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Yainis Ortiz Aleshka Martínez Keysha Olmo Karina Díaz.

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1 Yainis Ortiz Aleshka Martínez Keysha Olmo Karina Díaz

2 Bomba Nace a principios del siglo 18 como consecuencia de los esclavos africanos que trajeron a Puerto Rico para trabajar en los ingenios azucareros. Para los Africanos en P.R. estos bailes representaban la diversión principal. Se reunían en las noches del sábado, días especiales de fiesta, cierre de zafra y los domingos. En la actualidad la bomba se cultiva en los pueblos de Ponce, Loiza, Santurce, Mayagüez y Guayama.

3 El baile de bomba es una unión del canto, baile y ritmo. Se puede decir que es una conversación entre el bailador y el tambor, pues el bailador en sus movimientos trata de imitar el repique y sonidos del tambor y a se vez el tambor le va contestando al bailador con sus toques. Los nombres de estos ritmos y bailes son de origen africano entre ellos se encuentran el güembé, lero, holande, yuba, marinada, cunya y calinda. Para tocar la bomba se utilizan dos o tres barriles o tambores. El barril buliador hace el ritmo base de la bomba, el subidor o primo hace los solos o repiques. También se usa como acompañamiento de la bomba una maraca grande hecha de higuera y adentro contiene semillas.

4 Plena La plena puertorriqueña nace en el Sector La Jolla del Castillo, en el sureño pueblo de Ponce, entre los años de 1915 al Ponce, por su gran movimiento agrario, reclutaba obreros nacionales y extranjeros para el corte de caña y frutos. Dentro de este grupo de inmigrantes, llega un matrimonio de las islas caribeñas, Barbados y San Cristóbal, de nombres, Anna Catherine George y John Clark. Este matrimonio trajo en su equipaje una guitarra y una pandereta o "tambourine" y con estos instrumentos sonaban un ritmo musical muy parecido al Calipso del Caribe. Lo que luego, con la introducción de nuevos movimientos musicales, paso a conocerse como el baile de plena puertorriqueña.

5 Los músicos y amigos del matrimonio solían acompañarlos y añadiendo nuevos instrumentos (Sansa, cuatro puertorriqueño y güiro indígena, crean las bases para la eterna plena boricua. La plena, sin duda, es una de las expresiones más autóctonas de la música puertorriqueña, expandiéndose por todo el territorio de la Isla y llegando a fortalecerse en los círculos puertorriqueños fuera del país. La plena se comenzó a tocar con panderos e instrumentos puramente autóctonos de Borinquén, pero hoy podemos escuchar plena con todos los instrumentos que se puedan conocer en el mundo, desde violas y violines, hasta piano, flauta y todo tipo de tambores y metales de viento.

6 En la plena se utilizan 3 panderetas de distintos tamaños. la grande que es el bajo, la mediana es la segunda, y la pequeña que es la que canta el golpe el repicador. El cuero que que se utiliza en cada pandereta es de chivo. Los instrumentos que acompañan las panderetas son: el güiro o güícharo, la sinfonía de botones, el cuatro. la plena era cantada por hombres y las mujeres hacían los coros.

7 Salsa La palabra "salsa" es un término amplio que se utiliza para referirse a una música bailable, vibrante y dinámica. Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron traídos por los Españoles para que fueran esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga la pandereta, comunes en la salsa. El antecedente más directo de la salsa es el Son cubano, el cual es una combinación de influencias españolas y africanas. En general, la música tradicional cubana es considerada como origen de la salsa. Como precursores de la salsa se considera principalmente a los géneros son y el Mambo, además de los ritmos tradicionales de la Rumba cubana(guaguancó-yambú-columbia, guaracha, bolero). En las décadas de los años 30, 40 y 50, la música cubana dentro de Cuba se fue desenvolviendo a través géneros nuevos derivados primariamente del sony la rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, vivían entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron a tocar géneros propios distintivos, influenciados por la música africana. En Puerto Rico ya también se veía el crecimiento de este genero con mezclas de sus propias etnias

8 La salsa evolucionó a fines de 1970 y en los 80 y 90. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales fueron adaptados a la Salsa; como la música de Brasil. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo y las estrellas de la salsa son celebridades internacionales. Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Tanto el hombre como la mujer giran uno alrededor del otro en ambos sentidos y el movimiento de brazos y solos se ejecutan con un ritmo casi inigualable. Se prefiere hacer los movimientos de los pies y cadera son más lentos. Los puertorriqueños se destacan por realizar muchas piruetas en los concursos de salsa. Mientras que el salsa tiene muchas raíces y sus exponentes primarios son puertorriqueños, el son cubano es, claramente, la fundación primaria de la salsa. Muchas características estilísticas vinieron de los géneros de bomba y plena de Puerto Rico. Cesar Concepción orquesto canciones de plena para muchas Big Bands en los años 40, mientras que Rafael Cortijo e Ismael Rivera reintroducidos y popularizados la bomba y la plena en los años 50. Discos recientes también muestran el uso del ritmo de la plena, como ejemplo los de Willie Colón. "Maquina de Tiempo" de Rafael Cortijo, contiene estilos musicales de la plena, la bomba, los aguiados de Puerto Rico y de jazz.


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