La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA HOSPITAL LA CALETA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA HOSPITAL LA CALETA."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA HOSPITAL LA CALETA

2 SIGNOS VITALES EDWIN JOSE CALDERON FLORES MÉDICO CIRUJANO CIRUJANO DE CABEZA, CUELLO Y MAXILOFACIAL

3 SIGNOS VITALES Son la MANIFESTACIÓN EXTERNA de las funciones vitales, susceptibles de ser percibidos con facilidad por los sentidos del examinador, o con la ayuda de instrumentos sencillos (termómetro, tensiómetro, etc).

4 FUNCIONES VITALES Todos los seres vivos, sin excepción, realizan una serie de funciones absolutamente indispensables para el mantenimiento de su vida. Se puede agrupar en tres funciones vitales que son: La nutrición, es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. La nutrición, es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. La relación, es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio (externo e interno) y de responder a ellas, es decir les permite darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor y actuar en función de ello. La relación, es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio (externo e interno) y de responder a ellas, es decir les permite darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor y actuar en función de ello. La reproducción, es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres vivos semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La reproducción, es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres vivos semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. Es lo que diferencia a los seres vivos de los seres inertes

5 SIGNOS VITALES Se denominan signos vitales a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones basicas (vitales) del organismo.

6 SIGNOS VITALES I.DEFINICIÓN Hallazgos en la exploración física que constituyen: 1° Evidencia de vida 2° Estado de Salud 3° Pronóstico Permiten: Tomar decisiones

7 SIGNOS VITALES II. SIGNOS VITALES 1° Pulso Arterial (P) 1° Pulso Arterial (P) 2° Tensión Arterial (TA) 2° Tensión Arterial (TA) 3° Temperatura Corporal (T°) 3° Temperatura Corporal (T°) 4° Frecuencia Respiratoria (FR) 4° Frecuencia Respiratoria (FR)

8 SIGNOS VITALES PULSO ARTERIAL A. DEFINICIÓN Dilatación transitoria de la arteria que se produce con cada contracción del corazón, susceptible de ser palpada cuando la arteria se presiona sobre una superficie dura.

9

10

11

12

13 Arteria Carótida Arteria Aorta Arteria Pulmonar Arteria Humeral Arteria Hepática Vena Cava Superior Vena Cava Inferior Arteria FemoralVena Femoral EL APARATO CIRCULATORIO Diástole Sístole

14

15

16

17

18 PULSO ARTERIAL El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular. El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular. El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes: El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes: Pulso carotídeo Pulso carotídeo Pulso axilar Pulso axilar Pulso braquial Pulso braquial Pulso radial Pulso radial Pulso femoral Pulso femoral Pulso poplíteo Pulso poplíteo Pulso pedio Pulso pedio Pulso tibial posterior Pulso tibial posterior

19 Palpación del pulso arterial

20

21 Pulso carotídeo. Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.

22 Pulso braquial o humeral (sobre el pliegue el codo, hacia medial).

23

24 Pulso radial. Se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloides del radio.

25 Pulso femoral. Se palpa bajo el pliegue inguinal, hacia medial.

26 Pulso poplíteo. Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.

27 Pulso pedio. Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del ortejo mayor. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso.

28 Pulso tibial posterior. Se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo.

29 PULSIOXIMETRO Monitor de control de pulso y de saturación de oxigeno Parámetros en pantalla: - Curva de pulso - Nivel de saturación Rango de visualización de Spo2 0% - 100% Frecuencia de pulso 30 – 254 bpm + 2 bpm (2%)

30 PULSO ARTERIAL B. VALORES NORMALES GRUPO ETÁREO PULSO (Lat/min) Fetos 120 – 160 Neonatos 130 – 140 Lactantes menores 110 – 130 Lactantes mayores, preescolares, escolares 90 – 110 Adolescentes80 Adultos75 Ancianos70 Adultos (rango normal) El pulso es prácticamente incontable a una frecuencia de 180 lpm

31

32 PULSO ARTERIAL Tipos de pulsos arteriales: Tipos de pulsos arteriales: Pulso céler o en martillo de agua Pulso céler o en martillo de agua Pulso amplio o magnus Pulso amplio o magnus Pulso bigeminado Pulso bigeminado Arritmia completa Arritmia completa Pulso irregular Pulso irregular Arritmia respiratoria Arritmia respiratoria Pulso filiforme Pulso filiforme Pulso paradójico Pulso paradójico Pulso parvus et tardus Pulso parvus et tardus Pulso alternante Pulso alternante Pulso dícroto Pulso dícroto

33 Maniobra para buscar el pulso céler o en martillo de agua. Es un pulso amplio, de ascenso rápido. Se encuentra principalmente en la insuficiencia aórtica de gran magnitud. Una maniobra que sirve para reconocerlo es tomando el antebrazo del paciente por la cara anterior, cerca de la muñeca, y levantándolo sobre el nivel del corazón. El signo se considera positivo si al elevar el brazo, el pulso se siente con mayor fuerza. PULSO CÉLER O EN MARTILLO DE AGUA

34 Se presentan dos latidos, seguidos por una pausa, y habitualmente el segundo latido es un extrasístole que se acopla a un latido normal; se encuentra en intoxicaciones por digital.

35 Se caracteriza porque el pulso es irregular en todo sentido, tanto en la frecuencia como en la amplitud, tal como ocurre en la fibrilación auricular que es la causa más frecuente.

36 Consiste en un aumento de la frecuencia en concomitancia con la inspiración; es más frecuente de encontrar en personas jóvenes.

37 Es un pulso rápido, débil, de poca amplitud, que se encuentra en pacientes con hipotensión arterial, deshidratados, o en colapso circulatorio (shock).

38 Es la acentuación de un fenómeno que normalmente ocurre durante la inspiración y que consiste en que al aumentar la presión negativa dentro del tórax, el corazón expele menos sangre y disminuye la amplitud del pulso. En algunas enfermedades esto se acentúa, tal como ocurre en pericarditis constrictiva, taponamiento cardíaco, enfisema importante, o embolías pulmonares que comprometen el lecho vascular. Este fenómeno se puede documentar mejor al tomar la presión arterial con un esfigmomanómetro. El signo se considera positivo si durante la inspiración ocurre una disminución de la presión sistólica en más de 10 mm de Hg o sobre un 10% del valor basal. Conviene tener presente que en el pulso venoso, tal como se puede observar en la vena yugular, si normalmente la vena se tiende a colapsar durante la inspiración por la presión negativa intratorácica, en un taponamiento cardíaco, paradojalmente se produce una ingurgitación de la vena.

39 Se puede encontrar en estenosis aórticas importantes; el pulso es pequeño (parvus) y el ascenso es lento (tardus).

40 Se puede encontrar en cuadros de insuficiencia cardiaca avanzada.

41 Se caracteriza por una melladura en la fase descendente y ocasionalmente se puede encontrar en cuadros de fiebre tifoídea.

42 No se palpan(-) Se palpan disminuidos(+) Se palpan normales(++) Se palpan aumentados(+++) Se palpan muy aumentados(++++) Representación gráfica de los pulsos: Para presentar en forma resumida el resultado del examen de los distintos pulsos, en lo que se refiere a su amplitud, se recurre a un dibujo esquemático de la figura humana o un esquema lineal. La escala usada es la siguiente:

43 SIGNOS VITALES TENSIÓN ARTERIAL A. DEFINICIÓN Es la fuerza que ejerce la sangre en cada punto de la arteria que la contiene. Es la fuerza que ejerce la sangre en cada punto de la arteria que la contiene. a. TA Sistólica. Presión que soporta la arteria cuando el corazón se contrae (sístole). b. TA Diastólica. Presión que soporta la arteria cuando el corazón está relajado (diástole).

44 SIGNOS VITALES TENSIÓN ARTERIAL B. VALORES NORMALES TA Sistólica:100 – 140 mmHg (Promedio: 120 mmHg) TA Diastólica:60 – 90 mmHg (Promedio: 75 mmHg)

45 SIGNOS VITALES TENSIÓN ARTERIAL C. VARIACIONES DE LA T.A. C.1 Variaciones Fisiológicas C.1 Variaciones Fisiológicas Posición Posición Sueño Sueño Ejercicio Ejercicio Estrés Estrés Emociones Emociones C.2 Variaciones Patológicas C.2 Variaciones Patológicas HTA HTA Hipotensión Arterial Hipotensión Arterial

46 SIGNOS VITALES TENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) (HTA) A. HTA Primaria B. HTA Secundaria

47 SIGNOS VITALES TENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) (HTA) A. Urgencia hipertensiva B. Emergencia hipertensiva

48

49

50 SIGNOS VITALES TENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) (HTA) Clasificación de la Tensión Arterial en Adultos mayores de 18 a (VI Reporte) (VI Reporte) Categoría TA Sistólica (mmHg) TA Diastólica (mmHg) OPTIMANORMAL NORMAL ALTO HIPERTENSIÓN ESTADÍO 1 ESTADÍO 1 ESTADÍO 2 ESTADÍO 2 ESTADÍO 3 ESTADÍO 3 < 120 < – – – YYYÓÓÓÓ < 80 < – – –

51 SIGNOS VITALES TENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) (HTA) Clasificación de la Tensión Arterial en Adultos (VII Reporte) (VII Reporte) CATEGORÍA TA Sistólica ( mmHg) TA Diastólica ( mmHg) NORMAL < 120 y < 80 PRE HIPERTENSIÓN ó 80 – 89 HIPERTENSIÓN Estadío 1 Estadío 1 Estadío 2 Estadío – óóó –

52 SIGNOS VITALES TENSIÓN ARTERIAL HIPOTENSIÓN ARTERIAL Hipovolemia Hipovolemia Sepsis Sepsis Cardiopatía aguda grave Cardiopatía aguda grave

53 HIPERTENSION ARTERIAL Medición Idealmente debe ser medida con esfingomanómetro de mercurio Idealmente debe ser medida con esfingomanómetro de mercurioesfingomanómetro de mercurioesfingomanómetro de mercurio Las medidas aisladas de PA no se consideran apropiadas como valores diagnósticos. Las medidas aisladas de PA no se consideran apropiadas como valores diagnósticos. Para que un paciente sea considerado hipertenso debe tener la PA elevada en tres mediciones en una o dos semanas y en condiciones de reposo Para que un paciente sea considerado hipertenso debe tener la PA elevada en tres mediciones en una o dos semanas y en condiciones de reposo El ambiente debe ser tranquilo y relajado, en lo posible con una temperatura de 20ºC El ambiente debe ser tranquilo y relajado, en lo posible con una temperatura de 20ºC

54 El paciente no debe haber fumado, tomado estimulantes ( café, té etc.) durante la hora previa a la medición de la PA El paciente no debe haber fumado, tomado estimulantes ( café, té etc.) durante la hora previa a la medición de la PA El paciente debe tener a lo menos un reposo de 5 minutos El paciente debe tener a lo menos un reposo de 5 minutos El paciente debe estar sentado, relajado, con su brazo apoyado en la misma mesa del observador El paciente debe estar sentado, relajado, con su brazo apoyado en la misma mesa del observador El brazo debe estar descubierto El brazo debe estar descubierto El manguito debe situarse la la misma altura que el corazón del paciente El manguito debe situarse la la misma altura que el corazón del paciente HIPERTENSION ARTERIAL Medición

55 El brazalete debe ser a lo menos 2/3 superior al perímetro del brazo, y su borde superior debe estar entre 2 y 3 cm por encima de la flexura del codo El brazalete debe ser a lo menos 2/3 superior al perímetro del brazo, y su borde superior debe estar entre 2 y 3 cm por encima de la flexura del codoflexura La columna de Hg debe ser subida unos 30 mmHg por encima del punto en que el pulso radial desaparece La columna de Hg debe ser subida unos 30 mmHg por encima del punto en que el pulso radial desaparecepulso radial pulso radial Desinflar el manguito a una velocidad de 2-3 mmHg Desinflar el manguito a una velocidad de 2-3 mmHg HIPERTENSION ARTERIAL Medición

56 ESFINGOMANÓMETRO DE Hg MANOMETRO Señala la presión ejercida por la cámara de goma sobre el brazo (arteria), por medio del desplazamiento del mercurio por un tubo de vidrio limpio TUBOS DE GOMA CONECTORES MANGUITO VALVULAS A.Bombea aire a la cámara B.Controla el flujo de aire a la cámara PERA DE GOMA DE INSUFLACIÓN ATRAS

57 ESTEOSCOPIOESTEOSCOPIO CÁPSULA AURICULARES TUBO DE CONEXIÓN

58 2,5 cm

59 RUIDOS DE KOROTKOFF FASE 2 Se escucha un ruido tipo murmullo durante la compresión del manguito FASE 3Los ruidos se hacen más nítidos y aumentan su intensidad FASE 1Los 2 primeros ruidos audibles que se escuchan al soltar la válvula de la pera de insuflación, desde el nivel de insuflación máxima FASE 4 Un claro ensordecimiento del ruido FASE 5 El último escuchado

60 HTA primaria o esencial. Es la elevación mantenida de la PA de causa desconocida HTA secundaria. Es la elevación mantenida de la PA provocada por alguna enfermedad primaria HIPERTENSION ARTERIAL Clasificación

61 HIPERTENSION ARTERIAL Factores patogénicos exógenos Edad: PA aumenta con la edad Raza: Mayor prevalencia en raza negra Sexo: La HTA predomina en varones hasta los 50 años. A partir de esas edad la HTA es predominantemente en las mujeres Herencia: En discusión, no obstante, la experiencia señala que existe una clara influencia del padre (30%) y de ambos padres (60%)

62 HIPERTENSION ARTERIAL Factores patogénicos exógenos Sal: El consuma excesivo de sal aumenta la prevalencia de HTA Grasas saturadas y alcohol: El consumo exagerado de alcohol y de grasas saturadas, así como una dieta hipercalórica que induzcan la obesidad, son factores asociados a la HTA Sobrepeso y obesidad: Son factores desencadenantes de HTA.

63 HIPERTENSION ARTERIAL Factores endogenos PA Gasto cardíaco Resistencia periferica La frecuencia cardíaca, la vasoconstricción, y la vasodilatación están regulados por el sistema nervioso autónomo (simpático y para simpático) y por sistemas hormonales endógenos (sistema renina-angiotensina- aldosterona)

64

65 SIGNOS VITALES FRECUENCIA RESPIRATORIA A. DEFINICIÓN Es el número de respiraciones que se producen en un tiempo determinado. Es el número de respiraciones que se producen en un tiempo determinado.Cualidades Frecuencia Frecuencia Profundidad Profundidad Ritmo Ritmo Carácter Carácter

66 SIGNOS VITALES FRECUENCIA RESPIRATORIA B. IMPORTANCIA Integridad Metabólica Integridad Metabólica Integridad Nerviosa Integridad Nerviosa Procesos inflamatorios e infecciosos múltiples Procesos inflamatorios e infecciosos múltiples

67 SIGNOS VITALES TEMPERATURA CORPORAL A.DEFINICIÓN o intensidad de calor que presenta el cuerpo. Grado o intensidad de calor que presenta el cuerpo. La temperatura normal es el resultado del equilibrio establecido entre el calor producido y el calor perdido por el organismo.

68 SIGNOS VITALES TEMPERATURA CORPORAL B. VALORES NORMALES Concepción Clásica: Valor normal promedio en humanos: 37° (Wünderlich) Concepción Actual: Temperatura Corporal Media 18 – 40 años : 36.8 ± 0.4 °C 18 – 40 años : 36.8 ± 0.4 °C Nadir : 6 de la mañana Cenit : 4 – 6 de la tarde

69 SIGNOS VITALES TEMPERATURA CORPORAL B. VALORES NORMALES T° Oral: 6 a.m. : 37.2 °C 4 p.m. : 37.7 °C 4 p.m. : 37.7 °C T° Rectal: °C T° Rectal: °C > T° oral T° Esofágica: T° Central T° Axilar: °C < T° oral

70 SIGNOS VITALES TEMPERATURA CORPORAL C. FIEBRE E HIPERTERMIA C.1. Fiebre Elevación de la T° Corporal por encima de los límites circadianos normales como consecuencia de un cambio ocurrido en el centro termorregulador (hipotálamo). T° superior a 37.2 °C por la mañana o mayor a 37.7 °C por la tarde. C.2. Hipertermia C.2. Hipertermia Elevación de la T° Corporal por encima del nivel del termostato hipotalámico debido a una pérdida insuficiente de calor.

71 SIGNOS VITALES TEMPERATURA CORPORAL D. VARIACIONES DE LA TEMPERATURA D.1. Fiebre Infecciones Infecciones D.2. Hipertermia D.2. Hipertermia Golpe de calor Golpe de calor Hipertermia por fármacos Hipertermia por fármacos Síndrome neurológico maligno Síndrome neurológico maligno Hipertermia maligna Hipertermia maligna Endocrinopatías Endocrinopatías

72 SIGNOS VITALES PULSO ARTERIAL C. IMPORTANCIA Integridad Cardiovascular Integridad Cardiovascular

73 SIGNOS VITALES PULSO ARTERIAL C. VARIACIONES C.1 Variaciones Fisiológicas. La frecuencia del pulso varía con la edad, sexo, talla, ejercicio físico, excitación, emociones, etc. C.1 Variaciones Patológicas. Hemorragias Hemorragias Infecciones Infecciones Fiebre Fiebre Dolor Dolor

74 SIGNOS VITALES FRECUENCIA CARDIACA A. DEFINICIÓN La frecuencia cardíaca (FC) es el número de contracciones del corazón en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad práctica como un índice de intensidad fisiológica para dosificar el ejercicio y para la determinación del umbral anaeróbico. La frecuencia cardíaca (FC) es el número de contracciones del corazón en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad práctica como un índice de intensidad fisiológica para dosificar el ejercicio y para la determinación del umbral anaeróbico. Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.

75 SIGNOS VITALES FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA DEFINICIÓN Es la frecuencia máxima (teórica) que puedes alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud, siempre y cuando te encuentres en óptima condición física. Es la frecuencia máxima (teórica) que puedes alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud, siempre y cuando te encuentres en óptima condición física. Al alcanzar la frecuencia cardíaca máxima, teóricamente, se ha alcanzado la máxima capacidad de trabajo. Calculo de la frecuencia cardiaca máxima: FC máx. = edad (para hombres) FC máx. = edad (para mujeres) FC máx. = edad (para mujeres)

76 SIGNOS VITALES DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDÍACA El número de ciclos cardíacos contados en 1 min se denomina frecuencia cardíaca. Su lectura en el electrocardiograma aporta una información mucho más precisa que la obtenida mediante la auscultación y el pulso.

77 SIGNOS VITALES FRECUENCIA RESPIRATORIA C. DEFINICIONES Disnea Disnea Taquipnea Taquipnea Bradipnea Bradipnea Hiperpnea Hiperpnea Polipnea Polipnea

78 SIGNOS VITALES FRECUENCIA RESPIRATORIA C. VALORES NORMALES Grupo Etáreo FR (resp/min) Lactantes 30 – 40 Infantes 20 – 30 Adolescentes 12 – 20 Adultos

79 SIGNOS VITALES FRECUENCIA RESPIRATORIA D. POLIPNEA EN NIÑOS Edad FR (resp/min) Menores de 2 meses > 60 2 – 11 meses > 50 1 – 4 años > 40

80 SIGNOS VITALES SÍNDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA (SRIS) PARÁMETROVALORES Temperatura T° > 38°C ó T° 38°C ó T° < 36° C Frecuencia Cardiaca > 90 lat/min Frecuencia Respiratoria > 20 resp/min ó PaCO2 < 32 mmHg Leucocitos > 12000/mc ó < 4000/mc

81 SIGNOS VITALES ENFOQUE DE MANEJO DE PACIENTES COMO PRIMEROS AUXILIOS Evaluación inicial (Subjetiva – Objetiva)Evaluación inicial (Subjetiva – Objetiva) Exploración Física (SV, Somatometría, Ex. Clínico)Exploración Física (SV, Somatometría, Ex. Clínico) ¿Cuál de los SV controlar primero? Niños Niños Adultos Adultos No Traumatizados No Traumatizados Traumatizados Traumatizados Ancianos Mujeres Gestantes Ancianos Mujeres Gestantes Acciones: Asociación de evaluación SV-FB, traslado del paciente, etc. Acciones: Asociación de evaluación SV-FB, traslado del paciente, etc.

82


Descargar ppt "MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA HOSPITAL LA CALETA."

Presentaciones similares


Anuncios Google