La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cien Años Primera Guerra Mundial Presentación Con música y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cien Años Primera Guerra Mundial Presentación Con música y"— Transcripción de la presentación:

1 Cien Años Primera Guerra Mundial Presentación Con música y
Avance manual

2 La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

3 Beligerantes Aliados: Francia Reino Unido
Beligerantes Al principio fueron los países integrantes de la Triple Alianza (Alemania, Austria y uniéndose a ellos el imperio otomano en 1914 y Bulgaria en 1915) y La Triple Entente, que será conocida como los aliados, (Reino Unido, Francia y Rusia, a las que se sumaron Japón, Bélgica y Serbia al ser atacadas, Italia se unió en mayo de 1915, Rumania en 1916 y Grecia y Estados Unidos en 1917). España se declaró neutral, al igual que los Países bajos, Suiza, Albania y las naciones nórdicas. Aliados: Francia Reino Unido  Australia Canadá India Británica  Nueva Zelanda Sudáfrica  Terranova  Imperio ruso Reino de Italia Estados Unidos  Bélgica Imperio del Japón Reino de Grecia Reino de Montenegro Reino de Rumania Reino de Serbia República Portuguesa Potencias Centrales:  Imperio austrohúngaro Imperio alemán Imperio otomano Reino de Bulgaria

4 Neutralidad española El 7 de agosto de 1914, La Gaceta publicaba un real decreto por el que el gobierno de Alfonso XIII se creía en el «deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional». En realidad, la decisión ya había sido tomada por el gobierno del conservador Eduardo Dato en cuanto se tuvo conocimiento del inicio de las hostilidades. Los países beligerantes tenían un especial interés de que España no participara en los países europeos implicados en la guerra esperaban tener los favores comerciales de España, que no tenía recuerdos especialmente gratos debido al aislacionismo que había sufrido tras la derrota de 1898.

5 En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

6 El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por el mundo.

7 El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán.

8 Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914: Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo cual dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes.

9 Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos.

10 El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos, espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas generados por el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

11 Las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron: 1
Las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron: 1. El afán imperialista de las principales potencias de Europa, especialmente Alemania, que ansiaba conquistar mayores colonias y mercados para su pujante industria. 2. Los intentos expansionistas de algunas potencias, sobre todo de Austria-Hungría, Rusia e Italia en los Balcanes. 3. La exaltación nacionalista en varios países, como Serbia, donde se odiaba el afán hegemonista del Imperio Austro-Húngaro. 4. El armamentismo de los países industrializados como Alemania, Francia e Inglaterra.

12 Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron: 1
Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron: 1. La ruina económica de las potencias derrotadas, sobre todo Alemania, que quedó obligada a pagar una indemnización de 33 millones de dólares. 2. Más de 9 millones de personas murieron y más de 20 millones quedaron heridas o mutiladas. 3. La hegemonía económica de Estados Unidos, Inglaterra y Japón, las potencias vencedoras menos afectadas por la guerra mundial.

13 4. Alemania devolvió Alsacia y Lorena a Francia, que las había perdido en 1871 por la Guerra Franco – Prusiana. 5. La desintegración del Imperio Austro-Húngaro. 6. Surgimientos de nuevos estados en Europa como Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.

14 7. El derrocamiento de viejas dinastías reinantes como Hohenzollern (Alemania), Romanof (Rusia) y Habsburgo (Austria). 8. El estallido de la Revolución Rusa (1917), liderada por líderes comunistas como Vladimir Lenin y León Trotski. 9. Creación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera La invención y perfeccionamiento de nuevas maquinas, transportes y armamentos.

15 Gas Venenoso en la primera guerra mundial
Un ataque con gas venenoso usando cilindros

16 El uso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial fue una importante innovación militar. Los gases utilizados iban desde el gas lacrimógeno a agentes incapacitantes como el gas mostaza y agentes letales como el fosgeno. Esta guerra química fue uno de los principales elementos de la primera guerra global y también de la primera guerra total del siglo XX.

17 La capacidad letal del gas era limitada —solo el 3% de las muertes en combate fueron debidas al gas—, pero la proporción de bajas no letales fue alta, llegando el gas a ser uno de los factores más temidos entre los soldados. Al contrario que la mayoría de las armas de la época, fue posible desarrollar contramedidas efectivas para el gas. De ahí que en las fases finales de la guerra, aunque el uso del gas aumentó, en muchos casos su efectividad disminuyó. Debido al uso generalizado de la guerra química, además de los importantes avances en la fabricación de explosivos de alto orden, a veces se ha calificado a la Primera Guerra Mundial como "la guerra de los químicos".

18 El caballo en la primera guerra mundial

19 El empleo de caballos en la primera guerra mundial marcó un período de transición en la evolución de los conflictos armados. Las unidades de caballería fueron inicialmente consideradas elementos ofensivos esenciales de una fuerza militar; sin embargo, durante el curso de la guerra la vulnerabilidad de los caballos a las ametralladoras modernas y al fuego de artillería redujeron su utilidad en el campo de batalla. El desarrollo paralelo de tanques, en última instancia, reemplazó a la caballería en las tácticas de choque. Mientras que el valor percibido de los caballos en la guerra cambió radicalmente, los caballos todavía desempeñaron un rol importante durante toda la guerra.

20 Todos los combatientes principales en la Primera Guerra Mundial ( ) iniciaron el conflicto con fuerzas de caballería. Las potencias centrales, el imperio alemán y el imperio austro-húngaro, dejaron de usarlas en el frente occidental poco después de que comenzara la guerra; no obstante, siguieron desplegándolas en forma limitada en el frente oriental hasta bien entrada la guerra. El imperio otomano utilizó ampliamente la caballería durante la guerra. Por el lado de los aliados, el Reino Unido empleó infantería montada y cargas de la caballería durante toda la guerra, pero los Estados Unidos utilizaron la caballería solo por un corto período de tiempo. Aunque no fue muy exitosa en el frente occidental, la caballería aliada sí tuvo algún logro en el frente del medio oriente, posiblemente debido a que se enfrentó un enemigo más débil y menos avanzado tecnológicamente. El imperio ruso usó fuerzas de caballería en el frente oriental, pero con éxito limitado.

21 Los militares utilizaron caballos principalmente para apoyo logístico durante la guerra; eran mejores que los vehículos mecanizados en el viaje a través del barro profundo y en terrenos irregulares. Los caballos fueron empleados para el reconocimiento y para transportar mensajeros, así como para arrastrar piezas de artillería, ambulancias y carros

22 La presencia de caballos, a menudo, aumentaba la moral entre los soldados en el frente, pero los animales contribuían a diseminar enfermedades y al mal estado sanitario en los campos por causa del estiércol y los caballos muertos. El valor de los caballos, así como la creciente dificultad para reemplazarlos era tal que hacia 1917 se dijo a algunas tropas que la pérdida de un caballo era de mayor preocupación táctica que la pérdida de un soldado humano. Con el tiempo, el bloqueo aliado impidió a la potencias centrales importar caballos para reemplazar los perdidos, lo que contribuyó a la derrota alemana. Hacia el final de la guerra, incluso al bien abastecido ejército de Estados Unidos le faltaban caballos.

23 Las condiciones eran duras para los caballos en el frente; morían por fuego de artillería, sufrían de enfermedades de la piel y resultaron heridos por gas venenoso. Cientos de miles de caballos murieron (se calcula que más de un millón) y muchos más fueron atendidos en hospitales veterinarios y enviados de vuelta al frente. La adquisición de alimentos equinos era una cuestión importante y Alemania perdió muchos caballos por inanición al faltarle forraje.

24 Adolf Hitler fue Cabo en el ejército alemán durante la primera guerra mundial

25 Rusia sufrió más muertes que cualquier otra nación durante la Primera Guerra Mundial, sus bajas fueron

26 58.000 soldados británicos perdieron la vida en el primer día batalla de la Somme

27 Uno de cada 5 soldados australianos y neozelandeses que dejaron su país para combatir en la Primera Guerra Mundial nunca volvieron, en total

28 Austria-Hungría sufrieron el 90% de bajas de sus efectivos totales movilizados.

29 296 soldados de EE.UU. se suicidaron durante 7 meses en que el país formó parte de la Primera Guerra Mundial.

30 Un total de soldados fueron movilizados durante la Primera Guerra Mundial, de los cuales fueron muertos más de 9 millones

31 La tecnología en la aviación se desarrolló a pasos agigantados después de la guerra, debido al potencial de los aviones durante la batalla.

32 Brahms- “Danza húngara nº 4”
Música: Brahms- “Danza húngara nº 4” Fuente: Internet


Descargar ppt "Cien Años Primera Guerra Mundial Presentación Con música y"

Presentaciones similares


Anuncios Google