La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA I. BLOQUE 1. BLOQUE 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII. Aprendizaje esperado. Valora los aportes de las civilizaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA I. BLOQUE 1. BLOQUE 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII. Aprendizaje esperado. Valora los aportes de las civilizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA I. BLOQUE 1

2 BLOQUE 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII. Aprendizaje esperado. Valora los aportes de las civilizaciones de la antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno. Contenido. Antecedentes: Las civilizaciones de la antigüedad en América. Europa, Asia y África al inicio del mundo moderno

3 Visión General de las civilizaciones. El mundo tal y como lo conocemos, formado por países distribuidos en continentes. Poblados por seres humanos con diversas características étnicas y religiosas, organizados en distintos regímenes políticos, es el resultado de los procesos históricos que se desarrollaron en siglos anteriores al nuestro. Desde sus orígenes, los diversos pueblos del planeta desarrollaron características culturales y sociales, aun antes de que se formaran las naciones o los países.

4 CUANDO SE HABLA DE LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES DEBE HACERSE REFERENCIA AL PROCESO QUE, A LO LARGO DE LOS SIGLOS, PERMITIÓ QUE LOS DIVERSOS PUEBLOS SE VOLVIERAN SEDENTARIOS, YA QUE APRENDIERON A CULTIVAR LA TIERRA, DANDO ORIGEN A LA AGRICULTURA Y TAMBIÉN A DOMESTICAR ANIMALES, GENERANDO CON ELLO LA GANADERÍA. DENTRO DE LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES OCUPA UN LUGAR ESPECIAL LA APARICIÓN DE LAS CIUDADES Y EL DESARROLLO DE LOS CENTROS URBANOS, DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DISTINTAS A LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, COMO LA ALFARERÍA, LA ELABORACIÓN DE TELAS, VESTIMENTAS, CALZADO Y EN GENERAL ACTIVIADES DE CARÁCTER ARTESANAL EN UN MUNDO URBANO DONDE RESALTAN TAMBIÉN ACTIVIDADES POLÍTICAS Y LAS INSTITUCIONES QUE FORMAN EL ESTADO, ASI COMO LA RELIGIÓN Y SOBRE TODO LAS DIFERENCIAS SOCIALES ENTRE LOS SERES HUMANOS.

5 HISTORIA Se utiliza para dar nombre a los acontecimientos y procesos que constituyen el devenir histórico de la humanidad, ubicados en el tiempo y en el espacio. Pero también es la disciplina académica que estudia este devenir histórico. Edades históricas. a.m. 0 n. e. PREHISTORIA Edad antigua Edad Media Edad moderna Edad contemporánea GRANDES PERIODOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD. PREHISTORIA: Desde el origen del hombre hace casi años hasta 3500 antes de nuestra era. La Edad Antigua. Desde el año 3500 a.m.., hasta el siglo V de nuestra era. La Edad Media. Del siglo V al XV de nuestra era. Edad Moderna. Del siglo XV al XVIII de nuestra era. Edad Contemporánea. De 1789 al siglo XX de nuestra era. Mundo actual. Acontecimientos recientes.

6 UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS Y SUS CARACTERÍSTICAS COMUNES. La base económica de las antiguas civilizaciones era la agricultura, actividad que aumentó enormemente su capacidad de generar excedentes económicos. Es decir una sobreproducción que servía para sostener a personas que se dedicaban a actividades no agrícolas, a partir de la utilización de sistemas de riego. Éste fue el caso de los sumerios y el Imperio Babilónico en Mesopotamia, quienes obtuvieron el agua para sus cultivos de los ríos Éufrates y Tigris; de los Egipcios del Río Nilo, de los Olmecas primero y Teotihuacanos y Mexicas después en Mesoamérica y de la cultura Paraca, en Perú. DESARROLLLO DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES DE LA EDAD ANTIGUA.

7 Estas civilizaciones compartieron sin proponérselo, una serie de aportaciones a la humanidad como las observaciones astronómicas que permitieron la elaboración de calendarios para regular la siembre de granos básicos, la invención de distintos tipos de arados, y, en algunos casos, la utilización de la rueda en labores agrícolas. Los sacerdotes administraban el excedente agrícola y ocuparon la dirección de las instituciones Estatales; estas se ocupaban de cobrar los tributos y los tributos y los impuestos que generaban recursos económicos con los que se construyeron los grandes centros urbanos.

8 DESARROLLO DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES DE LA EDAD ANTIGUA- A.N. E.EGIPTO Mesopotamia Valle del IndoChinaMesoaméricaRegión Andina 8000 Inicio de la agricultura 7000cerámica 6000cobre Inicio de la agricultura Inicio de la agricultura y cerámica Inicio de la agricultura 5000Bronce Cobre y bronce Inicio de la agricultura 4000 Escritura cuneiforme Cerámica 3000 Escritura jeroglífica ciudades Cerámica 2000Primer alfabeto Primer sistema de escritura fonética escrituraEscritura 1000 Apogeo de la cultura Olmeca- Evidencia más antigua de escritura Objetos de oro plata y cobre

9 Las civilizaciones agrícolas compartieron otras características comunes, además de su dedicación a las actividades agrícolas y su ubicación cercana a los afluentes de agua. Entre ellas destacan. Una organización social compleja, basada en la estratificación: nobles, sacerdotes, campesinos y artesanos. Una organización política, es decir, el rey era a su vez la máxima autoridad religiosa. El uso intensivo de las matemáticas y la astronomía aplicadas a la agricultura, la adivinación y el comercio. Religión politeísta, es decir, la creencia en múltiples dioses, la mayoría asociados a elementos o fenómenos naturales como la lluvia y el sol. Uso de la escritura: cuneiforme en Mesopotamia, jeroglífica en Egipto, ideográfica en China y la del Indo en la India En alguna de estas civilizaciones comenzó a surgir la esclavitud. CODIGO DE HAMMURABI

10 LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO: FENICIA, GRECIA, ROMA. EN LAS COSTAS DEL MAR MEDITERRANEO SURGIERON TRES CULTURAS QUE APROVECHARON LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE SU UBICACIÓN, PARA HACER FLORECER GRANDES CULTURAS E INCLUSO IMPERIOS. EL MAR LES PERMITIRÍA MANTENER ESTRECHOS CONTACTOS COMERCIALES, POLÍTICOS Y CULTURALES CON EUROPA, ÁFRICA Y ASIA MENOR, LO QUE CONTRIBUYÓ A ESTRECHAR LAS RELACIONES ENTRE PUEBLOS DISTINTOS Y A DIFUNDIR IDEAS, ARTE, CULTURA Y RELIGIÓN.

11 Para cuando florecieron las CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO, la época de esplendor de Mesopotamia y Egipto ya había terminado. Cuando florecieron primero Fenicia, luego Grecia y posteriormente Roma. Sin embargo, algunos de los logros culturales de India, China, Hebreos y Grecia tuvieron lugar al mismo tiempo. Los fenicios se establecieron entre los años 5000 o 4000 antes de nuestra era en lo que es hoy Libano en medio oriente. Sus principales ciudades fueron Sidón, Biblos y Tiro. Fueron principalmente comerciantes, crearon factorías en los que guardaban mercancías. Los fenicios copiaron y mejoraron las técnicas que utilizaban otras civilizaciones para la creación de objetos artesanales. Teñían con un pigmento rojo las telas que extraían de un caracol, trabajaron los metales como hierro y cobre, utilizaron la moneda y primeros documentos de crédito.

12 Inventaron un alfabeto fonético (con base en sonidos), que les ayudó a cerrar tratos comerciales complejos y a llevar registros de sus transacciones. Este alfabeto constaba de veintidos caracteres que representaban los sonidos al hablar.

13 GRECIA: Se conformaba de ciudades Estado, con un gobierno y una organización política propias (polis) dispersas por la Península de los Balcanes y su archipiélago, en Asia menor, entre el 2500 y el 350 a.C. Dichas Ciudades Estado compartían características comunes como la religión. La mayoría de ellas se dedicaba al comercio, la agricultura, la ganadería y la minería Por su fuerza e importancia destacaron las ciudades Estado de Atenas y Esparta cuyo periodo de mayor apogeo fue durante los siglos V y VI a. C., momento en que florecieron la cultura y las artes, particularmente entre la sociedad ateniense. En virtud a la Conquista del Imperio Persa por Alejandro Magno, los griegos trasmitieron muchos de los elementos de su cultura a los pueblos con los que entraron en contacto, y así mismo tiempo enriquecieron su cultura con muchos elementos culturales de esos pueblos. Se llama Helenismo al periodo de la cultura griega que va desde Alejandro Magno hasta la época del emperador romano Augusto. Durante ese periodo la cultura griega incluyó elementos culturales de Egipto, Fenicia, Mesopotamia y el Valle del Indo. Por su fuerza e importancia destacaron las ciudades Estado de Atenas y Esparta cuyo periodo de mayor apogeo fue durante los siglos V y VI a. C., momento en que florecieron la cultura y las artes, particularmente entre la sociedad ateniense. En virtud a la Conquista del Imperio Persa por Alejandro Magno, los griegos trasmitieron muchos de los elementos de su cultura a los pueblos con los que entraron en contacto, y así mismo tiempo enriquecieron su cultura con muchos elementos culturales de esos pueblos. Se llama Helenismo al periodo de la cultura griega que va desde Alejandro Magno hasta la época del emperador romano Augusto. Durante ese periodo la cultura griega incluyó elementos culturales de Egipto, Fenicia, Mesopotamia y el Valle del Indo.

14 Alejando Magno construyó un enorme imperio, el macedónico, por medio del cual se difundió la cultura griega. El Helenismo prevaleció como elemento de influencia mucho tiempo después de la muerte de Alejandro, en 323 a. C. Y de la influencia real de los conquistadores griegos, sobre todo en Asia. A la muerte de Alejandro Magno su imperio se deshizo y los territorios pasaron a manos de los poderes locales, en India y Grecia principalmente. Sin embargo, los griegos, la primera civilización de las llamadas clásicas, establecieron los modelos culturales que seguirían sus sucesores, los romanos.

15 LAS APORTACIONES DE LA CULTURA GRIEGA ABARCARON TODAS LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO Y DE LAS ARTES Y SU INFLUENCIA ES VIGENTE HASTA EL DÍA DE HOY. DESTACAN: La democracia ateniense basada en la representatividad de los ciudadanos. La historiografía difundida por el primer historiador del que se tiene noticia, Herodoto, cuya obra. Los nueve libros de la historia se basa en una profunda investigación, lo que sentó las bases de algunos de los principios de la crítica histórica- La filosofía ligada no solo a la comprensión del ser humano, sino de la naturaleza en su conjunto, y por primera vez desligada de elementos míticos-religiosos. El teatro, tanto el género en sí mismo, como la construcción de lugares especializados para la presentación de las obras. El perfeccionamiento de las matemáticas formales a partir del método deductivo. El Deporte, entendido como una disciplina, así como los primeros juegos olímpicos de la historia.

16 ROMA. En el valle del Río Tiber, se fundó la Ciudad de Roma, la cual fue la base para la posterior creación de un Imperio que abarcaría gran parte del mundo conocido hasta ese momento. Al igual que en las ciudades Estado griegas, las principales actividades económicas de los romanos fueron la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria artesanal, todas ellas basadas en la institución de la esclavitud. Las formas de gobierno que desarrollaron en su proceso histórico fue la Monarquía, la República y el Imperio. La necesidad de obtener más esclavos conforme se desarrollaban sus actividades económicas, unida a la ambición de algunos líderes romanos, llevaron durante la República a la expansión del territorio bajo el control de Roma y a la conquista de otros pueblos. La eficaz organización del ejército, la marcada disciplina y la importancia de los soldados en la jerarquización social, hicieron posible la rápida expansión romana

17 La llegada de los ejércitos romanos y la imposición de su dominio a los pueblos conquistados, estuvo acompañada de la instauración de las instituciones y las leyes romanas (doce tablas. Derecho romano), así como de la erección de edificios públicos al estilo de su capital. Gracias a ello, pueblos diversos se vieron unidos bajo una sola autoridad política (El Emperador) y se intensificaron los intercambios comerciales y culturales entre ellos. Precisamente es con el Inicio del Imperio bajo el Emperador Tiberio es que nace en Palestina y Judea una religión monoteísta derivada del Judaísmo que posteriormente se difundirá en todo el Imperio Romano: El Cristianismo cuya organización eclesial marcará e influenciará el devenir histórico del mundo hasta nuestra fecha.

18 La Ciudad de Roma, creció de manera constante y para el siglo II d. C., alcanzó el millón y medio de habitantes. Coronada por colosales construcciones arquitectónicas, se convirtió en el centro de un vasto imperio, hacia ella fluían las riquezas y concentraba la mayoría de las decisiones políticas. La mayoría de los pobladores vivían en la pobreza por la falta de empleos, pues casi todos eran desempeñados por los esclavos. El Imperio Romano inició un largo proceso de debilitamiento a partir del siglo III d. C.. Debido a múltiples causas. La mala administración de los emperadores que dio lugar a que las instituciones comenzaran a entrar en crísis e incluso a periodos de ingobernabilidad. Hacia el final de este siglo, el Imperio fue dividido en dos grandes regiones, Occidente cuya capital fue Roma y Oriente cuya capital fue Constantinopla

19 Durante el siglo IV la lucha por el poder entre las autoridades imperiales se hizo constante, lo que generó frecuentes guerras civiles, así como el descuido de la economía, por lo que la producción, el comercio y la industria resultaron afectadas. Aumentó la corrupción y la defensa de las fronteras se descuidó. Pese a los intentos de reforma, paulatinamente el imperio perdía su fortaleza y se fragmentaba. Las debilitadas fronteras de Occidente junto con la crísis interna dieron paso, primero al establecimiento pacífico de tribus germanas del Norte (pueblos barbaros) que buscaban mejores tierras para establecerse y, finalmente, a la violenta toma de la ciudad de Roma en el año 476 por estas tribus. En este año se inicia el fin del Imperio Romano de Occidente, finalizando la etapa de la historia antigua e iniciando la Edad Media La región Oriental del Imperio cuya capital era Bizancio u Constantinopla tuvo un desarrollo independiente a partir de ento nces. Durante el siglo IV la lucha por el poder entre las autoridades imperiales se hizo constante, lo que generó frecuentes guerras civiles, así como el descuido de la economía, por lo que la producción, el comercio y la industria resultaron afectadas. Aumentó la corrupción y la defensa de las fronteras se descuidó. Pese a los intentos de reforma, paulatinamente el imperio perdía su fortaleza y se fragmentaba. Las debilitadas fronteras de Occidente junto con la crísis interna dieron paso, primero al establecimiento pacífico de tribus germanas del Norte (pueblos barbaros) que buscaban mejores tierras para establecerse y, finalmente, a la violenta toma de la ciudad de Roma en el año 476 por estas tribus. En este año se inicia el fin del Imperio Romano de Occidente, finalizando la etapa de la historia antigua e iniciando la Edad Media La región Oriental del Imperio cuya capital era Bizancio u Constantinopla tuvo un desarrollo independiente a partir de ento nces.

20 LA EDAD MEDIA: Es el nombre que los hombres del Renacimiento dieron al periodo histórico europeo que inició en el siglo V y culminó en el siglo XV. Los diez siglos que comprenden este periodo histórico han sido divididos por los historiadores en Alta Edad Media (siglos V – X) y Baja Edad Media (siglos XI – XV) – – CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE DINASTIA MEROVIN GIA EN FRANCIA. DINASTIA CAROLINGIA EN FRANCIA DINASTIA DE LOS CAPETO EN FRANCIA. BAJA EDAD MEDIA FORMACIÓ N DE LOS REINOS DE NAVARRA Y CASTILLA CRUZADAS CONTRA LOS LLAMADOS INFIELES DE ORIENTE. ALTA EDAD MEDIA SE FUNDA LA SANTA INQUISICI ÓN GUERRA DE CIEN AÑOS ENTRE FRANCIA E INGLATERRA. TOMA DE CONSTANTINOP LA POR LOS OTOMANOS Y EL IMPERIO BIZANTINO LLEGA A SU FÍN FEUDALISMO

21 LA EDAD MEDIA SE CARACTERIZA EN LO ECONÓMICO EN QUE EL PREDOMINIO DE LA ECONOMÍA RURAL SE BASABA EN UN SISTEMA GERARQUICO EN EL CUALLOS DUEÑOS DE LA TIERRA ERAN LOS ANTIGUOS SEÑORES BARBAROS QUE SE CONVIRTIERON AL CRISTIANISMO Y LE JURARON FIDELIDAD AL PAPA (OBISPO DE ROMA) Y OBLIGARON A LOS CAMPESINOS Y ANTIGUOS ESCLAVOS A TRABAJAR PARA ELLOS EN CALIDAD DE SIERVOS A CAMBIO DE PROTECCIÓN MILITAR. EL SISTEMA JERARQUICO DE LA EDAD MEDIA SE BASABA EN EL VASALLAJE. EL PUESTO MÁS ALTO ERA OCUPADO POR EL PAPA, MAXIMA AUTORIDAD DE LA RELIGIÓN CRISTIANA, SEGUIDO POR LOS SEÑORES PROPIETARIOS DE LA TIERRA (FEUDOS) QUIENES ERAN VASALLOS PRIMERO E INVESTIDOS POR EL PAPA COMO NOBLES (DUQUES, CONDES, REYES). EL PUEBLO OCUPABA LA ÚLTIMA POSICIÓN DENTRO DE LA ESCALA SOCIAL. ERAN VASALLOS DE LOS NOBLES Y DEL PAPA Y PAGABAN UN TRIBUTO AL SEÑOR FEUDAL. SISTEMA JERARQUICO DE LA EDAD MEDIA. PAPA REYES N OBLEZA SIERVOS

22 LA EDAD MEDIA EUROPEA, SIN EMBARGO, ES UN PERIODO DE GRAN RIQUEZA EN EL QUE LAS SOCIEDADES DESARROLLARON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES QUE ES POSIBLE RECONOCER EN LA ACTUALIDAD. LOS PUEBLOS GERMANOS QUE INVADIERON EL IMPERIO DE OCCIDENTE: FRANCOS, SAJONES, OSTROGODOS Y VISIGODOS SE MEZCLARON CON LAS POBLACIONES EUROPEAS Y DIERON ORIGEN A FRANCIA, INGLATERRA, ITALIA Y ESPAÑA CON LOS RASGOS QUE HASTA AHORA LAS DIFERENCÍAN. EN EL SIGLO V, CON LA FRAGMENTACIÓN Y POSTERIOR DERRUMBE DE IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE HIZO QUE LA POBLACIÓN SE DISPERSARA Y POBLARA EL CAMPO LO QUE HIZO QUE LA VIDA URBANA DISMINUYERA. A SU VEZ, EL CRISTIANISMO SE EXPANDIÓ Y CON EL TIEMPO LA ANTIGUA CAPITAL IMPERIAL SE CONVIRTÓ EN SEDE DE LA ORGANIZACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA IGLESIA CRISTIANA. EN LA ACTUALIDAD LA SEDE DEL CULTO CATOLICO – CRISTIANO SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DEL VATICANO, TERRITORIO ADJUNTO A LA CIUDAD DE ROMA EN ITALIA-

23 DURANTE LA EDAD MEDIA EN SU PARTE ALTA, LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN EUROPEA VIVIÓ BAJO LA INFLUENCIA DEL DOGMA RELIGIOSO CRISTIANO DICTADO DESDE ROMA SIN EMBARGO SE FUERON CONFORMANDO REYNOS QUE TUVIERON QUE DAR CIERTA AUTONOMÍA A LOS FEUDOS Y SI BIEN LAS CIUDADES Y SUS ACTIVIDADES SE ENCONTRABAN DEBILES SE CONSTRUYERON NUEVAS CIUDADES COMO AMBERES, BRUJAS, ROTTERDAM, AMSTERDAM,, COLONIA Y FRANKFURT. LA IGLESIA CATOLICA SE FORTALECIÓ Y EXPANDIÓ. DE HECHO FUE EL CRISTIANISMO EL QUE DIO UNIDAD A LA EUROPA MEDIEVAL, PUES FUE EL ELEMENTO QUE COMPARTIÓ LA POBLACIÓN. LAS IGLESIAS Y CATEDRALES, ASÍ COMO LA HISTORIA, LA PINTURA Y LAS FIESTAS DE ESTE PERIODO SON UNA MUESTRA DE LA PRESENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA VIDA DE LOS EUROPEOS. A PESAR DE QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN EUROPEA ERA ANALFABETA, EN MONASTERIOS E IGLESIAS SE HICIERON TRADUCCIONES DEL LATÍN, GRIEGO Y ARABE, QUE PERMITIERON CONSERVAR LOS PRINCIPALES APORTES DE LA LITERATURA Y LA CIENCIA DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA.

24 Hacia el siglo XI, comenzó a suceder una transformación en Europa. Las Cruzadas, guerras cristianas emprendidas por reyes y por el Papa para defender los Santos Lugares que se encontraban en el Medio Oriente con el fin de liberarlos del dominio musulmán. Fueron también una apertura al contacto con otras culturas.

25 CUANDO SE PRODUJO LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE, HACIA EL AÑO 476 d. C., EN OTRAS PARTES DEL MUNDO SE CONSOLIDARON CIVILIZACIONES IGUAL DE IMPORTANTES QUE LAS DE GRECIA Y ROMA Esplendor de las culturas teotihuacanas y maya en mesoamérica. Inicia la edad de oro china. *Dinastía Tang en el poder*. (618) Huida de Mahoma de la Meca a Medina (hégira) Inicio de la era musulman a muere Mahoma. 635 – Expansión del Islamismo por Medio Oriente y África muere Mahoma. 635 – Expansión del Islamismo por Medio Oriente y África desarrollo de la cultura tolteca en el centro de Mesoamérica Invasión musulmana a España Batalla de Poitiers Fin de la Dinastía Tang Invasión musulman a a la India fin del periodo monárquico en Japón. Era de los shogunes Fundació n del Imperio Inca en el Cuzco, Perú – Gengis Kahn Invade Persia Marco Polo llega a China 1325 Los Mexicas fundan Tenochtitl án Se conforma la Triple alianza en Mesoaméri ca

26 En el área mesoamericana, en el actual continente americano (parte de México, Guatemala, el Salvador, Belice y parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica) se encontraba en su apogeo el llamado Periodo Clásico en el que destacaban las civilizaciones teotihuacanas y maya, establecidas en el centro y el sur de México, respectivamente. En la región andina, durante los siglos XIV y XV de n. e., se desarrolló el Imperio Inca con capital en el Cuzco, Perú. Éste fue el periodo de mayor extensión de este pueblo pues se anexaron a él numerosos pueblos

27 En China surgió un Estado Imperial que controlaba casi todo el territorio chino actual- Florecieron la cultura y la ciencia y se consolidó el budismo, movimiento filosófico y religioso que tuvo su origen en la India. El Imperio chino surgió en el norte, en la ribera del río amarillo, con la Dinastía Shang, que gobernó entre 1776 y 1122 a.n.e., Parte de su poderío se baso en el control de las cosechas de arroz, grano básico de la civilización China. En 1122 a.n.e., llegó al poder la dinastía Zhou que gobernaría hasta e laño 221 a.n.e., durante esta dinastía, se produjo un gran desarrollo de la filosofía y la literatura que culminó con la fundación del confucianismo. Su creador Confucio (551 – 479 a.n.e.), Ideó una serie de enseñanzas morales que destacaban el valor y respeto a la autoridad, la familia y la tradición. En los gobiernos de estas dinastías, el poderío chino se expandió hacia el sur del territorio, creando una gran unidad política y un gran Estado, uno de los primeros que desarrollaron las civilizaciones. En China surgió un Estado Imperial que controlaba casi todo el territorio chino actual- Florecieron la cultura y la ciencia y se consolidó el budismo, movimiento filosófico y religioso que tuvo su origen en la India. El Imperio chino surgió en el norte, en la ribera del río amarillo, con la Dinastía Shang, que gobernó entre 1776 y 1122 a.n.e., Parte de su poderío se baso en el control de las cosechas de arroz, grano básico de la civilización China. En 1122 a.n.e., llegó al poder la dinastía Zhou que gobernaría hasta e laño 221 a.n.e., durante esta dinastía, se produjo un gran desarrollo de la filosofía y la literatura que culminó con la fundación del confucianismo. Su creador Confucio (551 – 479 a.n.e.), Ideó una serie de enseñanzas morales que destacaban el valor y respeto a la autoridad, la familia y la tradición. En los gobiernos de estas dinastías, el poderío chino se expandió hacia el sur del territorio, creando una gran unidad política y un gran Estado, uno de los primeros que desarrollaron las civilizaciones.

28 En Oriente Medio, en el siglo VII d. n. e., surgió la Civilización Islámica, la más importante de la Edad Media. Mahoma fundó un nuevo culto monoteista: el Islam, bajo el cual logró la unificación de todos los pueblos de la Península Arábiga. Posteriormente los árabes musulmanes llevaron a cabo un proceso de conquista de todo el Oriente Medio, la India, el norte de África y el sur de España, este proceso de expansión y conquista los llevó a confrontarse con los pueblos cristianos quienes bajo el pretexto religioso de rescatar los lugares santos llevaron a cabo las cruzadas y posteriormente enfrentar a los árabes que tras conquistar España pretendían llegar a Francia, siendo rechazados en la Batalla de Poitiers (732 de n. e.). De esta manera los árabes se convirtieron en los principales agentes trasmisores de la cultura durante estos siglos. Durante el medioevo, África fue un crisol de diversas civilizaciones y culturas. Desde el siglo VII d. n. e. El norte del continente africano estuvo dominado por pueblos musulmanes por lo que su población recibió la influencia del mundo árabe. En el norte del continente se encuentra el llamado Magreb, profundamente ligado al Mediterráneo y en cuyos puertos como Cartago, se desarrolló buena parte de la historia de la antigüedad clásica. Mas al sur está la áfrica subsahariana, donde se desarrolló el Imperio Songhai. Hacia la parte este del continente surgió el reino de Etiopía. Todas estas Civilizaciones entraron en contacto con navegantes portugueses que durante el siglo XV bordearon las costas africanas.


Descargar ppt "HISTORIA I. BLOQUE 1. BLOQUE 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII. Aprendizaje esperado. Valora los aportes de las civilizaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google