La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DATA WAREHOUSE DISEÑO DE BASE DE DATOS WEB UNIVERSIDAD ANAHUAC MARZO 2008 Virgilio López M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DATA WAREHOUSE DISEÑO DE BASE DE DATOS WEB UNIVERSIDAD ANAHUAC MARZO 2008 Virgilio López M."— Transcripción de la presentación:

1 DATA WAREHOUSE DISEÑO DE BASE DE DATOS WEB UNIVERSIDAD ANAHUAC MARZO 2008 Virgilio López M.

2 La definición de empresa: Es una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado.

3 El objetivo de una empresa es ganar dinero¡¡¡¡

4 ¿Cómo se mueve actualmente la cadena de suministro? Por un lado fluye productos y al mismo tiempo fluye una gran cantidad de información en cada eslabón de la cadena. proveedorinventarioproduccióninventarioclientes FLUJO DE INFORMACION PRODUCTOS Y SERVICIOS

5 Entorno de la empresa actual. Globalización de los mercados. Es necesario contar con ventaja competitiva o comparativa respecto a otras empresas. Incertidumbre y turbulencia del entorno. Oferta en un entorno de alto nivel de competencia. Demanda más exigente y selectiva. Aumento de la innovación y oferta de productos. Acortamiento del ciclo de vida de los productos. Utilización del costo, calidad, tiempo, innovación y orientación al cliente como estrategias de negocios.

6 Por lo tanto ante la imperante necesidad de obtener información confiable casi en tiempo real la utilización de un sistema de Data Warehouse se considera hoy día como una herramienta primaria no solo en las empresas globales sino inclusive en las PYMES.

7 ¿Qué es un Data Warehouse? Es un almacén de datos de muy fácil acceso, alimentado de numerosas fuentes, transformadas en grupos de información sobre temas específicos del negocio, para permitir nuevas consultas, análisis, reportes ejecutivos y finalmente lo más importante, tomar decisiones.

8 Un sistema de Data Warehouse permite transformar datos o información bruta en información con sentido y extremadamente útil. Uno de los valores más importantes de una organización es la información. Estos valores normalmente son guardados por la empresa de dos formas: Los sistemas operacionales de registros (de donde el Data Warehouse obtiene los datos) y nuestro almacén de datos.

9 ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de un Almacén de Datos? a)Hacer que la información de la organización sea accesible. b)Hacer que la información de la organización sea consistente. c)Que la información sea adaptable y flexible. d)Seguridad en el resguardo de la información. e)Ser la base principal de información para la toma de decisiones.

10 Las razones básicas de porque una organización implementa Data Warehouse: a) Para realizar tareas en los servidores y discos, asociados a queries y reportes en servidores y discos que no son utilizados por sistemas de proceso de transacciones. b) Para utilizar modelos de datos o tecnologías de servidores que agilizan los queries y reportes, y que no son apropiados para los procesos de transacciones. c) Para proveer un ambiente donde relativamente una muy poca cantidad de conocimiento de los aspectos técnicos de tecnología de bases de datos es requerida para escribir y mantener queries y reportes. d) Para proveer un almacén del sistema de proceso de transacciones limpio que puede ser reportado y que no necesariamente requiere que se arregle el sistema de proceso de transacciones. e) Para hacer los queries y reportes de datos básicamente más fácil de los múltiples procesos de transacciones y de las fuentes externas y de los datos que deben ser almacenados solamente para el propósito de hacer queries y reportes.

11 Los procesos básicos del Data WareHouse (ETL): a)Extracción: este es el primer paso de obtener la información hacia el ambiente del Data Warehouse. b) Transformación: una vez que la información es extraída hacia el área de trafico de datos, hay posibles paso de transformación como; limpieza de la información, tirar la basura que no nos sirve, seleccionar únicamente los campos necesarios para el Data Warehouse, combinar fuentes de datos, haciéndolas coincidir por los valores de las llaves, creando nuevas llaves para cada registro de una dimensión. c) Carga: al final del proceso de transformación, los datos están en forma para ser cargados.

12 Los elementos básicos de un Data WareHouse: a) Sistema fuente: sistemas operacionales de registros donde sus funciones son capturar las transacciones del negocio. A los sistemas fuentes también se le conoce como Legacy System. b) Área de trafico de datos: es un área de almacenamiento y grupo de procesos, que limpian transforman, combinan, remover los duplicados, guardan, archivan y preparan los datos fuente para ser usados en el Data Warehouse. c) Servidor de presentación: la maquina física en donde los datos del Data Warehouse son organizados y almacenados para queries directos por los usuarios finales, reportes y otras aplicaciones. d) Modelo dimensional: una disciplina especifica para el modelado de datos que es una alternativa para los modelos de entidad – relación. e) Data Warehouse system. f) OLAP: actividad general de búsquedas para presentación de texto y números del Data WareHouse, también un estilo dimensional especifico de búsquedas y presentación de información.

13 g) ROLAP: un grupo de interfases de usuarios y aplicaciones que le dan a la base de datos relacional un estilo dimensional. h) MOLAP: un grupo de interfases de usuarios, aplicaciones y propietarios de tecnología de bases de datos que tienen un fuerte estilo dimensional. i) Aplicaciones para usuarios finales: una colección de herramientas que hacen los queries, analizan y presentan la información objetivo para el soporte de las necesidades del negocio.

14

15 El Data Mining y su relación con el Data Warehouse. Un sistema Data Mining es una tecnología de soporte para usuario final cuyo objetivo es extraer conocimiento útil y utilizable a partir de la información contenida en las bases de datos de las empresas. Las herramientas de Data Mining sirven para predecir tendencias y comportamientos, de esta manera permiten a las organizaciones tomar decisiones proactivas para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado obteniendo así ventajas heterogéneas Bases de Datos relacionales, ficheros planos y registros de transacciones en línea. El Data Warehouse dota a las organizaciones de memoria, y el Data Mining de inteligencia..

16 Ventajas de Data Warehouse: a) Proporciona información clave para la toma de decisiones empresariales. Mejora la calidad de las decisiones tomadas. b) Especialmente útil para el medio y largo plazo. c) Son sistemas relativamente sencillos de instalar si las fuentes de datos y los objetivos están claros. d) Muy útiles para el almacenamiento de análisis y consultas de históricos. Desventajas: a) No es muy útil para la toma de decisiones en tiempo real debido al largo tiempo de procesamiento que puede requerir. En cualquier caso la tendencia de los productos actuales (junto con los avances del hardware) es la de solventar este problema convirtiendo la desventaja en una ventaja. b) Requiere de continua limpieza, transformación e integración de datos. c) En un proceso de implantación puede encontrarse dificultades ante los diferentes objetivos que pretende una organización. d) Una vez implantado puede ser complicado añadir nuevas fuentes de datos.

17 Fuentes de Datos Papel, ficheros, fuentes externas, SGBDS, OLTP Data Warehouses / Data Marts OLAP Data Mining Exploración de datos y descubrimiento de información Presentación de datos Técnicas de visualización Toma de decisiones Admon.DB Analista datos Analista negocios Usuario final Evolución desde los datos operacionales hasta la información para la toma de decisiones

18 Marzo 26 / 2008

19 JDE catálogos compras ventas inventarios manufactura contabilidad costos DB2 Ledger movements Location AS400 OS400 FTP protocolo Formato TXT Data Warehouse COGNOS Windows server 2003 Ventas Inventarios Clientes reportes Lay out Reportes

20

21 Mex - Sales as of Martes, 25 de Marzo de 2008 Sales Qty como valores All Months 010591 ABASTECEDORA LUMEN, S.A DE C.V 3061050000 -HOJAS GIGANTES CARS Y PRINCESA564 3061130000 -HOJAS GIGANTES HADAS480 3061160000 -HOJAS GIGANTES BOB ESPONJA480 008985 ABASTECEDORA DE OFICINAS S.A. DE 6930080000 -"MIS PRIMERAS" TIJERAS960 501401M000 -12 GISES AMARILLO OPTICO ANTI-1,512 5014020000 -12 GISES BLANCOS ANTIPOLVO1,008 All Major Brands - Crayola288,287 009996 CASA MARCHAND S.A DE C.V 6930080000 -"MIS PRIMERAS" TIJERAS1,400 6930090000 -TIJERAS PUNTA ROMA2,820 6934500000 -SACAPUNTAS P/CRAYON CRAYOLIN996 All Major Brands - Crayola585,482 007202 COSTCO DE MEXICO, S.A DE C.V. 5112020000 -CUBETA DE 52 GISES GIGANTES5,815 7525000000 -COLOR WONDER SPRAYER5,332 7410010000 -COLOR EXPLOSION TWIN PACK COST4,320 All Major Brands - Crayola65,316 007077 DISTRIBUIDORA LIVERPOOL, S.A. DE 5611010000 -1 PEGAMENTO EN BARRA 8 G-23 6912050000 -5 PEGAMENTOS CHISPEANTES MULTI298 6917050000 -5 PEGAMENTOS CHISPEANTES COLOR All Major Brands - Crayola67,642 010057 DISTRIBUIDORA GARDI S.A 5014020000 -12 GISES BLANCOS ANTIPOLVO216 5103070000 -150 GISES BLANCOS (SEMICOMPRIM120 5103200000 -12 GISES BLANCOS (SEMICOMPRIMI-3,198 All Major Brands - Crayola194,256 007051 GIGANTE, S.A. DE C.V. 5611010000 -1 PEGAMENTO EN BARRA 8 G-12 5611280000 -PEGAMENTO ESCOLAR 28 ML-17 6930080000 -"MIS PRIMERAS" TIJERAS1,743 All Major Brands - Crayola108,735

22 Mex - Sales as of Martes, 25 de Marzo de 2008 [All Major Brands - Crayola][2007][010680 NUEVA WAL MART DE MEXICO S. DE R.][All Customer Types][All Sales Reps - Customer][All Regions][All Order Types /Sales][All Order Types][All Weeks][All Months][All Margin Ranges][All Channels][All Product Status][All GL Cat's]Sales Qty Sales Qty como valores All Months 010680 NUEVA WAL MART DE MEXICO S. DE R. 5203120000 -12 CRAYONES JUMBO DE CERA31,548 5230120000 -12 CRAYONES ESTANDAR DE CERA29,455 5207840000 -12 TWISTABLES19,522 5207080000 -8 MINITWISTABLES19,504 5809120000 -12 PLUMONES DELGADOS COLORES C18,779 6935700000 -CUBETA DE 15 GISES GIGANTES18,303 5230240000 -24 CRAYONES ESTANDAR DE CERA13,700 6874080000 -12 LAPICES DE COLOR TWISTABLES13,082 5203240000 -24 CRAYONES JUMBO DE CERA12,993 5203280000 -28 CRAYONES JUMBO DE CERA12,971 5887030000 -16 PIP SQUEAKS11,002 5230160000 -16 CRAYONES ESTANDAR DE CERA8,960 5305550000 -ACUARELA CON 16 COLORES8,488 5703100000 -PLASTILINA EN BARRA 10 COLORES7,403 5243120000 -12 CRAYONES TRIANGULAR5,368 0535150000 -4 PINCELES ESCOLARES5,139 5207120000 -12 MINITWISTABLES3,955 All Major Brands - Crayola159,832 010680 NUEVA WAL MART DE MEXICO S. DE R.159,832

23 Gracias¡¡


Descargar ppt "DATA WAREHOUSE DISEÑO DE BASE DE DATOS WEB UNIVERSIDAD ANAHUAC MARZO 2008 Virgilio López M."

Presentaciones similares


Anuncios Google