La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orígenes de bailes latinoamericanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orígenes de bailes latinoamericanos"— Transcripción de la presentación:

1 Orígenes de bailes latinoamericanos
Noemi Flores

2

3

4 Ballet Folklórico Jarabe Tapatío
Es un baile de amor, cortejo y simboliza la integración de México. En inglés se conoce como “The Mexican Hat Dance ” por los pasos impresionantes de la mujer cuando baila alrededor del sombrero. Es el baile nacional de México desde 1920

5 El significado del Jarabe Tapatío
El Charro y la China Al hombre se le llama Charro porque tiene puesto el traje de caballero. La mujer se llama la China porque tiene puesto el traje de la China Poblana.

6 La Diana Al final del baile el charro tira su sombrero al piso para que su pareja baile alrededor de él. • Sabe que la conquistó cuando ella recoge el sombrero y se lo pone para bailar los últimos pasos. • Los últimos pasos del baile se llaman Diana. Estos pasos felicitan al Charro por haber conquistado a la China.

7 La Leyenda sobre la China Poblana
La leyenda del disfraz de la china poblana insinúa que originalmente .fue d.iseñado por una princesa china que .fue capturada por los piratas en Asia. La vendieron como sirvienta a un hombre rico de Puebla, México en 1620. La gente de Puebla la quería mucho porque ayudaba a la gente pobre. El traje que ella diseño llegó a ser el traje típico de festividad nacional.

8

9 Tango Una mezcla de influencias africanas, europeas e indígenas juntas forman lo que ahora clasificamos como tango. En 1880 hubo un gran flujo de africanos y europeos a Buenos Aires, Argentina. Muchos inmigrantes fueron a vivir cerca del puerto y se llamaban porteños. Allí se juntaban a bailar y cantar. Debido a la mezcla de culturas se formó el tango. Al principio, el tango se bailaba entre las clases bajas, pero en 1920 se comenzó a bailar entre las clases altas.

10 La Cumparsita Las letras de las canciones de los tango tratan de amores angustiosos, sufrimiento y tragedia. La Cumparsita es uno de los tangos más populares . La Cumparsita fue escrita en 1917 por un joven de dieci siete años llamado Gerardo Matos. Gerardo vendió su canción por veinte pesos. Siete años después, en 1924, cuando Gerardo estaba viviendo en París se enteró de que su canción era un éxito en Europa y Buenos Aires, Argentina. Gerardo pasó los próximos veinte años en las salas de justicia tratando de recobrar sus derechos a la canción. Por fin en 1944 recuperó sus derechos.

11 Tango

12 Salsa es una combinación de música africana y cubana.
Los puertorriqueños adoptaron el baile afro-cubano como parte de su cultura. En 1960, la salsa emergió en Nueva York. Durante esa década Nueva York tuvo un flujo de cubanos y puertorriqueños. La salsa se desarrolló en los Estados Unidos después de ganar favor en la película “Salsa” en La salsa progresó por todo el mundo después de los sententas.

13

14 Samba La samba es el baile nacional de Brasil.
Este baile es una combinación de influencias portuguesas y africanas . En 1770 los españoles introdujeron el fandango a Brasil. Pero Brasil ya tenía un baile popular llamado masemba o semba. El disfraz para este baile era muy encuerado y el baile era muy erótico. Estos dos bailes formaron lo que ahora llamamos Samba. La palabra samba significa rezar. En 1800 los conquistadores no permitían que los esclavos rezaran a sus dioses. Pero en las noches los esclavos se juntaban y les suplicaban a sus dioses que los regresaran a su tierra nativa. Su modo de rezar era en forma de baile y canto. Los dueños de las plantaciones pensaban que era un tipo de actividad social y no religiosa. Ellos confundieron la palabra Samba (rezar) con Semba (un baile popular).

15 Samba

16 Capoeira Este baile fue desarrollado en los 1800’s en Brasil por los esclavos africanos. En ese tiempo ciertos dueños de plantaciones no permitían a los esclavos participar en celebraciones durante la semana. Solamente podían bailar y cantar los domingos entre las doce y las seis de la tarde. Los movimientos de capoeira son parecidos al karate. Los esclavos inventaron este baile para defenderse contra los golpes de los dueños de las plantaciones y para escaparse. Cuando los dueños de la plantación veían a los esclavos practicando capoeira pensaban que era un baile inocente.

17 Capoeira

18 Bibliografía Muñoz, Jose. Everynight Life: Culture and Dance in Latin/o America. Duke University Press,1997. Salsa, Horacio. El Tango. Editorial Planeta Argentina,1995. Mooney, Gertrude.Mexican Folk Dances. University of Miami Press,1957.

19 Mini Prueba ¿Cómo se llama el baile nacional de Mexico?
¿Cómo se llama una de las canciones mas populares de Tango? ¿Por qué inventaron el baile Capoeira los esclavos? ¿Samba es el baile nacional de cual país latinoamericano?


Descargar ppt "Orígenes de bailes latinoamericanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google