La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMUNIZACION Y VACUNAS Rogelio Uriel Rodriguez Bautista Edgar Rodriguez Ledesma Luis Gerardo Rodriguez Rodriguez Marco Antonio Roman Montalvo Maricarmen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMUNIZACION Y VACUNAS Rogelio Uriel Rodriguez Bautista Edgar Rodriguez Ledesma Luis Gerardo Rodriguez Rodriguez Marco Antonio Roman Montalvo Maricarmen."— Transcripción de la presentación:

1 INMUNIZACION Y VACUNAS Rogelio Uriel Rodriguez Bautista Edgar Rodriguez Ledesma Luis Gerardo Rodriguez Rodriguez Marco Antonio Roman Montalvo Maricarmen Salinas Danira Salinas Guzman

2

3 Diferencias entre inmunidad activa y pasiva

4 Inmunidad activa Consiste en inducir una respuesta inmunológica protectora por medio de agentes patógenos sin riesgo de enfermedad o muerte. Puede ser natural o artificial. La artificial es realizada con Ag´s sintéticos, modificados genéticamente, productos metabólicos, microorganismos vivos o muertos.

5 Inmunidad pasiva Se obtiene por medio de administración de Ab´s a un individuo susceptible. Ocurre de manera natural o artificial. La inmunización artificial se realiza después de la exposición con el agente infeccioso.

6 Adyuvantes respuesta inmunológica a un antígeno. Para obtener una mejor y óptima respuesta.

7 El uso de adyuvantes es de gran utilidad para preparar vacunas con moléculas pequeñas y péptidos sintéticos, ya que no son inmunógenos. Sales de aluminio (hidróxido, sulfato), las cuales se usan en conjunto con toxoides.

8 Mecanismo de acción APC inactiva + Fagocitosis Fagocitosis Migración hacia los órganos linfoides Expresión de moléculas co-estimuladoras Secreción de Citocinas ADYUVANTE

9 Tipos de adyuvantes: Incompleto: emulsión de aceite mineral y un detergente. Completo: contiene además micobacterias muertas.

10 Vectores Vehículos de transporte del antígeno. Llevan físicamente el antígeno a los lugares de interacción inmunológica adecuados o los transporta de la manera más eficiente e inmunógena.

11 VECTORES ISCOMS Liposomas Micropartículas Complejos inmunoestimuladores partículas que se autoensamblan de proteinas o lípidos + saponinas (Quil-A) + detergente si el Ag es anfipático. Cápsulas sintéticas formadas por capas de lípidos. Llevan en su interior antígenos determinados. Ácido láctico, poliocipropino, inulina. Pueden contener otras moléculas coestimuladoras.

12 ISCOM

13 Varios principios para el diseño de adyuvantes Varios principios para el diseño de adyuvantes 1) Efectos de depósito y absorción retardada 2) Captación del Ag por la APC (es vital) 3) Activación de la APC (esencial) ¿Cómo? Por ejemplo: - encapsulando el Ag en cápsulas biodegradables - particulando los Ag: agregados o multi-méricos o ambos - incluyendo bacterias o productos bacterianos - agregando citocinas inmunoestimulante en la preparación o acopladas al Ag para estimular las APCs

14 15.5 Analizar el proceso de inmunidad colectiva

15

16 15.6 Identificar las vacunas empleadas en el Esquema Nacional de Vacunacion

17

18 15.7 Fundamentar el uso de vacunas en los diferentes grupos etarios, grupos de riesgo, personal de salud expuestos y viajeros.

19 Fundamentar el uso de las vacunas La de viajero: La única vacuna considerada obligatoria en determinados países es la fiebre amarilla. Su característica es una vacuna viva atenuada conteniendo la cepa 17D del virus de la fiebre amarilla cultivado en embrión de pollo, así como neomicina y polimixina.

20 Encefalitis Japonesa: Es muy frecuente en zonas de arrozales de toda Asia vacuna de virus inactivados con formol cultivados en células neuronales murinas. Encefalitis primavero-estival: También conocida como Tick-borne encefalitis o encefalitis transmitida por garrapatas, es una zoonosis producida por el virus de la encefalitis centroeuropea, endémica en Europa Central y del Este. Se indica en aquellos viajeros que se dirijan a zonas forestales.

21 Vacunas para prevenir enfermedadesVacuna Enfermedad que previene Edad BCGTuberculosis Al nacer Antihepatitis B Hepatitis B Al nacer, 2 y 6 meses RotavirusDiarrea 2 y 4 meses Sabinpoliomielitis Después de los 6 meses

22 Riesgo laboral Trabajadores de los centros sanitarios: Hepatitis B: infección considerada enfermedad profesional por su mayor riesgo en el medio sanitario. Fiebre tifoidea: Está descrita la infección en trabajadores de laboratorio que manipulan muestras de Salmonella typhi.

23 Meningocócica: Es poco frecuente la transmisión intrahospitalaria de la enfermedad meningocócica, siendo la quimioprofilaxis la medida de elección ante la exposición a secreciones orofaríngeas de pacientes con la enfermedad.


Descargar ppt "INMUNIZACION Y VACUNAS Rogelio Uriel Rodriguez Bautista Edgar Rodriguez Ledesma Luis Gerardo Rodriguez Rodriguez Marco Antonio Roman Montalvo Maricarmen."

Presentaciones similares


Anuncios Google