La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MAGOS DE ORIENTE. HISTORIA La Historia de los Reyes Magos se encuentra en el Evangelio según San Mateo (2,1-12) La historia fue escrita hacia el año.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MAGOS DE ORIENTE. HISTORIA La Historia de los Reyes Magos se encuentra en el Evangelio según San Mateo (2,1-12) La historia fue escrita hacia el año."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MAGOS DE ORIENTE

2 HISTORIA La Historia de los Reyes Magos se encuentra en el Evangelio según San Mateo (2,1-12) La historia fue escrita hacia el año 70 después de Cristo en arameo. Ese texto no se ha conservado, pero ha llegado hasta nosotros porque fue traducido al griego, que era el idioma más utilizado en la época en la cuenca del Mediterráneo. El nombre de los reyes magos proviene del latín Magi.

3 CONTINUACIÓN… Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifania el 6 enero. La manifestación de Jesús se condujo al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

4 EPIFANÍA La palabra epifanía es de origen griego y quiere decir manifestación, revelación o aparición. Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de Navidad, se le dio un significado diferente del original: se solemnizó la revelación de Jesús al mundo pagano, significada en la adoración de los Magos de Oriente que menciona el Evangelio.

5 Tradición bíblica: Origen Católico Adoración Universal:La presencia de un rey negro simboliza Adoración universal. La Promesa de los Reyes. Origenes de las fiestas:1983-Llegada de Valinín Echevarría. Celebraciones por pueblos:Juana Díaz, Isabela, Las Marías, Guaynabo y San Juan Parrandas durante la Epifanía

6 REYES MAGOS DE JUANA DÍAZ

7 Fiestas de los Reyes Magos De Juana Díaz Esta fiesta religiosa y de presencia folklórica en Puerto Rico tuvo su origen a fines del siglo diecinueve. Para ser más exacto, en Durante el verano del año anterior, llegó a la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz el sacerdote secular español Padre Valentín Echevarría. Curiosamente (y a pesar de que el teatro religioso ya había desaparecido en Europa durante la transición del medioevo al Renacimiento), el Padre Echevarría se dió a la tarea de volver a ese instrumento didáctico religioso que es el teatro eclesiástico.

8 EPIFANÍA JUANADINA Es así como en la mañana del 6 de enero de 1884, por primera vez, se da la Epifanía juanadina. En la cuesta de los Monclova, a la salida para Coamo, se organizó el primer desfile de Reyes y Pastores. Claro está, que los Reyes vestidos al modo que se entendía en aquellos tiempos que debían vestir. Durante los últimos años los Reyes se han convertido en embajadores juanadinos de alegría y solemnidad, gracias a la Caravana Nacional de los Reyes Magos que ha llegado a la mayoría de los pueblos de nuestra tierra de Borinquen y también más allá de nuestras playas. La tradición de estos Santos Reyes lleva ya 125 años de realizarse en Juana Díaz, actualmente consta con un museo.

9 Los sitios donde más se celebran los Reyes Magos son los lugares en los que hubo problemas étnicos relacionados a la colonia, como Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana. Son figuras que tratan de apaciguar las tensiones sociales en torno a la diferencia", señala Quintero sobre esta celebración de origen católico heredada de los tiempos de la conquista y colonización española

10

11 La Fiesta de Reyes en sus comienzos constaba de estas partes a saber: 1.Desfile de Reyes y el pueblo entero vestido de pastores y pastoras acompañados de una banda musical. 2.Misa solemne cantada a la cual los Reyes asistían sentados en sus tronos. 3.Ofrendas de incienso, oro y mirra al Niño Jesús. Este acto era cantado y con acompañamiento musical. 4.La Adoración, en que los Reyes se postraban (como en la ordenación sacerdotal) para adorar el Niño Dios. 5.Despedida y cabalgata de salida. 6.Agasajo a los Reyes en diferentes residencias

12

13 El origen del Rosario La Iglesia Católica le debe esta bella práctica a los dominicos. La tradición cuenta que en el siglo XII la Virgen se le apareció a Santo Domingo de Guzmán y le enseñó a rezar el Rosario como un arma para la conversión de los herejes. Viva María, viva el Rosario, viva Santo Domingo que lo ha fundado, canta la piedad popular. Rosas para la Virgen La palabra Rosario significa Corona de Rosas y es un modo piadoso de oración que (en su versión completa, incluyéndo los cuatro tipos de misterios) consiste en repetir 200 veces el saludo que el Ángel le dio a María, interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Ave Marías, mientras se medita en la vida de Nuestro Señor Jesucristo.

14 Rosarios en honor a los Reyes Magos Algunos católicos tradicionales se juntan y rezan Rosarios Cantados en honor a los Tres Santos Reyes Magos. Estos rosarios se celebran en muchos lugares de Puerto Rico e incluyen el rezo de los quince (15) misterios que comienzan con la salida del sol en víspera de Reyes y se extienden hasta al amanecer del día de la Epifanía, cuando se canta el Rosario de la Aurora.

15 PROMESAS A LOS REYES La costumbre de "mandar promesas" a los santos tiene su origen en los tiempos de la colonización española y el interés de cristianizar a la población indígena. Esencialmente, la práctica de esta costumbre consiste en pedir uno o más favores a un santo de la devoción del creyente a cambio de lo cual se promete a la divinidad un sacrificio personal. Si el santo accede al pedido, se cumple con la promesa. La devoción generalizada a los Reyes Magos en Puerto Rico los convirtieron en una de las divinidades a los cuales más promesas se "mandaban".

16 MONUMENTOS Y ARTESANIAS

17 SANTA CLAUS VS REYES MAGOS

18 Historia de Santa Clous Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna.

19 SANTA VS MAGOS Uno es gordito, con mejillas rosadas, traje rojo, se mete por las chimeneas, trae regalos a los niños que se portan bien, usa trineo, tiene un reno con nariz roja que brilla, vive en el Polo Norte y siempre rie ¡jojojo! Los otros son tres, magos, reyes, conocidos en todo el mundo por darle regalos a Jesús y andan en un camello, caballo y un elefante.

20 SANTA VS MAGOS El primero es Santa Claus; los otros, Melchor, Gaspar y Baltasar. Año con año tienen algunas disputas: ¿Quién es el preferido?, ¿a quién le piden los regalos más bonitos? y ¿con quiénes prefieren los niños tomarse la foto del recuerdo?

21 SANTA VS JESÚS Santa se pasea en trineo. Jesús camina entre nosotros y camina sobre las aguas. Santa viene una vez al año. Jesús siempre está a tu lado para ayudarte. Santa tiene que preguntarte: "¿cómo te llamas?" Jesús sabe tu nombre desde antes que nacieras, conoce tu pasado y tu futuro. Santa tiene una barriga llena de algodón Jesús es delgado, pero tiene su corazón lleno de amor. Santa se ríe "jo, jo,! jo" Jesús sabe que a veces las risas no son lo que necesitas, sino ayuda y esperanza. Los ayudantes de Santa hacen juguetes Jesús hace nuevas vidas, repara corazones y arregla hogares destrozados. Santa te hace reír Jesús te puede hacer volver a vivir. Si te portas bien, Santa puede dejar un regalo en el árbol. Jesús, sin importar como te comportes, hizo el regalo de su vida, la que ofrendó por ti. Por eso te pido que en vez de un vacío saludo de "Feliz Navidad"; me acompañes a decirle a todo el mundo: "¡FELICIDADES, HOY JESÚS NACIÓ POR TI!"

22 REYES MAGOS, OLVIDADOS? CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS GRACIAS A UN INVASOR GORDO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO…


Descargar ppt "LOS MAGOS DE ORIENTE. HISTORIA La Historia de los Reyes Magos se encuentra en el Evangelio según San Mateo (2,1-12) La historia fue escrita hacia el año."

Presentaciones similares


Anuncios Google