La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES CATASTRALES DEL ESTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFERENCIA DE FUNCIONES CATASTRALES DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFERENCIA DE FUNCIONES CATASTRALES DEL ESTADO
A SUS MUNICIPIOS

2 Índice 1.- Introducción. 2.- Antecedentes del Catastro.
- Convenio de Coordinación para la administración y prestación de los servicios catastrales. 3.- Transferencia de Funciones Catastrales del Estado a sus Municipios.   - Marco Legal - Experiencias Municipales - Programa de Transferencia de Funciones Catastrales. - Estrategia del Gobierno para llevar acabo el programa. - Que hacemos para realizar la Transferencia - Que estamos haciendo Actualmente - UNIGEO - Sistema Automatizado de Consulta y Actualización de Información Catastral. 4.- Beneficios Inmediatos 5.- Conclusiones 6.- Recomendaciones

3 1.- Introducción El acelerado crecimiento de los Municipios del Estado de Sonora ha generado la necesidad de contar con la operación eficiente de la función catastral, demandando la incorporación de sus servicios a una constante y permanente modernización. Lo anterior, aunado a las reformas al artículo 115 de la Constitución, emitidas en 1999 donde se confieren nuevas atribuciones a los Municipios. Por ello el Estado de Sonora readecuo sus Leyes para darles a los Municipios, la autonomía en la ejecución de sus funciones catastrales.

4 2.- Antecedentes del Catastro
Antes de 1944 el Catastro en Sonora realizaba sus funciones de una manera administrativa, a partir de dio inició de manera formal el Catastro, al haberse emitido la ley de Catastro del Estado. En los años de 1973 a 1975 se realizaron importantes trabajos de actualización catastral, incluyendo fotografías aéreas, investigación de campo. Posteriormente se autoriza la Ley No. 36 de Catastro del Estado de Sonora la cual fue publicada en 1983. 1945

5 Antecedentes del Catastro
La Ley No. 36 estuvo vigente hasta el 31 de Diciembre de 1992 al ser sustituida por la Ley 143 Catastral y Registral del Estado de Sonora, a través de la cual los servicios catastrales y los servicios regístrales quedan integrados en una sola dependencia, creando el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON).   A partir del 2002 el Congreso del Estado reforma la Ley 143 Catastral y Registral del Estado de Sonora, donde se establece que los Ayuntamientos deben realizar sus estudios de valores unitarios de terreno y construcción, siendo el ICRESON el órgano de normatividad para los Municipios y de asesoría para el H. Congreso del Estado, en la revisión y aprobación de dichos valores. Así mismo los Ayuntamientos en su ámbito empiezan a ejercer la función catastral.

6 Convenios de Coordinación para la Administración y Prestación de los Servicios Catastrales
En años anteriores las actividades catastrales y el cobro de las contribuciones eran realizadas 100% por el Gobierno del Estado de Sonora. Con las reformas al Artículo 115 Constitucional de 1984, se establece que los Municipios cobrarán las contribuciones inmobiliarias. Debido a que los Municipios no contaban con la capacidad económica y técnica suficiente, se elaboran “Convenios de Coordinación para la Administración del Impuesto Predial”, estableciendo que el Ayuntamiento cubrirá al Gobierno del Estado por dichas actividades el 25% del monto total de la emisión del impuesto predial. En 1995 se actualizan los Convenio de Coordinación, con el objeto de transferir algunos servicios catastrales a los Municipios. En el año de 1999 el Municipio de San Luis Río Colorado, Hermosillo en el 2002 y Cajeme en el 2004, realizan las funciones catastrales de manera independiente. En el año 2005, se inicia con el Programa de Transferencia de Funciones Catastrales del Estado a sus Municipios.

7 3.- Transferencia de Funciones Catastrales del Estado a los Municipios
Con el fin de mejorar los servicios públicos del Estado y de los Municipios, el Gobernador del Estado Ing. Eduardo Bours Castelo, inició con la Transferencia de Funciones Catastrales, la cual se encuentra en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2004 – 2009, en el eje rector cinco denominado “Gobierno Eficiente y Honesto”, donde una de las estrategias es Impulsar la descentralización de las actividades gubernamentales, para construir un Gobierno cercano a la gente y enriquecer el contenido regional de los programas públicos.

8 Marco Legal Con base al Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado de Sonora determinó y aprobó también las Reformas a la Constitución Política del Estado en el 2001, otorgando la facultad a los Ayuntamientos de la Entidad, para proponer al Congreso del Estado, las cuotas, tasas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. En el mismo sentido, se aprobó la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la cual en su Capítulo Quinto de las Atribuciones de los Ayuntamientos, Articulo III, fracción I, estipula que se debe de formar y actualizar el catastro municipal, así como prestar todos los servicios inherentes a éste, mediante la dependencia que considere conveniente y conforme a la ley en la materia y al reglamento que, en su caso, expida el Ayuntamiento. Así, el Congreso del Estado reformó la Ley 143 Catastral y Registral del Estado de Sonora, mediante Decreto Número 239 de fecha 31 de diciembre del 2001. Artículo 44.- Corresponde a los Ayuntamientos: Ejercer la función catastral en el ámbito municipal.

9 Experiencias Municipales
En Sonora existen tres Municipios que han descentralizado sus funciones catastrales, San Luis Río Colorado a partir de 1999 comenzó a prestar sus funciones catastrales de manera independiente, sin apegarse plenamente a la normatividad establecida en la Ley, lo que ocasionó confusión entre los contribuyentes y repercutiendo en una baja en la recaudación del Impuesto Predial. . El Municipio de Hermosillo realizó convenio con el Gobierno del Estado para la asunción de las funciones catastrales, el ICRESON procedió a establecer la normatividad y se le entregaron manuales, instructivos y sobre todo se les capacitó para desarrollar adecuadamente la función catastral. El Municipio de Cajeme inició su transferencia en el año 2004, realizando un proceso ordenado, entregándoles para su manejo el sistema de información y gestión catastral y el sistema de información geográfica. Cajeme San Luis Rió Colorado Hermosillo

10 Programa de Transferencia de Funciones Catastrales del Estado a sus Municipios
ICRESON en el 2005, dio inicio con el Programa de Transferencia de Funciones Catastrales del Estado a sus Municipios, el cual tiene como objetivo: “Lograr que el Instituto, de una manera ordenada, transfiera las funciones catastrales a los Municipios, con el fin de fortalecer la autonomía municipal y acercar a los usuarios los diversos servicios, sin perder el control y la normatividad de la información catastral”. Con el fin de agrupar a los Municipios con características homogéneas, se tomó en cuenta el monto de la facturación del Impuesto Predial, así como el número de predios con que cuentan.

11 Estrategia del Gobierno para llevar a cabo el programa
Ante la problemática de los Ayuntamientos de no contar con recursos para invertir en las oficinas catastrales, el Gobierno del Estado a través del ICRESON realizó una estrategia de apoyo, la cual consistió en una reducción en la retención que por la asesoría y asistencia técnica que brinda el Instituto. De tal forma que en el año 2005 los Municipios de Puerto Peñasco, Navojoa, Agua Prieta, Guaymas, Nogales, Huatabampo, Caborca y Magdalena, contaron con un apoyo de $6,100,

12 ¿Qué hacemos para realizar la
Transferencia? 1.- Elaboración del diagnostico del municipio 6.- Capacitación 7.- Instalación de equipos, software y sistemas 8.- Evaluación y seguimiento 2.- Elaboración del programa de transferencia de funciones catastrales 5.- Implementación de programa por parte del Ayuntamiento 9.- Conclusión del programa 4.- Elaboración de nuevo convenio de coordinación 3.- Presentación del programa

13 Grupos de la Transferencia de Funciones Catastrales
PRIMER GRUPO: EN EL 2005 SE PROPUSO DESCENTRALIZACIÓN DE 8 MUNICIPIOS, DE LOS CUALES 6 YA TRABAJAN DE MANERA INDEPENDIENTE. SEGUNDO GRUPO: EN EL 2006 EN UN PLAZO DE DOS AÑOS, SE DESCENTRALIZARAN 7 MUNICIPIOS MÁS. TERCER GRUPO: A LOS 54 MUNICIPIOS RESTANTES, SE TIENE CONTEMPLADO CONCLUIR LA DESCENTRALIZACIÓN AL TÉRMINO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

14 Como se esta realizando:
MAGDALENA AGUA PRIETA NOGALES PUERTO PEÑASCO GUAYMAS CABORCA HUATABAMPO NAVOJOA PRIMER GRUPO: Como estrategia de apoyo a los Municipios del primer grupo, fue necesario hacerles una reducción en el cobro por la asesoría y asistencia técnica ya que, de $11´797, pasó a ser de $ 5´697,000.00, representando un ahorro para estos Municipios de: $ 6´100, De este primer grupo a 6 municipios ya se les entregó la información alfanumérica y cartográfica, los sistemas catastrales, se capacitó al personal y se transfirieron las funciones catastrales.

15 Como se esta realizando:
SEGUNDO GRUPO: A los Municipios de éste segundo grupo, se les apoyó con una reducción en el cobro que se les realiza por la asesoría y asistencia técnica, así podemos apreciar que de la retención $ 1´996, se redujo a $ 846,800.00, representando para estos Municipios, un ahorro de: $1,150,100.00 Problemática: Los altos costos de software para el manejo de los sistemas de gestión catastral y de información geográfica. No se cuenta con suficiente personal calificado para el manejo de estos sistemas. Los plotters y tabletas digitalizadoras son equipos costosos.

16 Como se esta realizando
TERCER GRUPO: Con los 54 Municipios que conforman el tercer grupo se tiene una problemática mayor, ya que son Municipios que no cuentan con suficiente capacidad económica, técnica y de personal capacitado, para poder llevar a cabo la funciones catastrales a plenitud, por lo que en este sentido se plantean dos opciones: Primera, que el Estado siga realizando la actividad catastral establecida en los actuales Convenios de Coordinación. Segunda, buscar los mecanismos y estrategias que permitan a los Ayuntamientos realizar en forma independiente la función catastral.

17 Actualmente que estamos haciendo
Derivado de los altos costos de las licencias de los software utilizados para el manejo de información catastral que los Municipios tienen que adquirir y aunado a las limitaciones económicos y técnicas de los mismos, ICRESON en coordinación con la Universidad de Sonora (DICTUS) y con apoyo de CONACYT, creamos un Sistema de Información Geográfica denominado “UNIGEO”, como una estrategia para procesar y actualizar información espacial y base de datos relacionadas con la tierra, el cual fue desarrollado en software libre, con los requerimientos mínimos de equipo de computo y de fácil utilización. Por otra parte para el manejo de información de base de datos, se está desarrollando un “Sistema Automatizado de Consulta y Actualización de Información Catastral”, que igualmente será desarrollado en software libre, el cual permitirá actualizar la información catastral, realizar consultas y prestar los servicios requeridos por los contribuyentes. En una segunda etapa, se contempla que la información generada por ambos sistemas podrá ser intercambiada entre el ICRESON y los Municipios, vía FPT.

18 CARACTERISTICAS DE UNIGEO
El objetivo del UNIGEO es dotar de capacidad básica de actualización de información catastral a los Municipios. CARACTERISTICAS DE UNIGEO CON CAPACIDAD ACTUAL PARA DESPLIEGUE DE: PUNTOS, LÍNEAS, POLÍGONOS E INFORMACIÓN RASTER EN FORMATO GEOTIFF (IMÁGENES DE SATÉLITE). Y NO SOLO DESPLIEGA SINO TAMBIÉN EDITA PUNTOS, LÍNEAS Y POLÍGONOS CON SU RESPECTIVA BASE DE DATOS ASOCIADA. DE MUY FÁCIL INSTALACIÓN. CON MANUAL DE OPERACIÓN ACCESIBLE PARA USUARIOS CON NIVEL DE PREPARACIÓN MEDIA SUPERIOR. PUEDE LOGRARSE CAPACITACIÓN EN UN CURSO DE 10 HRS. O INCLUSO EN USUARIOS INTERMEDIOS CON AUTO-ENTRENAMIENTO. GPS EDICIÓN CATASTRAL

19 Sistema automatizado de consulta y actualización de información catastral.
Para el manejo de base de datos el ICRESON, está creando un Sistema Automatizado de Consulta y Actualización de Información Catastral para los Municipios, desarrollado en software libre el cual tiene como objetivo: Brindar a los Municipios una aplicación informática que les permita efectuar consulta de manera ágil y actualizada de la información catastral, sin necesidad de invertir recursos materiales y humanos adicionales. Con éste Sistema podrán ir modificando su base de datos con todas las operaciones que realizan los propietarios a sus inmuebles, como son: fusiones, subdivisiones, nuevas construcciones, ampliaciones, entre otras y mantener al día su padrón catastral.

20 4.- Beneficios Inmediatos
Se fortalece la autonomía municipal, al descentralizar las funciones catastrales del Estado a los Municipios. El Municipio realiza directamente programas de conservación técnica catastral, para actualizar su base de datos y cartografía. Se agiliza el servicio al contribuyente y los usuarios tienen acceso a los productos y servicios catastrales en forma directa, evitando gastos por desplazamientos y ahorro en tiempo en solución de sus demandas. Se modernizan las instalaciones de Catastro de los Municipios, se capacita al personal, se adquiere equipo de cómputo, software y sistemas catastrales, lo cual se ve traducido en un servicio de calidad a los usuarios. Los Municipios cuentan en su operación, con sistemas actualizados de información catastral, geográfica y del impuesto predial, para eficientar sus funciones, lo que les permite obtener una mayor recaudación y realizar más acciones de gobierno. Los Municipios cuentan con información catastral y geográfica actualizada, dándole nuevos usos multifinalitarios, apoyando a programas de desarrollo urbano, agua potable, protección civil, entre otros.

21 5.- Conclusiones Es necesario que exista la voluntad política en los Estados de la República para poder llevar a cabo las reformas legales y normativas, que permitan Transferir las Funciones Catastrales del Estado a sus Municipios. En Sonora se reformaron las Leyes donde se establece que corresponde a los Ayuntamientos ejercer la función catastral en el ámbito municipal. Con el programa de Transferencia de la Función Catastral a los Municipios, se va por el camino correcto para lograr los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo , del Estado de Sonora. La transferencia se está llevando a cabo en forma ordenada en común acuerdo entre las dos instancias de Gobierno.

22 6.- Recomendaciones En Sonora al igual que en otros Estados de la República existen Municipios chicos con limitaciones económicas, técnicas y humanas, lo que hace necesario buscar apoyos donde confluyan tanto la federación como los Estados. De acuerdo a la naturaleza de cada municipio, debemos seguir la estrategia correcta para realizar una adecuada y ordenada transferencia de funciones. Se debe mantener el enlace entre ambas instancias de Gobierno, con el fin de mantener al día las bases de datos catastrales. Debemos buscar la necesaria coordinación para que todos los involucrados en Catastro (Federación, Estados y Municipios), asuman su compromiso para mantener actualizado el padrón territorial. Buscar el aprovechamiento de dependencias como el INEGI, el cual cuenta con información geográfica y censal muy valiosa para enriquecer la información catastral. Se propone construir entre los tres niveles de Gobierno un Sistema de Información Catastral compatible y compartible, cuyos beneficios se reflejen en un mejor ordenamiento territorial. Buscar la asignación de recursos, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para la Modernización de los Catastros.

23 Edificio Sonora, Ala Sur 1er. piso
GRACIAS!!! Av. Cultura y Comonfort Centro de Gobierno Edificio Sonora, Ala Sur 1er. piso Hermosillo, Sonora. Tel Ext. 160


Descargar ppt "TRANSFERENCIA DE FUNCIONES CATASTRALES DEL ESTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google