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Lección Inaugural Período académico 2008-3 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Postgrados en Ciencias Contables 1.

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1 Lección Inaugural Período académico 2008-3 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Postgrados en Ciencias Contables 1

2 LEGITIMIDAD DE LA REGULACIÓN CONTABLE: el debido proceso Hernando Bermúdez Gómez 2

3 Lección Inaugural 1. f. Exposición solemne de un tema hecha por un catedrático el día de la apertura del curso. ( DRAE ) 3

4 Legitimidad En una primera aproximación se puede definir la legitimidad como el atributo del estado que consiste en la existencia en una parte relevante de la población de un grado de consenso tal que asegure la obediencia sin que sea necesario, salvo en casos marginales, recurrir a la fuerza. Por lo tanto, todo poder trata de ganarse el consenso para que se le reconozca como legítimo, transformando la obediencia en adhesión. La creencia en la legitimidad es, pues, el elemento integrante de las relaciones de poder que se desarrollan en el ámbito estatal. (www.ciudadpolitica.com) 4

5 Legitimidad La autoridad sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. ( CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA ) 5

6 Legitimidad Autónomo es un sistema jurídico solo en la medida en que los procedimientos institucionalizados para la legislación y la administración de justicia garantizan una formación imparcial de la voluntad y el juicio y por esta vía permiten que penetre, tanto en el derecho como en la política, una racionalidad procedimental de tipo ético (Jürgen Habermas, http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/124717309825707396 87891/cuaderno5/Doxa5_02.pdf) 6

7 Transformación de IASC DISCUSSION PAPER DECEMBER 1998 SHAPING IASC FOR THE FUTURE NOVEMBER 1999 RECOMMENDATIONS ON SHAPING IASC FOR THE FUTURE International Accounting Standards Committee Foundation DUE PROCESS HANDBOOK FOR THE IASB Approved by the Trustees March 2006 7

8 SHAPING IASC FOR THE FUTURE Objetivos y estrategia de IASC Propuesta de estructura Debido proceso Implantación, exigibilidad y entrenamiento Financiamiento 8

9 SHAPING IASC FOR THE FUTURE IASC no puede obligar a nadie a utilizar sus normas y así debe confiar en la persuasión. Puede persuadir a sus mandantes de usar sus Normas sólo si las normas son de alta calidad y satisfacen sus necesidades. Asimismo, Los mandantes de IASC serán más propensos a utilizar sus normas si tienen un interés en, y desempeñan un papel en su desarrollo, de manea que con su participación es probable que mejore la calidad de las normas. 9

10 SHAPING IASC FOR THE FUTURE Para salvaguardar la legitimidad de IASC, el debido proceso de IASC debe asegurar que los Estándares Internacionales de Contabilidad sean de alta calidad, que requieran información transparente y comparable que ayude a los participantes en los mercados de capitales y a otros a tomar decisiones económicas, y que sean aceptadas por los usuarios y preparadores de estados financieros. La Comisión cree que: 10

11 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (a) Todas las discusiones formales del Comité de Desarrollo de Estándares, y de la Junta y el Comité de Interpretaciones (SIC) sobre cuestiones técnicas deben ser abiertas al público. Sin embargo ciertas discusiones (principalmente la selección, el nombramiento y otras cuestiones de personal) deberían ser llevadas a cabo en privado. Parte de las reuniones de los Fideicomisarios también deberían ser abiertas al publico, a discreción de los Fideicomisarios; 11

12 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (b) IASC debería hacer más uso de nuevas tecnologías (como la Internet, el sitio web, la observación electrónica de reuniones), para sobreponerse a las barreras geográficas y a los problemas logísticos en organizar que miembros del público atiendan reuniones abiertas de un organismo internacional. 12

13 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (c) IASC debería publicar con anterioridad las agendas para cada reunión del Comité para el Desarrollo de Estándares, el Comité de Interpretaciones, la Junta y los Fideicomisarios y debería publicar rápidamente las decisiones tomadas en dichas reuniones (IASC actualmente publica la agenda para las reuniones de la Junta en su boletín trimestral, Insight, y en su sitio web, y publica las decisiones de la Junta inmediatamente después de cada reunión de la Junta en el boletín Actualización y las decisiones de SIC en Noticias de la SIC); y 13

14 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (d) Cuando la IASC publique un estándar, debería continuar su práctica recientemente adoptada de publicar las Bases de las Conclusiones para explicar públicamente cómo llegó a sus conclusiones y para dar información de fondo que pueda ayudar a los usuarios de los estándares de IASC a aplicarlos en la práctica. IASC también debería publicar las opiniones contrarias (la constitución actual de la IASC prohíbe esto). 14

15 SHAPING IASC FOR THE FUTURE La Comisión cree que el Comité de Desarrollo de Estándares debería hacer uso de lo siguiente, a pesar de que no debería haber requerimiento de hacerlo en cada proyecto: (a) Audiencias públicas para discutir los estándares propuestos; y (b) Pruebas de campo (tanto en países desarrollados y en mercados emergentes) para asegurar que las propuestas son prácticas y viables. Donde sea viable, las audiencias públicas y las pruebas de campo deberían ser coordinadas con los emisores de normas nacionales. 15

16 SHAPING IASC FOR THE FUTURE Un objetivo importante del modelo de la Comisión es obtener una mayor coordinación entre el debido proceso de IASC y el debido proceso de los emisores de normas nacionales, quienes necesariamente permanecerán autónomos. El Comité reconoce que muchos de los emisores de normas nacionales no renunciarán a su debido proceso, ni pueden asumir un compromiso irrevocable de que se enlazaran completamente en cada proyecto con el debido proceso de IASC. Sin embargo, la Comisión cree que IASC debería tratar de integrar más cercanamente el debido proceso de IASC con los debidos procesos nacionales. Esto es algo que probablemente no sucederá de la noche a la mañana sino gradualmente en la medida en que las relaciones entre IASC y los emisores de normas nacionales evolucione. El resultado que la Comisión desea es el siguiente procedimiento para para la mayoría, y preferiblemente todos, los proyectos que tengan implicaciones internacionales: 16

17 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (a) IASC y los organismos de estándares nacionales coordinarían sus planes de trabajo de tal forma que cuando IASC comience un proyecto, los emisores de normas nacionales lo agregarían a sus propios planes de trabajo de tal forma que jugarían un papel completo en desarrollar un consenso internacional. De manera similar, cuando los emisores de estándares nacionales comienzan proyectos, IASC consideraría si debe desarrollar un nuevo estándar o hacer una revisión de los estándares existentes. 17

18 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (b) IASC y los emisores de estándares nacionales coordinarían sus calendarios de tal forma que los emisores de estándares nacionales tratarían de publicar sus propuestas al mismo tiempo que las propuestas de IASC de tal forma que los resultados de la exposición nacional estén disponibles a tiempo para que IASC los considere, y viceversa. La IASC puede necesitar, en ciertos casos, retrasar su calendario de tal forma que los emisores de estándares nacionales puedan satisfacer sus requerimientos de debido proceso. Sin embargo, para evitar dar poder de veto a los emisores de estándares nacionales en un proceso de IASC, IASC deberá algunas veces emitir sus propias propuestas sin mucha demora, aun si algunos de los emisores de estándares nacionales no están aun listos para emitir sus propias propuestas; 18

19 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (c) no se exigiría a los miembros del Comité para el Desarrollo de las Normas que votaran por un tratamiento de IASC en sus emisores de normas nacionales, puesto que cada país permanecería libre de adoptar las normas de IASC con enmendaduras o adoptar otras normas. Sin embargo, la existencia de un acuerdo general internacional es claramente un factor que los miembros de los emisores de normas nacionales considerarían cuando ellos decidan cómo votar las normas nacionales; 19

20 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (d) IASC continuaría publicando su propio proyecto para exposición y otros documentos para comentario público; 20

21 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (e) los emisores de normas nacionales publicarían su propio proyecto para exposición aproximadamente en el mismo momento que los proyectos para exposición de IASC e incluirían en su resúmenes ejecutivos comentarios específicos sobre cualquier divergencia significativa entre los dos proyectos para exposición. La Comisión espera que las fuerzas del mercado harían que el aumento de las divergencias sea excepcional. En algunos casos, los emisores de normas nacionales pedirían comentarios específicos sobre los problemas de relevancia particular para su país o podrían incluir una guía más detallada que la incluida en una Norma de Contabilidad Internacional; y 21

22 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (f) los emisores de normas nacionales podrían seguir su propio debido proceso, pero ellos podrían, idealmente, escoger integrarse con el debido proceso de IASC. Los problemas surgidos serían considerados por los emisores de normas nacionales. Esta integración evitaría retrasos innecesarios en completar las normas y también minimizaría la probabilidad de diferencias innecesarias entre las normas que resulten. En la misma manera que respecto del proyecto para exposición, la Comisión espera que sea excepcional que aumenten los casos en que los emisores de normas nacionales adopten normas que difieran de las Normas de Contabilidad Internacionales. 22

23 SHAPING IASC FOR THE FUTURE La Comisión cree que es el momento para que IASC extienda su periodo de comentarios sobre los proyectos para exposición y otros documentos. Un mínimo de cuatro meses puede ser apropiado, aunque problemas particularmente complejos o polémicos pueden exigir periodos de comentarios más largos. 23

24 SHAPING IASC FOR THE FUTURE IASC ha publicado recientemente traducciones al alemán y al ruso de sus normas y ha estado trabajando en una traducción polaca. Éstas son las primeras traducciones que IASC ha emprendido. La Comisión recomienda que IASC publique o promueva traducciones de sus normas en otros idiomas, preferentemente sobre una base de autofinanciación. El objetivo de tales traducciones es: 24

25 SHAPING IASC FOR THE FUTURE (a) promover el uso de las Normas de Contabilidad Internacionales; (b) asegurar que los usuarios de las Normas de Contabilidad Internacionales tengan acceso a traducciones de alta calidad; y (c) aumentar sus recursos. 25

26 SHAPING IASC FOR THE FUTURE La Comisión cree que IASC debe explorar maneras de establecer control de calidad de las traducciones publicadas por otros, posiblemente trabajando con los emisores de normas locales y cuerpos de contabilidad. 26

27 IASB Due Process (a) se pide al personal de planta identificar y revisar todos los problemas asociados con el tema y considerar la aplicación del Marco de Trabajo a los problemas; (b) estudio de requisitos y prácticas de contabilidad nacionales e intercambio de impresiones sobre los problemas con los emisores de normas nacionales; (c) consultar el SAC sobre la conveniencia de agregar el tema a la agenda de IASB; (d) formar un grupo asesor para dar consejo a IASB sobre el proyecto; 27

28 IASB Due Process (e) publicar para comentario público un documento de discusión; (f) publicar para comentario público un proyecto de norma aprobado por lo menos por nueve votos de IASB, incluyendo cualquier opinión disconforme sostenida por los miembros de IASB; (g) publicar dentro del proyecto para exposición la base para las conclusiones; (h) considerar todos los comentarios recibidos dentro del periodo de comentarios sobre el documento de discusión y el borrador; 28

29 IASB Due Process (i) considerar la conveniencia de promover audiencias públicas y la conveniencia de realizar pruebas de campo y, si lo considera deseable, realizar tales audiencias y conducir las pruebas de campo; (j) aprobar una norma con por lo menos nueve votos de IASB e incluir en la norma publicada cualquier opinión disconforme; y (k) publicar dentro de la norma las bases de las conclusiones, explicando, entre otras cosas, los pasos del debido proceso de IASB y cómo IASB se ocupó de los comentarios públicos sobre el proyecto sometido a consulta. 29

30 Organizaciones internacionales transparentes y responsables Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de abril de 2008, sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la gobernanza del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC) (2006/2248 (INI))Parlamento 30

31 Por su amble atención, muchas gracias 31


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