La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIONES SATELITALES. Para la comunicación de voz, datos y video utilizando la más sofisticada tecnología de comunicación satelital, la cual ofrece.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIONES SATELITALES. Para la comunicación de voz, datos y video utilizando la más sofisticada tecnología de comunicación satelital, la cual ofrece."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIONES SATELITALES. Para la comunicación de voz, datos y video utilizando la más sofisticada tecnología de comunicación satelital, la cual ofrece una gran confiabilidad y rendimiento. Enlaces punto-a-punto, punto-a-multipunto o configuración mallada, dependiendo de los requerimientos del usuario. Permite la comunicación con sitios remotos donde cualquier otro medio de comunicación resulte impráctico, o simplemente inexistente.

2 Las comunicaciones por satélite son en nuestro tiempo de extrema importancia. Debemos definir a el satélite de comunicaciones como "un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra". Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los envía de regreso, bien al punto que envió la señal, bien a otro distinto. Los satélites pueden manipular datos, complementándolos con información del espacio exterior, o pueden servir sólo como un espejo que rebota la señal.

3 La velocidad con que un satèlite gira alrededor de la tierra està dada por la distancia entre ambos, ya que el mismo se ubicarà en aquellos puntos en los que la fuerza de gravedad se equilibre con las de fuerza centrifuga; cuanto mayor es esa distancia, menor es la velocidad que necesita el mismo para mantenerse en orbita. Es importante señalar que todo aparato debe quedar por encima de las cien millas de altitud respecto a la superficie de la Tierra, para que no sean derrumbados por la fuerza de gravedad terrestre. Los satélites ubicados en promedio a kilómetros de altitud se consideran de órbita baja; y de órbita alta los que alcanzan distancias hasta de 35, 880 kilómetros sobre la superficie.

4 Los satélites son controlados desde estaciones terrestres que reciben su información y la procesan, pero que también monitorea el comportamiento y órbita de los aparatos. Por lo general, los centros terrenos no son aparatosas instalaciones, sino más bien pequeños tableros con poco personal que sin embargo controlan funciones geoespaciales especializadas.

5 Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satélite Un sistema de comunicaciones por satélite esta compuesto por los siguientes elementos: 1) satélite 2) centro de control 3) estación terrena

6 1.-) Satélite. Constituye el punto central de la red y su ffunción es la de esblecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber mas de un satélite, uno en servicio y otro de reserva ( que puede estar en orbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reserva en orbita y un tercero de reserva en tierra. La posición adoptada dependerá de la confiabilidad que se pretende obtener. 2.-) Centro de control. Que también se le llama TT&C (tele mediación, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satélite. 3.-) Estación terrena. Forma el enlace entre el satélite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operar como algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de las servicios brindados.

7 un proyecto para la puesta en orbita de un satélite se deben tener en cuenta los LANZADORES, que son los vehículos necesarios para la colocación de los satélites en su punto de operación. Se suele dividir a los sistemas de este tipo en dos segmentos: a) el ESPACIAL, formado por satelites, el centro de control y ocacionalmente, los lanzadores y b) el TERRENAL formado por las estaciones terrenas. Segmento espacial. caracteristicas. 1. Satelite de cominicaciones: Esta compuesto esencialmente por conjuntos de repetidores de señales radioelectricas o transpondedores (formado por receptor, amplificador y trasmisor) y por sistemas de apoyo.

8 2. Estación TT&C: este segundo elemento posee todos los equipos necesarios para mantener al satelite en su posicion orbital, posibilitando la realizacion desde tierra de todas las operaciones necesarias para tal fin. 3. Lanzadores 4. Segmento terrestre. Esta compuesto por las distintas estaciones terrenadas destinadas a la recepción y transmisión de señales mediante la utilizacion de satelites de comunicaciones.

9 Existen distintos tipos de estaciones terrenas. Los diferentes matices que se ofrecen en la practica estan dados segun el servicio a que las mismas esten destinadas. Se pueden mencionar a la esaciones: estacion master, la que se encarga de la gestion del sistema y habitualmente se encuentra ubicada en el nudo principal de la red, situamos tambien la estaciones de alto trafico y las de trafico medio y bajo, cuyas caracteristecas permiten la atencion de un elevado numero de canales de trasmision y recepsion o bien puede ser de una menor cantidad de estos. Destacamos tambien las estaciones rurales -de bajo costo- y las denominadas estaciones TVRO (TV receive only) que permten solo la recepcion de una o varias señales de TV y/o de radiodifusion sonora.

10 un sistema nacional de comunicaciones vìa satelite no reemplaza a los sistemas tradicionales (cable coaxil, fibra òptica etc.) sino que se complementa, ampliando en forma notable la capacidad total del sistema como asì tambièn su flexibilidad. Ventajas y desventajas. a.) Cobertura inmediata y total de grandes zonas geogràficas, al contario de los sistemas terrestres clàsicos, de lenta implantaciòn; b.) posibilidad de independizarse de las distancia y de los obstaculos naturales como las montañas etc.

11 Con respecto a las desventajas, cabe citar el elevadisimo costo inicial, el cual solo podrìa ser afrontado mediante la gestiòn de un credito internacional; en opiniòn considero que no constituye obstaculo insalvable, sino que el principal inconveniente estarìa dado en la necesidad de tomar una decisiòn politica a travès de la cual, se superen intereses sectoriales y contradictorios en lo que atañe a este tema que nos ocupa, y se implemente definitivamente el sistema teniendo en miras fundamentalmente el bièn de toda la comunidad.

12 COMUNICACIONES MOVILES DE DATOS El objetivo de las comunicaciones moviles de datos, es monitorear la ruta que est á siguiendo cada veh í culo de la flota, de modo de ejercer un mayor control y gesti ó n sobre ella, individualizando y analizando el desplazamientos de cada m ó vil, la hora, ubicaci ó n y duraci ó n de alg ú n evento programado previamente, los que van desde la velocidad y ruta seguida, la apertura del compartimento de carga hasta chequear el estado mec á nico del veh í culo o las condiciones de temperatura y humedad de la carga. La gran mayoría de las soluciones implementadas, utilizan un receptor GPS (global positioning system), para determinar la posición exacta del móvil que se encuentra en movimiento. Las diferencias en estos casos, surgen sólo en la forma y periodicidad con que el móvil transmite los datos a la central de monitoreo.

13 ALTERNATIVAS EN COMUNICACIONES MOVILES DE DATOS (i) Dispositivos pasivos sin comunicaci ó n Su funcionamiento es muy similar a las cajas negras de los aviones. (ii) Comunicaci ó n v í a ondas de radio Esta implementación efectúa la transmisión de datos a la central, cada ciertos intervalos de tiempo pre- programados, según sean las necesidades de gestión de la flota (iii) Comunicaci ó n v í a telefon í a m ó vil celular Esta implementación al igual que la comunicación a través de ondas radiales, efectúa la transmisión de datos a la central en un intervalo preconcebido, sin intervención humana entre las partes.

14 (iv) Comunicaci ó n satelital El dispositivo ubicado en el vehículo transmite la información a una red de 36 satélites y de allí a una estación terrestre, que se encarga de hacer llegar la información hasta la central de control. (v) Comunicaci ó n Wireless (Acceso IP Inal á mbrico o Wireless IP) Actualmente algunas compañías, ya están utilizando la tecnología WAP (wireless application protocol) o protocolo de aplicaciones inalámbricas, para la comunicación de datos. Esta tecnología permite acceder a los servicios y contenidos de Internet a través de conexiones inalámbricas.


Descargar ppt "COMUNICACIONES SATELITALES. Para la comunicación de voz, datos y video utilizando la más sofisticada tecnología de comunicación satelital, la cual ofrece."

Presentaciones similares


Anuncios Google