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Conceptos del Comercio Electrónico

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Presentación del tema: "Conceptos del Comercio Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos del Comercio Electrónico

2 Comercio Electrónico e-Commerce
Las tecnologías capacitan a los negocios para realizar transacciones comerciales a través del Internet y la Web El cambio hacia el comercio electrónico implica un cambio total en las estrategias del negocio La tecnología para el comercio electrónico permite vender, comprar e intercambiar productos, servicios e información.

3 Comercio Electrónico e-Commerce
El comercio electrónico consiste en la transacción de compra-venta a través del Internet El comercio electrónico ha transformado las formas tradicionales de hacer negocio: El comportamiento y actitudes de los clientes. El ciclo de vida de los productos. La competencia en precios. La mercadotecnia. Los aspectos financieros. Los aspectos éticos y legales.

4 Comercio electrónico www.sanborns.com

5 Negocio Electrónico El negocio electrónico e-business habilita las transacciones y procesos en la empresa: Utiliza: Sistemas de información y datos integrados. Realiza transacciones con entidades externas como proveedores, socios, inversionistas y gobierno. Requiere una infraestructura tecnológica para apoyar las transacciones comerciales

6 Diferencias entre el Comercio Electrónico y los Negocios Electrónicos
En el comercio electrónico, se realizan transacciones para la compra, venta o el intercambio de información; en el negocio electrónico se habilitan procesos y funciones del negocio La estrategia del comercio electrónico transforma procesos repetitivos, la estrategia de un negocio electrónico implica el rediseño total del negocio. El negocio electrónico requiere una integración lateral, entre la compañía y sus proveedores, las funciones de comercio electrónico y con los sistemas del negocio electrónico.

7 Diferencias entre el Comercio Electrónico y los Negocios Electrónicos
Entidades en el comercio electrónico: Clientes Ventas Mercadotecnia Registro de órdenes Entrega Servicio al cliente Entidades en el negocio electrónico: Transacciones de comercio electrónico Producción Administración de inventarios Desarrollo de productos Finanzas Administración del conocimiento Recursos humanos.

8 Diferencias entre el Comercio Electrónico y los Negocios Electrónicos
En un negocio electrónico se requiere conocimiento sobre equipos multidisciplinarios. Proveedores N e g o c i o E l e c t r ó n i c o Aplicaciones Computacionales Integradas Clientes Comercio Electrónico Infraestructura Back office Front office

9 Ejercicio Seleccione un negocio electrónico que venda un producto o un servicio Analice algunos indicadores sobre las transacciones comerciales y la integración del negocio electrónico que pueden apreciarse en el sitio: Cantidad y calidad de la información de cada producto o servicio Formas para hacer llegar el producto o servicio al cliente Costo del producto o servicio (Alto, medio, bajo) Cantidades en inventario (Existencia de productos) Proveedores o socios de negocios mencionados en la página Canales de comunicación con los clientes Servicios al cliente para el proceso de compra Información proporcionada al cliente con relación a sus transacciones con el negocio Información proporcionada al cliente con relación al negocio Contacto con el cliente a través de correos, sugerencias y otros conceptos que ofrezca la página

10 Historia del Comercio Electrónico
Es difícil establecer el momento de la creación del comercio electrónico En la década de 1980 se desarrollaron los estándares del EDI (Electronic Data Interchange). El Minitel es un sistema que combina el teléfono con una pantalla de ocho pulgadas; ofrece casi 25,000 servicios diferentes.

11 Votre ligne France Telecom

12 Historia del Comercio Electrónico
En 1961 aparece el concepto de Packet switching. De 1962 a 1969 se utilizó el concepto de Packet switching y la integración de dispositivos en una red llamada ARPANET. En 1969 se envió por primera vez un mensaje en los Estados Unidos. En 1972 aparece la primera aplicación del Internet El concepto cliente/servidor se desarrolló en base al Ethernet y al concepto de redes locales

13 Historia del Comercio Electrónico
En 1974 se inventaron los conceptos de “Arquitectura abierta” y TCP/IP.

14 Historia del Comercio Electrónico
Entre 1980 a 1983 surgieron las computadoras personales y la–DOD– adopta el protocolo de comunicaciones TCP/IP. En 1983 aparece el servicio TELNET. En 1984 Apple computer desarrolla el concepto de hiperliga. En 1989 Tim Berners desarrolla el concepto de World Wide Web. En 1994, nace el comercio electrónico con los primeros anuncios publicitarios en el sitio Hotwired.com.

15 Beneficios del Comercio Electrónico
Beneficios para los clientes: Posibilidad de comprar o realizar transacciones desde cualquier lugar y a cualquier hora. No se requieren costos de desplazamiento físico. El cliente tiene más opciones de compra. Es posible hacer comparaciones de los productos y precios. Cuando el producto es digital, el tiempo de entrega es mínimo. Es posible participar en subastas.

16 Beneficios del Comercio Electrónico
Beneficios para los negocios y las organizaciones Mayores posibilidades hacia mercados regionalesnacionales y extranjeros. Menores inversiones para localizar clientes. Se reducen los costos para crear, procesar, almacenar y distribuir información. Es posible conocer los gustos y preferencias de los clientes. Puede lograrse un alto grado de enfoque. Se incrementa la productividad en la fuerza de ventas.

17 Modelos de Negocios Electrónicos
Un modelo de negocios es un conjunto de actividades planeadas para obtener de utilidades Los negocios electrónicos exitosos definen modelos que resaltan sus cualidades únicas a través de la Web El modelo de negocios es representado a través de un plan de negocios.

18 Modelos de Negocios Electrónicos
Combinación de enfoques: Brick and mortar. Negocio con presencia física. Click and Brick. Negocio físico con un canal de ventas en Internet. Click. Negocio planeado para su existencia y operación únicamente en Web.

19 Elementos de un Plan de Negocios
Valor ofrecido al cliente. Es la forma en que el negocio cumple las necesidades de los clientes Modelo de ingresos. Describe cómo se obtendrán: Ingresos Utilidades Retorno de la inversión Competencia. Es el análisis de otras compañías que también realizan sus ventas en el mismo mercado Competencia directa. Competencia indirecta.

20 Elementos de un Plan de Negocios
Plan de mercadotecnia. Es la estrategia y el plan de mercadotecnia para promover los productos y servicios. Estrategias: Alianzas con socios para atraer nuevos clientes. Inversiones en publicidad. Distribución de muestras gratis de servicios Publicidad en medios impresos. Audiencia meta. Se enfoca a la cantidad de clientes reales y potenciales

21 Elementos de un Plan de Negocios
El modelo del negocio debe buscar una ventaja competitiva a través de sus fuerzas y minimizando sus debilidades.

22 Contenidos de un Plan de Negocios
Los contenidos del plan de negocios pueden variar, sin embargo, existen puntos importantes: Misión y tipo de negocio. Descripción del producto o servicio. Competencia. Mercadotecnia. Mercado meta -descripción del cliente-. Objetivos. Métodos. Detalle de la publicidad.

23 Contenidos de un Plan de Negocios
Plan de ventas. Objetivos y métodos. Canales de distribución. Métodos de ventas -Fuerza de ventas, agentes, representantes-. Precios. Proceso de órdenes. Operaciones. Facilidades -Ubicación, tamaño, equipo-. Métodos de manufactura, si aplica. Proveedores. Servicio y soporte al cliente. Ingresos proyectados y gastos para un período de uno a cinco años.

24 Clasificación de los modelos de negocios
Un mismo negocio puede adoptar varios modelos para los diferentes tipos de comercio electrónico en una misma estrategia.

25 Modelos orientados al último consumidor B2C
Negocios Click. Detallista en línea que ofrece sus productos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Solo tiene presencia en la Web.

26 Modelos orientados al último consumidor B2C
Negocios Click and Brick. Detallistas virtuales, negocios con presencia física que buscan un nuevo canal de ventas a través del Internet.

27 Modelos orientados al último consumidor B2C
Vendedores por catálogo. Venta al detalle en forma virtual utilizando el mismo concepto que la venta por correo.

28 Modelos orientados al último consumidor B2C
Plaza en línea (Online Mall). Plazas que reúnen a múltiples vendedores.

29 Modelos orientados al último consumidor B2C
Fabricante. Venta directa que hacen los fabricantes al último consumidor, convirtiéndose en detallistas virtuales.

30 Modelos orientados al último consumidor B2C
Proveedores de servicios. Modelo con las mismas características que los detallistas virtuales, pero no venden un producto sino un servicio. En su mayoría están basados en la información o en la consultoría.

31 Modelos orientados al último consumidor B2C
Portal Horizontal. Ofrece un conjunto integrado de contenidos, información y servicios

32 Modelos orientados al último consumidor B2C
Portal Vertical. Vortal, ofrece servicios y productos a una audiencia meta especializada.

33 Modelos orientados al último consumidor B2C
Proveedores de contenido. Ofrecen información, contenidos y entretenimiento

34 Modelos orientados al último consumidor B2C
Intermediario de transacciones. Intermediarios para las transacciones de ventas en línea que incrementan la productividad de sus clientes haciendo los procesos más rápidos y menos costosos.

35 Modelos orientados al último consumidor B2C
Habilitador de mercados C2C. Habilitan el encuentro de clientes y compradores a través de su sitio en Web. Corresponde a los sitios de subastas Variantes: Subasta invertida. Búsqueda del mejor precio. Intermediarios de compradores.

36 Modelos orientados al último consumidor B2C
Proveedor de comunidad Ofrece un punto de encuentro a personas con intereses particulares

37 Modelos orientados a otros negocios B2B
Venta de productos y servicios a otros negocios. Intercambio vertical entre negocios. Encuentro entre compradores y vendedores para realizar transacciones con menores costos en el proceso de compra dentro de una misma industria.

38 Modelos orientados a otros negocios B2B
Intercambio horizontal entre negocios. Encuentro entre compradores y vendedores enfocados en un tipo específico de productos y servicios.

39 Modelos orientados a otros negocios B2B
Distribuidores en línea. Conectan a los negocios directamente con otros negocios reduciendo los ciclos de venta.

40 Modelos orientados a otros negocios B2B
Proveedor de servicios. Servicios en línea, equivalentes a los servicios comunes de negocios pero con la posibilidad de un acceso en línea.

41 Modelos orientados a otros negocios B2B
Proveedor de aplicaciones (ASP Application service provider) Renta a otros negocios aplicaciones de software basadas en Internet.

42 Modelos orientados a otros negocios B2B
Infomediarios de audiencias. Investiga y reúne información sobre los consumidores y lo utiliza con fines de determinar las audiencias apropiadas para los negocios.

43 Modelos orientados a otros negocios B2B
Generador de tráfico. Reúne datos de los clientes y la utiliza para dirigir a los vendedores directamente hacia los clientes.

44 Comercio m-Commerce Este término se deriva del término mobile-commerce que utiliza todas las características del comercio electrónico a través de la tecnología inalámbrica para permitir el acceso a la Web.

45 Habilitadores del Comercio Electrónico
Hardware para Servidores en Web IBM, Compaq, Dell Sistemas operativos y software para servidores Microsoft, Sun Ruteadores de red Cisco Software de seguridad: Encriptación Verisign Software para comercio electrónico IBM, Microsoft, Ariba Sistemas de pago Cybercash Bases de datos Oracle Servicios de Hosting Empresas varias

46 Habilitadores del Comercio Electrónico

47 Ejercicio Visite los siguientes sitios y describa el modelo de negocios que utilizan:

48 Ejercicio Visite los siguientes sitios y describa el modelo de negocios que utilizan:

49 Beneficios del Comercio Electrónico
Existen otras razones que conducen a mejoras en el negocio físico: Incrementar la imagen corporativa. Incrementar la imagen de marca. Mejorar el servicio y la comunicación con sus clientes. Conocer las tendencias de su audiencia meta. Hacer cotizaciones de sus productos. Realizar pedidos de clientes. Buscar nuevos socios de negocios. Motivar a inversionistas. Simplificar procesos como la compra de materiales. Ofrecer información a clientes y otras entidades relacionadas con el negocio.

50 Limitantes en el Comercio Electrónico
Limitaciones: El costo de la tecnología. Acceso al uso de computadoras. Programas computacionales de uso complejo Limitantes derivadas de las diferencias culturales: Atracción de los clientes por las compras físicas. Desconfianza a los sistemas de seguridad.

51 Ejercicio Visite el sitio Desde el punto de vista del cliente: Liste las ventajas de comprar en línea Liste las limitaciones para comprar en línea Desde el punto de vista del negocio: Liste las ventajas al vender en línea Liste las limitaciones al vender en línea

52 Ejercicio Describa si el sitio utiliza la Web para funciones diferentes a la venta, como: Incrementar la marca y la lealtad de los clientes Reforzar la imagen corporativa Proveer información o muestras de bienes o servicios Generar listas de prospectos y construir relaciones con clientes Mejorar el servicio al cliente Registrar información sobre las necesidades y preferencias de los clientes para desarrollar nuevos productos Probar la respuesta de los clientes ofreciendo descuentos y ofertas especiales Buscar socios del negocio, proveedores, franquicias y distribuidores Reclutar nuevos empleados

53 Tipos de Comercio Electrónico
Tipos de acuerdo al cliente Business to Consumer B2C Business to Business B2B Consumer to Consumer C2C M-commerce Existen otros enfoques con objetivos distintos a la transacción comercial: Business to Government B2G Business to Partnership B2P Business to Investors B2I Business to Employees B2E

54 Business to Consumer B2C
Los negocios intentan colocar sus productos a una audiencia meta de consumidores, su crecimiento ha sido exponencial a partir de 1995.

55 Business to Business B2B
Los negocios electrónicos de este tipo enfocan sus esfuerzos de venta a otros negocios y constituyen la proporción mayor del e-commerce.

56 Consumer to Consumer C2C
En este tipo, los consumidores venden sus productos a otros consumidores en forma directa.

57 Mobile Commerce m-Commerce
El m-Commerce se refiere al uso de dispositivos digitales inalámbricos que permiten transacciones en Web.

58 Business to Government B2G

59 Business to Partnerships B2P

60 Business to Investors B2I

61 Business to Employees B2E

62 Ejercicio Identifique un sitio que cumpla con cada uno de los siguientes enfoques: Enfoque Sitio ejemplo B2C B2B C2C M- Commerce B2G B2P B2I B2E

63 Tecnologías para el Comercio Electrónico

64 Características de la Tecnología e-Commerce
Uso universal. Los estándares técnicos son compartidos por todas las naciones del mundo. Aplicación Global. Transacciones comerciales con audiencia global. Disponibilidad. en cualquier lugar y en cualquier momento. Contenidos. Información con más complejidad en su definición. Comunicación. En dos sentidos realizada entre el negocio y el consumidor. Información. Cantidad y calidad, exactitud y disponibilidad Personalización y adaptación del producto o servicio. Personalización.- Búsqueda de necesidades específicas para comunicarse adecuadamente con las personas. Adaptación.- Cambios en el producto o servicio de acuerdo al conocimiento de las preferencias de los clientes

65 Concepto Cliente / Servidor
Modelo en el cual una gran cantidad de computadoras personales se conectan en una red de uno o más servidores. El Internet es un ejemplo en el que millones de servidores almacenan contenidos y páginas Web para ofrecerlos a numerosas redes de área local y computadoras cliente. Instalación del programa cliente Servidores de datos y archivos Servidores de aplicación Servidores de comunicaciones Servidores de correo electrónico Servidores de impresión Instalación del programa cliente Instalación del programa cliente

66 Concepto Cliente / Servidor
Los servidores son computadoras dedicadas a funciones como: Servidores de datos y archivos Servidores de aplicación Servidores de comunicaciones Servidores de correo electrónico Servidores de impresión Un cliente es una computadora personal poderosa que forma parte de la red y realiza funciones locales.

67 Concepto Cliente / Servidor
El concepto cliente/servidor presenta ventajas: Es fácil agregar capacidad si se colocan más computadoras cliente. Son sistemas menos vulnerables que los sistemas centralizados. Si un servidor deja de funcionar, los clientes pueden acceder a otro servidor alternativo. La carga de trabajo se distribuye en varios servidores.

68 Conceptos clave en la tecnología de Internet Envío físico del mensaje
Packet switching División de los mensajes digitales en paquetes para su envío –Packet- Ruteadores (Routers) Computadoras que interconectan miles de computadoras de diferentes redes basándose en algoritmos especiales para la definición de la mejor ruta

69 Envío físico del mensaje
Protocolo de control de transmisiones (TCP/IP) TCP -Transmision Control Protocol- Establece la comunicación entre las computadoras conectadas en Web para que un mensaje viaje y pueda ser restaurado en su destino IP -Internet Protocol- Establece un conjunto de reglas para dar formato, ordenar, comprimir y verificar errores en un mensaje Dirección IP es una dirección de Internet 32 bits en cuatro grupos cuyo valor puede ser entre 0 y 255 El número de la izquierda indica la red de la computadora. El resto del número indica la identificación de la computadora específica dentro del grupo que envía o recibe el mensaje. Todos los dispositivos requieren una dirección única en el Internet.

70 Nombres de dominio y direcciones en Web
Nombre del dominio. Expresión de la dirección de IP en lenguaje natural. Sistema de nombres de dominio (DSN Domain name system) que permite representar las direcciones numéricas en expresiones lógicas. ccpm.com.mx para la dirección URL’s (Uniform Resource Locators) Dirección usada por los buscadores de Web para identificar el contenido de alguna localización Web. Protocolo Nombre del dominio Características Contenido

71 Nombres de dominio y direcciones en Web
Estándares para extensiones de dominios que indican organizaciones, industrias o países: .com Organización comercial .edu Institución educativa .net Redes computacionales .org Organizaciones no lucrativas .mil Organización militar (Sólo en los E.U.A.) .gov Agencia gubernamental .biz Negocios .info Proveedores de información .mx México .uk Reino Unido .au Australia .fr Francia

72 Protocolos y programas de aplicación
Otros protocolos: Protocolo para transferencia de Hipertexto HTTP (Hypertext Transfer Protocol) Protocolo para el envío y la recepción de correo electrónico STMP (Simple Mail Transfer Protocol) POP (Post Office Protocol) Con este protocolo es posible recuperar los mensajes del servidor eliminándolos de él o dejarlos almacenados en el mismo servidor:

73 Protocolos y programas de aplicación

74 Protocolos y programas de aplicación
Protocolo de acceso a mensajes de Internet IMAP (Internet Message Access Protocol)

75 Protocolos y programas de aplicación
Protocolo de transferencia de archivos FTP (File Transfer Protocol) Protocolo de seguridad SSL (Secure Socket Layer)

76 Protocolos y programas de aplicación
Programas de aplicación. Permiten realizar acciones remotas y búsquedas en la red: Ejecución Remota: Telnet. Búsqueda de personas: Finger. Prueba de direcciones: Ping (Packet Internet Grouper). Verificación de rutas: Tracert.

77 Ancho de banda Bandwidth
Internet Ancho de banda Bandwidth Mide la cantidad de datos que pueden ser transferidos en un medio de comunicación en un tiempo determinado. Se expresa en: bps bits por segundo. kbps kilobits. Miles de bits por segundo. mbps megabits. Millones de bits por segundo. gbps gigabits. Miles de millones de bits por segundo. Las conexiones entre los continentes se realizan mediante una combinación de cable de fibra óptica colocado bajo el mar y con ligas a los satélites.

78 Internet Proveedores de servicios de Internet ISP (Internet Service Provider)

79 Tecnología inalámbrica
Internet Tecnología inalámbrica La principal tecnología para conexiones inalámbricas al Internet es la tecnología para telefonía celular que utiliza diversos estándares: GSM (Global System for Mobile Communications). CDMA (Code Division Multiple Access). GPRS (General Packet Radio Switching). Protocolos para tecnología inalámbrica WAP (Wireless Application Protocol) La información enviada debe estar escrito en un lenguaje específico WML (Wireless Markup Language).

80 Internet Redes inalámbricas
Un estándar para esta comunicación es el llamado Bluetooth que permite comunicación inalámbrica a una distancia de 100 metros.

81 World Wide Web La World Wide Web estableció las bases para el comercio electrónico ya que permite utilizar a bajo costo todos los elementos que se requieren para la mercadotecnia y venta del producto. Las páginas de Web pueden accederse debido a que los buscadores de Internet utilizan el protocolo http.

82 Lenguajes para generación de páginas HTML (Hypertext Markup Language)
World Wide Web Hipertexto Hypertext Método para dar formato a las páginas Web con ligas inmersas que conectan a los documentos unos con otros. Lenguajes para generación de páginas HTML (Hypertext Markup Language) XML (Extensible Markup Language) Describe las características del dato utilizando XML los datos contienen descripciones

83 World Wide Web Página Web

84 World Wide Web Código HTML

85 World Wide Web Servidores Web Servicios de autenticación.
SSL (Secure Socket Layer) Asegura la transmisión y la recepción de datos. FTP para la transferencia de archivos. Máquinas de búsqueda o buscadores –browsers–

86 World Wide Web

87 Servicios en Internet y la Web
Correo Electrónico

88 Servicios en Internet y la Web
Máquinas de Búsqueda Search engines

89 Servicios en Internet y la Web

90 Servicios en Internet y la Web
Mensajes instantáneos IM (Instant messaging) CHAT Agentes inteligentes Bots También llamados robots de software. Se han encontrado aplicaciones comerciales dirigidas al comercio electrónico: Los Web crawlers o Spiders. Los robots de compras -shopping bots-. Los robots de actualizaciones -update bot-. Los robots de noticias -news bots-.

91 Servicios en Internet y la Web
Música y vídeo El Streaming media habilita el envío de música, vídeo y otros archivos en formatos más especializados. Las herramientas más utilizadas son Real Audio y Real Vídeo. Cookies

92 Construcción del sitio Web

93 Para la construcción de un sitio en Web es necesario
Introducción Para la construcción de un sitio en Web es necesario Planear el negocio Elección del o los modelos de negocio que serán enfatizados y que se documentaron en el plan de negocios. Construir el sitio Conocer e integrar los componentes de la infraestructura y cuál será la estrategia para llevar a cabo el proyecto.

94 Elementos para definir la infraestructura.
Introducción Elementos para definir la infraestructura. El diseño del sitio. Los servicios que se ofrecerán. La forma de entrega del producto. La estructura y opciones de pago. El soporte y servicio al cliente y la manera de ofrecerlo. Infraestructura tecnológica. Telecomunicaciones Hardware Software Definir si el sitio será construido in house.

95 Funcionalidad del sitio
Objetivos para determinar la funcionalidad, información y datos Búsqueda y selección del producto. Compra del producto. Opciones de pago. Servicio post-venta. Servicios y atención al cliente.

96 Funcionalidad del sitio

97 Infraestructura del sitio
Análisis de la infraestructura necesaria para la funcionalidad

98 Alternativas de desarrollo
Desarrollo del sitio Alternativas de desarrollo

99 Desarrollo del sitio

100 Aplicaciones y mantenimiento del sitio
Aplicaciones de comercio electrónico que deben integrarse a la intranet y extranet del negocio Durante la operación se realiza el mantenimiento Operación del sitio. Ligas de referencia. Contenidos. Actualidad y presentación.

101 Contenidos del sitio Un sitio debe tener un Inicio, un Medio y un Final. El inicio capta la atención del usuario. La parte media es el valor agregado, la que contiene la información de la tienda. El final es la recompensa o la llamada a la acción por parte del usuario. AIDA modelo que permite entender la manera de enfocarse al cliente Atención (attention). Interés (interest). Deseo (desire). Acción (action).

102 Ligas con otros sitios:
Atención (attention) El contenido del sitio es de sumo interés para captar la atención del cliente, sin embargo, este debe complementarse con la difusión de la existencia del sitio en otros medios. Ligas con otros sitios:

103 Atención (attention)

104 Atención (attention) Ligas de interés:

105 Interés (interest) http://www.costco.com.mx

106 Interés (interest) El diseño del sitio se refiere al uso de gráficas y elementos multimedia que son representativos de la tienda, como por ejemplo su logo y nombre.

107 Interés (interest)

108 Algunas opciones de elementos de diseño son:
Interés (interest) Algunas opciones de elementos de diseño son: Colores Botones Fondos Texturas Barras Tipos de letra Imágenes Multimedia

109 Se debe tomar la instalación del navegador del usuario
Interés (interest) Se debe tomar la instalación del navegador del usuario

110 Interés (interest) La Navegación se refiere a la facilidad que ofrece el sitio para recorrer sus opciones. Consideraciones Estructurar el diseño de manera consistente. Organizar el contenido lógica y directamente con tópicos y sub-tópicos. Guiar al usuario con elementos como botones, mapas del sitio y mensajes Desarrollar una estructura de menús identificable. Proporcionar un índice del sitio disponible desde cualquier página. Revisar las ligas activas internas a las páginas deseadas. Agregar detalles adicionales utilizando menús pop-up o pull-down. Definir una estructura intuitiva. Asegurarse que la página principal sea clara, completa y siempre esté accesible. Incluir pantallas de ayuda. Considerar la inclusión de una máquina de búsqueda. Manipular el color, forma, orientación o estilo de las ligas en el menú e índice, Aprovechar las acciones de clic para reforzar mensajes de ayuda a los usuarios.

111 Interés (interest)

112 Deseo (desire) Motivación de la audiencia hacia un cierto comportamiento o acción promovida por un deseo.

113 Deseo (desire) El deseo también puede generarse con elementos como:
Ligas de correo electrónico. Secciones de comentarios. Sección de preguntas frecuentes (FAQ).

114 Implica que el cliente realice su compra y otras acciones como:
Acción (action) Implica que el cliente realice su compra y otras acciones como: Ingreso de información para las bases de datos del negocio. Ingreso de información de sus futuras compras o necesidades. Visita a otras áreas del sitio que lo convenzan de realizar la compra.

115 Acción (action) Las acciones normalmente se representan con frases o palabras que usan un verbo activo en forma imperativa: Agregue al carrito de compras. Invita a un amigo. Rastrea tu pedido. Regístrate. Recibir información.

116 Acción (action) Las acciones también pueden motivarse a través de incentivos promocionales. Otra manera de impulsar las ventas es mediante el uso de banners. El uso de cupones y muestras gratis también motiva a la acción tanto en línea como fuera de línea.

117 Acción (action)

118 Ejercicio Seleccione alguno de los siguientes sitios:
Analice las estrategias que utiliza para: Búsqueda y selección del producto. Compra del producto. Opciones de pago. Servicio post-venta. Servicios y atención al cliente.

119 Tecnología para el comercio electrónico
La funcionalidad del sitio para cumplir con los objetivos debe incluir características técnicas para: Funciones de atención al cliente. Funciones de pedidos y venta de productos y servicios. Funciones de crédito y pagos. Funciones de entrega. Funciones post-venta. Funciones de integración y seguridad de la información.

120 Tecnología para el comercio electrónico
Los factores que deben ser analizados para determinar la arquitectura tecnológica son los siguientes: Numero de usuarios simultáneos. Frecuencia de las visitas de los clientes. Necesidades de los clientes. Escalabilidad. Escalabilidad vertical. Escalabilidad horizontal.

121 Aplicaciones para el comercio electrónico
Programas que ejecutan las peticiones de los clientes para llevar a cabo el comercio electrónico Aplicaciones: Administración del sitio. Generación dinámica de páginas. CGI (Common gateway interface) ASP (Active Server pages) JSP (Java Server pages) ODBC (Open data base conectivity) Operación del sitio. ASP (Application Server Provider) funciones específicas requeridas por el sitio Web.

122 Aplicaciones para el comercio electrónico
Catálogo en línea.

123 Aplicaciones para el comercio electrónico
Proceso de transacciones (Carrito de servicio).

124 Aplicaciones para el comercio electrónico
Otros servicios que deben incluirse a través de aplicaciones para el comercio electrónico: Servidores de Generación de listas. Servidores Proxy. Servidores de Correo electrónico. Servidores de audio vídeo. Servidores de Chat. Servidores de Noticias. Servidores de Fax. Servidores de grupo (Groupware). Servidores de Bases de datos. Servidores de Anuncios publicitarios.

125 Aplicaciones para el comercio electrónico
En la actualidad existen aplicaciones que reúnen toda la funcionalidad necesaria para el comercio electrónico en una sola aplicación.

126 Decisión de hacer, comprar o rentar
Una vez que se ha analizado la infraestructura necesaria para implantar el sitio, debe tomarse la decisión de desarrollar el sitio en la misma empresa o solicitar servicios externos. La decisión se basa en quién será el encargado del desarrollo, pudiendo ser: Desarrollar internamente. Comprar las aplicaciones. Rentar los servicios.

127 Desarrollar el sitio internamente
Se requiere un grupo multidisciplinario: Programadores con múltiples habilidades Diseñadores de Web Administradores de los diferentes proyectos. Los negocios que tienen los recursos y el tiempo para desarrollar su sitio, aprovechan estas habilidades

128 Desarrollar el sitio internamente
Beneficios: Se construye un sitio que exactamente cumple con las necesidades del negocio. Se obtiene el conocimiento para cambiar y adaptar el sitio de una manera rápida y responder rápidamente ante las demandas del medio ambiente. Pueden utilizarse herramientas desarrolladas y disponibles como Dreamweaver y Front Page. Riesgos: Tiene que tomarse la decisión de compra y la selección del hardware y software con los riesgos que implica el no tener la especialización para ello.

129 Desarrollar el sitio internamente
Puede tomar mucho tiempo la entrada al mercado del nuevo canal de ventas. Los esfuerzos pueden fallar y no cumplir con los objetivos iniciales.

130 Desarrollar el sitio internamente
Enfoques para el desarrollo interno: Construir el sitio desde el inicio. Construir el sitio utilizando componentes. Subcontratar la integración de los componentes con las bases del negocio. Alternativas intermedias: Buscar una alianza con un sitio que ofrezca espacios en Internet (marketplace). Hacer una sociedad o alianza que facilite al negocio la entrada al Internet.

131 Desarrollar el sitio internamente

132 Comprar las aplicaciones
Beneficios al comprar las aplicaciones: Existen múltiples opciones en el mercado. Se compran aplicaciones de alto nivel, probado en el mercado. Puede implantarse el sitio en tiempos breves. El costo es menor en relación al desarrollo interno. Requiere una cantidad menor de personal dedicado. Riesgos: En ocasiones debe modificarse la aplicación para cumplir con los requerimientos del negocio. Existen aplicaciones cuyos programas no pueden ser modificados. Se requiere un tiempo considerable para la selección y aprobación del producto. No se tiene el control sobre las actualizaciones y nuevas versiones.

133 Comprar las aplicaciones
Puede ser difícil integrar los programas con las aplicaciones existentes. Las aplicaciones para la operación de un sitio Web pueden encontrarse en paquetes comerciales que permiten ahorrar tiempo para la implantación del sitio.

134 Rentar las aplicaciones
Un proveedor de aplicaciones (ASP Application Service provider) integra las funciones necesarias para los negocios y ofrece el servicio de los sitios Web, manejando los servidores en un sitio centralizado para el: Desarrollo Operación Mantenimiento Beneficios Es una opción económica para el negocio ya que disminuye los costos de mano de obra en la etapa de desarrollo además de los relacionados con el mantenimiento, actualización y entrenamiento a largo plazo. Bajo costo de hardware.

135 Rentar las aplicaciones
Beneficios Se reduce el tiempo para incursionar en el mercado. La escalabilidad de la aplicación habilita el rápido crecimiento de los negocios. Alto grado de estandarización en la aplicación. Acceso rápido a un amplio rango de aplicaciones. Riesgos: Dependencia en el proveedor en cuanto a la calidad en el servicio entregada a los clientes. Problemas en la integración de los nuevos sistemas con los anteriores. Limitaciones en la seguridad del sitio. Cambios de precio en el servicio

136 Rentar las aplicaciones

137 Ejercicio Visitar la demostración de la creación de una tienda


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