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Active Learning: from Theory to Practice… but how?

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Presentación del tema: "Active Learning: from Theory to Practice… but how?"— Transcripción de la presentación:

1 Active Learning: from Theory to Practice… but how?

2 Ya hemos visto…. Constructivismo Clases interactivas Trabajos en grupo Enseñanza basada en los alumnos Y ya sabemos que los estudiantes de hoy son diferentes que los de antes…

3 Clases en la escuela Características: 1.Tienen actividades significativas a la vida real? 2.Reflejan la realidad presente de nuestra vida? 3.Promuevan actividades colaborativas? 4.Involucran participativamente a los alumnos?

4 Experiential Learning All genuine education comes about through experience. John Dewey. What does this mean in your teaching situation?

5 Passive vs. Active Learning Leyendo en un libro de texto Viendo al pizarrón y escuchando al maestro Viendo un video Viendo un PowerPoint = Evaluando, comparando, contrastando lo que pasa en la lectura con la vida. Sintetizando la información Intercambiando ideas después de ver un video Haciendo un artefacto para compartir =

6 Comparación Enseñanza tradicional Enseñanza colaboracionista 1. Linear, sistemático 2. Deductiva-los expertos ya determinaron los componentes y establecieron las respuestas correctas. 1.Activa e intuitiva 2.Inductiva- los alumnos colaboran con sus experiencias colectivas para crear indicadores de resultados deseados.

7 Comparación de enfoques La materia. La información para dominar Los comportamientos y resultados de los alumnos. Comparación de objetivos de enseñanza Estática Basados en juicios subjetivos; posibles productos no relacionados a la instrucción Dinámica Basados en el proceso interacción, colaboración, mas producto-presentación) mas el producto.

8 La experiencia del aprendizaje Tradicional y pasiva –Jerárquico –Linear –Basado en reglas –Control en el maestro –Calificaciones u uso de correcto/incorrecto Activa y colaborativa –No-linear, sistémica –Oportunidades múltiples por realimentación –Control en el investigador –Evaluativa

9 Comparación de Posibles Temas Temas sencillos Temas bien conocidos con altos requisitos de conocimientos Enfocado en memorización. Temas complejos con necesidad de interacción. Requisitos basados en la practica. Enfocado en comportamientos aprendidos.

10 Ejemplo: Exposición a información en un texto; al cómo, cuándo y por qué es importante. En un examen, identificas la información nuevamente. Un escenario (poster, video, cuenta) te inserta en un ambiente donde necesita usar esa información. Recibes descripciones de posibles resultados. Evalúas las decisiones tomadas anteriormente y haces sugerencias.

11 Lectura Escuchando palabras Viendo ilustraciones Viendo una película Visitando una exhibición Observando una demostración Participando en una discusión Dando una plática Dramatizando Simulando Haciendo una actividad estudiado 10% de lo leído 20% de lo escuchado 30% de lo visto 50% de lo visto y escuchado 70% de lo dicho 90% de lo dicho y hecho Recepción verbal Recepción visual Recepción y participación Haciendo Edgar Dales Cono del Aprendizaje. del libro Audio Visual Methods in Teaching (3 rd edición) Holt, Rhinehart & Winston, 1969

12 Características del aprendizaje colaborativo Son actividades que involucran los alumnos en interacción mientras aprenden el material del currículum. Desarrollo de habilidades sociales y académicos.

13 Características de colaboración Agrupando alumnos juntos para realizar trabajo en libros no consiste en trabajo colaborativo. –Se requiere participación –Dosificación de tareas –Negociación –Soluciones a problemas encontrados durante el proceso

14 Beneficios de aprendizaje colaborativo Que crees que son? Mejoramiento en: 1.Interacción maestro/alumnos 2.Interacción alumno/alumno 3.Aprovechamiento académico (calificaciones) 4.Habilidades comunicativas 5.Habilidades de pensamiento y conocimiento, 6.Habilidades de colaboración en grupo 7.Actitud hacia la materia y la información 8.La motivación para aprender

15 Funciona porque… Alumnos trabajando individual- mente pueden rendirse y empezar a distraerse sin aprender. Alumnos en grupos muestran tendencia de continuar, usando las habilidades colectivas del grupo. Ejercen estrategias para resolver problemas Sienten menos miedo al desconocido en grupos Aprenden mejor lo que enseñan.

16 Colaboración! A través del curriculum: Planeación Instrucción Evaluación Actividades significativas Fomentar colaboración Los alumnos toman decisiones Activity: VoicethreadVoicethread

17 Bibliography Active Learning Online. (2000). Abilene Christian University: Center for Teaching Excellence. Retrieved July 2, 208 from Dale, E. (1969). Audio-Visual Methods in Teaching (3rd Edition). Holt, Rinehart, and Winston (1969). Retrieved July2, 2008 from health.uiowa.edu/icphp/ed_training/ttt/archive/2002/2002_course_m aterials/Cone_of_Learning.pdf Richard-Amato, P. (2003). Making it happen: from interactive to participatory language teaching (3rd ed.). White Plains, NY: Pearson Education, Inc. SCORE teacher activity bank: Learning log. (2000). Schools of California Online Resources for Education Aligned to the California Content Standards. Retrieved December 12, 2007 from


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