La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yo estaba muy chiquito, y ¿USTED? Parte 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yo estaba muy chiquito, y ¿USTED? Parte 1"— Transcripción de la presentación:

1 Yo estaba muy chiquito, y ¿USTED? Parte 1
Lo que no vivieron nuestros hijos. El original provino de un en Word, las adiciones las hice para mantener el recuerdo vivo en el formato Power Point. No hay un orden cronológico, ni tiene ningún interés adicional. Así que no le busquen las cuatro patas al gato. Para accesar las páginas de videos de internet que aparecen, basta hacer “click” en el área para seguir el link.

2 “Mamita llegó el Obispo, llegó el Obispo de Roma.
Después de avanzar en este Power Point, decidí incluirme en su contenido con parte de mis memorias individuales, así como dentro del contexto de las memorias del . Volví al principio y me incluí, ¿por qué no? Víctor Ant. Fernández G. Debo decir que no sé por qué, pero lo primero que me vino a la mente fue aquellas tonadas en la radio que decían: “Mamita llegó el Obispo, llegó el Obispo de Roma. Mamita si usted lo viera, qué cosa linda, qué cosa mona. El Obispo no come queso, el Obispo no come pan, pero cuando dan las 12, el Obispo come lo que le dan.” “Como sé que te gusta el dulce ‘e leche, por debajo de la puerta te metí un ladrillo”. Y al fondo en la calle se oía: “Alegría, alegría”, a chele. “Dulceeera”, llevo “borracho.” Lipe Collado El Foro público.

3 _ Escuchar a Paco Escribano.
Desde Paco Escribano  a Freddy Beras Por Marcio Veloz Maggiolo Se llamaba Rafael Tavárez Labrador y había nacido en Santiago. La sociedad dominicana le conoció como Paquita Escribano, personaje del canto femenino al que comenzó imitando en los escenarios nacionales, hasta que la radio le convirtió en una especie de líder de la comedia, el chiste amargo, el chisme nacional y el humor de todo tipo. Entonces los años lo convirtieron, en un extraño cambio de sexo gramatical en Paco Escribano. ...Paquita Escribano dominó una época absurda de la vida dominicana. No había televisión en sus años de mayores éxitos, nunca incursionó realmente en ella cuando apareció la misma en los años cincuenta. Fiel a la radio y a la escena, murió en la pre-modernidad... Artículo completo en: Y a continuación, nuestros dulces, viejos y actuales.

4 Alegría: Dulce típico de ajonjolí.
Añuga Perro: Dulce realizado a base de harina. Su popular nombre se debe a su sequedad. Arepa: Torta de maíz que puede ser dulce o salada. Las arepas de Pimentel, en el Cibao, son las más famosas de todo el país. Borracho, una especie de pudín con vaciado color rojo supuestamente con alcohol (ron). Bienmesabe: Ver Conconete. Canquiña: Dulce de coco y leche en forma de espiral con muchos colores. Chicharrón de Leche: Dulce típico del Este que se prepara de leche cortada y endulzada frita en aceite. Choco Choco: Dulce de leche con cacao. Conconete: Dulce de pulpa de coco rayado con harina de trigo, azúcar y canela. Dulce en Palito: Caramelo o fruta caramelizada con un palito que los vendedores ambulantes cargan en pintorescas bandejas. Y Palitos latigosos. Gofio: Cereal de maíz tostado y molido. Guarapo: Jugo de caña de azúcar. Habichuelas con Dulce: Postre típico de República Dominicana hecho de habichuelas rojas con leche, canela y batata. Suele comerse sobre todo en la época de Cuaresma. Jalao: Dulce típico hecho a base de coco rayado y melaza. Majarete: Dulce de maíz tierno rayado, leche, azúcar y canela. Morir Soñando: Bebida de jugo de naranja o de limón con leche y azúcar. Raspadura: Melao de caña cocido hasta lograr una gran consistencia. Volteao de Piña: Dulce muy azucarado hecho a base de piña.

5 Entre Lucas y Juan Mejía
Así comenzaba el que recibí. Cuentan que viniendo de una fiesta, un hombre pasado de tragos se encontró con un arroyo que separaba dos secciones: Lucas y Juan Mejía. Con el buen humor que a veces tienen las personas en esa condición, comenzó a saltar de un lado a otro del pequeño arroyo exclamando: “Ahora estoy en Lucas”, “Ahora estoy en Juan Mejía”, hasta que en uno de sus saltos cayó en el centro del afluente y exclamó: “Ahora estoy entre Lucas y Juan Mejía”. Esto es parte de ello. -Un concierto de BARROCO 21, en Bellas Artes. -Un concierto de rock con Los Master y los X-6 en el Lido. -Ver a Casandra con su energía y vitalidad,  y  pocos saben que se apellidaba Damirón. -Bailar con los Bemols, o con FÉLIX DEL ROSARIO.

6 Palacio de Bellas Artes de la República Dominicana
No encontré nada de BARROCO 21, así que les dejé a BB.AA., después de todo ahí me inicié. Me recibió en el siglo pasado la Escuela de Arte Dramático. Palacio de Bellas Artes de la República Dominicana SANTO DOMINGO.-  El Palacio de Bellas Artes  fue inaugurado el 15 de mayo de 1956, con una sala habilitada con 614 butacas para la exhibición de eventos culturales y artísticos.  Albergaba en un área de 13,000 metros cuadrados a El Teatro Nacional, La Escuela Nacional de Arte Visual, Ballet Folklórico Nacional, Coro Nacional, Escuela Nacional de Danzas, la oficina de La Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Clásico Nacional, Escuela de Arte Dramático y El Teatro de Bellas Artes. (Aquí fue que llegué). El Palacio de Bellas Artes está regido por la Dirección General de Bellas Artes creada mediante la Ley 311 del 19 de julio de Este organismo tiene la responsabilidad de agrupar y vigilar el funcionamiento no sólo del Palacio de Bellas Artes sino también de todas las instituciones dedicadas a enseñar las Bellas Artes en sus diferentes categorías. El Palacio de Bellas Artes se dedica a impartir docencia dentro de un edificio diseñado en estilo neoclásico que despierta en sus estudiantes sus dotes artísticas y su interés en el mismo. Dirección: Avenida Máximo Gómez, Santo Domingo.

7 1963 En la avenida Mella se inauguró el cine LIDO.  Nada de rock en él en la red. El Lido era el número 6; hoy en día, ni se imaginen lo que encontré como Cine Lido aquí.

8 Altagracia Casandra Damirón Santana conocida como Casandra Damirón o "La Soberana de la Canción" nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona, al sur de la República Dominicana, hija de Alicia y Eliseo Amable Damirón Sánchez. Su padre se destacó como escritor y periodista. También tocaba guitarra clásica por vocación. Fue presidente del Ateneo de Barahona y premiado y reconocido por la parisina Societe Academique D’Histoire International en 1903, llegando a ser miembro de honor el 9 de Septiembre del 1929. A la temprana edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona. Era una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que ella marcó un antes y un después en su género musical. Hoy día es conocida por todos los dominicanos como la Gran Mujer de la Canción Dominicana; en honor a ella, desde 1985 se celebran los Premios Casandra, los cuales son los premios más importantes del medio artístico dominicano.

9 Félix del Rosario el mago de generaciones y músico que rompió esquemas. Cuando apenas empezaba el merengue de combo su apogeo, sale un grupo con una formación totalmente diferente y unos colores musicales únicos. A la cabeza estaba Félix del Rosario, un músico nativo de San Francisco de Macorís, quien emigró muy joven a la Capital ingresando a la Banda de la Marina de Guerra, donde llegó a alcanzar el grado de oficial de la institución. Desde muy temprano mostró inclinación por la música de intérpretes de jazz, y más tarde por el bossa  nova, géneros con gran porcentaje de improvisación, que le cautivó desde sus primeros años de estudio.

10 -Cecilia García cantando en Portugués, nunca supimos si lo hablaba.
Cecilia García es una de las más importantes artistas de la República Dominicana. En 1969 participa en el Primer Festival de la Canción Latina en México. Desde ese momento Cecilia continúa ganando importantes premios y actuando por toda  Latinoamérica. Como artista, Cecilia García trasciende géneros y medios. Tantos años juntos y no me sé tu 2do. nombre ni tu segundo apellido. Pero te quiero igual. Cecilia García es una Artista de deslumbrante trayectoria. Es conocida como "La Polifacética" en los círculos culturales más prestigiosos de su natal República Dominicana tanto como en Europa y en Estados Unidos.  En el 1969 obtiene el quinto lugar en el Festival Dominicano de la Canción, con una balada de su autoría. Entre 1970 y 1974 trabaja como actriz cómica dos veces por semana en Telemundo (San Juan, Puerto Rico). En 1974 realiza su primera co-producción en la televisión con el espacio "3x3" en Santo Domingo, República Dominicana. Cecilia la Mujer Araña.

11 En 1975 obtiene tres premios "El Dorado"
En 1975 obtiene tres premios "El Dorado". El primero como actriz cómica, el segundo como realizadora del mejor espectáculo. Su tercer premio, "El Gran Dorado" como artista del año, la eleva a la altura de Diva, ya que es la primera vez que una mujer recibe este Galardón.  Luego de recibir su primer premio "El Gran Dorado", Cecilia continúa sus actividades artísticas, ofreciendo sus dotes de cantante y actriz en programas como "Cecilia y Solano", “Esta Noche Cecilia" y "El Show Del Mediodía" en República Dominicana.  Cecilia continúa haciendo historia en el ámbito cultural cuando en el año 1984, recibe nuevamente el premio "El Gran Dorado" como artista del año.  Su actuación protagónica como Evita Perón en el musical "Evita", recibió numerosos elogios y hasta el día de hoy se mantiene como uno de los espectáculos de mayor asistencia en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Demostrando la consistencia de su talento y carisma, Cecilia repite el éxito rotundo de "Evita" al protagonizar el musical "Víctor Victoria" y nuevamente obtener la aceptación masiva a la que está acostumbrada.  Sus producciones discográficas "Dèjá Vu (Canciones sin Olvido)" en el año 2001 y "Para Toda La Vida" en el año 2003 muestran una vez más la sutileza con la que "La Polifacética" asume la responsabilidad de estar a la vanguardia en los géneros y medios que conquista con su talento.  Con más de 25 años en el arte, numerosos Galardones, triunfos, roles en escenarios y tras bastidores, Cecilia García es una "ofrenda a la elocuencia, a la lucidez artística, a la música en su acepción más profunda" (Pedro Delgado Malagón).

12 -José Lacay, Los Solmeños.
-Milton Peláez (QEPD) cantando "es más feo que yo." En el pabellón del humor, se realizó la exaltación a la fama del humor dominicano a un grande entre los grandes el humorista Milton Peláez, por ser forjador del buen humor que con su gracia, versatilidad y talento en la escritura y la composicion musical, hizo de la risa un elemento esencial de su existencia. Matías, Cuquín, Esmerito (perdón, Roberto. Hoy en su mejor momento como Síndico, ¡otra vez!), Boruga y Milton). Para botar el golpe, ¿qué mejor con un poco de humor de esos clásicos de la televisión criolla? Aquí les tenemos a Cuquín Victoria, Felipe Polanco, el fenecido Milton Peláez y otros comediantes de larga data, haciéndose pasar por doñitas de barrio, rezando por los problemas del país. Esta comedia fue hecha en 1983, durante los años jóvenes del Show del Mediodía. Libretista, cantante, guitarrista, cómico, estudioso y amigo personal. Te fuiste antes que yo. _Un concierto de VIVA LA GENTE  cantando ¿de qué color es la piel de Dios? “En Punto Final”.

13 A mi hijo dije: "Duerme bien", cuando cansado se acostó
A mi hijo dije: "Duerme bien", cuando cansado se acostó. Entonces él me preguntó: "Papá, ¿de qué color es la piel de Dios? ¿De qué color es la piel de Dios? ¿De qué color es la piel de Dios? Dije: negra, amarilla, roja y blanca es todos son iguales a los ojos de Dios. Y él asombrado preguntó: "Si todos son iguales a los ojos de Dios, ¿Por qué en el mundo hay tanto temor, y entre razas, odio y rencor? "Hijo eso es parte del triste pasado; pero el hombre sufriendo, por fin aprendió que en este mundo lo que ha faltado es que todos vivan como hijos de Dios". Esta mañana de paseo con la gente me encontré al lechero, al cartero, al policía saludé detrás de cada ventana y puerta reconocía mucha gente que antes ni siquiera la vi. Viva la gente la hay donde quiera que vas viva la gente es lo que nos gusta más con más gente a favor de gente en cada pueblo y nación habría menos gente difícil y más gente con corazón habría menos gente difícil y más gente con corazón. Gente de las ciudades y también del interior la vi como un ejército cada vez mayor entonces me di cuenta de una gran realidad :las cosas son importantes pero la gente lo es más .Viva la gente la hay donde quiera que vas viva la gente es lo que nos gusta más con más gente a favor de gente en cada pueblo y nación habría menos gente difícil y más gente con corazón habría menos gente difícil y más gente con corazón.

14 -Bailar en la CONCHA ACÚSTICA de “El Embajador”, en el “TÍPICO QUISQUEYANO” (Antes Típico Najayo) en la Feria, y en el “Hotel Jaragua”, LUNA SOBRE EL JARAGUA. El Pájaro Chogüí.

15 http://video. google. com. do/videosearch

16 ORQUESTA SANTA CECILIA. Muchachos (Luis Alberti).
COMPADRE PEDRO JUAN. Francis Santana. ORQUESTA SANTA CECILIA (ARROYITO CRISTALINO) Papa Molina y La Orquesta San José “Quisqueya”. Cantan Vinicio Franco, Grecia Aquino, Miguelito Mieses & Alejandro Dandrades.   El Negrito del Batey - Joseíto Mateo Caña Dulce - Caña Brava. Francis Santana, Joseíto Mateo.  Wilfrido Vargas "El Baile del Perrito“ Kaoma – Lambada (Un infiltrado extranjero)

17 Gipsy Kings - Bamboleo (Videoclip) (Nuevo infiltrado)
Macarena - Los del Río (Otro más). Wilfrido Vargas - El Venao Angel Viloria-Palo bonito. Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño. Billos Caracas Boys - Juanita Bonita JOHNNY VENTURA - EL CUABERO. JOHNNY VENTURA & su combo show. Celia Cruz Y Johnny Ventura - El Guabá. Creo que me pasé y se me fue la mano, me fui entusiasmando y hasta las fechas se me han ido de la memoria. Pero recordar no es malo, el cuerpo humano está hecho de tal forma, que la memoria recuerda mayormente las cosas buenas y le hace el “fo” a las malas. Dios sabe lo que hace y no se equivoca. Espero les hayan gustado las canciones que aquí rememoramos, sin importar los años.

18

19 Una fiesta de sociedad en el antiguo Hotel Jaragua en 1954 cuando estaban de moda los pasadías bailables que duraban hasta la noche. Nótese el Malecón al fondo a la derecha. De ahí salió el disco famoso “Luna sobre El Jaragua”. se

20 Rafael Colón - Luna sobre el Jaragua ... karaoke by John MasterX®
Orquesta Luis Alberti Santa Cecilia Luna Sobre El Jaragua

21 americanos y del Caribe
-Los 12 Juegos, no, los XII Juegos, sí. -7 DÍAS CON EL PUEBLO, vinieron de Cuba y  de otros países a cantar lo que otros no podían ir a hacer allí. En el mismo  Estadio Olímpico que Balaguer construyó, se usó para gritar  "Balaguer, asesino en el poder". Cosas de la DEMOCRACIA. _Los fuegos artificiales de 1976 en el  Malecón,  celebrando los 1ros. 10 años de Balaguer. -Los Ford Galaxie 500 que tenían los 1ros.  funcionarios de Balaguer. Año Evento Sede Duración Países Deportes Atletas 1974 XII Juegos Centro- americanos y del Caribe Sto. Dgo. Rep. Dom. 27 de febrero 13 de marzo 23 18 2052 Ford Galaxie 500.

22 El Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo se llevó a cabo en la República Dominicana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) de ese país. El evento consistió en una semana de actividades diarias. Se realizaron cinco conciertos masivos en Santo Domingo, uno en Santiago de los Caballeros y otro en San Pedro de Macorís. En el Estadio Olímpico de Santo Domingo se efectuaron los conciertos de apertura y cierre. En el Palacio de los Deportes de Santo Domingo se realizaron otros dos conciertos y un quinto concierto en el Parque Eugenio María de Hostos. El concierto de Santiago de los Caballeros se llevó a cabo en el Estadio Cibao y el de San Pedro de Macorís se efectuó el Estadio Tetelo Vargas. En estos conciertos se contó con la participación de los argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los boricuas Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, el catalán Francesc Pi de la Serra, el grupo venezolano Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin. También se destacó la participación de los grupos locales como el Combo Show de Johnny Ventura, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven compuesto por Ramón Leonardo, Chico González, Cándido (Rafael Castro), el grupo Nueva Forma compuesto por Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Claudio Cohen, Luis Tomas Oviedo, Tommy Garcìa, Soledad Álvarez, Carlos Francisco Elías, Orlando Herrera y Otto Fernández y Convite con Luis Días, Dagoberto Tejada, Iván Domínguez, José Rodríguez, José Castillo, Ana María Guzmán y Miguel Mañaná.

23 Víctor Víctor Sonia Silvetre Silvio Rodríguez Mercedes Sosa
Víctor Víctor Sonia Silvetre Silvio Rodríguez Mercedes Sosa

24 Arquitecto Raifi Genao, amante del Arte, la familia y La Historia, principalmente de su país, sigue la danza clásica porque además de gustarle, forma parte de la vida de sus hijas, las que considera sumamente talentosas. Su hijo Rafael Eduardo se inclina brillantemente por el teatro y la actuación. Es Dominicano, vive en Santiago, le gustan los viajes y conocer ... Es la fuente de donde vienen muchas de las fotos de este resumen capitalino de .

25

26 No tengo informes sobre la persona facilitadora de muchas fotos que en este aparecen, de nombre María Maduro. Pero las gracias van: Gracias te damos todos.

27

28 _Comer los pastelitos de las Bonetti, al lado de la Catedral.
_Montarse en una guagua de 2 pisos y tener que cuidar su cabeza pues en algunos tramos los cables eléctricos y las ramas estaban muy bajos. Así era como íbamos y veníamos de la Normal Juan Pablo Duarte, antes de llamaba...ya ustedes se deben imaginar... _Comer los pastelitos de las Bonetti, al lado de la Catedral. _Bañarse en Güibia. _Bailar en el Casino de Güibia. _ Bailar en el Paraguas de Güibia al son de la vellonera. Nota: La guagua es lo más parecido que encontré, pero más moderna.

29 Hasta pesqué alli un pez Guanábana. ¡Qué susto! No explotó, como decían.
En los años 70, 80 y principios de los 90, bañarse en las aguas de la playa de Güibia, en la parte sur de la capital dominicana y acudir con su familia a recrearse, era un delicia y una gran parte de los ciudadanos acudía allí para darse un rico chapuzón disfrutar el Baile Blanco de San Andrés en el Casino de Güibia, con su desfile por la Avenida desde el Jaragua, todos nosotros íbamos elegantemente vestidos de etiqueta tropical y traje largo de gala…

30 No supe si se llamaba Casino porque lo era
No supe si se llamaba Casino porque lo era. Creo fue Club privado y luego de alguna forma pasó a la Uasd y todavía está ahi, calladito.

31 Fernando Eusebio Moscoso Puello afirma en su libro: “Navarigo” que la mejor fiesta de la Ciudad Colonial era la de San Andrés. La unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, con doña Mercedes Coste a la cabeza está decidida a mantener viva esta fiesta tradicional cuyos orígenes se remontaban al siglo XVI. Los vecinos de la Ciudad Colonial organizaron el reinado con el correspondiente certamen, la elección y coronación de la reina y princesas. El desfile rigurosamente de blanco partió desde el parque Duarte, las reinas en coche precedidas por el Bastón Ballet de la ODC, con edecanes provistos por la POLITUR. Algarabía y regocijo produjo la llegada del cortejo al Parque Colón. En el escenario instalado en la calle EL CONDE frente al Palacio Edilicio se produjo la proclamación de San Andrés, la coronación de Catherine Maloon como Reina, y como Vi-reina la joven Cesarina Dilomar Jiménez y como primera princesa Génesis Slaz. Doña Mercedes Coste alzó la proclamación y destacó el apoyo del Clúster Turístico de Santo Domingo, la ODC y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura. Esta actividad concluyó con el concierto navideño de la orquesta de Félix del Rosario y sus tradicionales aguinaldos.

32 De ahí que cuando don Diego Velázquez, quien arribó a la isla Hispaniola en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493), se unió a la celebración de las fiestas de San Andrés, celebrando peleas de gallos.- Según aparece en la Biblia, San Andrés nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago de Genesaret Andrés era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro, aunque la Sagrada Escritura no especifica si era mayor o menor que éste San Andrés no sólo es patrón de muchas ciudades de América, sino que también es el patrón de Rusia y Escocia, dos países que con el pasar del tiempo se desligaron del Catolicismo, haciéndolo una religión no oficial de sus pueblos En España las fiestas de San Andrés se efectúan en Tenerife y en las islas El ciclo festivo en Canarias estuvo íntimamente ligado al trabajo y a las tareas del campo En Tenerife en esa fecha, los campesinos productores aprovechaban la ocasión para dar a probar sus vinos En casi todos los países donde se celebran, las fiestas de San Andrés están ligadas al hombre del campo y a sus costumbres En América, con la llegada de los españoles en 1492, se siguieron celebrando las fechas que ya eran oficiales en la Madre Patria. De ahí que cuando don Diego Velázquez, quien arribó a la isla Hispaniola en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493), se unió a la celebración de las fiestas de San Andrés, celebrando peleas de gallos Como todavía los primeros europeos habitantes de la isla Hispaniola (Santo Domingo) no tenían agricultura que mostrar o los vinos que se producían en Tenerife, exhibían lo que tenían a manos, como era tradición durante la celebración de estas fiestas.

33 Fray Ramón Pané, quien fue el autor del primer libro escrito en América, titulado "Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios", en unas de sus páginas nos dice que los españoles que los acompañaron en el Segundo Viaje trajeron sus animales Entre las aves de corral había gallinas y gallos, que luego se ligaron con una especie de gallina salvaje que tenían los aborígenes de la isla Hispaniola y que casaban para consumo diario Durante la celebración de estas fiestas (Fiesta de San Andrés), los españoles acostumbraban a realizar peleas de gallos en las aldeas donde se concentraban Los hechos muestran claramente que don Diego Velázquez fue quien introdujo por primera vez las peleas de gallos en América Entres los españoles que acompañaron a Diego Velásquez en el Segundo viaje de Colón, se encontraba Juan Ponce de León Según los historiadores, no se sabe a ciencia cierta si Juan Ponce de León llegó en el segundo viaje de Cristóbal Colón o lo hizo con Ovando en 1502, pero en los que todos están de acuerdo es en que se unió a Don Diego Velázquez en las expediciones de conquistas, organizadas desde la isla Hispaniola En todo caso, Juan Ponce de León, sin importar la fecha, colaboró en la conquista de La Española y recibió de él el encargo de conquistar la cercana isla de San Juan Bautista o Borinquen (Puerto Rico) en 1508, y más tarde descubrir la Florida Como podemos ver, los primeros galleros de América fueron Don Diego Velázquez y Juan Ponce de León Son responsables de que las peleas de gallos se expandieran de la misma forma que se expandió el dominio español en América, teniendo como punto de partida a Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo Si su gallo no está listo para San Andrés, de seguro estará listo para jugarlo el primero de Enero, pero ya no formará parte de la tradición de los galleros en la República Dominicana. Oración del Gallero al Apóstol San Andrés Protege nuestra tradición confiando en tu protección también. Protege a nuestros hermanos galleros y familia y que tengamos una buena temporada y nos concedas tu bendición y buenas gallinas, gallos y pollos.

34 San Andrés Durante años hemos escudriñado todos los mitos posibles sobre por qué nuestro pueblo celebra el 30 de Noviembre -San Andrés- tirándose almidón y afines sobre todo al rostro. Por lo pronto es una costumbre cuyos orígenes se pierden en la neblina de los tiempos. Y por más que hayamos interrogado a religiosos españoles, a quienes hayan viajado a otras áreas americanas, nunca se nos ha respondido en relación a que por allá se celebre San Andrés de tal modo. San Andrés quien fue martirizado al crucificársele en una cruz en forma de X que hoy lleva su nombre. En nuestro país se celebra San Andrés no sólo con puñados de almidón. A veces se usaron recipientes llenos de agua para empapar al sorprendido. Entre la aristocracia solía jugarse con cascarones de huevo de gallina llenos de perfume -agua de colonia-, polvos faciales y talcos perfumados. Una vez se puso de moda el colodión, líquido rojizo que manchaba la ropa de ese color, pero que al cabo de un rato la mancha desaparecía. A niveles más humildes los cascarones de huevo de gallina eran llenados con el líquido rojizo que se obtiene de la tuna (cactus). Y también durante la noche, mediante una jeringa de bambú lanzaban chisguetes de agua contra los tubos las lámparas de gas (kerosene) haciéndolas estallar. Por más que la gente cerraba puertas, ventanas, se las ingeniaban para hacer blanco a través de los agujeros de la cerradura. A veces, acabadas las raciones de almidón, la gente acudía a puñados de cal, "calsomino", carsomino, harina, y hasta puñados de cemento. Este procedimiento más el de los cubazos de agua a veces non santa, dieron origen a numeroso lances personales muy a menudo de saldo fatales a arma blanca. Hay una anécdota que se ha vuelto tradición al rodar por el plano inclinado del tiempo que narra cómo un día de San Andrés el Presidente Ulises Hereaux iba por una de las calles de la Ciudad Capital dominicana. y de repente, al pasar por un grupo que jugaba San Andrés, fue salpicado por gotas de aguas no tan puras. La anécdota envuelta en la leyenda, cuenta cómo el Presidente Lilís mandó a comprar todos los perfumes y polvos perfumados en existencia en aquella urbe y la dio al pueblo para que jugara con tales artículos en vez de... Hoy la manera tradicional de jugar a San Andrés viene rápidamente desvaneciéndose. Es que, además de las transculturaciones, ya nuestro país no produce almidón como antes. Ya el almidón no tiene demanda como para "almidonar" ropa. Como para hacer engrudos caseros, etc. Por ende ya no hay producción almidonera en R.D. Ciertas modalidades nuevas de jugar a San Andrés como la de lanzar cubetas de agua contra los parabrisas de automóviles y afines son tan peligrosas, que aceleran la desaparición de tan antigua, como controversial tradición. Preparado por: Román Franco Fondeur ( ) Miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia, Director Archivo Histórico de Santiago ( ) Archivo Histórico de Santiago. © 2006 All rights reserved. Website cortesía de Livio.com .

35 -Ir al Conde a tirar almidón o polvo talco el día de San Andrés.
-Ir al Conde a tirar agua discretamente el día 5 de enero en la noche. La costumbre fue abandonada cuando se vandalizó y  empezaron a tirar vejigas llenas de pipí. -Ir al Conde a tirar almidón o polvo talco el día  de San Andrés. -Ir al Conde a ver las muchachas salir del sector financiero a las 5 pm y el Santa Claus de la vitrina de La Margarita en las  Navidades. No sé ustedes, pero yo vi a los Reyes Magos, montados, muchas veces. Y cada año fui a La Margarita a ver “al gordo” de Santa. Como notarán, la calle de “El Conde”, no era peatonal, pero sí de una vía, de este a oeste.

36 -La Vieja Belén una semana después de Reyes.
La Vieja Belén Los padres de los niños pobres deben esperar más tiempo para dejar algo a sus pequeños En los países mediterráneos existe la costumbre de los regalos que trae un personaje que, en Hispanoamérica y la Península Ibérica se conoce como la Vieja Belén, y que se identifica con la Befana italiana Estudiosos de las costumbres tradicionales piensan que la tradición de la Vieja Belén guarda relación con los mitos de la Diosa Madre generadora de la vida. El padre Acevedo explica que su aparición tardía, luego de la Epifanía, cuando dejan los Reyes Magos, se debe a que es la que deja a los niños pobres, cuyos padres deben esperar más tiempo para dejar algo a sus pequeños.

37 _El Nacional parió La Noticia.
_El Último Cuplé de Sarita Montiel, en el Teatro Independencia. María Antonia Abad Fernández, nacida en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 10 de marzo de 1924 , conocida como Sara Montiel, es una actriz de cine y cantante española. Considerada uno de los mitos más importantes del séptimo arte en todo el mundo, por su espectacular belleza y gran voz. Exitosa actriz, mayormente en las décadas de 1940 y 1950, ha protagonizado o participado en unas 60 películas. Primera española en triunfar en Hollywood. _Buscar con avidez las fotos de Thimo Pimentel en la Revista Ahora es su página de MI NIKON Y YO EN EL PLAY.

38 Nuestra historia juntos Thimo, no era precisamente del play
Nuestra historia juntos Thimo, no era precisamente del play. Me alegró verte en la Bolera recientemente. Felicidades por tus creaciones.

39 -Leer Cachafú, ni izquierda ni derecha, manca.
Sin Nikon. -Leer Cachafú, ni izquierda ni derecha, manca. -Agua corriente en toda la casa sin necesidad de  cisterna. -Luz las 24 horas del día sin necesidad de planta eléctrica personal. _Un partido de Basket en el Parque Ramfis. Nunca supieron que antes que San Lázaro fue Wichita. El equipo de  basket del Colegio Santa Teresita con Manolo Prince, Rafael Mencía y Valdemiro Vólquez entre otros. \ -Unas vacaciones en el campo donde una tía  o abuela, disfrutando del río y maroteando.

40 De nuestro lenguaje: YA NO HAY DÓNDE MAROTEAR.
Cómo cambian los tiempos y las cosas dejan de ser lo que son para ser otras, mejores o peores no sé, Bayaguana y tantos otros lugares de nuestro país, han crecido mucho los últimos años. Esto ha hecho que sus alrededores, lugares favoritos para el maroteo, por su gran cantidad de árboles frutales ya no existan prácticamente. Para lo que no sepan qué es el MAROTEAR, debo decirles que una “actividad realizada en grupo que consiste en recorrer las fincas y terrenos alrededor del pueblo en busca de lo que aparezca”, generalmente cosas que se puedan comer, entiéndase naranjas (chinas), almendras, caña, limones dulces, pescar, bañarse en laguna, tirar piedra a los Mangos, etc. etc. AH TIEMPOS AQUELLOS QUE LOS JÓVENES DE HOY NO PODRÁN VIVIR... ¡QUÉ PENA! Foto del día de la inauguración del parque Ramfis Trujillo, el 26 de diciembre del 1936 (Crédito/ Ma. Maduro) Vista de la majestuosa fuente del parque Ramfis. La gente la llegó a usar como piscina pública.

41 Hasta polo en bicicleta jugué en ese parque y salió en los periódicos
Hasta polo en bicicleta jugué en ese parque y salió en los periódicos. Por estar de agentao’ se me rompieron casi todos los rayos de alante con los petacazos que di. Nótese en la foto de la izquierda la avenida que enlazaba el Obelisco Macho con la Avenida Independencia en ese entonces. ¿Realmente ha cambiado mucho o solamente ha cambiado un poco? Su nombre es: Presidente Vicini Burgos. (Ver siguiente imagen).

42 (Trigésimotercer presidente) (II República)
Nació en Santo Domingo el 19 de julio de 1871. Vicini heredó de su padre la experiencia en la industria y su gran habilidad política Después de la aprobación del plan Hughes- Peynado, fórmula política para facilitar la evacuación de las tropas norteamericanas que desde 1916 ocupaban el país, desupés de serias discusiones entre los representantes de los sectores patrocinadores de dicho plan, fue seleccionado como candidato a la presidencia provisional de la República. Su elección ocurrió el 1 de octubre de 1922. Durante su mandato los partidos políticos reiniciaron sus actividades y su reorganización. Su régimen estuvo constantemente presionado por las fuerzas militares norteamericanas que aún permanecían en el país. Protagonizó una de las elecciones más limpias conocidas por los dominicanos hasta entonces, resultando ganador el 15 de marzo de 1924 el general Horacio Vásquez. A su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 1935, dejó uno de los más florecientes emporios azucareros antillanos, manejado hoy por sus descendientes. Juan Bautista Vicini Burgos 1922 (Trigésimotercer presidente) (II República)

43 No había una barbería que no tuviera una de sus fotos en la pared.
_Comprar el Última Hora, para ver la foto  que nos tenía Leopoldo Perera Acta en LA CÁMARA LA VIO ASÍ. No había una barbería que no tuviera una de sus fotos en la pared. Vedettes dominicanas: Alexandra Johnson, Mayra el ciclón del Caribe: su figura combinada con sensuales movimientos la catapultaron como la mejor de ese género. Lo siento amigas de antaño, no les encontré fotos para que vieran ¡Qué bien estaban! Pero las llevo en la memoria. Gloria Normando: eras más contorsionista que vedette, siempre acompañada de su marido el percusionista Mr. Galleta. Facelys Domínguez, Martha Vargas: tenía un cuerpo monumental, Angelita Curiel la mulatona: logró su fama en la época dorada del show del mediodía, hoy se dedica a escribir libretos humorísticos. Francis Santini: era graciosa, su técnica de baile era muy buena, Maggy Moliné, y Sasha, entre algunas. De Puerto Rico vinieron al país Yolanda Narváez y las bailarinas Wanda y Alicia, a bailar en las revistas de baile del hotel Jaragua.

44 Angelita Curiel (La mulatona), llenó una época en la televisión y en el vedetismo en la República Dominicana. Su voz, con estilo de Olga Guillot, y sus movimientos únicos, la gracia con que se movía y la sensualidad que derrochaba en escena, la convirtieron en la número uno de su género, en todo el país. Tras agotar una década como la bailarina por excelencia del Show del Mediodia y de los eventos de Freddy Beras, Cuquín. Boruga, Anthony Ríos, Luisito Martí, optó por dedicarse a comediante, con esta nueva faceta ha logrado destacarse en otros programas. La cancion escrita por Piro Valerio y que la inmortalizara, dice:: Lo dice la mulatona/ y lo dice de verdad/ que ella sí se va conmigo/ por ahi por la madrugá/ ratata-tan-tan. Ángela, como tu mamá, ¿quién nos hubiera dicho que sobreviviríamos hasta este nuevo siglo? Tú eras una niñita. Murió la vedette dominicana Arelis Aquino en Italia. La noticia la transmitió recientemente Marivelle Contreras, una gran amiga de Arelis. Su muerte ocurrió de repente en momentos en que celebraba el cumpledaños de su hija, al parecer como consecuencia de un fallo cardíaco. Arelis se había radicado en Italia desde los años ochenta, donde desarrollaba sus actividades artísticas. Desde muy joven había confrontado problemas cardíacos que la llevaron en una ocasión a recibir atenciones en Cuba, donde fue objeto de una cirugía, gracias a gestiones realizadas por Johnny Ventura y otros amigos.

45 Super Constellation. _La larga temporada de zarzuelas y operetas españolas en el Teatro Independencia, cuando cantó la eximia soprano Pepita Embil y Plácido Domingo, padre y madre del famoso tenor. _Las presentaciones de la mundialmente famosa soprano Victoria de los Ángeles, siempre traída por Pro- Arte. (Más adelante). _Las memorables presentaciones de la prodigio polaca-judía Verónica Mimoso, pianista insuperable. _Igualmente insuperables, las del pianista eximio Claudio Arrau. (Más adelante). _Viajar a Puerto Rico en un cuatrimotor Constellation de AEROVÍAS QUISQUEYANAS. _Viajar a Puerto Rico en Eastern y que tu  asiento  te lo asignase un "futuro" famoso (a). _Viajar a Puerto Rico en un Convair 340 de Caribair o PanAm. _Viajar en el lechero (Douglas DC-3) a Miami, tocando Puerto Príncipe, Kingston, Montego Bay y La Habana. _Ir a New York en el único vuelo de PanAm en un Douglas DC-7B.  _Cuántas  sonrisas.-PANGOLA, fue una leche y un insulto a la  policía al mismo tiempo.

46 Victoria de los Ángeles era hija de un bedel de la Universidad de Barcelona. Su nombre completo era Victoria de los Ángeles López García. Victoria de los Ángeles siempre reconoció su origen humilde. Descubrió su vocación musical muy joven, y ganó diversos concursos de canto internacionales, en especial el festival de Ginebra. Actuó por vez primera en los Estados Unidos en octubre de 1950 con un recital en el Carnegie Hall. En marzo del año siguiente, hizo lo mismo en el Metropolitan Ópera de Nueva York y cantó regularmente con esa compañía hasta 1961. En sólo tres años y sólo siete después de su debut, ya había cantando en los teatros más importantes del mundo Para seleccionar videos de ella. Claudio Arrau León, célebre pianista chileno famoso en todo el mundo por sus interpretaciones profundas de un repertorio extenso que atravesaba desde la música del Barroco hasta los compositores del siglo XX. Se le considera uno de los pianistas más grandes del siglo pasado, avalado por sus múltiples galardones. Arrau fue estudiante prodigio del maestro alemán Martin Krause, quien dijo sobre el chileno: "Este niño ha de ser mi obra maestra". Niño prodigio, a los 3 años ya leía partituras y a los 5 años ofreció su primer recital en su ciudad natal.  Para seleccionar videos de él.

47 _INDIOS fueron llamados los habitantes de las Indias Occidentales y otro  insulto a la policía.
_¡Los pajaros, pa’ la Saona! -¿Medias de color rojo?, preso. ¿Cabello largo alrededor del parque  independencia?, pelao a la mala y un par de cocotazos y hasta una patada por el trasero te podía salir. Vestirse de rojo y negro o verde y negro, era señal de "comunismo“. -Ir al Aeropuerto General Andrews a ver salir los aviones, partiendo desde donde están los pensionados hoy en día en la JFK. _También, en las vacaciones, ver todos los despegues, maniobras, y aterrizajes de los aviones de la Fuerza Aérea Dominicana, los Stearman PT-17, los Vultee PT-13, AT-6, Los bimotores británicos Mosquito y Beaufighter, cuatrimotores B-17, los cazas Mustangs P-51 y Thunderbolts P-47, piloteados por los mejores aviadores de América Latina y muy posiblemente del Mundo.

48 _Tomarse “una fría” donde DOMINGO.
Yo creo que es desde ahí es que nos viene a todos nosotros ese deseo de “una sobrosuana”,“una ceniza” , “una fría” o como entonces “una Pilsener”. Véalo. Tipo de cerveza: cerveza rubia, tipo Pilsner (o Pilsener) Contenido alcohólico: 5% por volumen. Ingredientes: agua, cebada malteada, maíz refinado, azúcar y lúpulo. Características de catado: aroma, excelente sabor, plenitud. Año de lanzamiento: 1935.

49 La fundación de la Cervecería Nacional Dominicana Un precedente de política gubernamental que coadyuvó a la fundación de la Cervecería Nacional Dominicana consistió en la definición de la conveniencia de que en el país se produjese cerveza como medio para lograr ahorros sustanciales de divisas. El empresario norteamericano Charles Wanzer, fundador de la Cervecería Nacional Dominicana, estaba al corriente de esa visión gubernamental y a su amparo decidió embarcarse en el proyecto, juzgando factible la instalación de una planta para la producción de cerveza en el país. Wanzer y Edward Paine adquirieron la antigua Cervecería Palma Real, cuyo propietario era el español Teódulo Llamas, e inyectaron capital para su ampliación. Bajo firma privada ante el notario Emilio E. Ravelo, de la ciudad de Santo Domingo, el 11 de marzo de 1929 se procedió formalmente a constituir la Cervecería Nacional Dominicana. Se fijó el capital social de la compañía en 10 mil dólares, dividido en cien acciones de cien dólares. Los funcionarios designados en el Consejo de Administración fueron los siguientes: presidente, Wanzer; vicepresidente, Milton S. Briggs, comerciante de New York; secretario, Julio Ortega Frier, abogado local de la empresa; subsecretario, Nelson Gammans, abogado de New York; tesorero, Edward Paine, banquero de Woodmore, Long Island; y vicetesorero, H. B. Senior, comerciante de Santo Domingo. Se añadió otro accionista, J. B. Whitworth, comerciante estadounidense radicado en Santo Domingo.

50 Ir a ver EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA, en el
cuadrilátero, de Radio Televisión Dominicana. -Don and Betty Hall at Home and at School, para Inglés, Hoy cuesta US $50.00. -El librito MANTILLA para enseñar a leer. Los que lo recuerden sabrán que cada palabra tenía la figura dibujada. Hay una anécdota de una mujer adulta que decía que había hecho su tarea de lectura y al llegar su turno le tocó la imagen y las palabra RIFLE, ella muy confiada y con una sonrisa en los  labios, lentamente leyó "es-co-pe-ti-ca“. -Pedir bola, ésta era segura si tenías uniforme escolar. -Ir en excursión escolar al Zoológico de la Bolívar, Boca Chica, La Toma, Comate, Arroyo Salado.  La quema de Judas en el obelisco Trujillo-Hull, financiada por la Lotería Nacional, manejada por Ramón Saviñón Lluberes.

51 La quema del “Judas" La quema de Judas consiste en la incineración de un muñeco hecho de tela, ropa vieja o usada, relleno de papel, algodón y fuegos artificiales. Su elaboración o confección se realiza el sábado de Gloria, y su exhibición y posterior quema el domingo de Resurrección. Este muñeco es arrastrado por la zona o comunidad, para luego ser colgado y continuar con el ritual. Esta tradición también está presente en Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana y Nicaragua, donde se quema el Judas por disgusto el viernes, sábado o domingo de Semana Santa. En algunas otras partes, se celebra el 24 o 31 de diciembre y sonados los primeros petardos, se siente la llegada del nuevo año, y en los portales de las casas y dentro de ellas, los familiares, amigos, y personas en general, se dan un abrazo, y se desean lo mejor para el año que nace Luego de esto, se reúne la familia dentro de casa, para llevar a cabo la clásica cena de fin de año.

52 Fin de la parte 1 Les agradezco corregir cualquier error o mal información que hayan encontrado en este Power-Point. Nuestro deseo es encontrar una nueva forma de difusión e instrucción para este importante medio informativo. He tratado no cometer errores u omisiones gramaticales, pero soy humano. Sin embargo, me gusta que las cosas se hagan bien. Gracias. Para recordar series de viejas. Dominicanos famosos. Un abrazo histórico para los involucrados. En caso de correcciones:


Descargar ppt "Yo estaba muy chiquito, y ¿USTED? Parte 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google