debe leer el identificador VCI = i de cada célula que entra por el puerto K y de acuerdo con su tabla de routing, la envía por el puerto Q modificando el header al escribir VCI = j.

40 40 EL NIVEL FÍSICO El nivel físico realiza dos funciones fundamentales: el transporte de células válidas y la entrega de la información de sincronismo El nivel físico realiza dos funciones fundamentales: el transporte de células válidas y la entrega de la información de sincronismo Estructura del Nivel Físico Estructura del Nivel Físico Se divide en dos capas: Se divide en dos capas: 1. El subnivel Convergencia de la Transmisión (TC) 1. El subnivel Convergencia de la Transmisión (TC) Encargado de adaptar la velocidad y de crear el datastream para su posterior transmisión al medio físico. El proceso inverso se realiza en el otro extremo de la red donde el TC destino debe extraer las células del datastream recibido, Encargado de adaptar la velocidad y de crear el datastream para su posterior transmisión al medio físico. El proceso inverso se realiza en el otro extremo de la red donde el TC destino debe extraer las células del datastream recibido, comprobar su corrección y entregarlas finalmente al nivel superior ATM. Las células incorrectas o vacías se desechan. comprobar su corrección y entregarlas finalmente al nivel superior ATM. Las células incorrectas o vacías se desechan. 2. El subnivel Medio Físico (PM) 2. El subnivel Medio Físico (PM) Es el encargado de la transmisión de bits y de la sincronización de señales. Dos velocidades estandarizadas por el ITU son 155,52 Mbit/s y 622,08 Mbit/s; mientras que el ATM Forum ha estandarizado interfaces con velocidades a 25 Mbit/s, 44,736 Mbit/s, 100 Mbit/s y 155,52 Mbit/s. Es el encargado de la transmisión de bits y de la sincronización de señales. Dos velocidades estandarizadas por el ITU son 155,52 Mbit/s y 622,08 Mbit/s; mientras que el ATM Forum ha estandarizado interfaces con velocidades a 25 Mbit/s, 44,736 Mbit/s, 100 Mbit/s y 155,52 Mbit/s.

41 41

42 42 Datastream DEL MEDIO DE TRANSMISIÓN El servicio portador de la red encargado de transportar la información hasta los usuarios puede ser de dos modelos: El servicio portador de la red encargado de transportar la información hasta los usuarios puede ser de dos modelos: 1. Basado en células, es la forma nativa utilizado en redes locales. Consiste en la transmisión directa de la secuencia de células ATM sobre el medio de transmisión que puede ser fibra y cable de diversas categorías. Dependiendo del estándar utilizado deben ser insertadas señales de delineación, sincronismo de las células. 1. Basado en células, es la forma nativa utilizado en redes locales. Consiste en la transmisión directa de la secuencia de células ATM sobre el medio de transmisión que puede ser fibra y cable de diversas categorías. Dependiendo del estándar utilizado deben ser insertadas señales de delineación, sincronismo de las células. 2. Basados en tramas plesiócronas o PDH, las células se agrupan en una trama plesiócrona que incluye funciones de mantenimiento. El estándar utilizado se deriva del IEEE utilizado por el DQDB en redes metropolitanas. 2. Basados en tramas plesiócronas o PDH, las células se agrupan en una trama plesiócrona que incluye funciones de mantenimiento. El estándar utilizado se deriva del IEEE utilizado por el DQDB en redes metropolitanas.

43 43

44 44 3. Basados en tramas síncronas o SDH, en este caso las células son empaquetadas en frames síncronos denominados STM transmitidos a velocidades ópticas múltiplos de 155,52 Mbit/s. Estas estructuras transportan también información de sincronismo y el overhead necesario para el transporte. La ventaja de los frames STM es que ofrecen un mecanismo estandarizado para realizar la multiplexión de los canales a medida que los enlaces aumentan o disminuyen su capacidad de transporte. 3. Basados en tramas síncronas o SDH, en este caso las células son empaquetadas en frames síncronos denominados STM transmitidos a velocidades ópticas múltiplos de 155,52 Mbit/s. Estas estructuras transportan también información de sincronismo y el overhead necesario para el transporte. La ventaja de los frames STM es que ofrecen un mecanismo estandarizado para realizar la multiplexión de los canales a medida que los enlaces aumentan o disminuyen su capacidad de transporte. El ITU-T seleccionó la SDH como una de las bases para el B- ISDN para el transporte y multiplexión de señales a través de una red óptica. Es importante señalar que el SDH no es en sí mismo una red de comunicaciones, ni forma parte del ATM, sino el más bajo nivel de transporte de la red también utilizable por otras redes de transmisión como Frame Relay o SMDS. El ITU-T seleccionó la SDH como una de las bases para el B- ISDN para el transporte y multiplexión de señales a través de una red óptica. Es importante señalar que el SDH no es en sí mismo una red de comunicaciones, ni forma parte del ATM, sino el más bajo nivel de transporte de la red también utilizable por otras redes de transmisión como Frame Relay o SMDS.

45 45 B-ISDN Y ATM

46 46 El ATM es una tecnología para la conmutación de células en alta velocidad utilizable en múltiples entornos, LAN, MAN y WAN. El ATM es una tecnología para la conmutación de células en alta velocidad utilizable en múltiples entornos, LAN, MAN y WAN. El B-ISDN es una red de área extensa (WAN) que utiliza el N- ISDN como modelo de referencia y señalización; el ATM como tecnología de conmutación y el SDH como estándar de transporte dentro de la red. El B-ISDN es una red de área extensa (WAN) que utiliza el N- ISDN como modelo de referencia y señalización; el ATM como tecnología de conmutación y el SDH como estándar de transporte dentro de la red. Es decir, otros tipos de redes como por ejemplo una LAN puede también utilizar la tecnología ATM pero no han de utilizar necesariamente ni el SDH y ni el modelo de referencia ISDN. Es decir, otros tipos de redes como por ejemplo una LAN puede también utilizar la tecnología ATM pero no han de utilizar necesariamente ni el SDH y ni el modelo de referencia ISDN.

47 47 Equipo 5 Leticia Rosas Valdez José Rosales Vázquez Juan Eduardo Flores Galarza935326


Descargar ppt "1 ( MODO DE TRASFERENCIA ASINCRONO ) EQUIPO 5. 2 I. Antecedentes ATM fue propuesto por Bellcore (la parte AT&T que se dedica a la investigación) en USA."

Presentaciones similares


Anuncios Google