La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 1 Modulo 3 La urgencia en el marco de la estrategia de APS Los servicios de guardia como parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 1 Modulo 3 La urgencia en el marco de la estrategia de APS Los servicios de guardia como parte."— Transcripción de la presentación:

1 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 1 Modulo 3 La urgencia en el marco de la estrategia de APS Los servicios de guardia como parte de la red que produce cuidados integrales para la salud de los ciudadanos Docente: Juan Maximiliano Herrmann

2 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 2 La urgencia en el marco de la estrategia de APS Los servicios de guardia como parte de la red que produce cuidados integrales para la salud de los ciudadanos La definición de APS en Alma ATTA la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, a costos sostenibles, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación en todas las etapas del desarrollo, con espíritu de responsabilidad y autodeterminación

3 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 3 Tecnologías en salud Tecnologías o herramientas para la producción de cuidados: Las tecnologías duras, representadas por todo el arsenal de aparatos producidos por el complejo medico industrial, la aparatología diagnóstica y terapéutica presentes generalmente en el segundo y tercer nivel (TAC, RX, RMN, Medicación, etc.) Las tecnologías blandas, entendida como la disposición de los trabajadores de salud para alojar a los usuarios en tanto sujetos (la capacidad de escucha y acompañar, la capacidad de explicar y hacerse entender, la capacidad de dar lugar a la subjetividad, etc.) Las tecnologías duras-blandas, como aquellos saberes bien estructurados que cotidianamente aplicamos en el trabajo (protocolos de actuación, recomendaciones clínicas, programas, etc.)

4 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 4 La urgencia en el marco de la estrategia de APS Los servicios de guardia como parte de la red que produce cuidados integrales para la salud de los ciudadanos Las diferentes formas de practicar la APS APS selectiva. Sinonimia: APS primitiva o para poblaciones pobres, APS focalizada APS primer nivel de atención. Sinonimia: APS puerta de entrada APS integral. Sinonimia: APS Alma Atta, APS como estrategia.

5 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 5 AP selectiva Es un cúmulo de prácticas, programas y recursos para atender problemas prevalentes de salud-enfermedad (habitualmente enfermedades), en poblaciones pobres. Las acciones o intervenciones son desarrolladas a través de servicios o profesionales del subsector público de salud; se basan en la lógica de la beneficencia, es decir que no se reconoce un derecho social a ser garantizado por el Estado. No existe criterio de universalidad ni de integralidad, se atiende a un sector o grupo de la población de los sectores pobres (habitualmente niños y mujeres a través de programas focales), o algún grupo de enfermedades (TBC, HIV). Los programas son financiados habitualmente a través de préstamos que el país contrae con organismos de crédito internacional. Los problemas atendidos son habitualmente enfermedades orgánicas, no hay abordaje integral; no se buscan cambios en las condiciones de vida; no se promueve la participación social; la población es asumida como un objeto de intervención.

6 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 6 APS primer nivel La APS es sinónimo de un nivel de atención, el primero, diferenciándose de los niveles restantes, segundo y tercero, en función de una concentración creciente de tecnologías duras (aparatología médica) y especialidades médicas. El primer nivel sería el ámbito de las prácticas básicas, poco complejas, de prevención, desarrolladas por médicos generales, y el filtro para que el usuario no pase a otro nivel. Se evalúa su adecuación en función de cuanto detiene la demanda al sistema y no la forma en cómo acompaña integral, continua y coordinadamente el proceso de atención de un ciudadano en la red de servicios. No hay un abordaje integral ni continuo de los problemas de salud- enfermedad de los usuarios, ya que el primer nivel actúa como un filtro o puerta de entrada, reduciendo el contacto con los usuarios solo al que llega al servicio y a esa única consulta. El financiamiento suele provenir de diversas formas de seguros (medicina prepaga y Obras sociales) y como la cobertura de éstas no es uniforme, la utilización de los servicios de salud queda determinada por la capacidad de pago de cada quién, sin un criterio de equidad. Quienes más pagan más consumen.

7 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 7 APS como estrategia APS practicada como una estrategia que organiza a toda la red de servicios de salud. El primer nivel (Centro de salud) es parte de la red junto al Hospital (segundo y tercer nivel) La relación entre el primer nivel y la población de usuarios es estrecha a lo largo del tiempo: atención longitudinal, referencia estable y continua entre individuos y familias y un médico de cabecera o equipo multidisciplinario de referencia. El médico de cabecera/equipo de referencia del primer nivel brinda una atención integral e integrada a sus usuarios.. El medico de cabecera/equipo de referencia brindan una atención continua y coordinada a los problemas de salud-enfermedad de los usuarios. La red de servicios, como un todo, dispone de tecnologías adecuadas según el nivel de atención. El sistema de salud cubre universalmente a toda la población. La provisión de servicios se hace de manera equitativa El sistema es responsabilidad del Estado Se estimula la participación de los ciudadanos

8 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 8 Los resultados de la AP selectiva y primer nivel respecto de la estrategia de APS Presentan un importante empobrecimiento de la forma de concebir la enfermedad; ésta queda reducida a problemas definidos solamente por el saber biomédico. Al desconocer la integralidad en la que transcurre la vida humana, las intervenciones focalizadas se vuelven ineficaces (e ineficientes) en el mayor o menor tiempo. No reconoce la importancia de la participación de la comunidad tanto en lo referente a la definición de sus propios problemas de salud-enfermedad, como en el diseño de las estrategias para atenderlos. Sus intervenciones responden a una lógica vertical y normatizada; los trabajadores de los equipos de salud tampoco son reconocidos como sujetos con saberes acerca de la realidad sanitaria y epidemiológica en la que trabajan, situación que también contribuye con la ineficacia (e ineficiencia) de la propuesta. Al montar su estrategia en base a programas con fecha de inicio y fin, incurre en el grave error de pensar que los problemas de salud, aun los biomédicos, desaparecerán con una intervención acotada en el tiempo.

9 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 9 El desafío para los servicios de guardia y emergencia La guardia y los servicios de emergencia como parte de una red de servicios de salud organizada según la estrategia de APS, produciendo cuidados para todos los ciudadanos…

10 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 10 Los registros de guardia Registros de admisión (Planilla diaria de consulta o similar): Información individual que permite identificar rápidamente a cada uno de los usuarios. Esta información es importante tanto desde el punto de vista jurídico como administrativo. Información consolidada que permite medir tendencias periódicas y/o perfiles de consultas. Esta información es útil para adecuar la oferta y la organización de los servicios ante los cambios de la demanda. Historia clínica (HC): la HC busca registrar en detalle cada una de las intervenciones del proceso de atención, tanto las individuales, como las colectivas. La HC de la guardia como parte de la HC de la internación. Ficha de notificación de enfermedades o eventos de denuncia obligatoria (Ley /60, de Enfermedades de notificación obligatoria – ENO-), permiten: Identificar casos sospechosos de aquellas enfermedades de notificación obligatoria, sirviendo para solicitar exámenes complementarios o insumos específicos para confirmación diagnóstica y/o tratamiento del paciente. Realizar actividades de Vigilancia epidemiológica. La sospecha y/o confirmación de un caso ingresado por guardia debe servir de alerta para toda la red de servicios de salud. Registros de resumen: destinados al médico o equipo de referencia actual o potencial: Epicrisis o registro de Referencia-contrarreferencia.

11 Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 11 Ley de Notificación Obligatoria Normativa del año 1960 Reglamentada mediante el Decreto Nacional 3.640/64 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con fuerza de Ley. Artículo 4º: están obligados a la notificación: a) El médico que asista o haya asistido al enfermo o portador o hubiere practicado su reconocimiento o el de su cadáver; b) El médico veterinario, cuando se trate, en los mismos supuestos, de animales; c) El laboratorista y el anatomopatólogo que haya realizado exámenes que comprueben o permitan sospechar la enfermedad Artículo 5º, están obligados a comunicar la existencia de casos sospechosos de enfermedad comprendida en el artículo 2, en la persona humana y en los animales, el odontólogo, la obstétrica y el kinesiólogo y, los que ejercen alguna de las ramas auxiliares de las ciencias médicas. La información de éstos registros es tributaria directa del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), quién periódicamente la presenta como diferentes tipos de tasas, canales endémicos, etc.


Descargar ppt "Agosto 2010Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe 1 Modulo 3 La urgencia en el marco de la estrategia de APS Los servicios de guardia como parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google