La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS EN LAS ARTES PLÁSTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS EN LAS ARTES PLÁSTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS EN LAS ARTES PLÁSTICAS

2 Programa de la expulsión de los españoles islamizados. Capitulaciones de Granada (25 de novienbre 1491). Expulsión de los judíos (31 de marzo 1492). Llegada a Granada del cardenal Cisneros (1499). Primera revuelta en las Alpujarra. Conversión forzosa de los mudéjares (11 febrero de 1502). Guerra de Granada ( ). Acuerdo de expulsión de los moriscos (19 sept. 1582). Decreto de expulsión firmado por Felipe III (4 de abril de 1609).

3 La conquista de Granada ( Francisco Pradillo 1882)

4 GRANADA CATEDRAL-CAPILLA REAL-INTERIOR BAJORRELIEVE (FELIPE VIGARNY)

5 Arco de los Italianos en Lisboa (Hans Schorkens 1619)

6 La Alhambra (J. Hoefnagel -1568) Qalaát al Andalous (Túnez)

7 Beato Juan de Ribera en La Expulsión de los Moriscos (Vicente López 1800) ( Catedral de Valencia)

8

9 Embarque de moriscos en el Grao de Valencia (P.Oromig 1613)(174x110)

10 Un escuadrón de moras y de moros Va de todos oyendo mil ultrajes; Ellos con las riquezas y tesoros, Ellas con los adornos y los trajes. Las viejas con tristezas y con lloros Van haciendo pucheros y visajes, Cargadas todas con alhajas viles De ollas, sartenes, cántaros, candiles. Un viejo lleva a un niño en la mano, Otro va al pecho de su madre cara, Otro, fuerte varón como el Troyano En llevar a su padre no repara. (Gaspar de Aguilar ) Embarque de moriscos en el Grao de Valencia (Detalle)

11

12 En las taraçanas del Grao estava un viejo boqueando y una palabra que habló a los otros cuando se despedían dél para embarcarse, fue decirles que lo llevasen a embarcar, aunque muriera luego. Y cumplióse su deseo; porque apenas llegó a la saetía, cuando murió, invocando a Mahoma y le echaron en el mar (Jaime Bleda – Crónicas de los moros de España ) Moriscos en el Grao de Valencia (Detalle)

13 Moriscos en el puerto de Vinarós (P. Oromig y Fr. Peralta 1613)(173x110) Salieron, pues, los desventurados Moriscos, por sus dias señalados, en orden de procesión desordenada, reventando de dolor y de lagrimas, cargados de sus hijos y mujeres, y de sus enfermos, y de sus viejos y niños, llenos de polvo, sudando. Unos yban a pie, rotos, mal vestidos, calçados con esparteñas, otros con sus capas al cuello, y otros con diversos envoltorios y líos, todos saludando a los que los miravan, diciéndoles: Señores, queden con Dios (Pedro Aznar de Carmona )

14 Embarque de moriscos en el puerto de Denia – Vicente Mestre, 1613 (173 x 110)

15 A Alicante fueron a embarcarse… y llegaban con tanta alegría y alboroço como si fueran a las más alegres fiestas y bodas que huvo entre ellos. Iban cantando y tañendo con flautas, tamborines y dulzainas y otros instrumentos que solían tener… Muchos que por el camino se casaron contra las leyes de la Iglesia, llegados a Alicante celebraron las bodas con mucho regosijo de bayles y danças y las moriscas iban vestidas lo mejor que podían… (Jaime Bleda) Embarque de moriscos en el puerto de Denia –detalle_

16 Moriscos en el puerto de Alicante (P. Oromig y Fr. Peralta 1612)

17 Rebelión de Moriscos en Sierra Laguar (J. Espinosa 1613)(173x109)

18 El Arzobispo Pedro Castro acude al monte de Valparaíso (Granada) tras los descubrimientos de Los Libros Plumbeos (Fr. Heylan) Los hallazgos de Valparaíso. (Museo Abadía del Sacro Monte) - Granada

19 Rebelión de Moriscos en Muela de Cortes (Vicente Mestre 1613)(174x110)

20 Rebelión de Moriscos en Muela de Cortes ( Detalle) Quántas pobres moriscas mal logradas por ver los suyos de defensa faltos con sus tiernos hijuelos abraçados se despeñaron de los montes altos. Y quántas bellas moças delicadas por huir de los fieros sobresaltos rindieron a los ríos sus despojos salidos por ventura de sus ojos (Gaspar de Aguilar -1618)

21 Moriscos en Orán (Vicente Mestre 1613) (174x111)

22 Moriscos en Orán – Detalle - La mayor parte de los moros del reino de Valencia fueron desembarcados en el paraje de Orán para ir a Fes y Marruecos. Pero los alarbes les salían al camino y les robavan y matavan y forsavan a las mujeres y los demás fueron a Argel, Tunés, y Tetuán.

23 Expulsión de los moriscos - Vicente Carducho ( )


Descargar ppt "LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS EN LAS ARTES PLÁSTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google