La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENLACE QUIMICO John Jairo Pérez M Ingeniero Químico Prof. Química General y Orgánica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENLACE QUIMICO John Jairo Pérez M Ingeniero Químico Prof. Química General y Orgánica."— Transcripción de la presentación:

1 EL ENLACE QUIMICO John Jairo Pérez M Ingeniero Químico Prof. Química General y Orgánica

2 Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones. Son de tipo eléctrico. Son de tipo eléctrico. Al formarse un enlace se desprende energía. Al formarse un enlace se desprende energía. La distancia a la que se colocan los átomos es a la que se desprende mayor energía produciéndose la máxima estabilidad. La distancia a la que se colocan los átomos es a la que se desprende mayor energía produciéndose la máxima estabilidad. Los átomos se unen pues, porque así tienen una menor energía y mayor estabilidad que estando separado. Los átomos se unen pues, porque así tienen una menor energía y mayor estabilidad que estando separado. EL ENLACE QUIMICO

3 ¿Por qué se unen los átomos? El tipo de enlace depende de la configuración electrónica. En general, los átomos tienden a completar su capa de valencia con 8 electrones, imitando a los gases nobles, para alcanzar mayor estabilidad, ganando, cediendo o compartiendo electrones. El tipo de enlace depende de la configuración electrónica. En general, los átomos tienden a completar su capa de valencia con 8 electrones, imitando a los gases nobles, para alcanzar mayor estabilidad, ganando, cediendo o compartiendo electrones. Son los electrones más externos, los también llamados electrones de valencia los responsables de esta unión, al igual que de la estequiometría y geometría de las sustancias químicas. Son los electrones más externos, los también llamados electrones de valencia los responsables de esta unión, al igual que de la estequiometría y geometría de las sustancias químicas.

4 CLASES DE ENLACES QUÍMICOS ENLACE COVALENTE ENLACE COVALENTE ENLACE COVALENTE ENLACE COVALENTE En un enlace covalente, los dos átomos enlazados comparten electrones. En un enlace covalente, los dos átomos enlazados comparten electrones.

5 CLASES DE ENLACES QUÍMICOS Enlace covalente No Polar (Apolar) Entre átomos idénticos o diferentes pero de igual electronegatividad EN = Enlace covalente Polar Se origina entre no metales de distintos elementos, se caracteriza porque existe una redistribución aparente de cargas debido a una diferencia de electronegatividades. 0 EN 1.7

6 Propiedades de los Compuestos Covalentes Los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades: Temperaturas de fusión y ebullición bajas. Temperaturas de fusión y ebullición bajas. En condiciones normales (25 °C aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos En condiciones normales (25 °C aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos Son blandos en estado sólido. Son blandos en estado sólido. Son aislantes de corriente eléctrica y calor (todos los electrones de la capa de valencia forman enlaces, por ello no tienen movilidad). Son aislantes de corriente eléctrica y calor (todos los electrones de la capa de valencia forman enlaces, por ello no tienen movilidad). Solubilidad: las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante). Solubilidad: las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).

7 CLASES DE ENLACES QUÍMICOS ENLACE IONICO ENLACE IONICO ENLACE IONICO ENLACE IONICO Son fuerzas de atracción electrostática entre iones que se formaron por la transferencia total de electrones originados entre un metal (más electropositivo) y un no metal (electronegativo). Son fuerzas de atracción electrostática entre iones que se formaron por la transferencia total de electrones originados entre un metal (más electropositivo) y un no metal (electronegativo). Se trata de elementos cuya diferencia de electronegatividad ( EN) es grande, en general, mayor de 1,7. Se trata de elementos cuya diferencia de electronegatividad ( EN) es grande, en general, mayor de 1,7.

8 El cloruro de sodio (NaCl) o sal común es un ejemplo característico de un compuesto iónico (cumple con la regla del octeto); está formado por el metal sodio (Na) de la familia 1 y el no metal cloro (Cl) de la familia 17. Cl + Na Cl + Na + - Cl

9 Propiedades de los Compuestos Iónicos Son sólidos de estructura cristalina. Son sólidos de estructura cristalina. Son duros y quebradizos. Son duros y quebradizos. Tienen altos puntos de fusión y de ebullición debido a la fuerte atracción entre los iones. Tienen altos puntos de fusión y de ebullición debido a la fuerte atracción entre los iones. Solubilidad en disolventes polares e insolubilidad en disolventes apolares. Solubilidad en disolventes polares e insolubilidad en disolventes apolares. En estado sólido no conducen la corriente eléctrica, pero sí lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos. En estado sólido no conducen la corriente eléctrica, pero sí lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos.

10 CLASES DE ENLACES QUÍMICOS ENLACE METÁLICO ENLACE METÁLICO El enlace metálico consiste en iones metálicos con carga positiva en una red tridimencional, en la que los electrones de valencia débilmente se mueven con libertad, a la manera de un fluido, a través del metal. Los metales cuyos electrones están sujetos con menos fuerza son los mejores conductores de la electricidad. El enlace metálico consiste en iones metálicos con carga positiva en una red tridimencional, en la que los electrones de valencia débilmente se mueven con libertad, a la manera de un fluido, a través del metal. Los metales cuyos electrones están sujetos con menos fuerza son los mejores conductores de la electricidad.

11 Enlace Metálico La existencia de electrones libres permite explicar la gran conductividad eléctrica y del calor de los metales. Su capacidad para formar láminas y alambres se explica con el hecho de que al aplicar una fuerza, sus átomos se pueden desplazar sin romper enlaces específicos.

12 Aplicación a Biología Los compuestos iónicos son menos abundantes en los seres vivos. Los compuestos iónicos son menos abundantes en los seres vivos. Son importantes en los procesos biológicos. Son importantes en los procesos biológicos. Se necesita los iones de sodio y potasio para la transmisión de impulsos nerviosos a través de las neuronas. Se necesita los iones de sodio y potasio para la transmisión de impulsos nerviosos a través de las neuronas. Calcio para la contracción de los músculos. Calcio para la contracción de los músculos. Las raíces de las plantas absorben minerales en formas de iones. Las raíces de las plantas absorben minerales en formas de iones.

13

14 TIPOS DE ENLACE Y PROPIEDADES TIPOS DE ENLACE Y PROPIEDADES


Descargar ppt "EL ENLACE QUIMICO John Jairo Pérez M Ingeniero Químico Prof. Química General y Orgánica."

Presentaciones similares


Anuncios Google