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ECONOMIA VERDE Y RESULTADOS DE RIO 2012

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Presentación del tema: "ECONOMIA VERDE Y RESULTADOS DE RIO 2012"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA VERDE Y RESULTADOS DE RIO 2012
Trata definiciones y conclusiones de esta conferencia. Ricardo Cuadra Manrique

2 Preliminar Las conferencias sobre Desarrollo sostenible y Medio ambiente se vienen realizando desde la que se realizo en Estocolmo y dio origen a Informe Bruntland definiendo desarrollo sostenible, siguió Cumbre de la Tierra en 1992 Rio esta puso la primera piedra sobre el cambio climatico 2002Johannesburgo2012 Rio, sus logros son varios: Protocolo de Kyoto, indicadores ecológicos ,biología, sobre aspectos sociales: tales como la erradicación de la pobreza, el acceso al agua y a los servicios de saneamiento, y la salud. 

3 Algunas definiciones Para seguir el análisis definiremos alguno conceptos: Economía Verde: Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva. También se define el modelo de economía verd que e se basa en el conocimiento de las disciplinas de economía ecológica y economía verde, que se ocupan de la interdependencia de las economías humanas y los ecosistemas naturales y el impacto adverso de las actividades económicas en el cambio climático y el calentamiento global. A veces es sinónimo de economía ecológica pero la ultima va mas al campo teórico de la economía, la e . verde es mas relacionada a naturaleza.

4 Caracteristicas Economia Verde
1) El problema con el PBI: solo mide producción material, usar el IBES y otros indices. 2) El valor de lo no valorado :ya se sabe ,el trabajo en casa etc 3) Economía de servicios :alquilar materiales no venderlos 4) Imitacion de Sistemas naturales Este tipo de «ecología industrial», que reconoce que el desecho de un organismo es el alimento de otro, es solo un ejemplo de las medidas que se toman para reducir los flujos de materiales.

5 Indices de economía verde
Esta economía verde plantea lo que ellos llaman la “caja de la sostenibilidad” en el que recogen dos índices que para ellos son críticos para decir que un país está en desarrollo sostenible o no. En primer lugar hablan del índice de desarrollo humano que ellos dicen debe tener como límite menor 0.8 y en segundo lugar la huella ecológica que ellos dicen debe tener como límite superior 1.8 de biocapacidad.

6 Retos del desarrollo sostenible y conferencias
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta. Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes: Superpoblación y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destrucción de la capa de ozono Humanización del paisaje Preservación de la biodiversidad La erosión, la desertización y la destrucción de la selva Y a escala local: El sistema productivo El agua Los residuos domésticos Suministro energético El sistema de transportes

7 Sostenibilidad muy debil
Fu defendida por Solow a principios 70s : Requiere que producción de economía siga intacto con consumo constante percápita a lo largo del tiempo, la economía seria sostenible con tasa de crecimiento .Lo meritorio de Solow es que introdujo recursos agotables en su modelo, siendo sostenibilidad problema de ahorro eficiencia mas que eficiencia intergeneracional.

8 Sostenibilidad debil Solo persigue el sostenimiento de función bienestar social mediante mantenimiento de stock de capital total , siendo el bienestar social una función de utilidad agregada, Solow sostiene el crecimiento en base a progreso técnico constante.

9 Regla de hartwick Regla de Hartwick: dentro de sostenibilidad débil (Solow,Stiglitz) llamada falacia de la sustitución sin fin por Georgescu Y Daly, según esta regla dentro de producción Cobb Douglas con población constante, es suficiente mantener el capital total constante mediante reinversión de capital artificial de rentas de escasez (Hotteling) procedentes de recursos no renovables.

10 Sostenibilidad fuerte
Llegamos a este enfoque cuya premisa es la no disminución de funciones naturales de sustento vida y no cree en sustitutibilidad entre capital natural y artificial, se centran en equidad intergeneracional. Un punto débil es que recursos no renovables siguen muy abundantes.

11 La conferencia debia llevar esta premisa:
La transición a una economía verde, según PNUMA programa naciones unida par a medio ambiente , es posible invirtiendo el 2% del PIB mundial (actualmente en torno a 1,3 billones de dólares) anualmente, a partir de ahora hasta 2050, para enverdecer sectores fundamentales como la agricultura, la construcción, la energía,la pesca, la silvicultura, la industria, el turismo, el transporte, el agua y la gestión de residuos. Sin embargo, estas inversiones deben ser estimuladas a través de reformas en las políticas nacionales e internacionales.

12 Los países con Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en verde oscuro en leyes, verde claro implemntando.

13 La conferencia Los dos temas centrales de la Conferencia eran:
Economía Verde en el contexto de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Marco institucional para el desarrollo sostenible. Entre otros aspectos, se ha logrado un entendimiento común de lo que una “economía verde” en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza significa. “En este marco, hemos acordado también completar los actuales sistemas de medida del desarrollo, centrados en el PIB, por nuevas medidas que lo complementen, iniciando un proceso dentro de Naciones Unidas que enriquecerá nuestra comprensión y medición de lo que es el desarrollo sostenible”, ha señalado el ministro. Ante la imposibilidad de crear la Organización Mundial del Medioambiente, se ha acordado una serie de funciones para la mejora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que España preside en la actualidad. “Destaca la universalidad de su Consejo de Administración, la mejora del papel del PNUMA como coordinador y el incremento de la participación de la sociedad civil; se trata de elementos importante

14 Conclusiones l. Algunos de los principales puntos del documento “El Futuro que Queremos”: - ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: Por primera vez en una conferencia de la ONU, el documento apunta la erradicación de la pobreza como el principal desafío global y como una condición misma para alcanzar el desarrollo sostenible. - FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL: Se propone crear un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible en el ámbito de las Naciones Unidas, que en el futuro reemplazará al Consejo de Desarrollo Sostenible creado en la Cumbre de la Tierra de Río 1992. - OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS): El documento aprueba la adopción de una lista de ODS que será definida por una comisión a ser formada en la próxima Asamblea General de la ONU y que presentará sus conclusiones en la cita siguiente, la de Las metas deberán ser perseguidas a partir de cuando finaliza el plazo de implementación de los Objetivos del Milenio- y hasta 2030. - MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN: Ante la ausencia de compromisos de los países para financiar los ODS, la cumbre anunció la creación de otra comisión de 30 miembros que buscará definir mecanismos de financiamiento y de transferencia tecnológica para implementar la transición hacia la “economía verde”. Dicha comisión será nominada en la próxima Asamblea General de la ONU y tiene plazo hasta 2014 para presentar sus conclusiones.

15 ..conclusiones  PNUMA: Propone fortalecer y elevar a un nuevo nivel el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de lograr una participación universal en el organismo que también pasará a tener una fuente de financiamiento estable a través del presupuesto de la ONU, en lugar de tener que financiarse sólo con aportes voluntarios, como hasta ahora. - CAMBIO DE MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO: El documento aprueba un plan de diez años para modificar los actuales patrones de producción y consumo y adoptar un modelo sostenible. - ÍNDICE DE MEDICIÓN DE DESARROLLO: La declaración propone abandonar el actual sistema de medición del nivel de desarrollo de los países, basado exclusivamente en el desempeño económico (el Producto Bruto Interno) por un nuevo índice, que tome en cuenta los criterios de desarrollo social y de protección ambiental. - “ECONOMÍA VERDE”: Los 193 países aceptaron adoptar el concepto de “economía verde”. Aunque el documento no establece una definición única y universal para el concepto, se trata de perseguir un cambio en el modelo de desarrollo que reduzca la presión sobre los recursos naturales. - REITERACIÓN DE LOS “PRINCIPIOS DE RIO 92″: Pese a que no se trató de una nueva resolución, la reafirmación de los principios adoptados en la Cumbre de la Tierra de 1992, en especial el de las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas entre países desarrollados y en desarrollo fue apuntada por Brasil como una de las principales conquistas de los negociadores

16 Criticas Dejo un documento ‘de mínimos’ que deja en evidencia las diferencias insalvables de los 193 Estados participantes en cuestiones medioambientales y sociales. Para algunos , la valoración de medioambiente mercantiliza ecosistemas. Temas ausente : temas ausentes es el caso de la guerra y de la industria bélica, una de las dinámicas más humana y ambientalmente devastadoras existentes en el mundo actual. Tanto en términos de los masivos insumos materiales y energéticos utilizados para la fabricación y transporte de los equipos militares, como de los impactos, con consecuencias a largo plazo, de su utilización en los conflictos bélicos, se trata de una dimensión central de la lógica destructiva hoy imperante. Aparentemente se trata de un tema tabú que no pueden abordar los organismos internacionales sin ofender a los Estados Unidos.


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