La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPIACIÓN Y EL RETORNO A LA ARMONÍA UNIVERSAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPIACIÓN Y EL RETORNO A LA ARMONÍA UNIVERSAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPIACIÓN Y EL RETORNO A LA ARMONÍA UNIVERSAL
GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 4to. TRIMESTRE 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO LA EXPIACIÓN Y EL RETORNO A LA ARMONÍA UNIVERSAL Lección # 13 para el 27 de Diciembre

2 Considerar cómo Dios consumará nuestra
PARA MEMORIZAR: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. (Apocalipsis 21:3, 4.) PENSAMIENTO CLAVE: Considerar cómo Dios consumará nuestra salvación en Cristo y restaurará la armonía en el universo.

3 INTRODUCCIÓN: La obra de la salvación de Cristo en nuestro favor alcanzará su meta final cuando la tierra sea completamente reintegrada a la armonía y seguridad del Reino universal de Dios. Dios está, aun ahora mismo, transformando pecadores en santos que un día poblarán ese reino. Su plan redentor incluye la transformación de la sociedad y de la naturaleza mediante un acto de re-creación que también concluirá con el conflicto cósmico. Solo Dios establecerá una sociedad ideal, gobernada por el amor y la justicia de un Dios que envió a su Hijo para morir por criaturas pecadoras, y lo hizo para hacer posible que, un día, estas criaturas pecadoras sean parte de su Reino universal y eterno. Este proceso, antes de ser completado, incluirá la erradicación definitiva del mal.

4 PARTE I.- LA PURIFICACIÓN UNIVERSAL
La restauración de la creación de Dios a su condición original, libre de pecado y de impureza, fue representada por el ritual del Día de la Expiación. En ese día, el sumo sacerdote se acercaba más a la presencia de Dios que en cualquier otro día del año. Ese día, la purificación diaria del pueblo alcanzaba su consumación y, por lo tanto, señalaba el tiem- po cuando todo el universo estará libre de pecado.

5 “Entonces oí a un santo que hablaba, y otro santo le preguntó:
“¿Hasta cuando durará la visión del continuo, de la prevaricación asoladora y del pisoteo del Santuario y del ejército?” Y él respondió: “Hasta 2,300 días de tardes y mañanas. Entonces el Santuario será purificado” (Daniel 8:13, 14).

6 Daniel usa el simbolismo del Día de la Expiación para describir
la consumación de la obra redentora de Cristo. El templo celestial es donde Dios ha estado tratando el problema del pecado, con la mediación de Cristo. Esta obra de mediación terminará mediante la purificación cósmica final del pecado y los pecadores rebeldes, un proceso que comenzó al fin de los 2,300 días.

7 Esta purificación está íntimamente asociada con el Juicio divino
del fin del tiempo. En Daniel 7, esta obra de juicio sucede ante la hueste angélica (Daniel 7:7, 10, 22), en el contexto de un tribunal legal, mostrando que su destrucción final, tiene fundamento legal.

8 “Fue pues necesario que la
copia de las realidades ce- lestiales fuese purificada con esos sacrificios. Pero las realidades celestiales mismas requieren mejores sacrificios que estos” (Hebreos 9:23). La obra de mediación de Cristo alcanza su clímax en la purificación del Santuario celestial, que es su obra de Juicio. Al referirse a la purificación del Santuario celestial, Hebreos señala hacia la efecti- vidad purificadora del sacrificio de Cristo mientras apunta a su ter- minación final en la experiencia de su pueblo fiel en la segunda venida de Cristo (Hebreos 9:28).

9 PARTE II.- LA VINDICACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS
“Y así como está ordenado que los hombres mueran una vez, y des- pues enfrenten el juicio, así tam- bién Cristo fue ofrecido una sola vez, para quitar los pecados de muchos. Y la segunda vez, sin re- lación con el pecado, aparecerá para salvar a los que lo esperan” (Hebreos 9:27, 28). “Os voy a decir un misterio. No todos dormiremos, pero todos seremos trans- formados. En un instante, en un abrir de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal de inmortalidad. Y cuando esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: “’Sorbida es la muerte con victoria”’ (1 Corintios 15:51-54).

10 3 REALIZACIONES DE NUESTRA ESPERANZA EN CRISTO
COMENTARIO # 1 3 REALIZACIONES DE NUESTRA ESPERANZA EN CRISTO LA TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LA NATURALEZA HUMANA. (Cuando pasemos de nuestro YO corrompido y desfigurado a nuestro verdadero YO sin las distorsiones del pecado.) SERÁ REMOVIDA DE NUESTRO SER LA PRESENCIA DEL MAL. (Esto nos llevará a una nueva manera de existir, una separación permanente de la esfera del pecado.) 3. TENDREMOS ACCESO PERMANENTE, VISIBLE Y SIN IMPEDIMEN- TOS A NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR. (Viviremos en la presencia de Dios en una calidad de vida que ni siquiera podemos sospechar ahora.)

11 Finalmente, la consumación de la esperanza adventista en la 2da
Finalmente, la consumación de la esperanza adventista en la 2da. Venida de Cristo, consistirá en una interacción social armoniosa. Ese será un momento de reunión, cuando la separación de los amados por la muerte llegue a su fin por el poder re-creador de nuestro Señor Jesucristo. Entonces los que murieron creyendo en Cristo a lo largo de los siglos, se unirán con nosotros para siempre (1 Corintios 15:54-57).

12 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL
¿Cómo representa Dios la restauración de su creación a su condición original de perfección y pureza? R. MEDIANTE EL DÍA DE LA EXPIACIÓN ¿Cómo ilustra Daniel la obra redentora de Cristo? R. MEDIANTE EL SÍMBOLO DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN ¿Cómo vindicará Dios a su pueblo ante el universo? R. TRANSFORMARÁ LA NATURALEZA HUMANA REMOVERÁ LA PRESENCIA DEL MAL PARA SIEMPRE NOS DARÁ ACCESO PERMANENTE A SU PRESENCIA

13 PARTE III.- EL JUICIO DE LOS PODERES DEL MAL Y DE LOS MALVADOS
“Así, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor. El iluminará lo oculto en tinieblas, y manifestará los motivos de los corazones. Entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza”. …. “¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?” 1 Corintios 4:5; 6:3).

14 “Entonces vi a un ángel que descendió del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Prendió al dragón, esa serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y selló, para que no engañe mas a las nacio- nes, hasta que se cumplan mil años. Después tiene que ser suelto por un poco de tiempo. Y vi tronos. Y en ellos se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Y vi las almas de los decapitados por el testimonio de Jesús y por la Palabra de Dios que no habían adorado la bestia ni a su imagen, y no habían recibido la marca en su frente ni en su mano. Estos volvieron a vivir, y reinaron con Cristo por mil años” (Apocalipsis 20:1-4).

15 3 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
COMENTARIO # 2 EL MILENIO ES UN EVENTO INDISPENSABLE. (Conducirá a la revelación cósmica de la justicia de Dios y resultará en la plena reconciliación de todas las cosas en la tierra y en el cielo.) 2. ES UN TIEMPO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS CÓSMICO. (Los redimidos y Satanás tendrán mucho tiempo para refle- xionar sobre los resultados de la gran controversia. Aprisio- nados en este planeta, Satanás y sus ángeles tendrán mucho tiempo para pensar en lo que hicieron. LA REFLEXIÓN EN EL CIELO SERÁ EL JUICIO DE LOS MALVADOS. (Los redimidos se unirán al tribunal celestial y participarán en el examen de las vidas de quienes persistieron en la rebelión contra Dios.)

16 PARTE IV.- FINALMENTE, LA RECONCILIACIÓN CÓSMICA
“Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, y no fueron hallados más. Y vi también a los muertos, grandes y pequeños de pie ante el trono. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados, según sus obras, por las cosas que estaban escritas en los libros. El mar dio los muertos que estaban en él y la muerte y el sepulcro dieron los muertos que estaban en ellos. Y cada uno fue juzgado según sus o- bras. Y la muerte y el sepulcro fue- ron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. El que no fue hallado escrito en el Libro de la Vida, fue lanzado en el lago de fuego” (Apocalipsis 20:11-15).

17 “Y ya no habrá maldición alguna
“Y ya no habrá maldición alguna. El trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán. Verán su rostro, y su Nombre estará en sus frentes. Allí no habrá mas noche. Y no necesitarán mas luz de lámpara, ni luz de sol, porque el Señor Dios los alumbrará. Y reinarán por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 22:3-6).

18 La esperanza bíblica abarca al universo, y anticipa el momento cuando la reconciliación obtenida mediante la sangre del Cordero alcanzará dimensiones universales. Esto sucederá al final del milenio cuando resuciten Satanás y los malvados y se dispongan a tomar la ciudad santa a fin de obtener la supremacía que siempre deseó tener.

19 Allí, ante el Trono de Dios, la justicia de Dios y su amor serán públicamente reconocidos por todos los involucrados, incluyendo a Satanás, sus ángeles y los perdidos, que pública y voluntariamente reconocerán que estaban peleando del lado equivocado. Confesarán la justicia de Dios, reconocerán el señorío de Cristo y aceptarán la sentencia divina pronunciada por el Justo (Filipenses 2:9-11) admitiendo así que merecen morir.

20 “Satanás ve que su rebelión voluntaria le incapacitó para el cielo
“Satanás ve que su rebelión voluntaria le incapacitó para el cielo. Ejercitó su poder guerreando contra Dios; la pureza, la paz y la armonía del cielo serían para él suprema tortura. Sus acusaciones contra la misericordia y justicia de Dios están ya acalladas …. Ahora Satanás se inclina y reconoce la justicia de su sentencia. En vista de todos los hechos del gran conflicto, todo el universo, tanto los justos como los rebeldes, declaran al unísono: ¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de los siglos!“ (EGW, CS, p.728, 729).

21 PARTE V.- FINALMENTE: EL TRIUNFO DEL AMOR DE DIOS.
“Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo que es perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Pero cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos en un espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré cabalmente, como soy conocido. Ahora permanecen estos tres dones: la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor es el amor” (1 Corintios 13:9-13).

22 “Vivir para siempre en este hogar de los benditos, tener en el alma, el cuerpo y el
espíritu no las oscuras marcas del pecado y de la maldición sino la perfecta seme- janza de nuestro Creador, y durante los incontables siglos avanzar en sabiduría, en conocimiento y en santidad, explorando siempre nuevos territorios de pensamiento encontrando siempre nuevas maravillas y nuevas glorias, aumentando siempre en capacidad de conocer y gozar y amar y sabiendo que hay todavía mas allá de noso- tros gozo y amor y sabiduría infinita: tal es el objeto al cual apunta la esperanza del cristiano” (EGW Healthful Living, p. 299).

23 PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL ¿Cómo y cuándo tratará Dios el fenómeno del pecado en las criaturas rebeldes? R. EL DIA DEL JUICIO FINAL, TODOS LOS PECADORES SERÁN JUZGADOS ¿Cuál será la suerte de Satanás, sus ángeles y los rebeldes? R. SERÁN ATADOS POR 1,000 AÑOS, ENJUICIADOS Y CONDENADOS ¿Quienes se unirán a los ángeles en el día del juicio final? R. LOS REDIMIDOS POR LA SANGRE DEL CORDERO ¿Qué sucederá al final del milenio? R. SATANÁS Y SUS ÁNGELES SERÁN SUELTOS, Y LOS MALVADOS SERÁN RESUCITADOS PARA PELEAR SU ÚLTIMA GRAN BATALLA. ¿Qué sucederá entonces? R. SATANÁS Y LOS SUYOS RECONOCERÁN LA JUSTICIA DE DIOS Y LUEGO SERÁN DESTRUIDOS .

24 RESUMEN: El día de la expiación señalaba hacia la consumación de la obra de salvación de Cristo. Esta resultará en la purificación del universo del pecado y del mal. Esa consumación comienza con la vindicación del pueblo de Dios, y su remoción de la presencia del pecado y de Satanás. El impacto cósmico del problema del pecado será tratado por medio del juicio durante el milenio y resultará en la exterminación de las fuerzas del mal. Después de eso, habrá una unión perma- nente con Dios y la familia celestial, todo esto hecho posible solo por medio de la muerte expiatoria de Cristo. El amor de Dios resultará triunfante.

25 BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr.
Spring Hill, FL USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 José cel. ADLY: JOSÉ: Bienestar Familiar Internacional NO ES un “Ministerio independiente”, ES un “Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista

26


Descargar ppt "LA EXPIACIÓN Y EL RETORNO A LA ARMONÍA UNIVERSAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google