La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad del Este Fiestas de Reyes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad del Este Fiestas de Reyes"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Este Fiestas de Reyes
Noedith, Luis, Walberto y Joseamid SOSC 113 Profesora Muñoz

2 Reyes Magos El principal santuario es Catedral de Colonia
La festividad se celebra el 6 de enero El principal santuario es Catedral de Colonia Venerado en las Iglesias Católicas,Iglesias antiguas orientales

3 En Puerto Rico, personas de todas las edades celebran este día
En Puerto Rico, personas de todas las edades celebran este día Por costumbre el 5 de enero (Víspera de la fiesta de los Tres Reyes Magos), recogen grama, la ponen debajo de la cama en una caja de zapatos para alimentar a los camellos; con la ilusión de recibir regalos. Esta noche llegan los Reyes Magos; los camellos se comen la hierba en la cajita; y los Reyes Magos le dejan regalitos a los niños. Algunos niños intentan acostarse temprano, y otros se desvelan tratando de sorprender a los Reyes.

4 El aguinaldo es el género preferido de la música que se interpretan durante la promesa. La temática de los aguinaldos es de Navidad, que provienen de Jesucristo, la Virgen y la patria y la muerte. Se interpretan alertándose con rezos. Los Adultos llevaban parrandas y muchos hacían promesas de Reyes. Cuando caía el sol algunos hacían un rosario cantado. Cuando se acababa se cantaba a la devoción de los Reyes; el tema era el nacimiento del Niño y la adoración de los Reyes Magos. A la medianoche se rezaba otro rosario, y seguía la música. Cuando iba a salir el sol se rezaba el rosario de la aurora.

5 La celebración de los aguinaldos puede ser de día o de noche
La celebración de los aguinaldos puede ser de día o de noche La familias con sus vecinos e invitados se reúnen para rezar oraciones, rezar o cantar el rosario o para interpretación de aguinaldos Se preparan con anticipación comidas típicas, para este día.

6 Celebraciones en algunos de los pueblos de Puerto Rico
Juana Díaz - lleva más de un siglo de tradición. Se ha convertido en el anfitrión de la Celebración de Fiesta Nacional de los Santos Reyes Magos de Puerto Rico . La primera fiesta en Juana Díaz se celebró en 1884 Isabela - la fiesta se celebra los días 5 y 6 de enero desde la Plaza Pública y tiene once años de existencia. Las Marías – se celebra en la Plaza Pública San Carlos.

7 Guaynabo – se celebran desde 1993, ellos van con el alcalde con trullas para los barrios. Asisten trovadores y otros artistas, también entregan regalos. San Juan – Todos los años lo celebran y hacen entrega de juguetes a los niños y hay música.

8 ¿Cómo surgió La Fiesta de Reyes en Juana Díaz?
Esta fiesta religiosa y de presencia folklórica en Puerto Rico tuvo su origen a fines del siglo diecinueve. Para ser más exactos, en Durante el verano del año anterior, llegó a la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz el sacerdote secular español Padre Valentín Echevarría. Curiosamente (y a pesar de que el teatro religioso ya había desaparecido en Europa durante la transición del medioevo al Renacimiento), el Padre Echevarría se dio a la tarea de volver a ese instrumento didáctico religioso que es el teatro eclesiástico. Es así como en la mañana del 6 de enero de 1884, por primera vez, se da la Epifanía juanadina.

9 En la cuesta de los Monclova, a la salida para Coamo, se organizó el primer desfile de Reyes y Pastores. Claro está, que los Reyes vestidos al modo que se entendía en aquellos tiempos que debían vestir. ¿Y los pastores? Ah!.. el Padre Echevarría los vistió con cayados de papelillos y el traje de las provincias aragonesas y castellanas. Como se advierte, esta fiesta tiene ya un siglo y una década de vida ininterrumpida. Doña Carla Rivera, que para el 1951 cuando yo realicé esta investigación contaba con la respetable edad de 80 y tantos años, conoció al Padre Echevarría y recordaba los "apuros" y preocupaciones de todos porque esa primera fiesta quedase bien, con buen gusto y decoro artístico. El Maestro Damián Caballero, la Familia Quevedo y la Familia Dessús entre otros, son parte de los propulsores de aquella fiesta inicial. Sin olvidar a los Alvarado, los Castoni y los Esbri.

10 ¿En qué consistía esta celebración allá para el año 1884
¿En qué consistía esta celebración allá para el año 1884? La Fiesta de Reyes en sus comienzos constaba de estas partes a saber: Desfile de Reyes y el pueblo entero vestido de pastores y pastoras acompañados de una banda musical. Misa solemne cantada a la cual los Reyes asistían sentados en sus tronos. Ofrendas de incienso, oro y mirra al Niño Jesús. Este acto era cantado y con acompañamiento musical. La Adoración, en que los Reyes se postraban (como en la ordenación sacerdotal) para adorar el Niño Dios. Despedida y cabalgata de salida. Agasajo a los Reyes en diferentes residencias.

11 ¿Qué ocurre en 1940? En el 1940 la Parroquia San Ramón Nonato y San Juan Bautista, como se conocía originalmente, pues tenía dos patrones, pasa a manos de los Padres Mercedarios. Es así como llega a Juana Díaz el Padre Ramiro García Rey, quien encuentra esa Fiesta en franca decadencia y para impartirle vitalidad, este admirable sacerdote incluyó lo que se ha citado a conocer como el Diálogo de Reyes, desarrollado entre Tres Reyes y dos pastores. ¿Qué otras reformas ha tenido esta festividad? En el año 1952, el conocido músico juanadino Leonardito Santiago transcribió La Marcha de los Reyes para que esta música no fuera cambiando debido a que la misma iba de generación en generación sin haber sido transcrita jamás.

12 Gracias por su atención


Descargar ppt "Universidad del Este Fiestas de Reyes"

Presentaciones similares


Anuncios Google