La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación de Política Salarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación de Política Salarial"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación de Política Salarial
EL SALARIO DOCENTE DE LA LEY A LOS DECRETOS Sergio Cornatosky Coordinación de Política Salarial LA NARANJA - UEPC PROYECTO, PASIÓN Y LUCHA POR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DOCENTE

2 LOS DOCENTES SOMOS TRABAJADORES DERECHO SOCIAL LA EDUCACIÓN DE UN

3 SALARIO es la paga periódica que recibe todo trabajador por el desempeño de las funciones propias de un cargo, oficio o empleo.

4 LA LEY DE REMUNERACIONES DE LA PROVINCIA 6485/80 EN SU ARTÍCULO 145, ESTABLECE LOS COMPONENTES CENTRALES DE “LA REMUNERACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE”: - ASIGNACIÓN BÁSICA DEL CARGO y POR DEDICACIÓN FUNCIONAL - BONIFICACIÓN POR ANTIGÜEDAD - BONIFICACIÓN POR ZONA DESFAVORABLE O TAREA DIFERENCIADA - BONIFICACIÓN POR PROLONGACIÓN DE JORNADA

5 ELEMENTOS QUE INICIALMENTE CONSTITUYERON EL SALARIO
a) BASICO: componente central de cada salario. Es el elemento fundamental del escalafón; el que fija las relaciones escalafonarias. b) BONIFICACIONES: pensadas para compensar la mayor responsabilidad o la exclusividad funcional; la experiencia acumulada y volcada en la labor diaria; lo desfavorable de trabajar en determinados lugares o condiciones y la extensión de la jornada habitual de trabajo.

6 DESDE FINES DE LOS AÑOS ’80
Ante la siempre declamada estrechez de recursos, con el fantasma o la realidad del déficit presupuestario y/o el desequilibrio fiscal, los sucesivos gobernadores fueron tomando decisiones de recomposición salarial de carácter coyuntural, puntual, selectivo y discrecional, obviando las referencias y las relaciones originales.

7 En 1989 aparece el “Adicional Remunerativo”.
Con esa lógica, fueron incorporándose al salario docente otros componentes En 1987 se estableció el “Material Didáctico” (1733) para algunos cargos. En 1992 se generalizó de manera diferenciada. En 1989 aparece el “Adicional Remunerativo”. En 1994 aparece el “Suplemento Por Capacitación”. En 1997, previo recorte salarial, se implanta el “Presentismo”. En 1999 se convierte en “Estímulo a la Calidad Educativa”. En el 2002,se convierte en “Promoción a la Calidad Educativa”. En el año 2003, se reintrodujo el “Estímulo a la Calidad Educativa” para otorgar otra suma fija no remunerativa y no bonificable, buscando compensar los cargos que no percibían la Promoción a la Calidad. En junio de 2004 y de febrero de 2005, se aplicaron Adicionales con topes de aplicación que no respetaron la unidad laboral docente y las combinaciones posibles para integrarla. En Marzo de 2009, reaparecieron (para Septiembre y Octubre) bajo la denominación de “Adicional Extraordinario”.

8 HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO
CONCEPTOS SALARIALES DOCENTES HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO

9 Historia y Funcionamiento
Denominación Historia y Funcionamiento BÁSICO RyB El nomenclador asigna a cada cargo una cantidad de puntos, que multiplicados por el “Valor del punto” (desde Febrero 1,6165; desde Julio 1,7023 y desde Octubre 1,7881) determinan el básico de cada uno de ellos. DEDICACIÓN FUNCIONAL Componente del Salario que cobran los cargos de Supervisión, directivos y jerárquicos, complementando la asignación básica, lo fija el artículo 146 de Ley de Remuneraciones. A los efectos de remunerar, bonificar y calcularlo, funciona como el básico. EXCLUSIVA Integra el Salario de Directores de Nivel, Sub directores, Insp. Grales. Sub Insp. Grales y Supervisores. lo fija el artículo 147 de Ley de Remuneraciones. A los efectos de remunerar , bonificar, y calcularlo funciona como el básico. Solían renunciarlo para Poder acumular dentro del límite de la Incompatibilidad; luego de la jerarquización de Agosto de 2007, no es posible.

10 Historia y Funcionamiento
Denominación Historia y Funcionamiento ANTIGÜEDAD R La establece el artículo 150 de Ley de Remuneraciones. Es una Bonificación que se aplica al Básico, Dedicación Funcional, Dedicación Exclusiva y Prolongación de Jornada de Ramos Especiales y cargos de Minoridad. Es Remunerativa. Entre Julio de 1995 y Diciembre de 1996 (Mestre) estuvo reducida en un 20%. Entre Enero de 2001 y Julio de 2004 (De la Sota) estuvo congelada su promoción. PROMOCIÓN A LA CALIDAD EDUCATIVA Sólo lo percibía el Nivel Inicial, Primario y algunos cargos de Escuelas Especiales. Fue presentismo de $ desde 01/07/97; de $ desde el 01/09/97.- El 01/09/99 se convierte en Estímulo a la Calidad. Remunerativo desde 01/10/2002, llamándose desde entonces Promoción a la Calidad Educativa. Incorpora a su monto una bonificación en igual porcentaje que la Antigüedad. Desde Agosto de 2005, se incorporaron los cargos directivos y jerárquicos de Nivel Medio y Superior y modalidades respectivas. Desde Agosto de 2006, se incorporaron los cargos “Postergados”: Secretarios, Preceptores, M.E.P. sustituyendo lo que percibían por E.C.E. En mayo de 2008 comenzó a percibirse en las Hs. Cat. En reemplazo del E.C.E.

11 Historia y Funcionamiento
Denominación Historia y Funcionamiento PROLONGACIÓN DE JORNADA RyB Es un adicional fijado por el artículo 159 de Ley de Remuneraciones que se paga a Directores de Nivel Primario( 566 pts. X 15 horas); (399 pts. X 10 horas) y (148 pts. por 5 horas). Para los cargos de Ramos Especiales 80 pts. X cada hora con tope en 16 Hs., en el Nivel Primario. BONIFICACIÓN POR ZONA DESFAVORABLE R Es una bonificación porcentual que se asigna a una Escuela; lo fija el artículo 160 y 161 de Ley de Remuneraciones El personal que en ella trabaje, lo percibirá. Se aplica sobre el Básico, Dedicación Funcional, Dedicación Exclusiva y Prolongación de Jornada: en 20%, 40%, 60%, 80%,100%, 150%. ESTADO DOCENTE Es un adicional, No Bonificable incluido en el artículo 154 de Ley de Remuneraciones. El Poder Ejecutivo fija el porcentaje. Inicialmente era el 25% del Básico de la Maestra de Grado A partir de Abril 2007 es el 35% de ese cargo. Se percibe por agente y proporcional en Hs Cát. con tope en 15.

12 Historia y Funcionamiento
Denominación Historia y Funcionamiento ADICIONAL REMUNERATIVO R Su aplicación se remonta al segundo gobierno de Angeloz (Dcto. 3867/89) Se lo puede considerar el primer incremento que no fue al básico. Remunera, no bonifica. COMPLEMENTO INICIAL Su vigencia se inicia con el Acuerdo Salarial de Enero de Lo perciben sólo los agentes que tienen menos de un año de antigüedad. Su monto es igual al correspondiente por un año de antigüedad. Es decir, el 10 % de todos aquellos conceptos que bonifican por antigüedad.

13 Historia y Funcionamiento
Denominación Historia y Funcionamiento SUPLEMENTO POR CAPACITACIÓN R Se implementó en el año 1994 (Dctos. 547/94 y 2318/94). Se abona a los cargos de Maestros y Directivos de Nivel inicial, Primario, bibliotecarios y preceptores de Escuelas Especiales y Maestros de Ens. Práctica, de las Escuelas Zipoli, Don Bosco y Garzón Agulla. Desde el 2011 se paga también a los cargos jerárquicos de Media. ESTÍMULO A LA CALIDAD EDUCATIVA NR Se incorporó en Septiembre de 2003 (Dcto. 2026/03) para todos los cargos que no percibían P.C.E. a razón de $ 50.- p/ cargos No Directivos y $ 80 para los Directivos; en Agosto de 2005 se convirtió en P.C.E. para los directivos y en Agosto de 2006 en P.C.E. para los no directivos. Hasta Abril 08 lo percibieron las Hs. Cát. a razón de $ 4 c/u, con límite de $ 120 en la acumulación. En Mayo de 2008, estos $ 4.- se convierten en $ 4.- de P.C.E. Actualmente no hay agente que perciba este concepto.

14 Historia y Funcionamiento
Denominación Historia y Funcionamiento MATERIAL DIDÁCTICO ANUAL DIDÁCTICO MENSUAL NR Desde 1987, lo perciben los cargos de base del Nivel Inicial, Primario y algunos cargos de Escuelas Especiales. Se liquida al docente que se desempeñe frente al grado y que haya ingresado hasta el 31 de Mayo del año lectivo corriente. Equivale al 50% de los conceptos remunerativos liquidados al cargo de Maestra de Grado de Enseñanza Primaria Se liquida con los haberes del mes de febrero. Desde 1992, el Nivel Medio cobra 1.09 por Hora Cátedra, con tope en $ (30 Hs.) y $ 16.35, por cargo. Actualmente se perciben $10 por hora cátedra, en Julio serán $11 y a partir de Octubre $15,50. Se liquida con los haberes de marzo a diciembre.

15 Historia y Funcionamiento
Denominación Historia y Funcionamiento 118930 ADICIONAL 06/04 NR Se aplica desde 01 de junio de 2004 en todos los cargos docentes a razón de $ por cargo y $ 4.- por Horas Cátedra, con un tope de $ para la acumulación. No Remunera y no Bonifica. Claramente, se trata de una “Suma en Negro”. 118690 ADICIONAL 02/05 Se aplica desde 01de febrero de 2005 en todos los cargos docentes a razón de $ por cargo y $ por Hs. Cátedra, con un tope de $ para la acumulación. No Remunera y no Bonifica. Claramente, se trata de una “Suma en Negro”.

16 Historia y Funcionamiento INCENTIVO DOCENTE NR
Denominación Historia y Funcionamiento INCENTIVO DOCENTE NR Se obtuvo por la lucha de CTERA 1003 días de Carpa Blanca (02/04/1997 al 30/12/1999). Se comenzó a cobrar en enero de 1998 a razón de $ 60.- por cargo y $ 4 por H/C. ; tiene tope en dos asignaciones. Con la meta del 6% del PBI que fija la Ley de Financiamiento, debió quedar sin efecto, pero se le dio continuidad. No Remunera y no Bonifica. Claramente, se trata de una “Suma en Negro”. De Julio a Diciembre de 2009 se percibió un “Adicional Extraordinario” que elevó los montos vigentes a $165.- x cargo y $ 11.- x H/C. La paritaria Nacional 2010 le dio continuidad. Actualmente se perciben $17 por hc y $255 por cargo. ADICIONAL EXTRAORDINARIO PROVINCIAL El Acta acuerdo anual que firmó UEPC en marzo 09 estableció la percepción de un adicional extraordinario de $ 55.- por cargo y $ 3,66 por H/C para los meses de Septiembre y octubre de Conceptual y remunerativamente, funciona como el FONID. No Remunera y no Bonifica. Claramente se trató de una “Suma en Negro Transitoria”. Actualmente no hay agente que perciba este concepto.

17 CÓDIGOS QUE SE APLICAN EN SU LIQUIDACIÓN
CONCEPTOS REMUNERATIVOS CÓDIGOS QUE SE APLICAN EN SU LIQUIDACIÓN COD. CONCEPTO DESCRIPCIÓN Asignación básica del Cargo REMUNERATIVOS Sujeto a aportes para la Seguridad Social "APROSS" (4,5%) y Caja de jubilaciones (18 %) 117230 Dedicación Funcional 117630 Dedicación Exclusiva 118210 Complemento Especial 3030 Complemento Inicial 118360 Antigüedad Docente 110230 Adicional Remunerativo 117730 Estado Docente 117430 Suplemento por Capacitación 118420 Promoción de la Calidad Educativa 117930 Función Jerárquica 117830 Prolongación de Jornada Funcional 118030 Prolongación de Jornada (Minoridad) 118510 Bonificación Minoridad 118390 Función Diferenciada 118460 Bonificación por Zona

18 CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS
CÓDIGOS QUE SE APLICAN EN SU LIQUIDACIÓN COD. CONCEPTO DESCRIPCIÓN 117330 Material Didáctico Anual Febrero NO REMUNERATIVOS 117530 Material Didáctico Mensual 133020 Asignación por Hijo (u otras A. Fliares) FONID (Incentivo Docente)

19 VOLUNTARIOS DEDUCCIONES CONCEPTO DESCRIPCIÓN OBLIGATORIOS COD.
CÓDIGOS QUE SE APLICAN EN SU LIQUIDACIÓN COD. CONCEPTO DESCRIPCIÓN 660000 Jubilación (18%) 660300 Obra Social APROSS (4,50%) 660330 Fdo.Enf.Catastróficas (APROSS) 672600 Seguro de vida obligatorio 671000 Ap. Per. IPAM AD. C/Ap. Patronal 673750 Cuota Afiliación SINDICAL(2,5%/2%) 674410 APROSS Familiares Voluntarios OBLIGATORIOS VOLUNTARIOS

20 APROSS www.lanaranjauepc.com.ar
Artículo 32 de la Ley 9277: Los recursos de la APROSS se constituirán por: a) Un aporte mensual de los agentes del Estado Provincial y de los municipios y comunas adheridos equivalente al cuatro con cincuenta por ciento (4,50 %) de las remuneraciones mensuales -sujetas a aportes previsionales- y del sueldo anual complementario que perciban; b) Un aporte mensual equivalente al tres con cincuenta por ciento (3,50 %) de los haberes de pasividad y del sueldo anual complementario que perciban los jubilados y/o pensionados del régimen de previsión social; c) Los aportes y contribuciones de los sectores públicos o privados y demás personas que optaren por adherirse al presente régimen en los términos del artículo 8° de la presente Ley; d) Los aportes adicionales establecidos de acuerdo a las previsiones del artículo 9° de la presente Ley; e) Una contribución mensual por parte del Estado Provincial y de los municipios y comunas adheridos, definida por el Poder Ejecutivo Provincial, de entre el cuatro con cincuenta por ciento (4,50 %) y el cinco con cincuenta por ciento (5,50 %) de las remuneraciones mensuales -sujetas a aportes previsionales- y del sueldo anual complementario que perciban sus agentes. Idéntica contribución realizará la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba con relación a los haberes de sus beneficiarios; f) Un aporte mensual equivalente a cincuenta centavos ($ 0,50) a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios, el cual será destinado a constituir el Fondo de Enfermedades Catastróficas con el objeto de atender las mayores erogaciones relacionadas con éstas (transplantes de órganos y tejidos, hemodiálisis, fibrosis quística, hemofilia, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea y otras a definir por el Directorio de la APROSS).

21 PAROS, AUSENCIAS INJUSTIFICADAS Y HABERES MAL LIQUIDADOS
CÓDIGOS DE DESCUENTOS COD. CONCEPTO DESCRIPCIÓN 617100 Ausencias No Pagas en Cargos AUSENCIAS INJUSTIFICADAS REMUNERATIVAS 617150 Ausencias No Pagas en Hs. Cát. 617110 NO REMUNERATIVAS 617160 617300 Ausencias por paros en cargos (R) PAROS REMUNERATIVOS 617350 Ausencias por paros en Hs. Cát. (R) 617310 Ausencias por paros en cargos (NR) PAROS NO REMUNERATIVOS 617360 Ausencias por paros en Hs. Cát. (NR) 670600 Descuento de Haberes (R) HABERES MAL LIQUIDADOS 670580 Descuento de Haberes (NR)

22 RAZONES QUE ORIGINAN LOS DESCUENTOS
COD. CONCEPTO AUSENCIAS INJUSTIFICADAS Y MEDIDAS DE FUERZA (R. Y N.R.) 617100 Ausencias No Pagas en Cargos Toda inasistencia no comprendida en la Ley 4356 y modificatorias y las que excedan las previstas en el Art. 31 617150 Ausencias No Pagas en Hs. Cát. 617110 617160 617300 Ausencias por paros en cargos (R) PAROS Y ASAMBLEAS HORARIAS 617350 Ausencias por paros en Hs. Cát. (R) 617310 Ausencias por paros en cargos (NR) 617360 Ausencias por paros en Hs. Cát. (NR) 670600 Descuento de Haberes (R) Liquidaciones en exceso 670580 Descuento de Haberes (NR)

23 S.A.C. Sueldo Anual Complementario
Es el 50 % de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de los semestres que terminan en los meses de junio y diciembre de cada año. Se conoce como S.A.C. 1ª o 2ª cuota. Se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. La 1ª CUOTA Se paga con el mes de Junio. La 2ª CUOTA Se paga con el mes de Diciembre. Es remunerativo.

24 ASIGNACIONES FAMILIARES
Se pagan por efectos de LEY NACIONAL y los montos se actualizan periódicamente por DECRETOS del poder Ejecutivo Nacional. Esta norma legal contempla el pago de las Asignaciones Familiares, surgiendo el monto a percibir por el agente, del encuadre salarial en el que se encuentre. El cálculo a los efectos de percibir asignaciones familiares, se realiza en función de la totalidad de las remuneraciones (todos los ítems, incluyendo el Incentivo Docente) y asignación por maternidad, o haberes previsionales correspondientes a cada mes, excluyendo el sueldo anual complementario y las horas extras.-

25 CONCLUSIONES Mediante la instrumentación de sumas fijas que raras veces se incorporaron al básico los responsables de administrar el Estado Provincial, obtuvieron dos resultados inmediatos: Sorteaban las instancias de reclamos que hacían las organizaciones sindicales, apaciguando el legítimo interés de los trabajadores activos por mejorar sus ingresos. Pusieron en un terreno de difusa legalidad, ya antes de las leyes del ajuste previsional, el cálculo del 82% móvil para jubilados.

26 CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO
Se minó la estructura del salario. Se “acható” y se profundizó la distorsión escalafonaria. Se rompíeron las lógicas diferencias: Entre los que recién se inician y los que están al final de su carrera. Entre los que tienen sólo un cargo y quienes completan su unidad laboral. Entre quienes tienen un cargo de base y los que ascienden a cargos de mayores responsabilidades. Entre trabajadores activos y jubilados. Se incrementó el déficit del IPAM-APROSS y de la Caja de Jubilaciones.

27 SALARIO NOMINAL SALARIO REAL SALARIO Y PODER ADQUISITIVO En cambio el
Es el que se expresa en unidades monetarias (pesos – dólares – reales –etc.) Aunque aumente, en economías inflacionarias, siempre se registra una curva descendente. Esta es la “ilusión monetaria” según Keynes. En cambio el SALARIO REAL se expresa en términos de PODER ADQUISITIVO

28 NO HAY AUMENTO DE SALARIOS
EL ALZA NOMINAL DEL SALARIO NO SUPONE EL INCREMENTO DEL PODER DE COMPRA NO HAY AUMENTO DE SALARIOS A MENOS QUE SE AUMENTE LA CAPACIDAD DE COMPRA EN RELACIÓN AL NIVEL GENERAL DE PRECIOS.

29 El punto de referencia de la política salarial no puede ser sólo lo que quieran pagar los patrones y/o lo que definan los presupuestos públicos; resulta ineludible articular esos intereses con las necesidades de los trabajadores.

30 Históricamente y desde el primer peronismo (1945/1955) para los tiempos de vigencia de Negociaciones Colectivas el valor promedio de los pisos salariales de convenio solía representar el 80% del valor de la Canasta Familiar Mínima.

31 Una retribución justa por nuestro trabajo profesional debe:
Relacionarse con la importancia que el Derecho Social a la Educación tiene para un Estado y una Sociedad. Estar relacionada con la importancia que se le asigna a los profesionales que trabajan en pos de ese derecho. Tener un Poder Adquisitivo que solvente, cómo mínimo, una Canasta Familiar Digna. Tener movilidad y actualizaciones en relación directa con el incremento del costo de la vida. Conformarse en su estructura, de manera que remunere la actividad que se realiza y la jerarquía dentro de la carrera docente. Respetar el escalafón y las relaciones intra e inter escalafonarias. Garantizar el acceso a una jubilación y a una retribución jubilatoria acorde a la actividad desarrollada como trabajador activo.

32 Coordinación de Política Salarial
EL SALARIO DOCENTE DE LA LEY A LOS DECRETOS Sergio Cornatosky Coordinación de Política Salarial LA NARANJA - UEPC ABRIL 2013 PROYECTO, PASIÓN Y LUCHA POR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DOCENTE


Descargar ppt "Coordinación de Política Salarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google