La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Candida albicans Candidiasis Ricardo Eliud Valtier Martínez Melissa Sarahi Vidales Reyes Fabián Armando Zacarías Ramón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Candida albicans Candidiasis Ricardo Eliud Valtier Martínez Melissa Sarahi Vidales Reyes Fabián Armando Zacarías Ramón."— Transcripción de la presentación:

1 Candida albicans Candidiasis Ricardo Eliud Valtier Martínez Melissa Sarahi Vidales Reyes Fabián Armando Zacarías Ramón

2 Grupo más importante de hongos patógenos oportunistas. Cuarta causa más frecuente de infecciones nosocomiales septicémicas (adquiridas en el hospital) (IS). Se han descrito mas de 100 especies del género Candida.

3 C. albicans es la especie aislada con una mayor frecuencia a partir de muestras clínicas y generalmente representa entre un 90% y un 100% de las cepas aisladas de muestras de mucosa. Representa entre un 50 y 70% de las cepas procedentes de pacientes con IS. 95% de las ultimas corresponde a 4 especies: C. albicans, C. glabrata, C. parapsilosis y C. tropicalis. El 5% restante de IS por Candida engloba entre 12 y 14 especies diferentes, como C. krusei, C. lusitaniae, C. dubliniensis y C. rugosa.

4 Morfología Se desarrollan como células levaduriformes ovaladas (3 a 5 μm) que forman yemas o blastoconidias. Producen también seudohifas e hifas verdaderas.

5 Genera tubos germinales y clamidoconidias terminales de pared gruesa.

6

7 Histología: 1.Hematoxilina-eosina (H-E) 2.Ácido peryódico de Schiff (PAS) 3.Metenamina argéntica de Gomori (GMS) y Gridley. In vitro dan lugar a colonias lisas en forma de domo de color blanco a crema.

8 Pueden sufrir modificaciones que comprenden desde la colonia lisa blanca formada principalmente por células levaduriformes de gemación a colonias vellosas compuestas por seudohifas o hifas.

9 Epidemiología

10 Las especies del género Candida colonizan el ser humano y otros animales de sangre caliente, por lo que se encuentran tanto en las personas como en los ambientes naturales. El lugar primario de colonización es el tubo digestivo desde la cavidad bucal hasta el recto.

11

12 También se desarrollan como comensales en la vagina y la uretra, piel y bajo las uñas del pie y la mano. Se han detectado la presencia de Candida Albicans, el principal agente etiológico de enfermedad en el ser humano, en el aire, el agua y el suelo, además del ser humano y los animales.

13

14 La mayoría de los tipos de candidiasis representa una infección endógena en la que la microflora comensal aprovecha la oportunidad para producir una infección.

15 Se ha comprobado la transmisión de estas levaduras desde profesionales sanitarias a los pacientes y entre estos, en especial en el marco de los cuidados intensivos, dando una infección exogena. Las manos de los profesionales sanitarios actúan como posibles reservorios en la transmisión nosocomial de este género.

16

17 Entre las distintas especies de Candida con capacidad de infectar al ser humano. Candida Albicans predomina en casi todos los tipos de infección.

18 Mientras que Candida albicans y Candida parapsilosis son especies imperantes en la etiología de IS en lactantes y en niños En adultos mayores se presenta con mayor incidencia de infección por Candida glabrata.

19 Cada uno de estos fármacos pueden inducir en la prevalencía de las distintas especies de Candida en cada centro hospitalario. Por ejemplo, la utilización de azoles como profilaxis antimicoticas.

20 Infecciones por Candida parapsilosisson dadas por la manipulación inadecuada de catéteres vasculares

21 La epidemiología de la candidemia nosocomial se conoce con mayor detalle que la de ninguna otra micosis.

22 Mayor riesgo de infección nosocomial: –Pacientes con neoplasias hematológicas –Neutropenia –Sometidas a cirugía digestivo –Niños prematuros –Ancianos mayores de 70 años de edad.

23 Table Species Distribution of Candida Bloodstream Infection Isolates by Geographic RegionTable Species Distribution of Candida Bloodstream Infection Isolates by Geographic Region Body_ID: None RegionNumber of HospitalsNumber of Isolates% of Isolates by Species Body_ID: T CACGCPCTCKOther Body_ID: T Asia-Pacific Body_ID: T Europe Body_ID: T Latin America Body_ID: T Canada Body_ID: T United States Body_ID: T Total

24 Enfermedades Clinicas

25 Candida puede infectar a cualquier órgano. Muguet: Infección de mucosas desde bucofaríngea hasta tubo digestivo En mucosa vagina se presenta como maculas blancas.

26

27 Otras apariencias: Seudomembranoso: El raspado muestra áreas hemorrágicas heterogéneas. Tipo eritematoso: Áreas aplanadas de color rojizo que pueden presentar escozor en algunas ocasiones Leucoplasia candidiasica: Engrosamiento epitelial blanquecino no removible Queilitis: Angular, fisuras irritadas en comisura bucal

28

29 Pueden observarse infecciones cutaneas donde la superficie este obstruida y humeda Empezando con exantema prurítico con lesiones vesiculopustulosas eritematosas Los pacientes infeccion por Candida desarrollan en ocasiones onicomicosis y paroniquia

30

31 El proceso de diseminación hematógena pueden aparecer también lesiones subcutáneas, las cuales tienen una gran importancia diagnostica debido a la posibilidad de realizar una biopsia directa y obtener un diagnostico etiológico de un proceso sistémico.

32 Candidiasis mucocutanea crónica Es una trastorno infrecuente caracterizado por una deficiencia en la capacidad de respuesta de los linfocitos T frente a Cándida Presenta: –Lesiones mucocutaneas crónica – Afectación ungueal extensa –Vaginitis

33

34 Afectación al aparato genitourinario Desde colonización asintomatica en vejiga hasta abscesos renales derivados de la diseminación hematógena. Casos relacionados con infección benigna: –Uso de sonda vesical permanente –Pacientes diabéticos –Pacientes con obstrucción vesical –Con intervención quirúrgica previa

35

36 La diseminación hematógena al riñón puede originar un absceso renal, necrosis papilar o coglomerados de hifa en el ureter o la pelvis renal.

37 Peritonitis por Candida Mas frecuente en: Sujetos sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria crónica o intermotica Intervención quirúrgica del aparato digestivo. Fuga anastomotica Perforación intestinal

38

39 Candidiasis hematógena cronica Producida por posteridad a un episodio de fungemia manifestada o inadvertida Manifestaciones: –Proceso indoloro –Fiebre –Elevación en niveles sericos de fosfatasa alcalina –Numerosas lesiones hepáticas y esplénicas

40 Candidiasis SNC Consecuencia de una enfermedad hematógena. Intervenciones neuroquirurgicas. Derivaciones ventriculoperitoneales. Su evolución puede ser indolora

41 Afectación cardiaca La diseminación hematógena Prótesis de válvulas Daño en el miocardio Daño en el pericardio

42 El Ojo Coriorretinitis Endoftalmitis Queratitis traumática

43 Infección ósea y articulares Se distingue varias meses después de una candidemia inadvertida o transitoria Presenta osteomielitis vertebral con dolor y febrícula. Un foco esquelética que se hará evidente a nivel clínico después de algún tiempo.

44 Diagnóstico de laboratorio Raspado de las sesiones mucosas o cutáneas se tratan con KOH al 10% o al 20% que contenga blanco calcoflúor. Formas levaduriformes de gemación y las seudohifas: Microscopías de fluorescencia.

45 Diagnóstico de laboratorio Las muestras se inoculan en un mediocromogénico selectivo, como CHROMagar; –C. Albicans: colonias verdes –C Tropicalis: colonias azules –C. Krusei: rosa claro

46 Diagnóstico de laboratorio El diagnóstico de los tipos restantes de infecciones implica: –Realización de cultivo –Biopsiar las lesiones cutáneas –Teñir los cortes con GMS u otra tinción específica para hongos. La visualización de levaduras de gemación y las seudohifas caracteristicas es suficiente para diagnosticar Candidiasis

47 Cultivo se logra a temperatura ambiente y en medio como Sabouraud simple o con cloranfenicol, crecen en 14 a 48 h con colonias lisas, brillantes, de color blanco o ligeramente beige. Al inocular en tubos con suero o albúmina bovina e incubarse a 37ºC se observan producción de tubos germinales antes de las 3 h. Con resiembra de los cultivos en agar harina de maíz, en 24 a 48 h se observan producción de pseudohifas y racimos de blastosporas y clamidosporas características de distribución intercalar o terminal.

48 La identificación de las especies de Candida se basa en sus características fisiológicas como fermentación (zimograma) y utilización (auxonograma) de carbohidratos.

49 Diagnóstico de laboratorio Identificación de las distintas especies de Candida es importante por las diferentes respuestas a los tratamientos antifúngicos. Se puede llevar a cabo a través de la prueba del tubo germinal, medios/pruebas cromogénicas y paneles de asimilación de azúcares.

50 Tratamiento Las infecciones mucosas o cutáneas se tratan con: –Cremas tópicas –Lociones –Pomadas –Supositorios Contiene fármacos antifúngicos del grupo de los azoles. El tratamiento sistémico por vía oral: fluconazol o itraconazol.

51 Tratamiento La colonización vesical o cistitis se tratan: –Instalación de anfotericina B directo en la vejiga (lavado vesical) –Administración por vía oral de fluconazol La infección en partes más profundas, en la mayoría de los casos se trata con fluconazol por vía oral. En las situaciones clínicas en las que C. glabrata y C. krusei podrían estar implicadas en la infección se recomienda: –tratamiento inicial con caspofungina o una formulación de anfotericina B –Se sustituye por fluconazol o variconazol en función de la identificación final de la especie implicada. Anfotericina B

52 Tratamiento En todos los casos se debe tratar de eliminar el foco de la infección: –Retirar o sustituir los catéteres vasculares –Drenar los abscesos –Eliminar en la medida que sea posible cualquier material implantado portador de una posible contaminación. De igual modo se debe de reconstituir el sistema inmunitario.

53 Prevención y control Evitar antimicrobianos de amplio espectro Manipular cuidadosamente los catéteres Cumplir de forma rigurosa las las directrices de control. La colonización asociada a la profilaxis con fluconazol es eficaz cuando se emplea en grupos especificos de alto riesgo, como los pacientes receptores de un TMO o un transplante hepático.


Descargar ppt "Candida albicans Candidiasis Ricardo Eliud Valtier Martínez Melissa Sarahi Vidales Reyes Fabián Armando Zacarías Ramón."

Presentaciones similares


Anuncios Google